jueves, 6 de septiembre de 2018

Reseña: Sufragio Universal - I. Asimov

SUFRAGIO UNIVERSAL: ISAAC ASIMOV






SINOPSIS

Nos encontramos ante una de las famosas historias de Multivac, donde la gran máquina rige la gran mayoría de las decisiones humanas, al menos en Estados Unidos. Las premisas son sencillas. En el futuro, la ciencia computacional podrá realizar importantes predicciones siempre que a los ordenadores se les suministren todos los datos necesarios. Así, en las elecciones presidenciales del 4 de noviembre de 2008, a Multivac sólo le hace falta indagar el parecer de una sola persona para deducir cuál sería el resultado si votase todo el pueblo. La máquina, que posee un control de casi toda la información del país a todos los niveles, solo necesita determinar "el factor humano" para realizar tal predicción. En una sesión de tres horas de duración entrevistará al votante determinado como representativo (no se trata de cualquier persona al azar) acerca de los más diversos temas para ponderar este factor.




Hoy os traigo la reseña de un relato de Isaac Asimov llamado Sufragio Universal, lo elegí por el nombre y para conocer un poco que era esa máquina llamada Multivac porque no aparece únicamente en este relato y se trata de una computadora manejada por el gobierno para la toma de decisiones sobre el desarrollo del país.

En este relato, Multivac es usada para las elecciones, ella escoge a una persona representativa de Estados Unidos, le hará alguna pregunta y entonces determinará quién debe gobernar el país. El relato fue escrito en 1955 y a pesar del paso del tiempo y del avance de las nuevas tecnologías, ha envejecido bastante bien, eso sí, la historia se desarrolla en 2008, o sea que ya sabemos que lo que el autor narra en el relato no va a suceder, al menos, de momento.
Así, Multivac -como tal- de momento no existe y se dice que Asimov se basó en Univac I (el nombre está claro que se parece), que fue el primer ordenador que se fabricó de forma comercial en EUA y en 1952 la CBS la usó para predecir la elección presidencial, con una muestra del 1% de la población predijo que ganaría Eisenhower, como así fue.

Una vez terminado el relato tenemos que reflexionar sobre ello sí o sí, ¿una máquina podría determinar la elección del presidente basándose en las respuestas de una sola persona?O más bien, ¿podría una máquina elegir a quién dirigirá una nación? ¿Deberíamos darle ese poder? ¿Confiar en que su elección es la que habría salido? Pues la verdad, viendo nuestros políticos de hoy en día, habría tanto dinero metido ahí que pondría en duda la objetividad de la máquina, seguro que muchos y con mucho dinero intentarían que el resultado fuera uno u otro, sin tener en cuenta la representatividad o lo que dijera el ordenador, pero tenemos a Univac que sí lo hizo, igual ese año fue muy difícil pero... ahí queda eso.

La historia tiene pocos protagonistas, una familia formada por padre, madre, hija y abuelo, además de los que vienen por el lado del gobierno, pero el autor con unas pocas pinceladas los caracteriza perfectamente, los dota de una personalidad diferente y entendemos sus opiniones y pensamientos.

Lo que me pareció fatal de toda la narración, vaya, lo único que me hizo sangrar las encías fue que el autor en su relato le impide el voto a la mujer, o sea, la máquina elige a la persona representativa de la población ENTRE LOS HOMBRES, cosa que entendéis que me hizo hervir la sangre porque a ver, las mujeres empezaron a votar en 1920 (hace cuatro días vamos) y el autor predice de alguna manera que el voto de la mujer dejará de ser representativo del voto de la población, un detalle desagradable en un relato que me ha gustado.

Esta versión distópica de EUA nos presenta un mundo donde las personas han dejado las elecciones más importantes a las máquinas, algo tan humano como una votación, donde intervienen muchos factores, sentimientos, experiencias previas, deseos, expectativas... y a medida que se acerca el día de la votación, el protagonista está más y más nervioso, nadie sabe lo que le va a preguntar Multivac y lo que sea quedará entre ellos, pero él tendrá la responsabilidad de lo que ocurra a partir de ese momento en su país, porque si pensamos en ello, cuando sale un partido son millones de personas las responsables de ello, aunque luego te salga rana y se dedique a falsificar títulos y a robar a manos llenas no eres tú directamente el responsable, es digamos algo compartido, y si salió es que muchos así lo quisieron, pero es que aquí la responsabilidad es de uno, aunque se suponga que eso es representativo no dejas de ser tú quién responde y a quién la gente recuerde.

La historia está contada por un narrador omnisciente que nos permite "ver" todos los pensamientos y sentimientos de los personajes, y casi toda la acción transcurre en la casa de los protagonistas. 

Sufragio universal es una relato muy corto pero nos habla muchísimo de las libertades desde el momento en que no todos pueden ejercer su derecho a voto, solo un único hombre tendrá ese privilegio. 

Así pues, estamos frente a una historia de ciencia-ficción donde el mundo tiene avances tecnológicos que han cambiado la forma de vivir de las personas, pero a su vez, conllevan cosas negativas como la afectación de las libertades, vaya, un poco lo que vivimos ahora ¿no?

Apta para todos los públicos, incluso aquellos que no leáis ciencia-ficción podéis disfrutar igual el relato, Asimov es un excelente contador de historias, siempre combinando la parte científica con la humana.




En resumen, un relato muy corto que nos hará reflexionar sobre los avances tecnológicos, lo que nos dan pero también lo que nos quitan y como le vamos cediendo más poder a las máquinas, dejando que tomen decisiones que afectan al día a día de toda la población. 

23 comentarios:

  1. Vaya, no creo recordar haber leído nunca una historia parecida y lo que cuentas es muy interesante. Y lo cuentas con tantas ganas y pasión que me hace replantearme mi lista de "libros que voy a leer" y ponerlo en la lista. Gracias por compartir tu opinión :)

    ResponderEliminar
  2. Hola!
    Las historias de ciencia ficción, no son las que más me gustan pero es una reseña muy recomendable
    Gracias por tus recomendaciones
    Un saludo :-)

    ResponderEliminar
  3. Isaac Asimov es uno de loa maestros de la ciencia ficción y en algunos sentidos sus novelas están muy al día. Este relato recuerdo haberlo leído hace años, te deja un regusto raro por la posibilidad que plantea de un futuro en donde las grandes decisiones las toma una máquina.

    ResponderEliminar
  4. La verdad es que el título Sufragio Universal de Isaac Asimov se me hace conocido y no sé por qué... supongo que por mi hermano, el es muy aficionado a las historias de "ciencia ficción" con transfondo histórico-político. La verdad es que parece una historia interesante, sobre todo siendo escrita en 1955. Saludos!

    ResponderEliminar
  5. Hola wapa! Yo no conocia el relato de Isaac Asimov llamado Sufragio Universal y aunque te he leido de que va, tengo que decirte que no es el tipo de genero que a mi me atraen. bss

    ResponderEliminar
  6. Hola preciosa!!!
    Esta vez "sufragio Universal" no cala en mi... Te he leido y me ha llegado a aburrir... Cosa muy dificil en mi ya que me gustan la mayoria de las reseñas que haces. Pero esta novela no es para mi en absoluto pese al famoso escritor. Estoy segura que pronto te leere algo que me guste mucho. BSS

    ResponderEliminar
  7. Hola guapa
    Por un lado me apetece leer Sufragio Universal pero por otro me tira para atrás porque se que luego voy a quedarme con la movida en la cabeza, como bien dices te hace reflexionar cuando acabas y no se si estoy en ese punto. Pero me lo apunto sin duda
    Lo de que no tenga en cuenta a las mujeres para la decisión también me duele, menos mal que eso también ha cambiado en las novelas
    Un besazo

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!
    Tengo que decirte que ya de entrada el título, Sufragio Universal no me ha llamado nada, supongo que lo he relacionado con historia y aunque me gusta la historia en general a modo de conocimiento, no es un género que me apasiones para una lectura. Por lo que, y como entenderás, cuando he leído la sinopsis del libro y tu reseña, me has descolocado de lo lindo, porque mi percepción ha cambiado por completo.
    Sinceramente, no sé si es una lectura para mí ahora mismo, porque busco algo con lo que pensar poco y divertirme, pero vamos si me has hecho pensar sobre el tema de las máquinas, los políticos y la poca libertad que vivimos hoy en día, aunque muchas veces no seamos conscientes de ello.
    Gracias, como siempre, por la reseña.
    Besotes

    ResponderEliminar
  9. Vaya historia rara... No sería un tema atrayente para mí, pero reconozco que es una historia de la que querría saber más...., esa máquina por parte de los EEUU para tomar decisiones....es cuanto menos inquietante a la vez que original jeje

    ResponderEliminar
  10. Parece una historia interesante pero verdaderamente no creo que en un futuro proxipr le dé una oportunidad, hay algo de aquí que me llama la atención pero no del todo, sus que dejó pasar esta historia y si más adelante me animo a leerla ya te contesté que me pareció.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  11. Hola guapa, el relato trata temas interesantes para reflexionar pero me molesta profundamente, como a ti, que en el 2008 no dejen participar a las mujeres! Ya con este planteamiento machista me quita las ganas de leerlo porque me hierve la sangre.
    Y como dices, igualmente creo que con la corrupción que hay en la política, la máquina se podría amañar perfectamente.
    Me lo voy a pensar porque sí me gusta la temática y las reflexiones.
    Besos ✌🏼❤️

    ResponderEliminar
  12. Hola! No conocía este relato, Sufragio Universal, pero me ha parecido muy interesante ya que me encanta el género de ciencia-ficción, me gusta que sea corto, que nos haga reflexionar y que no tenga muchos personajes para mi es genial porque a veces cuando hay demasiados me pierdo un poco. Gracias por la reseña. Un beso.

    ResponderEliminar
  13. Los géneros de ficción no son mi fuerte de todas formas la reseña parece muy buena.

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola!
    No me llamó la atención ni el título y la historia la verdad es que no me engancho tal vez es porque las historias de ciencia ficción no son lo mío, no se igual me lo anoto por si algún día se me antoja leer algo así.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  15. Hola guapa,
    Me suena el autor pero el libro con ese título no me suena. La historia tiene buena pinta y te deja ganas de saber que le pasa al final del libro. El género que nos traes es uno de los que me gusta, ya que un de los temas que trata nos tienen que hacer reflexionar y mucho para no tener a la tecnología como nuestra enemiga sino como amiga. Muchas gracias por la recomendación, lo tendré en cuenta para leerlo. Un saludo.

    ResponderEliminar
  16. Hola! La verdad es que por la trata me parece interesante la novela para saber qie tipo de decisiones toma la máquina en un país no lo había escuchado nunca y por la curiosidad este libro me llama la atención.

    ResponderEliminar
  17. Hola guapa!!! Mmm que interesante el libro, no lo conocía, vamos como la mayoría que gracias a ti conocí y sigo conociendo, la tecnología es un tema que hoy en día está a l a orden del día jejeje. La portada me dejo un poco pensativa.

    ResponderEliminar
  18. No he leído este libro a pesar de tenerlo entre mis eternos pendientes. Leer tu reseña me ha recordado las ganas que le tengo.

    ResponderEliminar
  19. hola Guapa, me gusta mucho como nos compartes tus reseñas aunque debo de ser sincera claro que no te interese mi opinion pero igual te la comparto, me gusta cuando nos compartes las reseñas porque me emociona pero a veces me da un poco de tristeza saber mucho sobre el libro y de verdad soy de esas que me da flojera leer cuando alguien ya contó mucho sobre la historia claro que si lo consideramos que son mas de 200 páginas y solo nos cuentas 3 no hay mucho pero esque haces muy bien el resumen jejeje saludos, este libro me lo apunto porque soy muy fan de las historias de ficción. Saludos.

    ResponderEliminar
  20. Sufragio universal es el tipo de lectura que me gusta. Me choca el que no dejen "votar" a la mujer, es una forma de contrastar lo avanzada que puede ser la tecnología pero lo patética y anticuada que puede llegar a ser la sociedad. ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  21. Hola,

    La reseña de el Sufragio universal no me ha enganchado desgraciadamente. Mira que siempre nos presentas buenos títulos pero, este relato no es de mi estilo. Es raro, o más bien me llama la atención el avance que se da sobre la tecnología y el atraso generado respecto a cultura cuando no dejan votar a la mujer, es un hecho bastante curioso.

    ResponderEliminar
  22. He de confesar que no conocía las famosas historias de Multivac... y es que aunque Isaac Asimov y sus obras son muy reconocidos, he leído muy pero que muy poquito de él. Imagino que porque no soy muy fan de la ciencia ficción y las novelas futuristas. Pero si dices que la de Sufragio universal se puede disfrutar incluso si no se es muy fan del género, la leeré, a ver si así me animo a incorporar a mi lista de lecturas otras obras de Asimov :)

    ResponderEliminar
  23. Yo he leído varios relatos de Isaac Asimov porque la ciencia ficción es uno de mis géneros favoritos y este autor me resulta muy entretenido, este sobre Multivac es nuevo para mi y aunque está ambientada en el año 2008 y aún las votaciones se realizan de manera tradicional no está demás ver el punto de vista del autor sobre el futuro de las votaciones, lástima que de alguna manera minimiza el rol de la mujer en el sufragio.

    ResponderEliminar