martes, 5 de junio de 2018

Reseña: La gaviota - S. Márai

LA GAVIOTA: SÁNDOR MÁRAI






SINOPSIS

Un hombre de Estado perdió hace años a su amante, una vez perdida toda esperanza se encuentra un día con una joven que se le parece de forma extraordinaria.
Él, piensa que el destino le ofrece una segunda oportunidad para ser feliz y más en el día en que ha firmado un comunicado que afectará a la vida de todos los ciudadanos de su país.





Primera novela que leo del húngaro Sándor Márai (1900-1989), no sé muy bien que me impulsó a elegir este libro entre todos los que tengo por leer, pero por su longitud, por ser un escritor del que no había leído nada y por la portada y el argumento... todo me pareció adecuado para ello y no me arrepiento aunque no ha sido lo que esperaba.
Mi idea era leer algo rápido, ligero, entre un y otro libro, pero no ha sido así. 

La gaviota es una novela que no puede leerse de forma rápida, debe hacerse sin prisa, no invita a ser terminada enseguida, tenemos que saborearla poco a poco.

Está narrada en tercera persona y el autor narra el encuentro inesperado entre un hombre y una mujer, del hombre que nunca sabremos el nombre, solo que ocupa un cargo de gran responsabilidad en un Estado y precisamente en el día de su encuentro, este personaje acaba de firmar una orden, de la que desconocemos todo excepto que afectará a todo su país. De la mujer sí que conocemos su nombre y el funcionario se deleita en su repetición, cosa que provoca un gran contraste entre el no saber de uno y el repetir de otro, de hecho su nombre llega a ser una metáfora del cambio que va a operarse en breve.

La mujer llega a su vida de forma inesperada y el hombre observa con estupor que es extraordinariamente parecida a una amante que tuvo en el pasado, la única mujer a la que quiso en su vida. Eso la llevará a invitarla a la Ópera es noche, asistirán a la representación de El baile de máscaras de Verdi, obra que el autor no eligió al azar ya que después se producirá un diálogo largo e intenso entre los dos y ahí se quitarán las máscaras que llevan, mostrando lo que tienen guardado, sus sentimientos respecto al pasado, su presente y sus perspectivas de futuro.

A pesar de ser un diálogo, no debemos pensar que es algo fluido, que ahora habla uno, ahora otro... realmente no hay una interacción, hay una especie de cruce de monólogos, por eso no es una lectura rápida.
Además de la poca fluidez por las largas cavilaciones, tampoco hay capítulos que separen y aporten rapidez, es una novela que empieza y termina, sin pausas marcadas por los capítulos. 
¿Qué provoca eso? Pues que no sea un libro apto para todos los lectores ni para todos los momentos, si estáis buscando algo ligero que entre bien mientras estáis en la playa o la piscina pues este no sería vuestro libro.

Vamos a hablar de los personajes, decía antes que se trataba de un diálogo entre dos personas, pero son tres los que aparecen a lo largo del libro: un hombre y dos mujeres, una es la que aparece ese día y otra la que desapareció hace años, que aunque fisicamente no está, sí notamos su presencia desde el primer momento.

La obra se desarrolla en algo menos de 24 horas, en ese plazo de tiempo conocemos no solo a los protagonistas sino que nos hacemos también una idea del momento por el que está pasando Europa, el autor nos retrata una sociedad, un estilo de vida y todo parece abocado a su desaparición, tiene todo el conjunto un cierto toque pesimista que al ser poco intenso nos pasa desapercibido hasta que lo interiorizamos. 

La gaviota es una novela intensa, escrita en un prosa exquisita, la elección de las palabras es cuidada y trasmite una gran belleza.

Sándor Márai logra crear una buena atmósfera, donde tanto da el sitio en el que transcurra el diálogo, lo importante es la intimidad que crea y como se desarrolla la conversación, donde les llevará todo y como las casualidades van apareciendo.

Así pues, es una novela interesante, algo lenta y quizá un poco repetitiva en algunos momentos pero, me ha gustado. Es profunda, intimista, escrita de forma muy  bella y que nos hace disfrutar de una buena narración.

Quizá no ha sido la mejor obra del autor con la que empezar, pero me ha gustado y no descarto en un tiempo volver a encontrarme con este autor.

VALORACIÓN:









15 comentarios:

  1. ¡Hola!

    El argumento, a priori es bueno, pero no sé si el modo en que está escrito conseguirá atraparme.
    Gracias por la reseña.

    Un besito

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    La verdad es que ahora busco libros más fáciles de leer pero no descarto darle una oportunidad a este autor en un futuro, del que ya había oído hablar.
    Un besito y gracias por la reseña!!

    ResponderEliminar
  3. Hola, me encantan las novelas narradas en tercera persona, creo que le da una trama mucho más interesante, igual a veces me guío por los títulos y La gaviota me ha llamado la atención desde un principio, la pondré en mi lista.

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias por la reseña. Me parece una novela interesante para leer tranquilamente y disfrutar del momento. Hace tiempo que no leo novela romántica pero de vez en cuando me gusta ponerme con alguna si es buena y esta lo parece.

    ResponderEliminar
  5. Suena una lectura interesante aunque no logra llamar del todo mi atención, aun asi gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  6. Por la reseña parece una novela muy interesante aunque últimamente el género romántico lo he aparcado

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola guapa!
    No conocía este libro La gaviota. Me resulta interesante que la historia esté narrada en forma de monólogos y que no se sepa el nombre del personaje masculino. Eso me ha llamado la atención. Qué misterio.
    Como dices, es una lectura para tomarla con calma y la voy a considerar para mis futuras lecturas. Me he quedado con ganas de descubrir esta historia.
    Un besote!

    ResponderEliminar
  8. No conocia ni el libro ni el autor... la verdad es que promete. Creo que lo apuntaré en pendientes, para un futuro próximo!!

    ResponderEliminar
  9. Hola hermosa, muy interesante tu recomendación de hoy: la historia creo que podría gustarme y también el hecho de que invite a saborearla pero que me digas que una historia de menos de 24h se haga algo pesada, eso ya no sé si me gusta.. no obstante la dejo anotada, quizás me sorprenda! Muaksss

    ResponderEliminar
  10. No creo que "la gaviota" sea un libro que disfrutase, principalmente porque me parece que aparte de una buena descripción, lo que hace interesante una obra son los diálogos. Que aportan agilidad al texto, y esto es un monólogo, además que no quiere dar su nombre...bss!

    ResponderEliminar
  11. Parece que es demasiado densa para mi en estos momentos... ¡si saco un ratito para leer es mucho! Así que prefiero cosas más ligueras, pero muchas gracias por la reseña! Me parece una historia increíble
    Besos desde JustForRealGirls

    ResponderEliminar
  12. Hola! La verdad es que no llama mucho mi atención esta obra, aun que la historia no pinta mal, me da por lo que cuentas que se me va hacer pesada. Besos

    ResponderEliminar
  13. Esta muy interesante tu reseña, no he leido este libro y la verdad la sinopsis no me dejó mucho, la sentí muy corta no por su longitud sino porque senti que no me explico realmente nada por el contrario cuando lei tu reseña si me llamó la atención el libro y ahora estoy interesada, asi que la gaviota ira a mi lista de libros pendientes. Gracias por la recomendación =)

    ResponderEliminar
  14. Me ha gustado tu reseña. No empezaste por el libro mejor de Márai.... Pero ese intimismo es común a todas sus novelas. Recomiendo "La mujer justa" y " El último encuentro", son verdaderas radiografías psicológicas..... Realmente es un muy buen autor y todas las novelas que he leído suyas me obligan a pensar.....

    ResponderEliminar
  15. Definitivamente no es su mejor novela, de hecho, apenas se entrevé el estilo del dialogo-monólogo magistral que lograr en La mujer justa o El último encuentro.

    ResponderEliminar