martes, 8 de octubre de 2019

Reseña: Out

OUT - KIRINO NATSUO

Masako, Kuniko, Yoshie y Yayoi trabajan en el turno nocturno de una fábrica de comida preparada de los suburbios de Tokio. Todas tienen graves problemas tanto de dinero como familiares (maridos infieles, suegras discapacitadas o hijos imposibles) y se desenvuelven en una atmósfera hostil e inhóspita. En el caso de Yayoi desemboca en el asesinato de su marido cuando éste la agrede físicamente. Masako la ayudará a deshacerse del cuerpo, ingrata tarea para la que contarán con la ayuda de las otras dos compañeras de trabajo, Kuniko y Yoshie. Juntas descuartizarán el cadáver y lo desperdigarán por varios puntos de Tokio. La policía sospecha de ellas pero todavía no tienen pruebas. Mientras tanto, un prestamista vinculado a los yakuza chantajea a las mujeres para que se ocupen de más cadáveres.

Hoy os dejo la reseña de Out, un libro que leí justo antes de irme a Grecia pero del que no os había dejado aún la reseña.Tengo otro libro de la autora en casa, Grotesco, que no creo que tarde mucho en leer después de haber leído este, pero me decidí por Out porque caí en un grupo de lecturas japonesas y había una votación sobre el libro del mes y estaba este y... pues sí, ganó y lo tuve que leer.

Antes de empezar con la reseña, os quiero contar que Natsuo Kirino es el pseudónimo de Mariko Hashioka, una escritora japonesa que empezó escribiendo romántica pero acabó centrándose en el misterio y la novela policiaca.
De Out podemos ver una adaptación cinematográfica dirigida por Hirayama Hideyuki en 2002.

En Out nos encontramos con la historia de cuatro mujeres
Masako, Kuniko, Yoshie y Yayo, que trabajan juntas en una fábrica de comida envasada. Al inicio se desarrolla de forma coral pero poco a poco Masako va tomando más protagonismo, convirtiéndose en la protagonista de la narración, dirigiendo la vida de las demás.

¿Qué encontraremos en el libro? Primero de todo un retrato de la sociedad japonesa pero alejado de las descripciones líricas y detalladas. Nos adentramos en las familias de clase social baja cuya vida no es fácil y lo peor de todo, no ven la manera de salir de su situación. Segundo, nos adentra a aquello que esconden los seres humanos en su interior, como puedes cruzar los límites siempre y cuando se den las condiciones apropiadas.

Esta es la primera novela traducida de la autora y después de leerla se entiende que la siguiera la traducción de Grotesco y Crónicas de una diosa.
Es un libro que cuesta dejar una vez lo empiezas, por mi parte lo leí a lo largo de varios días pero precisamente por alargarlo un poco y al final emprendí una carrera casi a contrareloj para terminarlo antes de irme y que me suposo más un placer que otra cosa.
Algo tiene la manera de escribir de la autora que te engancha sin remedio, fue leer el primer capítulo y quedar prendada de la historia, de su vida monótona y repetitiva, de las desgracias que las esperan en casa, de sus matrimonios y relaciones patológicas... y a ello solo faltaba sumarle el asesinato del marido de una de ellas (no es spoiler pues está en todas las sinopsis), aquí es cuando la cosa se pone interesante y se enrarece cada vez más.
Hasta llegar al tramo final, sorprendente e inesperado, e esos que quizá muchos lectores no entiendan y quizá sientan que no cuadra con el resto, por mi parte lo leí con auténtico placer y no solo por el sitio en el que lo terminé (una playa casi desierta de Grecia con un mojito y en buena y silenciosa compañía) sino por el giro que tomó.

Que por cierto, el capítulo final está narrado desde el punto de vista de los dos personajes que participan en él, y me ha parecido de lo más interesante, así vemos como ve uno una situación y como lo ve la otra, si coinciden en sus puntos de vista o están alejados. El desarrollo de toda la historia es lineal y mira que es raro ya encontrarnos libros que no incluyan flashbacks al pasado o al futuro, no es el caso y tampoco me ha parecido mala elección para lo que cuenta.

Un libro totalmente recomendado, alejado de las obras niponas que se encuentran de forma habitual en el mercado, una buena novela negra, diferente, original y tremendamente adictiva, de esas que no suelo no puedes soltar sino que encima quieres que no acabe nunca. Si la autora hubiera alargado la historia 200 páginas más, no me habría quejado.
Seguro que pronto leo algo más de la ella, ya os contaré si vale la pena su obra o únicamente esta lectura.