jueves, 6 de septiembre de 2018

Reseña: Sufragio Universal - I. Asimov

SUFRAGIO UNIVERSAL: ISAAC ASIMOV

Nos encontramos ante una de las famosas historias de Multivac, donde la gran máquina rige la gran mayoría de las decisiones humanas, al menos en Estados Unidos. Las premisas son sencillas. En el futuro, la ciencia computacional podrá realizar importantes predicciones siempre que a los ordenadores se les suministren todos los datos necesarios. Así, en las elecciones presidenciales del 4 de noviembre de 2008, a Multivac sólo le hace falta indagar el parecer de una sola persona para deducir cuál sería el resultado si votase todo el pueblo. La máquina, que posee un control de casi toda la información del país a todos los niveles, solo necesita determinar "el factor humano" para realizar tal predicción. En una sesión de tres horas de duración entrevistará al votante determinado como representativo (no se trata de cualquier persona al azar) acerca de los más diversos temas para ponderar este factor.

Hoy os traigo la reseña de un relato de Isaac Asimov llamado Sufragio Universal, lo elegí por el nombre y para conocer un poco que era esa máquina llamada Multivac porque no aparece únicamente en este relato y se trata de una computadora manejada por el gobierno para la toma de decisiones sobre el desarrollo del país.

En este relato, Multivac es usada para las elecciones, ella escoge a una persona representativa de Estados Unidos, le hará alguna pregunta y entonces determinará quién debe gobernar el país. El relato fue escrito en 1955 y a pesar del paso del tiempo y del avance de las nuevas tecnologías, ha envejecido bastante bien, eso sí, la historia se desarrolla en 2008, o sea que ya sabemos que lo que el autor narra en el relato no va a suceder, al menos, de momento.
Así, Multivac -como tal- de momento no existe y se dice que Asimov se basó en Univac I (el nombre está claro que se parece), que fue el primer ordenador que se fabricó de forma comercial en EUA y en 1952 la CBS la usó para predecir la elección presidencial, con una muestra del 1% de la población predijo que ganaría Eisenhower, como así fue.

Una vez terminado el relato tenemos que reflexionar sobre ello sí o sí, ¿una máquina podría determinar la elección del presidente basándose en las respuestas de una sola persona?O más bien, ¿podría una máquina elegir a quién dirigirá una nación? ¿Deberíamos darle ese poder? ¿Confiar en que su elección es la que habría salido? Pues la verdad, viendo nuestros políticos de hoy en día, habría tanto dinero metido ahí que pondría en duda la objetividad de la máquina, seguro que muchos y con mucho dinero intentarían que el resultado fuera uno u otro, sin tener en cuenta la representatividad o lo que dijera el ordenador, pero tenemos a Univac que sí lo hizo, igual ese año fue muy difícil pero... ahí queda eso.

La historia tiene pocos protagonistas, una familia formada por padre, madre, hija y abuelo, además de los que vienen por el lado del gobierno, pero el autor con unas pocas pinceladas los caracteriza perfectamente, los dota de una personalidad diferente y entendemos sus opiniones y pensamientos.

Lo que me pareció fatal de toda la narración, vaya, lo único que me hizo sangrar las encías fue que el autor en su relato le impide el voto a la mujer, o sea, la máquina elige a la persona representativa de la población ENTRE LOS HOMBRES, cosa que entendéis que me hizo hervir la sangre porque a ver, las mujeres empezaron a votar en 1920 (hace cuatro días vamos) y el autor predice de alguna manera que el voto de la mujer dejará de ser representativo del voto de la población, un detalle desagradable en un relato que me ha gustado.

Esta versión distópica de EUA nos presenta un mundo donde las personas han dejado las elecciones más importantes a las máquinas, algo tan humano como una votación, donde intervienen muchos factores, sentimientos, experiencias previas, deseos, expectativas... y a medida que se acerca el día de la votación, el protagonista está más y más nervioso, nadie sabe lo que le va a preguntar Multivac y lo que sea quedará entre ellos, pero él tendrá la responsabilidad de lo que ocurra a partir de ese momento en su país, porque si pensamos en ello, cuando sale un partido son millones de personas las responsables de ello, aunque luego te salga rana y se dedique a falsificar títulos y a robar a manos llenas no eres tú directamente el responsable, es digamos algo compartido, y si salió es que muchos así lo quisieron, pero es que aquí la responsabilidad es de uno, aunque se suponga que eso es representativo no dejas de ser tú quién responde y a quién la gente recuerde.

La historia está contada por un narrador omnisciente que nos permite "ver" todos los pensamientos y sentimientos de los personajes, y casi toda la acción transcurre en la casa de los protagonistas.

Sufragio universal es una relato muy corto pero nos habla muchísimo de las libertades desde el momento en que no todos pueden ejercer su derecho a voto, solo un único hombre tendrá ese privilegio.

Así pues, estamos frente a una historia de ciencia-ficción donde el mundo tiene avances tecnológicos que han cambiado la forma de vivir de las personas, pero a su vez, conllevan cosas negativas como la afectación de las libertades, vaya, un poco lo que vivimos ahora ¿no?

Apta para todos los públicos, incluso aquellos que no leáis ciencia-ficción podéis disfrutar igual el relato, Asimov es un excelente contador de historias, siempre combinando la parte científica con la humana.

En resumen, un relato muy corto que nos hará reflexionar sobre los avances tecnológicos, lo que nos dan pero también lo que nos quitan y como le vamos cediendo más poder a las máquinas, dejando que tomen decisiones que afectan al día a día de toda la población.