jueves, 7 de junio de 2018

Reseña: Momo - M. Ende

MOMO: MICHAEL ENDE







SINOPSIS

En una ciudad cualquiera, los hombres eran dueños de su propio tiempo y lo repartían entre el trabajo, la familia, los amigos, los hijos, los hobbies, Momo... pero poco a poco esto va cambiando, llegan a la ciudad los hombres grises, que viven del tiempo que quitan a los hombres.




Primer libro que leo de Michael Ende, tenía dos entre mis pendientes, éste y La historia interminable, por votación en el club del Tre de Primavera elegimos Momo  y la verdad, su lectura ha sido bastante decepcionante, la idea del libro me gustó, es original sí, pero hay bastantes cosas que no me convencieron, ahora os contaré que me pareció.

Momo se publicó en 1973 y cuenta con poco más de 300 paginas. Y como os decía antes, la idea es buenísima ya que el libro trata del valor del tiempo, de como lo usamos, de su pérdida y como no, de la vida y de la muerte.

El escritor alemán utiliza a Momo como contraposición a los hombres grises. Ella es una chica que no sabemos de donde viene, si tiene o no familia... solo que de golpe aparece en la ciudad y empieza a vivir ahí, los hombres le llevan lo que necesita y de paso hablan con ella, le piden consejo, los niños van ahí a jugar y con ella no necesitan nada más, solo con su imaginación se divierten horas y horas, esta parte de crítica me pareció interesante ya que la conclusión que saca quién lo lee es bien sencilla: no necesitamos juguetes, cosas caras, cosas compradas, simplemente la imaginación los niños son felices y pueden entretenerse horas y horas.

Los hombres usan el tiempo para trabajar, pero también para relacionarse, jugar, divertirse... pero con la aparición de los hombres grises esto cambia, poco a poco van introduciendo la idea del "ahora de Tiempo", y los hombres lo deben ahorrar de aquello que se considera superfluo: la diversión, el usado para la lectura, para charlar, jugar con los niños... así finalmente, nadie tiene tiempo para nada ni para nadie, todo el mundo va y viene con prisa. 

Y la idea que nos queda ahí, casi como moraleja, es que a medida que vivimos, gastamos tiempo pero si este tiempo lo ahorramos de lo divertido, la vida se acaba apagando y nos convertimos en hombres grises poseedores de tiempo muerto.

Es un libro dedicado a un público juvenil, lo pueden leer niños aunque es un poco más elevado y lo pueden leer también adultos pero falla también, a medida que lo lees vas pensando: "que idea tan interesante" pero es una idea demasiado masticada, el autor nos lo dejada demasiado a la vista todo, igual es porque a mí me gusta sacar mis propias conclusiones y que no me las pongan ahí en cada línea, tampoco me hace falta el machaque página tras página de lo mismo, vaya que además de lo anterior, a mí me han sobrado 100 páginas de historia.

Los personajes tampoco son para mi un acierto, Momo es la mejor caracterizada pero en ningún momento he conectado con ella, sus amigos más cercanos tampoco me han parecido interesantes, quizá que más he disfrutado es de los hombres de gris, como actúan, por qué, como desaparecen, qué hacen y buscan...

El lenguaje de Momo es sencillo, fácil, adecuado para jóvenes pero para adultos no sé yo, creo que igual La historia interminable habría sido mejor o eso espero, porque sigo con ganas de leerla en un futuro.

Lo bueno de este libro es que su idea, actual en los 80, también lo es ahora, actualmente los hombres estarían enganchado al móvil, ordenador o cualquier gadget, pero por lo demás, el contexto y los personajes podrían ser los mismos.

En la novela hay varias críticas contra la sociedad, esa que no tiene tiempo para nada, que deja a los hijos haciendo actividades para no perder el tiempo con ellos, donde debemos ir siempre deprisa, siempre ahorrando tiempo para otras cosas y quitando ese tiempo de donde sea. 
A la vez, los detalles no son importantes y precisamente se considera una pérdida de tiempo aquello que nos hace felices y que llena nuestra vida de vida.

Así pues, es un libro recomendable pero para un público joven, es verdad que los adultos lo pueden disfrutar igual pero para mí que te da las cosas demasiado masticadas, igual lo hubiera preferido algo más sutil todo, pero de ahí que sea más para un público joven.

A pesar de lo anterior, es un libro interesante para leer y con una idea actual a pesar del año de publicación.

Se lee bien, rápido y sin problemas, y lo veo muy adecuado para leerlo con hijos, aquellos que podáis dedicar un tiempo de lectura con ellos, creo que podréis aprender mucho y vuestros hijos con vosotros. 

VALORACIÓN:











15 comentarios:

  1. Hola!
    Todavía no he leído nada del autor y me encantaría empezar por La historia interminable, es que pienso en la película y me viene la nostalgia. En cuanto a Momo, es la primera reseña que leo sobre la obra y me gusta la idea que plantea, aunque no te permita leer entre líneas. Seguro que La historia interminable no te decepcionará.
    Un beso 😘

    ResponderEliminar
  2. Vaya, pues menudo chasco. A pesar de que La historia interminable es una de mis pelis favoritas de la infancia, no sé por qué, me apetecía estrenarme con el autor con Momo. Pero tras leerte ya no sé si llego un poco tarde y quizá si me hubiese pillado de chaval lo disfrutaría más. A pesar de todo, sigo sintiendo curiosidad por el libro.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  3. Holaa,
    Por tu reseña no nos animas mucho con el libro :P. Igualmente la novela juvenil se escapa un poco de mis gustos así que tampoco creo que así a priori me hubiera llamado mucho la atención. Me gusta que seas tan sincera porque cuando un libro te gusta y nos lo recomiendas yo me lo apunto sin dudarlo! Besos

    ResponderEliminar
  4. Hola la verdad es que la reseña es buena pero el libro muy gris creo que lo voy a dejar para los amantes de este tipo de genero, tengo una lista demasiado larga de libros pendientes por lo que los que no me acaban de hacer gracia los dejo ya que mi tiempo es un poco limitado

    ResponderEliminar
  5. Vaya que leer un libro del tiempo y su valor en 300 páginas me parece que debería se bien descrito pero que se pueda aprovechar ya que sin duda se gastará tiempo en leer como no gastarlo así que lo tendré en cuenta pero con la calificación que le das me parece que no me convence mucho. Me quedo con tu reseña. Saludos

    ResponderEliminar
  6. Hola. Yo no he leído este libro pero sí la historia interminable. Hace ya muchos años, antes de que se rodara la peli. Y me encantó. Pero a mí me gustan los libros juveniles aunque se me haya pasado la edad con creces. No tengo prejuicios en ese sentido. Me hace sentir como si retrocediera en el tiempo. Recuerdo que cuando se estrenó la peli fui muy ilusionada a verla porque el libro me había cautivado. Los personajes eran tal cual me los había imaginado mientras leía el libro pero la historia tenía algún que otro recorte y, oh terror, se cortaba en la mitad de la trama. Aquello me dejó desolada y, como consecuencia, decepcionada. La peli era peor que el libro. En fin, un saludo.

    PC: Ahora me has dejado con las ganas de ver por mí misma si es tan mascado como cuentas.

    ResponderEliminar
  7. Hola, no he leído este libro, pero tiene un argumento bastante real, creo que todos somos dueños de nuestro tiempo y que lo distribuimos a manera que más nos conviene, el caso es que muchas veces dejamos las cosas importantes en segundo plano, me ha gustado mucho la sinopsis

    ResponderEliminar
  8. Hola linda!
    No he leido el libro pero creo que no es un libro que me llamara la atención leerlo. Si dices que es bueno para leerlo con los hijos me lo apunto para cuando tenga uno jejeje. Me gusto la idea de que haga una crítica a la sociedad ya que me parece un tema importante hoy en día y más como está cada vez la sociedad.
    Gracias por la reseña, como siempre tan completa y clara.
    Un besito!

    ResponderEliminar
  9. Hola guapa!

    No conocía el libro y tengo que reconocer que no es que me atraiga especialmente... Supongo que si eres padre lo miras de diferente manera por lo que dices, así que se lo recomendaré a mis amigas!

    Un beso

    ResponderEliminar
  10. Hola preciosa!!
    Madre mia qué recuerdos me ha traído este libro, la primera vez que lo leí fue por castigo.
    Mi madre me castigo a leer el libro de momo y la verdad es que me engancje a leerlo sin darme cuenta y al final me gustó.
    Tengo un cariño especial por este libro, qué pena que no te haya gustado pero bueno el autor tiene mejores libros que ese y espero que le des otra oportunidad 💋❣️

    ResponderEliminar
  11. Creo que el argumento es interesante para la época en que fue escrito el libro, sin embargo no termina de convencerme tal vez porque los personajes no terminan de enganchar con el lector, aun así me ha resultado interesante descubrir el trabajo de este autor que no conocía.

    ResponderEliminar
  12. Hola hermosa, tengo este libro muerto de risa en casa desde hace años y sólo has hecho con estos post que recordarme que está ahí, en breve iré a mi pueblo y quizás me decida a traerlo y leerlo aunque no sé si preferiría leer antes La Historia Interminable, todo el mundo dice que es mucho mejor. Muaksss

    ResponderEliminar
  13. Holaaaaaaaaaaaaa!
    Hace un tiempo fui al mercadillo de una editorial y lo tuve en mi mano, pero en el último momento lo deje. Ahora me arrepiento, porque puede que aunque no sea mi estilo, saque un buen mensaje de él. Si tengo la oportunidad en un futuro, le daré una oportunidad. Y, me lo apunto para regalo a los peques (Adolescentes).
    Un besito, nos leemos^^

    ResponderEliminar
  14. Tengo que mira a ver si aún conservo mi ejemplar de Momo, hace ya tantos años que a saber si lo tengo. Una de las reflexiones tiene mucha razón, nos centramos en lo "importante" y nos absorbe...Yo espero resarcirme un poco en verano, que toca desconectar...bss!

    ResponderEliminar
  15. Personalmente diré que es un libro que hace poco llego a casa, por mi cuñadita, y me gusto mucho como se desarrolla todo, es cierto que al darlo casi todo listo, no es una lectura que me llamara la atencion, pero me agrado verla leer con tanta concentración.

    ResponderEliminar