jueves, 22 de agosto de 2019

Reseña: Fragmentos del mal

FRAGMENTOS DEL MAL - JUNJI ITO





SINOPSIS

Relatos de Junji Ito, de más o menos 30 páginas, de temática diferente.
Encontramos: Futón, Espectros de madera, Tomio y el jersey rojo de cuello alto, Una separación lenta, Miss Disección, El ave negra, Magami Nanakuse y La mujer que susurra.






No hace mucho publiqué una reseña de un manga de Junji Ito: Uzumaki, me gustó mucho y no descarté leer algo más del autor en un futuro. Y no me equivocaba demasiado pues el otro día me dió un venazo y me fui corriendo a la biblioteca media hora antes de que cerrara.

Únicamente encontré este volumen que os traigo hoy: Fragmentos del mal. Es una antología de relatos que rondan las 30 páginas y aunque no están mal no son perturbadores como lo fue Uzumaki. Os voy a contar un poco de que va cada relato, sin spoilers claro.

>> Los relatos <<

* Futón




En Futón conocemos a una pareja. Él un buen día deja de salir de su futón, dice que mundo está lleno de espíritus malignos de los ríos y de las montañas y no quiere verlos.
Es recuperar un poco esa idea de cuando eres niño y te da miedo lo que se oculta en la oscuridad, te tapas para no morir porque lo que hay fuera puede ser horrible.



* Espectros de madera






Un padre y su hija viven en una casa considerada un edificio histórico y por ello reciben visitas de forma regular.
Pero un día aparece una mujer extraña que les pide quedarse a vivir un tiempo con ellos, en la casa, ellos acceden.


* Tomio y el jersey rojo de cuello alto


Una pareja va a echarse las cartas pero la pitonisa se enamora de Tomio y él deja a su pareja por ella.
Pero lo que ella quiere es su cabeza y se la va a cortar, lo único que puede hacer él para salvarse es sujetarla bien fuerte.

* Una separación lenta

Los protagonistas son un matrimonio. Un día el marido le cuenta a su mujer que en su casa cuando muerre alguien, la familia se reune y reza creando una post-imagen de esa persona que dura alrededor de 10 años, es una manera de despedirse de forma lenta y sin tanto dolor.

* Miss Disección


Una mujer quiere ser diseccionada. De pequeña disfrutaba diseccionando animales pequeños pero eso deja de satisfacerla y ahora quiere ser ella la que lo sufre y esta dispuesta a cualquier cosa para conseguirlo.




* El ave negra



Un chico se cae en el monte, cuando está a punto de morir por hambre y sed, una extraña mujer le da carne cruda y sangre y sigue así hasta que lo encuentran e incluso luego le sigue alimentando.

* Magami Nanakuse


Magami Nanakuse es una escritora famosa que escribe libros sobre manías. Un día va a verla una fan y esta le enseña la manía máxima, la definitiva.

* La mujer que susurra



Una chica es incapaz de tomar decisiones, tiene que tener una cuidadora todo el día para que esta conteste a todas sus preguntas. Pero su cuidadora también tiene sus propios problemas en casa.

>> Valoración <<




Como ya habéis podido leer cada uno de los relatos es diferente al anterior, es cierto que no os cuento donde está el mal o donde reside el horror, (porque haberlo haylo en todos), pero este es encarnado por algo diferente cada vez y eso se agradece, también que en algunos nos encontremos con seres grotescos y en otros en cambio un terror más psicológico.

Este manga no está al mismo nivel que el anterior, no puedo decir que sea perturbador y el otro sí (perturbador para mí es un maravilloso adjetivo), pero a pesar de ello está muy bien, me gusta como convierte escenas que podrían ser de lo más normales en algo terrorífico sin esfuerzo aparente.

Eso sí, me parece de lo más curioso que en estos relatos siempre el ser malvado sea mujer o ella es la forma en la que se encarna el mal. No sé si es la tónica general en sus relatos, pero esta idea de que la mujer es o bien un ser sumiso o bien un ser malvado no me gusta nada, veremos en próximas historias si esto se repite.

A lo largo de las 200 páginas que tiene Fragmentos del mal nos encontraremos con relatos mejores y relatos peores, con algunos nos sentiremos más impresionados por su desarrollo, con otros por lo que crea la situación... pero es probable que la mayoría nos sorprendan, porque siempre hay algun giro y hasta que no terminan no podemos predecir como acabarán. Quizá el autor ha preferido utilizar la carta del misterio más que la del terror y sus viñetas así lo reflejan, pues a parte de una o dos que son algo raras, las otras no creo que busquen aterrorizar o si es lo que persiguen no es lo que se consigue.

Por cierto que no puedo dejar de observar la cuidada edición del volumen, la sobrecubierta con la reinterpretación de El grito es una pasada, en ella vemos a Tomio aguantándose la cabeza, el puente de madera lleno de ojos como en una escena de Espectros de madera, un pez diseccionado... un auténtico placer para la vista y que no aprecias en su plenitud hasta que terminas la obra.

Recomendado sí, es un manga que tendréis leído en una tarde sin problemas (en mi caso, el primer día leí hasta la mitad y luego me obligué a volver al Rebaño ciego y lo terminé al siguiente), si os gusta el terror pero con una atmósfera de misterio seguro que os va a gustar, como obra perturbadora me sigo quedando con Uzumaki, pero no ha estado mal esta nueva incursión a la obra de Junji Ito, cuando lo devuelva a la biblioteca no descarto ver que hay más de este autor japonés.




 VALORACIÓN:






13 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Como bien sabes no soy muy amente del manga, pero sí que ya sabes que me gusta el misterio y los relatos tal y como tú los defines, perturbadores.
    De todos hay un per que me han llamado especialmente la atención, Espectros de madera y La mujer que susurra, no sé porque esos dos relatos escondes una historia que me gustaría.
    Por otro lado, sí que me parece curioso que todos los malos, bueno la reencarnación del mal, sean mujeres. No sé si el autor nos ve como auténticos seres malvados o tiene un mala experiencia en sus espaldas con las mujeres y de algún modo quiere canalizarla, no sé.
    Besotes

    ResponderEliminar
  2. Es la primera vez que leo acerca de relatos manga. Siempre había visto cómics.
    Estaría bien que los personajes malos, también incluyera algún hombre este autor japonés, pero bueno. Por lo demás, parece lectura que te puedes leer en unas horas.

    ResponderEliminar
  3. Las imágenes que acompañan a estos relatos manga dan mal rollito. Los argumentos la verdad es que no me llama, unido a que dices que cada uno tiene su punto de terror...lo dejo pasar. Aunque une dos géneros muy conocidos, así que no le faltarán lectores, bss!

    ResponderEliminar
  4. Tengo que reconocer que no soy muy amante del manga, la verdad es que no me gusta mucho pero también diré que los dibujos están muy bien hechos y que tienen su punto la verdad es que debe tener su amplio público por lo que seguro que hay mucha gente que disfruta con ello, yo de momento lo he intentado pero no me he enganchado

    ResponderEliminar
  5. Reconozco que nunca me ha llamado la atención literatura de Manga, me parece interesante pero tampoco es relevante para mi día a día, aunque nunca me deja de sorprender con los relatos que leo

    ResponderEliminar
  6. ¡¡Holiii Olga!!
    Sin duda este libro es super extraño e intrigante. Pero yo sin duda lo leería, porque me gustan los libros de relatos cortos, y últimamente estoy leyendo bastantes libros de autores japoneses, y me están gustando bastante la manera de escribir que tienen.
    ¡¡Nos vemos!!

    ResponderEliminar
  7. Hola. Me ha parecido interesante tu post. No he leido este libro pero me encantan los libros de relatos, cuentos e historias cortas en general porque se hacen muy fácil leerlas. Me han llamado la atención las ilustraciones del libro y creo que eso es lo que más me anima a leerlo. Gracias por la reseña y por la recomendación =)

    ResponderEliminar
  8. Creo que por lo que nos has adelantado de los relatos me lo leería rápido porque son historias que llaman mi atención y al mismo tiempo me asustan un poco pero no dejan de resultar atractivas, las imágenes no me dejan indiferente me despiertan más bien mucha curiosidad.

    ResponderEliminar
  9. Uf!! los dibujitos me dan mal rollo jaja, y la temática de este libro no es del todo de mi agrado, no creo que sea un libro para mi, pero agradezco la reseña

    ResponderEliminar
  10. La portada parece la obra de El Grito, a la cual supongo que trata de imitar. Las historias son breves y muy curiosas. Las ilustraciones buenísimas y muy explícitas. No soy muy seguidora del manga, pero este sí que me apetece leerlo y además, tengo en casa una gran fan a la que le gustará mucho.
    Buena recomendación y para leer en un ratito, así que no hay excusa!

    ResponderEliminar
  11. La portada del libro es cuanto menos inquietante ehhh... yo igual que lo que te dije del anterior no me llama demasiado. Aún así reconozco que las ilustraciones son súper originales, hay que tener mucha imaginación para crear cositas así!
    Me quedo pendiente de tu próxima reseña!
    Besotes

    ResponderEliminar
  12. Amm, es la primera vez que leo una reseña tuya que sufro... esto debido a que si soy muy nerviosa para este tipo de cuentos, sin duda los dibujos son muy del estilo manga, aunque no es algo que me agrade mucho si he leído algunos relatos, pero estos en particular no creo, me dan ¡mucho miedo!, excelente diseño, el dibujo es muy bueno pues cumple perfectamente con la intención, pro la misma razón, no lo leería, en verdad me da miedo, hasta tu siguiente reseña.

    ResponderEliminar
  13. Hola guapa
    Me gusta mucho Japón, conocer su cultura y en cuanto a películas de miedo son geniales! Los mangas me gustan aunque he leído pocos.
    Y sin duda me han entrado muchas ganas de leer éste. Me encantan los relatos de terror y los japoneses son increíbles para crear historias, me han llamado mucho la atención los de este libro y voy a buscarlo, a ver si lo encuentro.
    Un besote

    ResponderEliminar