martes, 25 de septiembre de 2018

Reseña: La mano izquierda de la oscuridad - U. K. Le Guin

LA MANO IZQUIERDA DE LA OSCURIDAD: ÚRSULA K. LE GUIN






SINOPSIS

Esta controvertida novela trata del género y la sexualidad a través de los ojos de un terrestre llegado al planeta Invierno, colonia en la que los habitantes han mutado a hermafroditas capaces de cambiar de sexo. Genry Ai es un enviado del Ekumen en el planeta Gueden, llamado Invierno por encontrarse en una edad glaciar. Su misión es conseguir que el planeta se una a la liga de los mundos, y para ello lleva dos años en la capital del país de Karhide, intentando que el primer ministro Derem Estraven le consiga una cita con el rey Argaven.




Hoy os dejo la reseña del primer libro que leo de Úrsula K. Le Guin, es curioso que haya empezado por este porque el que hacia tiempo que quería leer era el de Los desposeídos, pero mira, las cosas van como van y he empezado por este y confieso que ahora me da cierta pereza ponerme con el otro...

A bocajarro quiero decir que no me ha gustado, me he aburrido mucho bastante con él porque no ocurre nada y lo poco que pasa llegó un momento en el que dejó de interesarme, y ya una vez me he quitado eso de dentro, voy a explicaros por qué no había manera de avanzar con él y eso que tampoco es tan largo, son poco más de trescientas páginas.

La historia trata de Genly Ai, un representante de Ekumen (la federación galáctica) que quiere incorporar al planeta Gueden (o Invierno como ellos lo llaman) a la sociedad galáctica. Genly es un terrestre y a través de sus ojos descubriremos el nuevo planeta, un lugar donde sus habitantes son hermafroditas y escogen el sexo en función de su compañero sexual, bueno más que escogerlo (que se puede, con drogas) su cuerpo cambia para adaptarse a quién vayan a tener relaciones, podríamos decir que no son hombres ni mujeres, pero cuando llega el momento de estar con la otra persona, uno se convierte en hombre y el otro en mujer, pero eso puede cambiar con cada coito, convirtiendo a las personas en padres de unos y madres de otros. 
Esta es la parte más interesante de la novela y la que te vende la sinopsis, pero del libro es un 10%, el 90% restante es una sucesión de cosas que le ocurren al protagonista que se ve obligado a huir, pero de la manera en la que lo está contando todo la autora, aburre más que engancha. 

Es una lectura difícil, con capítulos largos y densos, con palabras cuyo significado no sabemos porque están en la lengua de Gueden (aunque lo interpretamos) y con un ritmo irregular que complica el querer continuar con la historia.

Últimamente he leído algunos libros que no me han gustado y todos ellos me han desagradado por motivos diferentes, en este caso, el libro no tiene errores gramaticales, pero se hace pesado y se alarga demasiado, creo que si en lugar de tener esas 300 páginas, se hubiera quedado en un relato de 60 habría mejorar mucho todo.

Y a medida que avanzamos, vemos como Genly establece más relación de amistad con Estraven, un habitante de Invierno, aquí es cuando empezamos a conocer un poco como son los habitantes del lugar. A través de sus conversaciones nos iremos dando cuenta de los prejuicios del terrestre que supongo serían los nuestros al llegar a ese planeta.

Debo destacar también que si al sitio donde va lo llaman Invierno no es por algo anecdótico, no, ahí hace un frío de morirse siempre y si pensáis que lo único que podría apetecer es quedarse en casa ya os podéis olvidar porque a lo largo de la segunda parte, los dos emprenden un peligroso viaje por el frío y, creedme, el clima se va a convertir en el tercer personaje de su aventura, porque lo vais a vivir a través de las descripciones de la autora. Los acompañaremos hasta el final, viendo como los reciben, los inventos que los habitantes han creado para hacer frente al frío y como termina su huida.

Los capítulos como dije antes, los encontré excesivamente largos pero también hay un desequilibrio brutal entre diálogo y descripción, ganando la última por goleada y dotando al conjunto de una lentitud que había momentos en los que me agobiaba mucho.


Pero, a pesar de que no me gustó el libro, tengo que reconocerle a la autora el mérito de haberse metido de lleno en un mundo de hombres, como son los escritores de ciencia-ficción de ese momento (la novela se publicó en 1969): Asimov, Bradbury..., de haber creado una saga alrededor de Ekumen, la federación galáctica, que cuenta con unos 13 libros (este es el sexto) que pueden leerse de forma independiente y además, vemos una crítica a la sociedad terrestre, con su división hombre-mujer, la importancia del instinto sexual y los diferentes roles, porque el problema no está en su sociedad, sino en la persona que la contempla y lleva los prejuicios allá donde vaya.

Lo dicho, a mí no me ha gustado, no he disfrutad con la forma de escribir de la autora, aunque tiene alguna que otra novela que quiero leer, dejaré pasar un tiempo entre unos y otros.

Así que, por mi parte no lo puedo recomendar pero eso no significa que a vosotr@s no os pueda gustar.



VALORACIÓN:





19 comentarios:

  1. Pues si no te ha llegado y te ha aburrido creo que este no va a ser para mi.
    un bes💕

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! La verdad es que no conocía esa novela. Conozco a Ursula por su saga de «Un mago de Terramar», que me parece excelente y que demuestra de dónde vienen varias ideas de algunas novelas de fantasía. Quizás debas probar con otras novelas.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Descubrí este blog hace poco y ya sé donde buscar títulos cuando termine con el libro que estoy leyendo. Pero creo que luego de leer tu opinión sobre La mano izquierda de la oscuridad, no le daré oportunidad. ¡Gracias por tu sinceridad! Seguramente volveré por aquí :)

    ResponderEliminar
  4. Holaa
    La autora me gusta mucho pero este libro no lo he leído y por lo que cuentas, no creo que lo lea. Espero que tu próxima lectura sea mejor^^
    Un besito

    ResponderEliminar
  5. Holaa, uff la verdad es que no me ha llamado la atención esta novela. La dejo pasar, un besazo❤

    ResponderEliminar
  6. Hola!
    No me convence así que lo dejo pasar.
    Me suele agobiar bastante cuando los capítulos son largos, y si encima dices que es una lectura lenta...vamos que ni me lo planteo.
    Gracias por la reseña.
    Un beso🖤

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    Pues ni conocía al libro ni a la autora, y reconozco que la sinopsis me había llamado la atención. Pero si dices que dentro de la historia eso es un mínima parte, y que lo interesante es solo eso, lo voy a dejar pasar.
    Besotes

    ♥ Amor y Palabras ♥

    ResponderEliminar
  8. La verdad cuando he leído la sinopsis me he quedado ya un poco como que no era para mi.
    Así que ya después de leerte, creo que si ya pensaba que no era para mi, creo que de momento no lo voy a tener en cuenta.
    Quizás más adelante, que yo soy muy morbosa con los libros que se puntúan tan bajitos.
    B7s ♥

    ResponderEliminar
  9. Hola, no creo que lo lea por lo que comentas, no me llama la atencion apesar de la trama tan rara y original pero bueno quizas en otra ocasion, un saludo ♥

    ResponderEliminar
  10. Hola!
    Este libro no es para mí. De entrada no me llama la portada, y leyendo tu reseña la verdad es que no tiene nada que me anime a leerlo. No lo conocía de antes pero gracias por tu reseña

    Besos♥

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!
    No me llama para nada, así que no creo que me anime a leerlo. ¡Mil gracias por la reseña!
    ¡Besos!
    🖤

    ResponderEliminar
  12. Hola Olga !
    Es una trama muy rara de ciencia ficción que nunca había visto, es comprensible que te aburra cuando el desarrollo es tan pesado y no se saca nada claro. Lo voy a dejar pasar porque no es para mí gracias linda
    Cazafantasía ❤️

    ResponderEliminar
  13. Hola!
    Vaya, es una pena que te haya aburrido
    La trama se ve bastante novedosa, aunque no es mi estilo
    Un abrazo
    🖤

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola!
    Que pena que el libro no fuese todo lo que esperabas de el, muchas veces es mejor empezar por el que mas nos llama porque sino después pasa esto que el otro te decepciona y pues ya te da pereza leer el que en un principio querías, a mi me ha pasado y es una pena por lo que te entiendo. A mi personalmente este libro no me llama nada de nada por lo que lo dejo pasar porque se que no lo llegaría a disfrutar y teniendo todos los pendientes que tengo que me llaman prefiero centrarme en ellos, ¡besotes! ♥

    ResponderEliminar
  15. Holaaaa de esta autora tengo en mi estantería historias de terramar. A ver si me lo leo antes que este. Es una autira que tiene muy buenas críticas, así que ganas no me faltas
    Besos
    La viajera hechicera

    ResponderEliminar
  16. Hola! Parece un libro bastante bizarro, yo por ahora lo dejo pasar, una pena que no te haya gustado, la próxima vendrá uno mejor! Un besito!

    ResponderEliminar
  17. Hola.
    Desconocía esta novela, pero sé que no la disfrutaría debido a que la sinopsis no tiene ningún elemento que me produzca esa sensación de querer leerlo
    Además si tú no lo has disfrutado nada, menos
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  18. Hola!!! La verdad es que yo con los libros lentos no puedo!! Es una de las cosas que más me echa para atrás en un libro. De todas formas la premisa tampoco es que me llame mucho la atención, por lo que lo dejaré pasar. ;)

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola! Jope, vaya puntuación jajajaja. A mi es un género que no me atrae demasiado, y este sinceramente mucho menos. No me ha hecho falta leer mucho para decidir que 0 interés por el libro. Es una pena que la lectura haya sido tan desastrosa :(

    Un besito :*

    ResponderEliminar