martes, 1 de octubre de 2019

Reseña: La voz dormida

LA VOZ DORMIDA - DULCE CHACÓN

Un grupo de mujeres, encarceladas en la madrileña cárcel de mujeres de las Ventas, enarbola la bandera de la dignidad y el coraje como única arma posible para enfrentarse a la humillación, la tortura y la muerte. Se nos cuenta la historia de Hortensia, Reme, Tomasa, Elvira y otras mujeres, de cómo viven el encarcelamiento y cómo han llegado a parar a esa prisión.

Hoy os traigo la reseña de un libro que leí íntegramente en mis vacaciones en Grecia, se trata de La voz dormida de Dulce Chacón, Libro publicado en 2002 por la editorial Alfaguara y del que se estrenó película en 2011. Se trata de Ficción histórica, género que a pesar de ir diciendo que no me gusta mucho, parece que este año voy tocando y sinceramente, todos los libros que he terminado este año del género, me han gustado.

Con La voz dormida nos situamos en la posguerra española, período del que no acostumbro a leer mucho, creo que como muchos otros lectores, estamos más acostumbrados a leer sobre la Segunda Guerra Mundial que sobre esta guerra que sucedió en españa y enfrentó a familias, pueblos y ciudades. Veremos a través de la pluma de la autora el sufrimiento de un grupo de mujeres repúblicanas encerradas en una cárcel franquista una vez terminada la guerra, pero también hay una pincelada de la vida de las funcionarias que se ocupan de ellas.

Narrador omnisciente para relatar no solo sus condiciones de vida, también las de sus familiares y todo ello documentado e inspirado por historias reales que la autora menciona al final del libro.

Es un libro lento, de esos que no quieres leer rápido porque sabes que lo que estás leyendo tienes que interiorizarlo, meterte en el lugar de las protagonistas de la historia y pensar qué sentirías tú en su lugar. Os confieso que fue empezarlo y ya no dejarlo hasta llegar al final.
Está dividido en tres partes, en la primera conocemos a los diferentes personajes. En la segunda vivimos una situación ya esperada desde el primer capítulo pues la autora nos lo cuenta enseguida y es el fusilamiento de una de ellas y finalmente, en la tercera parte, nos habla del futuro y del desenlace de los diferentes personajes.

Es una novela de mujeres, ellas son las protagonistas y son las grandes olvidadas de las guerras, parece que solo luchen los hombres y solo ellos reciban las consecuencias asociadas a las batallas. Pero, las féminas también reciben lo suyo, no solo por convertirse en cabezas de familia sino porque también ellas participaron en la revolución, cogieron armas, mataron para defender sus ideales y el bando perdedor sufrió las consecuencias, tanto hombres como mujeres.

No es muy larga, son algo más de 430 páginas y te cuenta muchas cosas, también se mencionan otras historias como la de las "13 rosas" o el panorama político del momento, como se esperaba que se derrocara a Franco o recibir ayuda del exterior, hechos que vistos desde ahora te hacen sentir mal, te das cuenta de lo que debieron pasar esas personas viviendo siempre con miedo y a la vez con ganas de que la dictadura fuera derrocada y como pasaban los años y todo seguía igual, sino peor.

Como podéis ver por las imágenes que he dejado, se estrenó una película basada en la novela y dirigida por Benito Zambrano.

Un libro totalmente recomendado, no os va a contar nada nuevo pero la perspectiva desde la que lo hace es interesante y diferente. Si os apetece reir y llorar con un libro, este es una buena opción, tiene ya si tiempo pero no por ello es menos interesante, a mí desde luego me ha conquistado desde la primera página y mira que no soy de llorar, pero la autora consigue que empatices muchísimo con las diferentes mujeres y no puedes evitar sentir lo que ellas y sufrir por lo que sufren o han sufrido.