jueves, 26 de julio de 2018

Reseña: Mientras agonizo - W. Faulkner

MIENTRAS AGONIZO: WILLIAM FAULKNER




SINOPSIS

Mientras agonizo relata el viaje de una familia, los Bundren, que recorren los parajes rurales del Sur con el cadáver de la esposa y madre metido en un ataúd para que sea enterrada en Jefferson, una ciudad que está a más de 70 km de su hogar.
Fue publicado en 1930.




Mientras agonizo es un libro que cogí en un impulso un día que fui a la biblioteca a buscar Lo que vio la criada de Yasutaka Tsutsui. Lo vi allí, tan pequeñito y tan "fácil" de leer que decidí llevármelo, además no había leído nada de Faulkner y así podía hacer check al escritor, o sea que... para casa.

He tardado un poco en terminarlo porque le iban pasando otras lecturas por delante, pero también porque no es un libro tan fácil de leer como pensaba, pero por fin lo he acabado y os puedo contar mi impresión sobre él.

Es un libro muy corto, mi edición tiene 230 páginas de las cuales 52 son una introducción, así que ya podéis ver que estamos delante de una novela corta o un relato largo. 
Y hablando de mi edición, por la portada que tiene nunca lo hubiera elegido, parece una novela del oeste, algo de vaqueros pero no es así aunque por el contexto a veces lo parece.

Es la quinta novela del autor y la escribió en seis semanas, de madrugada, mientras trabajaba como bombero y vigilante nocturno.

La historia es algo compleja al inicio, podemos sentirnos perdidos, no saber exactamente qué está ocurriendo porque el viaje de los Bundren está narrado a través de los monólogos interiores de los personajes: el padre, los hijos y la propia muerta. 
Esta lectura es casi un reto al que enfrentarnos, no le viene mal una segunda y una tercera relectura para interiorizar a los personajes y a su vez, para unir todos los fragmentos que supone cada capítulo. La técnica con la que está narrado es el flujo de consciencia, esos monólogos interiores que os decía hace un momento, y encontramos 15 narradores en 59 capítulos, que como os podéis imaginar por la cantidad de páginas, estos son cortos o muy cortos.

La acción transcurre en el condado de Yoknapatawpha, en el estado de Mississippi, en ese mundo ficticio el autor sitúa a nuestros personajes y confieso que a medida que iba leyendo, me imaginaba la zona como algo bastante desértico, con granjas aisladas y a las que no es fácil llegar, como tampoco es del todo fácil avanzar por la novela a pesar de encontrar diálogo y ser los capítulos tan cortos, creo que es de esos libros que debemos leer en el momento adecuado, nunca avanzaremos con ella si lo que buscamos es algo simple, un entretenimiento de verano.

A medida avanzamos, vamos compartiendo el viaje de los Bundren, ellos deben salvar múltiples problemas y accidentes: tierras que cruzar, ríos desbordados, puentes hundidos... deberán luchar contra la naturaleza para cumplir con aquello que prometieron a la muerta.

Pero, a pesar de las penalidades que pasan, Faulkner no presenta a sus personajes como héroes, casi diría que todo lo contrario, nos hace ver su lado más egoísta. Como apunte deciros que desde el inicio al final odié al padre y marido, aunque los demás tampoco es que fueran mucho de mi agrado, porque sí, es verdad que hacen el viaje para cumplir con lo que ella quería pero cada cual tenía también su propio objetivo, buscaba algo en concreto del viaje, pero quizá ella tampoco merecía mucho más...

Sé que estoy hablando con dureza de los personajes, como si fueran personas a las que conozco, pero es que a medida que avazamos y les vamos conociendo, también vas sientiendo por ellos, a veces cosas positivas, a veces negativas, a veces odio, a veces indignación y vale, digamos que me hicieron sentir más cosas negativas que positivas, pero tampoco pasa nada, la cuestión es que estén lo suficientemente caracterizados como para que nos hagan sentir.

Es una novela con una trama que a priori parece simple pero, nada más lejos de la realidad, hay muchos detalles en cada capítulo, se entrelazan relaciones, diálogos, añadiendo personajes secundarios cuya voz también podemos escuchar. 

Mientras agonizo es una novela interesante, con un argumento bastante simple pero con un desarrollo algo complicado, donde conocemos a unos personajes con virtudes y defectos, que les harán actuar de una determinada manera, siendo el padre un ser totalmente egoísta, Cash un sacrificado, Darl sensible y algo raro, Jewel impulsivo y arisco, Dewey Dell ingenua, Vardaman inocente pero egoísta también, y por si fuera poco, la madre también nos aparece como alguien frío, que por lo que parece, fue incapaz de mostrar afecto en caso de sentirlo.

Es una novela que todos los lectores deberíamos leer, es realmente complicado lo que hace Faulkner porque utilizar el monólogo interior significa dotar a cada personaje de su propia voz, bien diferenciada de la de los demás y vaya si lo consigue.
De todas maneras, no creo que sea un libro apto para todos los lectores, creo que a muchos les parecerá lioso, difícil de entender y los costará meterse en la trama, haciendo que lo abandonen al poco de empezarlo.

Así pues, aunque os lo recomiendo, creo que debéis elegir bien el momento, no esperar algo fácil y sencillo a pesar de parecerlo por su extensión y sinopsis.    




VALORACIÓN:







11 comentarios:

  1. Me parece una novela muy interesante por lo que describes del monólogo interior dotando a cada personaje de personalidad, haciendo que te sientas identificado con ellos, pero creo que no es una novela para mi.

    La trama es muy buena y original, además, me gusta que nos presenten a los personajes de un modo realista con todos sus defectos.

    Si te ha costado leerlo por algo es, aunque tomo nota de tu recomendación.

    ResponderEliminar
  2. Que interesante, la verdad es que me he quedado con ganas de más, de saber cómo sigue y es que me encantsn las novelas que te dejan con ganas de más y está así lo ha hecho, así que no me pipue quedar sin saber cómo sigue...
    Saludines

    ResponderEliminar
  3. Es un libro que llama mi atención, más que nada por la parte del diálogo interno, aunque no se, si en este momento sea el indicado para hacerlo.

    ResponderEliminar
  4. Me encantan este tipo de novelas que te hacen meterte en el papel y que te causan tanta intriga. Aunque yo soy de las que si un libro cuesta leer, enseguida lo abandona. Jaja

    ResponderEliminar
  5. Hola! No conocía esta novela, Mientras agonizo pero al principio de leer tu reseña me ha parado un poco lo que dices que puede resultar la historia compleja ya que está narrada a través de los monólogos interiores de los personajes, pero a la vez me parece muy interesante y un reto el leer algo que no estoy muy acostumbrada, seguiré tu consejo de releerla varias veces para interiorizar los personajes. Un beso.

    ResponderEliminar
  6. Vaya! No conocía para nada este relato o novela, pero debo admitir que me intriga bastante la narrativa que comentas, siento que me recuerda un poco a la de Pedro Páramo de Rulfo, que también puede parecer confusa por momentos. Ya me picó la curiosidad y creo que si pude leer Pedro Páramo, debo ser capaz de leer esta sin hacerme tanta confusión, o si... solo leyéndolo lo sabré. Saludos y gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  7. La verdad es que se nota que la lectura de Mientras Agonizo se nota difícil a al hora de leerlo y eso es una gran desafío para mi para buscar una lectura que me cautive en el primer momento. Me gusta el hecho de que todos los personajes tengan voz y voto en la historia y se pueda desgranar cada momento en el libro. Me lo apunto para leer. Genial la reseña. Un beso enorme.

    ResponderEliminar
  8. Hola!
    Como bien decís es un libro del que por sus características me va a costar enganchar. Cuando al principio me complica leerlo, soy de abandonarlo y luego lo voy rechazando con el tiempo y priorizo otras lecturas. Sin embargo, no he leído cosas con monólogos interiores y puedo tomármelo como todo un desafío.
    Gracias por la reseña.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  9. Hola!
    Como bien decís es un libro del que por sus características me va a costar enganchar. Cuando al principio me complica leerlo, soy de abandonarlo y luego lo voy rechazando con el tiempo y priorizo otras lecturas. Sin embargo, no he leído cosas con monólogos interiores y puedo tomármelo como todo un desafío.
    Gracias por la reseña.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  10. Como el 99% de libros que nos presentas no conocía "mientras agonizo". Por un lado me ha gustado que aún siendo un libro corto, los personajes estén bien definidos y provoquen esos sentimientos, aunque no sean positivos. Por otro, no me convence que todo se desarrolle por monólogos internos y de tanta gente...Bss.

    ResponderEliminar
  11. Hola!!
    Aixxx con lo que me cursta a mi leer ha de ser un libro que me angsnche desde el minuto uno y eso cuesta...
    Tus reseñas son como siempre geniales!
    Un saludo

    ResponderEliminar