martes, 8 de enero de 2019

Reseña: Las hijas del frio

LAS HIJAS DEL FRÍO: CAMILLA LÄCKBERG




SINOPSIS

Erika y Patrik acaban de tener una hija y, a pesar de la alegría que trae la pequeña al hogar, la joven pareja debe hacer frente a toda una serie de nuevas preocupaciones. La niña llora mucho, Erika sufre una depresión posparto y Patrik está constantemente cansado. Erica encuentra entonces apoyo en Charlotte, madre de Sara, una niña de siete años que sufre el síndrome de deficiencia de atención, cuando se produce un terrible drama: un pescador encuentra el cadáver de la pequeña Sara, ahogada en el mar. Las autoridades piensan primero que se trata de un accidente, pero la autopsia revela que la pequeña fue ahogada en una bañera antes de ser arrojada al mar, y que alguien le hizo tragar cenizas… 




Este año entre mis retos está el de terminar alguna que otra saga y entre ellas, destacan las novelas de Camilla Läckberg de Fjällbacka, sitio al que estoy deseando ir.
Os confieso que no hace falta mucho para que a mi me salgan las ganas de irme corriendo con la mochila y encima si es a un país nórdico, pero cuanto más leo sobre el sitio más ganas le tengo.
Eso sí, no parece un sitio donde aburrirse con tanto crimen y tanto secreto entre sus habitantes.

Esta es la tercera novela que leo ya pero me quedan aún muchísimas por delante, veremos si en lo que queda de año llego a la última o pasará a ser un reto de 2020. 

Hasta el momento los títulos publicados son:

1. La princesa de hielo (2007) - Reseña aquí
2. Los gritos del pasado (2008) - Reseña aquí
3. Las hijas del frío (2009) 
4. Crimen en directo (2010)
5. Las huellas imborrables (2011) 
6. La sombra de la sirena (2012) 
7. Los vigilantes del faro (2013) 
8. La mirada de los ángeles (2014) 
9. El domador de leones (2015) 
10. La bruja (2018) 

Como veis, me quedan 7 libros por delante, pero a su favor decir que son libros que se leen muy rápidamente y además enganchan casi desde la primera página, o eso he visto hasta ahora, quizá decaiga un poco la tensión en los siguientes, ya veremos. 
Pero, vamos ya a Las hijas del frío.  

Como habéis podido leer en la sinopsis la familia crece y ya no están solo Patrik y Erika: Maja ha nacido ya.
Aquí es cuando veo lo único negativo que le achacaría a esta tercera novela y es que, en la primera Erika me gustó mucho, era una mujer fuerte, independiente, que hacía lo que quería y luchaba por ello, en la segunda en cambio, quedó algo relegada por Patrik y aunque colaboró en la investigación la verdad es que tenía un papel muy secundario, aquí volvemos a lo mismo, él se va de casa a resolver crímenes y ella se queda en casa quejándose, la verdad es que la autora lo disfraza un poco de depresión post-parto pero no lo parece por los síntomas y por lo que ella nos cuenta. Así pues, espero que en la cuarta novela: Crimen en directo, vuelva la mujer que encontramos en la primera. 

La parte criminal de la novela se desarrolla en dos tramas, una que ocurrió hace años y que la autora nos va dejando en cuentagotas y la actual que es la que ocupa buena parte de la novela. Como viene siendo normal en la novela negra, las dos tramas que parecen bastante independientes al final se unen y se resuelve aquello sobre lo que hemos estado haciendo hipótesis desde el primer momento. 
Las dos historias nos atrapan bastante y nos dan al lector más información de la que tienen los investigadores, esto siempre te produce sensaciones encontradas ya que por un lado disfrutas de saber tu más que los demás pero también tienen ganas de que se vayan juntando esas piezas para ver por donde se desarrolla la acción, todo ello al final lo que logra es que estés más enganchado si cabe a lo que va sucediendo.

Como ya ocurrió en las otras dos novelas, además de a investigación se van entretejiendo las historias personales de los protagonistas y de los secundarios. Por lo dicho antes ya podéis pensar que en la línea de los protagonistas la hija tendrá mucho que ver y en los secundarios nos encontramos de todo. Seguimos juntando información sobre los compañeros de Patrik y sobre el entorno de Erika. Además, hay unos apuntes muy breves sobre lo que le está ocurriendo a la hermana de Erika, Anna, que me da que en la siguiente novela tendrá un peso mucho más importante, aunque para saber si tengo razón, tendré que empezar pronto con su lectura.

Las hijas del frío es una novela entretenida, con una serie de tramas bien hilvanadas y a las que les va dando peso en función de lo que ocurra, siempre sin perder de vista que estamos frente a una novela negra y que tenemos un culpable al que detener. 

A pesar de la mezcla de temas, no es un libro que se desarrolle de forma lenta, todo lo contrario, quizá en algún momento paramos más de la cuenta por algún detalle que luego no tiene importancia, pero en general no le sobran muchas páginas a la novela. 
Son casi 500 páginas pero de verdad que se tardan bien poco en leer, ayuda a ello que los capítulos sean bastante cortos y que predominen los diálogos frente a las descripciones.

Es un libro que podemos leer de forma independiente, como todos imagino, pero creo que es de esas sagas que es totalmente recomendable empezar por la primera e ir avanzando, no tanto por la historia principal pero sí que te pierdes mucho tema de las secundarias, en esta por ejemplo, el tema de Anna lo entenderíamos pero es interesante saber que ocurrió en las dos anteriores, también vemos el cambio de la prota desde la primera a esta tercera... vaya, que aunque yo en su día leí una de las novelas de en medio -a saber por qué- me he decidido a empezar de nuevo y seguir hasta la última y visto como avanzan, me alegro de haberlo hecho así.

Quiero añadir que aunque en la novela nos enfrentemos al asesinato de una niña (no es spoiler porque sale en todas las sinopsis), no hay detalles macabros ni nada que pueda decidirnos a descartar el libro por motivos de sensibilidad, vaya así lo veo yo, aunque dependerá mucho de cada cual, pero vaya, que en ningún momento se centra en detalles escabrosos, todo lo contrario. Por ello creo que es apta para todo tipo de lectores.

Así pues, no solo es una novela que recomiendo, de momento es la saga la que me está pareciendo interesante, apta para todos los públicos y estoy convencida que os va enganchar de inicio a fin.

VALORACIÓN:





25 comentarios:

  1. Yo estoy igual, leí hace tiempo los tres primeros y ahí me quedé. Me he propuesto dos años seguidos acabar la saga y no he leído ni un libro más. Espero ponerme seria este año y terminarla de una vez. Saludos

    ResponderEliminar
  2. Hola no he leido esta saga la he visto mucho pero no me llama mucho la atencion y luego lo que cuentas que pasa con el personaje de Erika que queda como relegada creo aue pasare de ella. Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Hola :)
    No he leído nada de esta autora, pero me da mucha curiosidad
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Holaa
    pues espero que termines este año la serie. Por el momento la verdad es que no me llama mucho, pero como siempre estoy en la búsqueda de algo nuevo para cambiar mi zona de confort queda apuntado.
    Un bes💕

    ResponderEliminar
  5. Gracias por tu post, es muy bueno leerte me ha interesado tu resumen, saludos.
    -GEEKY FREAKY.

    ResponderEliminar
  6. Hola!
    No veas las ganas que tengo de leer a Camilla Lackberg, y si te digo la verdad no sé porque aún no he leído nada, porque tengo La princesa de hielo esperando en la estantería desde hace ni lo se, pero ya sabes, la falta de tiempo pues... pero me voy a proponer leerle antes del verano si o si, a ver si me organizo las lecturas.
    Y por mucho que se puedan leer de forma independiente, yo también prefiero ir por orden.
    Gracias por la reseña.
    Un beso🖤

    ResponderEliminar
  7. Hola!
    A mí las sagas me dan un poco de pereza, aunque por lo que comentas tienebuena pinta
    Un abrazo 🖤

    ResponderEliminar
  8. Hola linda
    Me encanta ese reto y la autora, pienso buscarlo en mi biblioteca para leerla lo antes posible. Sin duda alguna es diferente a lo habitual y me gustaría descubrir a los personajes con esa increíble ambientación. Gracias bella
    Cazafantasía ❤️

    ResponderEliminar
  9. Hola actualmente estoy con millones de pendientes pero mas adelante quizá lo lea, tiene bastante buena pinta y se ha hablado mucho de la autora en los últimos tiempos. Un beso y gracias por la reseña! Animo con los demas libros! ❤️

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!
    Tú con el reto de terminar la saga y yo con el de leer algún libro de la autora porque me llaman muchísimo la atención jajaja Me encanta el género y creo que estos ambientados en esos lugares tan fríos, me gustarían mucho. Y está claro que aunque sean casos diferentes, la relación de los personajes está ahí y o la lees en orden, o te la pierdes, así que de empezar, lo haré por el primero.
    Besoes

    ♥ Amor y Palabras ♥

    ResponderEliminar
  11. Hola!!
    Conozco a la autora porque me la mencionó una amiga. No he leído nada de ella hasta el momento,pero me llama la atención el libro. Lástima que tenga tantos relacionadoa con la serie.
    Me parece un libro de los que te atrapan desde la primera página y la trama me llama muchísimo la atención.Que se lea rápido y sea fluido es un punto muy a favor.

    Besos❤

    ResponderEliminar
  12. Estos son los libros que siempre suelen gustarme y disfruto con vuestras reseñas, a medias, porque no me quiero dejar spoilear nada, y para mi casi todo es spoiler, soy así de rarita. No lo digo por tu reseña ¿eh? Sino porque me gusta conocer a mi a los personajes, no sé, me gusta leerlo con los conocimientos los más virgenes posible, que mal suena esto también. Vamos que me estoy luciendo jajaja.
    Nada que me lo apunto, pero que me encantaría empezarlos por orden.
    B7s ♥
    Leo la lluvia caer

    ResponderEliminar
  13. Holaaa
    Lo intenté, de verdad que lo intenté...pero no pude pasar del cuarto capítulo del primer libro :( Y eso que adoro la novela nera pero las lecturas nórdicas no son para mi, al menos esta autora jaja
    Un besito

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola! Tengo que confesar que, a pesar de lo conocida que es esta autora, todavía no he leído nada suyo. Y mira que quiero hacerlo, a ver si me animo de una vez. Gracias por la reseña!

    Un beso! ♥

    ResponderEliminar
  15. ¡Ay camilaaaaaaaaaa! Mi idola máxima del 2018, la descubrí por otro título y la verdad estoy intentando leer la mayor cantidad de libros para poder empaparme de su pluma que a mi parecer es enriquecedora para un lector. ¡Gracias por la reseña! más motivos para leerla.

    ResponderEliminar
  16. Hola! No te lo vas a creer pero no conocía los libros. También es verdad que no suelo leer este tipo de libros.
    Saludos ❤️

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola! Ay estoy con ganas de empezar con uno de los libros de Camilla Läckberg por que los vi hace poco y me han interesado espero este año ponermelo como meta y empezar con sus libros, saludos ♥

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola ❄!
    No he leído nada de esta autora pero la verdad es que tengo ganas de hacerlo, aunque me lo tengo que pensar bien porque me da mucha pereza cuándo se trata de una saga tan larga, ya que aunque se pueda leer de manera independiente no me gustaría perderme por no ir en orden las historias secundarias que contiene.
    Así que poco a poco me iré haciendo con estos libros y a ver si puedo leer aunque sea uno al mes de la saga y así no me resulta tan pesado al ser tan extensa jajaja :)
    Un beso enorme ❤

    ResponderEliminar
  19. Tengo esta saga super pendiente y tengo muchas muchas ganas de leerla. Así que sin duda si, lo leeré por que me apetece muuuuuucho ❤️

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola, hola!
    Me alegro que disfrutases del libro, en mi caso lo tengo que dejar pasar porque tuve una mala experiencia con otro libro de la autora y la verdad es que no me siento preparada para ponerme con otro de ella por ahora. Es cierto que he leído muy buenas opiniones sobre esta saga pero aún así no me quiero arriesgar, ¡besotes! ❤

    ResponderEliminar
  21. Hola!
    Tengo pendiente darle una oportunidad a esta autora, varias de sus obras me llaman la atención y el genero en el que destaca me encanta. Me gusta que a la par que se desarrolla la parte de la investigación, nos hable de la parte personal de los personajes.
    Genial que has disfrutado de esta entrega y que tengas muchas ganas de completar toda la serie. Muchos éxitos en ese propósito aunque lo más importante es que disfrutes de cada trama.
    Gracias por la reseña.
    𝙱𝚎𝚜🌟𝚜 ♥

    ResponderEliminar
  22. ¡Hola! Me llama mucho la atencion esta autora y sus libros, me encanta el genero y hablan muy bien siempre de su pluma. Asi que espero poder leer algo este año, aunque si me tira para atras lo que hablas sobre el personaje de ella que se va apagando entre los libros :( ¡Nos leemos!♥

    Jazmin - Navegando entre Letras

    ResponderEliminar
  23. ¡Hola!
    He leído por encima, me encanta el género y ya tengo varios libros de la autora en mis pendientes jajaja ve que lo iba a leer en desorden así que te lo agradezco. De seguro será una de mis lecturas de este año.❤

    ResponderEliminar
  24. HOLA, HACE TIEMPO HE QUERIDO LEER A LA AUTORA, TENGO VARIAS OBRAS PENDIENTES DE ELLA, ME DICEN QUE SU NARRACION ES MUY BUENA CON TRAMAS LLENAS DE DRAMA Y MISTERIO. CREO QUE LE DARÉ UNA OPORTUNIDAD, GRACIAS POR LA RESEÑAA❤️❤️

    ResponderEliminar
  25. Hola, gracias por la reseña, he leído muy buenas críticas de esta saga y además a mi madre le encanta pero de momento no creo que me anime con ella.
    Nos leemos

    ResponderEliminar