jueves, 11 de julio de 2019

Reseña: El jardín de los Finzi-Contini

EL JARDÍN DE LOS FINZI-CONTINI - GIORGIO BASSANI







SINOPSIS

En la ciudad de Ferrara, cuando la comunidad judía vive amenazada por el antisemitismo del gobierno fascista, los Finzi-Contini—una familia judía de abolengo—llevan una vida apartada en una lujosa villa, rodeada por un jardín majestuoso. Alberto y su hermana Micòl, los hijos de la familia, deciden invitar a algunos amigos a su casa, después de que a muchos de ellos los hayan expulsado del club de tenis de la ciudad. El protagonista de la historia, un joven judío de clase media, accede así a esta hermética comunidad—aparentemente inmune a las leyes raciales—, en cuyas reuniones convergen la política y la vida privada, y aflora el amor entre el muchacho y la joven Micòl. Sin embargo, el curso de la historia parece arrastrarlos hacia un destino funesto y abocarlos a precipitarse al abismo que se abre bajo sus pies.





Hoy os traigo la reseña de la última lectura del club de Clásicos de la Literatura, club que volverá supongo en septiembre. No conocía al autor y es la primera vez que oía hablar de la novela y aunque me daba algo de pereza ponerme con ella, me alegra finalmente haberlo hecho. 

Os voy a comentar algo curioso que me pasó, siempre me llevó los libros en catalán pero luego algunos los leo en catalán pero otros no, con esta novela me puse muy tarde, tres días antes de tener que comentarla y en catalán por la razón que sea, avanzo más lentamente. Así que decidí leerla en español para terminar a tiempo pero, en la mayoría de los capítulos, acababa leyéndola primero en español y luego en catalán para ver la traducción o como se había resuelto algún párrafo de esos extremadamente largos y complejos, así pues, en lugar de ir más rápido, acabé leyendo muchas partes dos veces, pero llegué a tiempo.

La novela se publicó en 1962 pero su inicio está ambientado en 1957, ahí el protagonista está viajando con un grupo de amigos y cuando observan unas tumbas etruscas, su mente le lleva al cementerio judío de Ferrera y concretamente a la tumba de los Finzi-Conitini, aquí empieza una historia que terminará en tragedia para la familia.
Toda la novela está narrada en primera persona y vivimos los hechos a través de la visión del narrador, de quién no conocemos su nombre pero que se supone es el propio Bassani, o almenos se notan muchos elementos autobiográficos en lo que nos cuenta.

Este narrador sabemos que es un judío que pertenece a la burguesía media y que consigue escapar de las garras de la Segunda Guerra Mundial. Y como detalle curioso deciros que Ferrara sí existe, es una ciudad de la región italiana de Emilia-Romaña, pero nunca han vivido ahí los Finzi-Contini y nos contaba la conductora del club de lectura que le había dicho una chica de la ciudad que los habitantes de Ferrara están encantados de que se les pregunte por la familia Finzi-Contini a pesar de que nunca existieron.

Y vamos a ver de que trata este libro, es una novela que gira alrededor de una familia, la que da título al libro. Son judíos pero de clase alta, a diferencia del narrador que es de clase media y estos viven en una realidad diferente, en una burbuja de tenis y conversaciones sobre temas muy variados, entre ellos la guerra.
El narrador accede a este mundo de la mano de Micól, un personaje de lo más entrañable, una mujer que es el alma de la casa y eso no se nota cuando está sino cuando desaparece.

Es una novela agradable de leer y que nos deja una descripción de la situación de los judíos de clase alta en esa ciudad. Quizá lo que menos me ha gustado es que parece que no existe la guerra, aunque el narrador nos da algunas pinceladas parece que no les afecte, que sea algo que no va con ellos. Es una novela algo melancólica, escrita de forma elegante aunque no del todo sencilla por su autor, con eso quiero decir que algunos párrafos son algo complejos con largas subordinadas que añaden detalles y más detalles, porque realmente son lo importante, lo que sucede en las vidas de los protagonistas y no tanto lo que ocurre a nivel mundial, que por lo que nos avanza el narrador ya les acabará afectando pero no lo vamos a presenciar.

Quizá mi error inicial fue enfrentarme a la lectura como una novela más de la Segunda Guerra Mundial, que pensaba que se uniría a la larga lista que hay a día de hoy (El tatuador de Auschwitz, La catadora, La bibliotecaria de Auschwitz, El violín de Auschwitz y un largo etcétera) y no, realmente no es así ya que los acontecimientos que tienen que ver con la Gran Guerra son narrados de forma demasiado sutil para considerarse como una novela de guerra, que gira alrededor del holocausto. Una vez me di cuenta de mi error y rectifiqué lo que esperaba del libro ya pude disfrutarlo como lo que es, algo más intimista y centrado en los personajes y las relaciones que mantienen entre ellos.

En definitiva, una novela interesante, escrita de forma impecable, puede parecer algo frívola a veces pero es una cuestión de interpretaciones, a mí no me lo pareció a pesar de que los protagonistas estén jugando al tenis mientras sus compatriotas mueren en otros países. No creo ni que en la burbuja que suponía Ferrara pudiera imaginarse tal horror y por ello podían seguir con su vida, solo cambiando alguna que otra cosa pero con la protección que les brindaba su situación.

Recomendable sí, pero sabiendo lo que os vais a encontrar, sin buscar holocausto judío y crueldades varias.


VALORACIÓN:




22 comentarios:

  1. Hola!
    La novela está interesante aunque narrada en primera persona, nos da una visión de cómo el narrador vivía las cosas. Todos los que han conocido sobre el Holocausto judío es difícil, tratar de entender la situación, creo que quería seguir con su vida y sus personajes élites judíos talvez no entiendan la magnitud del daño, de cualquier clase afecta la realidad, aunque muchos de la élite apoyaron a Hitler. Hay que leerla y talvez tener otra visión, es un tema muy sensible y cada uno llevó la situación como mejor pudo, también de estar en ese tiempo, con los medios de ese tiempo y verlo desde esa perspectiva.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Sin duda que El jardín de los Finzi-Contini, no sea el típico libro que hable sobre la segunda guerra, los nazis, el Holocausto y todo lo que envuelve de un modo directo al tema, me gusta.
    No es que me disguste leer libros sobre ello, al contrario, creo que todos deberíamos leer al menos 2 o 3 obras inspiradas en ese trágico suceso de nuestra historia, pero me alegra que se apueste también por esa época y hablar de algo más que no sean muertes y crueldad, aunque de un modo directo o indirecto, y más si se trata de una familia judia, se haga mención o se hable de ello, pero me gusta que no sea el tema principal. Además personalmente, no he leído nada sobre judíos, sea cual sea que fuese su clase, que lo pasasen bien o estuviesen bien mientras sucedía todo aquello.
    Supongo que en resumen, me ha gustado, porque me ha hecho pensar que por suerte algunos, aunque no la gran mayoría, tuvieron la oportunidad simplemente de vivir.
    Gracias por la reseña.
    Besotes

    ResponderEliminar
  3. Hola guapa la verdad estos libros no son de mis favoritos ni tampoco de mi estilo pero tengo que confesar que se ve interesante así que para alguien que suele gustarle leer esto se que le fascinaran un saludo

    ResponderEliminar
  4. Hola!
    Yo también había creído que era un libro sobre la segunda guerra mundial. No sé si me gustaría o no porque está a medias entre un libro dramático y otro que intenta narrar una historia agradable.
    Besos!

    ResponderEliminar
  5. Hola. Creo que este tipo de libros no me llaman mucho la atención, la verdad por lo que por el momento lo voy a dejar pasar. A mucha gente le gusta este tipo de géneros, a mí personalmente, más bien no.

    ResponderEliminar
  6. Holaa
    Me ha gustado tu reseña y me ha parecido de lo más particular el libro. En realidad no me parece una idea contar una historia de aquella época sin basarse principalmente en la guerra. Como tu bien dices ya hay muchos libros sobre ese tema. Tema muy muy trillado ya. Así que aunque pueda parecer un poco frívolo porque juegan al tenis pues mira, quizás fue real en su momento. Así que no sé... me ha resultado interesante.
    Gracias!

    ResponderEliminar
  7. Hola guapa. No conocía el libro El jardín de los Finzi-Contini, me ha gustado saber de lo que trata y de que te haya resultado agradable.
    Me interesa el tema del holocausto y la verdad no he leído ninguna historia sobre judíos fuera de los campos de concentración ni que vivieran la guerra como al margen de ella. Este punto me llama la atención y por una vez me gustaría leer sobre ellos con una vida normal pese a que la guerra sí esté presente.
    Me apunto la novela ya que me parece a mí que la disfrutaría.
    Un besote

    ResponderEliminar
  8. La verdad es que este tema me atrae bastante, lo que he leído poco sobre ello. Buscare el libro para estas vacaciones

    ResponderEliminar
  9. Hola!!
    Yo tampoco conocía al autor y el libro, cierto es que en la época que ando ahora necesito otro tipo de libros pero el hecho de que a ti te diese un poco pereza y luego te haya gustado y te hayas alegrado de haberlo leído hace que tome nota de el y lo lea seguro en otro momento. Es un tema de historia que es muy interesante eso si y bueno también me crea un poco de curiosidad. Gracias por esta reseña tan bien hecha.
    Besos.

    ResponderEliminar
  10. La sinopsis verdaderamente invita a leer y màs interesante se pone cuando hay racismo, xenofobia y romance. Puedo añadirlo a mi lista que ya larga es. Gracias por compartir. Me parece una historia con todos los powers.

    ResponderEliminar
  11. Wow! No conocía este libro y dado su temática me ha parecido bastante refrescante, pues como bien has apuntado parece que la guerra no existe para este núcleo. Son un grupo selecto que vive en su propio mundo y lo que pasa afuera no les toca de cerca, aunque a lo mejor está cayendo un bomba muy cerca...

    Me ha parecido interesante porque refleja una gran realidad de nuestra sociedad.

    Me apuntó este libro, pues creo que merece mucho la pena!

    ResponderEliminar
  12. Mira que tenía ganas de leer esta reseña y me ha dejado un poco fría. Me la había imaginado en otro siglo además. Luego que vivan en su burbuja sin atender a la realidad no creo que eso fuese posible. Además tocar la guerra y dejarlo en segundo plano...no me convence, bss!

    ResponderEliminar
  13. me a parecido muy interesante la reseña de libro . me estoy dando cuenta que cada vez me esta gustando mas el leer.me apunto este libro me llamo mucho la atencion.gracias.

    ResponderEliminar
  14. Hola guapa, la verdad es que la historia no me llama del todo la atención, parece un libro interesante pero no es del todo mi tipo a si que de momento lo dejo pasar, prefiero ponerme con los libros que tengo pendientes.


    Saludos.

    ResponderEliminar
  15. Bueno a mi las historias que giran alrededor del holocausto siempre me despiertan interés, aunque esta no se centre en ese punto igual me ha parecido interesante la reseña porque toma un giro diferente a lo que estoy acostumbrada a leer de este tema, es como una burbuja en medio de la guerra.

    ResponderEliminar
  16. Hola guapa
    Tengo que confesar a priori El jardín de los Finzi-Contini no es un libro que me llame pero tú reseña me ha llamado la atención
    Creo que puede ser muy interesante ver como vivían los judios en la alta sociedad de la época
    Un besazo

    ResponderEliminar
  17. Me ha parecido un excelente libro como todos los que nos traes, solo me genera una gran duda, ¿hay diferencia entre leerlo en español o catalán? podria variar en la interpretación o mejor lectura?

    ResponderEliminar
  18. Caray yo al leer la sinopsis comencé erróneamente a esperar una historia terrible basándome en que eran judios. Pero conocer la vida de las familias acomodadas de esa época. Es una visión interesante la que tiene el escritor aun no perteneciendo a ese nivel económico.

    ResponderEliminar
  19. Yo como tu, de un libro así esperaría más sobre la guerra, pero es bueno que lo comentes para sí lo leo saber en qué tono va, gracias por reseñar, un abrazo

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola! La reseña está muy buena, no la veo frívola, y si algo de historia en la novela está muy buena, cuenta la otra parte de muchos judíos en esa época. No, es una novela para todos pero es bueno saber y considerar.

    ResponderEliminar
  21. Hola, la reseña me ha gustado mucho, pero sinceramente no me ha generado interés por leer el libro, lo siento. Pero sí conozco personas a las que les gusta este tipo de libros, por lo que les compartiré a ellos este post, muchas gracias.

    ResponderEliminar
  22. ¡Hola!
    Tu reseña me ha parecido excelente, muy bien hecha, la verdad el libro no me llama mucho la atención, a pesar de que soy fan de las historias de la segunda guerra mundial que tratan lo que vivieron los judíos. Creo Que la dejo pasar.
    Saludos

    ResponderEliminar