martes, 20 de noviembre de 2018

Reseña: Un mago de Terramar

UN MAGO DE TERRAMAR: URSULA K. LEGUIN






SINOPSIS

En el archipiélago de Terramar hay dragones, magos y espectros, talismanes y poderes. 
Es un mundo gobernado por la magia y, ante todo, por las palabras, pues cada cosa posee su nombre verdadero, el designado durante la Creación, que otorga a los hechiceros el dominio sobre los elementos y los animales. 
Sus gentes, sencillas y tranquilas, tienen como único objetivo conseguir paz y sabiduría. 
El joven mago Ged experimentará una serie de aventuras que lo transformarán profundamente, le harán crecer y liberarse de sus miedos y represiones para convertirse en un héroes que colaborará en el restablecimiento del equilibrio cósmico.





Este es el segundo libro que leo de la autora y confieso que si no hubiera ganado en las votaciones del club de otoño, no lo habría leído nunca y creo que tampoco le habría dado otra oportunidad a Ursula K. LeGuin. 

¿Ha sido bueno leer este? Pues digamos que ahora estamos uno a uno, o sea, La mano izquierda de la oscuridad me aburrió desde casi el inicio, pero este me ha enganchado más y el universo creado aquí me ha gustado. 

Y eso, me facilita mi próxima elección de la autora, si sigo, debo terminar la saga de Terramar, compuesta por: Un mago de Terramar, Las tumbas de AtuanLa costa más lejana, Tehanu y En el otro viento.

Ya veis que si quiero, tengo novelas por delante.

Pero vamos a por este libro, nuestro protagonista es Duny, el hijo de un herrero de la isla de Gont. De pequeño su tía le introduce en el mundo de la magia y cuando unos guerreros atacan el pueblo, el chico salva a los vecinos.
Ahí empieza su carrera como mago, que le llevará primero a aprender con el mago Ogión y después a la Escuela de Magia. Duny, llamado después Gavilán, invocará un espíritu que le seguirá vaya donde vaya, pero ahí ya le conoceremos como Ged.

Es un libro con un primer capítulo que engancha, nos presenta al protagonista y el mundo en el que transcurre la acción y queremos saber más de ese joven. 
El universo creado por la autora es mucho más interesante que el de La mano izquierda, aquí hay magos, brujas y espíritus y aunque no me guste mucho la fantasía de vez en cuando la tolero. Quizá la diferencia entre este libro y otros del género es que el público al que se destina no es el juvenil sino el adulto. Tampoco se usa como excusa la fantasía para meter romance de inicio a fin, eso puede gustar a muchos lectores pero hacer retroceder a otros.

Pero a pesar de ocurrir en un contexto interesante, no es un libro rápido de leer, la pluma de la autora no es ágil ni está llena de acción y giros. Es una historia bastante lineal que no tardaremos mucho en leer porque es corto y se nos hace interesante, pero no es fácil avanzar rápido por sus páginas.

Tiene además un parecido con la otra novela que leí y es el viaje que emprende el protagonista y la lucha que tendrá que emprender, en la primera con la naturaleza y sus perseguidores, aquí con dragones y espectros. Pero no importa donde vaya porque tendrá que enfrentarse a su destino y este le lleva a la lucha final.

Si decidís darle una oportunidad, encontraréis una historia alegórica y llena de significado y símbolos, veréis la evolución del protagonista a medida que aprende y adquiere cada vez más poder y al terminar estoy segura que desearéis seguir con el siguiente de la saga. Eso sí, tened presente que es una novela de los años 70 y con esos ojos debéis leerla, han pasado casi 50 años y eso se le tiene que tener en cuenta.

Resumiendo, un libro al que no le hubiera dado una oportunidad, pero me alegra haberlo hecho. En un futuro seguiré con los otros porque me gustará ver si en los siguientes aparece de nuevo Ged y como evoluciona a medida que se hace mayor. 


VALORACIÓN:





15 comentarios:

  1. Hola gracias por la recomendación pero no creo que sea una historia para mi. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Terramar es genial. Mi favorito es el segundo libro de la saga. Besos

    ResponderEliminar
  3. Hola Resi!
    Aunque no es mi literatura favorita y las sagas no son lo que más leo. Reconozco que hay algunas que me hacen desconectar del día a día.
    Gracias por la recomendación como siempre es fantástica
    Un abrazo :-)

    ResponderEliminar
  4. Bueno si ha entretenido esa es la misión. Que leas, te diviertas y encima compartas lecturas.
    Yo he empezado a iniciarme en este género, pero de momento lo veo demasiado duro para mi gusto.
    Quizás más adelante cuando ya haya masticado más el género.
    B7s

    ResponderEliminar
  5. Lo considero un libro, de los que si el género no te gusta, es difícil darle la oportunidad. Me entretienen más y disfruto cuando son para un público juvenil en vez de adulto.

    ResponderEliminar
  6. Hola :)
    La lectura no me dice demasiado, no creo que le de una oportunidad, al menos por ahora, nunca se puede decir de esta agua no beberé XD
    También me ha ocurrido lo mismo, lecturas que creía que no me iban a gustar demasiado y resultar ser todo lo contrario :D

    ResponderEliminar
  7. Había leído otra reseña de este libro y no sabía que tenía 50 años, ahí es nada. Creo que quedé un poco saturada de una temporada que leí mucha fantasía. ¿Tan animada has quedado para leer los otros 3? No termina de llamarme un mago de terramar, bss!

    ResponderEliminar
  8. Hola guapa
    Este libro tiene una pinta genial, Un mago de terramar es de esos libros que con el título y la portada ya llama mi atención, y al contarnos lo del universo que ha creado la autora ya me convence aún más!
    Además me gusta mucho que la novela tenga simbolismos y el protagonista evolucione tanto
    Un besazo

    ResponderEliminar
  9. Hola! con este libro me pasó algo parecido a lo que comentas: tuve que pensar que tiene mas de media década porque fue una lectura que me dijo poco: magos, magia, dragones,... todo muy visto ya pero que en su época tuvo que ser una revolución. Besos!

    ResponderEliminar
  10. Hola wapa! Nada más que he leido que en este libro hay dragones, magos y espectros, talismanes y poderes digo... Un Mago de Terramar me encanta!! A ver si saco hueco y lo leo! bssss

    ResponderEliminar
  11. Bueno, eso a veces pasa que te lees un libro y es un horror y luego otro podría gustarte más pero es difícil dar otra oportunidad cuando uno no te gusto nada, yo tengo también autores que no quiero leer nada más suyo mientras lo recuerde :)

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola!
    La verdad es que hay algo en Un mago de Terramar que me dice que no es un libro para mí. Quizás sea porque forma parte de una saga y normalmente intento huir de ellas, o por lo que nos cuentas que la pluma de la autora no es fácil de leer y que sea lineal. Ahora estoy, bueno, sigo en una fase que necesito de esos libros que me entretengan, que me sean fáciles de leer y entender, porque llevo una época bastante dispersa de mente jejeje.
    No obstante, me crea curiosidad el mundo donde transcurre el libro, porque me gusta todo lo que esté relacionado con la fantasía.
    Así que, quizás sea un libro para un futuro.
    Besotes

    ResponderEliminar
  13. Hola hola!! Me gustaría leerlo porque puedo imaginar como Describe a los personajes y los lugares lo cual me resulta fascinante!! Con gusto lo leería en una tarde en la playa. Gracias por la sinopsis, saludos!!

    ResponderEliminar
  14. No conocía esta saga, el libro me íba convenciendo por tratar el tema de la magia y porque dices que engancha pero si no tiene una lectura ágil y cuesta avanzar, ya me lo tengo que pensar. Puede que terminara gustándome pero de momento voy a darle preferencia a otras lecturas, tal vez más adelante me anime pues la temática me atrae ✌❤

    ResponderEliminar
  15. Los libros de fantasía me agradan, son una buena forma de desconectar de la realidad, al mundo le hace falta la magia y la podemos encontrar en libros como este, gracias por compartirnos tu opinión y apreciaciones.

    ResponderEliminar