martes, 22 de mayo de 2018

Reseña: American Gods - N. Gaiman

AMERICAN GODS: NEIL GAIMAN







SINOPSIS

Algunos días antes de salir de la cárcel la mujer de Sombra, Laura, muere en un accidente de coche.
Cuando vuela de regreso a casa, conoce a Wednesday en el avión y este le ofrecerá un trabajo que acabará aceptando.
Wednesday y Sombra iniciarán así un viaje a través de Estados Unidos mientras una guerra amenaza con desatarse.




American Gods es un libro que tenía pendiente desde hace varios años y el estreno de la serie había acelerado mis ganas de leerlo, también para así poder disfrutar la serie, de la que he escuchado muchas cosas buenas.

Pero ha sido una lectura algo pesada de leer, la verdad es que no he llegado a conectar demasiado con el mundo de Gaiman, o con el que crea en esta historia. Hasta el momento únicamente había leído relatos suyos y excepto uno, los demás los había disfrutado, pero bueno, voy a contaros mi impresión sobre American Gods.

La novela es la historia de un viaje y en él descubriremos una América diferente o mejor dicho, una América desde un punto de vista diferente, la que nació de la mezcla de diferentes culturas, tradiciones, de la inmigración que llegó con sus propios dioses y sus propias creencias.
Pero, a medida que pasa el tiempo y van naciendo las nuevas generaciones, las viejas historias y por lo tanto los viejos dioses, van quedando en el olvido y son sustituidos por otros más actuales, como las nuevas tecnologías, las drogas... provocando un choque entre los viejos dioses y los nuevos.

¿Qué os parece el argumento? Personalmente lo veo original, muy interesante y un buen punto de partida para contar una gran historia, ese mérito ni se me ocurriría intentar quitárselo. 

Además, para hablar de todo esto, de la esencia de América, tenemos a un escritor inglés que vive desde hace algunos años en Minnesota. Es un gran reto ponerse a hablar de un país del que conoces tan poco por no haber nacido ahí o llevar poco tiempo viviendo.

En la novela conoceremos a una multitud de personajes y se desarrollan muchas subtramas que confluyen con la principal, que sería inicialmente el viaje y luego, el desenlace de este choque entre lo viejo y lo nuevo.
Quizá esta mezcla de personas y ramificaciones hace que sea algo complicado de leer, puede que incluso en algún momento nos perdamos un poco y hasta que nos resulte pesado, pero poco a poco le vamos cogiendo el punto al autor y dejamos que se vaya desarrollando, mezclando lo real con lo onírico, dudando de lo que ocurre o hacia donde nos dirigimos.



La novela mezcla mitología, misterio y mucha acción, y eso me ha gustado también, lo que no me ha enganchado nada son los dioses antiguos ya que a muchos de ellos no los conocía y he tenido que hacer búsquedas en internet para saber un poco más, pero aún así... no he conectado con ello, pero es lógico que al escoger dioses de los inmigrantes de América su opción no era abierta, se limitaba a aquellos que habrían llegado al continente. Creo que las personas que conocen más que yo sobre mitología disfrutarán más esta parte, a mí me han faltado esos conocimientos previos para poder situar a cada dios.

American Gods es ua novela que engancha en su inicio, la historia de Sombra y Wednesday la veo super interesante u hace que quieras saber más y más, pero luego a medida que otras tramas secundarias aparecen y conocemos a más y más personajes, la cosa pierde fluidez y ritmo y ahí es cuando ya cuesta algo más avanzar. Al final, vuelve a coger algo de fuerza pero ya no consigue llegar a ese ritmo del inicio.

No es una lectura de esas fáciles, requiere nuestra atención y confieso que la había empezado un par de veces y la volví a dejar, fue gracias a proponerla en el club del Tren de Primavera que me obligué a seguir y la verdad es que no me arrepiento porque la historia está muy bien, el contexto en el que se desarrolla es curioso y me gustó.
Quizá mi problema han sido los personajes, como os decía antes había muchos dioses de los que no tenía ni idea, pero tampoco los personajes principales me han acaba de convencer, Sombra no me resultaba nada cercano, Wednesday está bien caracterizado pero tampoco era santo de mi devoción y así con los demás.

Así pues, es un libro que recomiendo pero no quizá para empezar a conocer a Gaiman con él, prefiero realmente los relatos o novelas cortas, que aunque se engloben dentro del género juvenil me han gustado más y me han aportado mucho más. En cada una de sus historias el autor crea un universo diferente, el adecuado en el que pueda ocurrir toda la acción que sitúa ahí y disfruté mucho más de El océano al final del camino o Coraline.

No es una lectura del todo fácil y creo que debéis elegir bien el momento para poneros con ella, no si estás buscando algo ligero que llevaros a la playa porque requerirá algo más de atención. 
Ha sido para mi un libro que me ha gustado pero no me ha acabado de convencer del todo, o sea, mitad y mitad, pero sigo teniendo ganas de ver la serie o sea que pronto volveré al mundo de American Gods, quizá la serie me ayude a completar algunas cosas y le dé otro aire a los dioses, igual incluso le aporta ese plus que me ha faltado a la novela.

VALORACIÓN:













21 comentarios:

  1. Buenas!
    La verdad es que no conocía ni el libro ni la serie pero es verdad que la historia como que engancha un poco no? Igualmente creo que me quedaré con la serie por lo que comentas de que te costó un poco empezar a leerla y tal.
    Besotes

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Habia visto este libro ya en varios sitios, pero sigue sin llamarme la atención. Creo que no es para mi. De momento lo descarto.

    Saludos ♥

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    No había escuchado hablar de American Gods, ni en formati novela ni en serie, y eso que por lo que nos cuentas tiene muchos de los ingredientes que a mi me gustan; mitología, acción, misterio...
    No obstante, a priori no la veo como lectura para mi, al menos ahora mismo, porque me enfoco más a lecturas fáciles para desconectar, pero eso no quiere decir que no la tenga en cuenta para un futuro.
    Besotes

    ResponderEliminar
  4. Hola Bonita, la verdad es que este tipo de literatura no es mi fuerte, quizá el argumento y la trama sean entretenidos. Pero que va... seguro lo empiezo y ahí te quedas lucas, porque me conozco.

    Por ejemplo, ahora mismo estoy leyendo El Poder Del Ahora, y es que no puedo dejar de leerlo, estoy ahí dale que te pego al asunto, ese estilo es mi genero.

    Este libro seria uno de esos en que yo diría: Me veré la peli, porque el argumento está bien.
    Buscaré a ver si la encuentro. Un saludo bonita.

    ResponderEliminar
  5. Hola!! la serie la conocía pero no sabía que hubiera un libro sobre ella. Creo que lo voy a dejar pasar porque parece algo lioso, pesado y que cuesta trabajo de leer. Besos!

    ResponderEliminar
  6. Hola wapa! Yo no conocía la novela de American Gods pero si tiene mucha acción, misterio y mitología seguro que me gusta! Tiene todo lo que necesito para engancharme a una historia! Bss

    ResponderEliminar
  7. Hola!
    Estoy convencida, American Gods no es para mi. Debe engancharme desde el principio y debo sentir a los personajes . Si no consigo una u otra, la historia no me llega.
    Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  8. No he leido american gods pero desde hace tiempo he escuchado hablar de este libro y de la adaptacion y tengo muchas ganas de leerlo, de hecho ya lo tengo en mi libro de pendientes.

    ResponderEliminar
  9. No conocía ni la serie ni la novela de American Gods. Tiene muy buena pinta aunque casi no tengo tiempo para leer y prefiero algo más ligero y me haga desconectar y no pensar.

    ResponderEliminar
  10. American Gods primera vez que leo acerca de esta serie y me suena muy interesante y aunque no es mi género de lectura es algo atrapante su reseña y mejor que nos cuentas que más adelante se pone interesante pues que yo me hubiera rendido ante el primer obstáculo je jeje, en fin creo que me animo luego te cuento como me va

    ResponderEliminar
  11. Hola guapa, dado que confío tanto en tu criterio creo que me voy a decantar por ver la serie antes que leer el libro, la historia tiene un punto de partida interesante y creo que podría gustarme pero me salto el libro, me evito decepciones, y buscaré la serie jeje (a lo fácil). Muaksss

    ResponderEliminar
  12. Hola, preciosa! Por la reseña veo que el libro tiene puntos que me atraen y puntos que no. Por ejemplo, el argumento me parece muy bueno y que haya ese toque de mitología lo hace todavía más atractivo. Sin embargo, la idea de que sea un libro más denso y pesado, desanima un poco. De todas formas, me lo voy a apuntar y puede que lo lea.
    Muchas gracias por compartir!! Un súper beso 😙

    ResponderEliminar
  13. La verdad es que no conocía American Gods pero creo que voy a empezar a ver la serie ya que si me decanto por leer primero el libro y no me engancha, no creo que le diese la oportunidad a la serie.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  14. Holaaaaaaaaaaa!
    La verdad es que nunca había oído hablar de la novela, pero por lo que he leído no termina de ser mi estilo. Además, eso que destacas que no es una novela fácil y que hay que elegir el momento adecuado, se suma más a mis reticencias.
    Gracias por la reseña.
    Un besito, nos leemos^^

    ResponderEliminar
  15. Concuerdo contigo en que el argumento es iriginal y creo que podría engancharme con su lectura, y si hay una serie basada en este libro también quiero verla!

    ResponderEliminar
  16. Hola! interesante este libro que nos traes, no lo conocía y tampoco a la serie, así que a falta de poder comprarlo, intentaré ver la serie porque me ha encantado la descripción que nos traes. Muy buena reseña ! Gracias!!

    ResponderEliminar
  17. A mi me chifla esta serie, hace mucho que vi algunos episodios y te confieso que me engancho , aunque con el trabajo no he vuelto a conectar, pero lo recomiendo aunque lo primero tendría que ser leer American Gods.

    ResponderEliminar
  18. Tal y como lo transmites no creo que me gustase American Gods. La idea es buena, porque como dices parece que lo único bueno es lo moderno pero muchas sociedades se han formado por inmigrantes a los que a día de hoy se da de lado. Y juntando tantas deidades con personajes que no enganchan...bss!

    ResponderEliminar
  19. hola, yo soy mas de series que de libros y tiene casi todo os ingredientes para que me tengan sentada para verla, creo que cuando lees un libro y luego ves una película o una serie siempre esperas mas de ella, porque las expectativas son mas altas asi que me decanto por ver la serie mejor!!!

    ResponderEliminar
  20. Hola nena, como siempre me encantan las lecturas que me recomiendas, y por raro que parezca en esta ocasión creo que esperaré a ver la serie primero para luego ir al libro, creo que en ese orden será un poco mas sencillo abordarlo, dado el desconocimiento o la falta de imagen pudiera afectar la trama de la historia.

    ResponderEliminar
  21. Hola guapa!
    La verdad es que no había oído hablar ni del libro ni de la serie, pero me lo apunto. Me ha llamado mucho la atención gracias a tu reseña :) Muchas gracias por compartirlas con nosotras, la verdad es que me ayudas un montón!
    Un besazo enorme!

    ResponderEliminar