jueves, 2 de noviembre de 2017

Review: Ellos nos quieren a todos - J. J. Díaz Téllez

ELLOS NOS QUIEREN A TODOS: JUAN JOSÉ DÍAZ TÉLLEZ






SINOPSIS

Los vecinos de un edificio se despiertan una mañana y descubren horrorizados que hay una extraña substancia gelatinosa de color gris que les impide salir del bloque.

No hay forma de comunicarse con el exterior, no funciona Internet, los teléfonos, la televisión o la radio. 
Su mundo se ha reducido a su edificio y a las personas que en él viven en el momento de producirse la extraña situación. 
Deberán enfrentarse a la escasez de alimentos y medicamentos, pero también a la tensión que empieza a afectar al resto de vecinos.






Ellos nos quieren a nosotros es la primera novela que leo de Juan José Díaz Téllez, autor con quién coincidí en Goodreads y de quién decidí reseñar esta historia. No es muy larga, 348 páginas, que debo reconocer que leí bastante rápido por las ganas que tenía de saber de donde prevenía la substancia que no les deja salir del edificio. 

Cuando empecé a leer el libro me vinieron varias películas, series y libros a la mente. Me recordó REC por lo de quedarse encerrados en un edificio sin poder salir, sabiendo que dentro hay algo que se esconde y que no alberga buenas intenciones, en este caso es esa substancia gelatinosa de la que no sabemos su origen pero vamos viendo que consecuencias tiene para aquellos que la tocan o atraviesan. Otro libro o relato es Niebla, de Stephen King, donde un grupo de vecinos se quedan encerrados en un supermercado con una densa niebla que les rodea y que alberga seres terroríficos, de la que también tenemos una película que no está nada mal.
A medida que se desarrolla la historia y vamos conociendo a los vecinos que se han quedado encerrados, nos viene a la mente La comunidad de Álex de la Iglesia o La que se avecina, serie que repiten hasta la saciedad en no sé que cadenas. 
Entonces que pasa, ¿estamos delante de un refrito de series y películas? No, en realidad no. Es cierto que al inicio nos vendrán varias cosas a la mente y será inevitable que comparemos pero con el avance de la historia la pluma del autor se irá diferenciando de todo lo que he citado antes para crear su propia narración.

Debo destacar el buen tratamiento que se ha hecho de los personajes, son muchos y verdaderamente muy variados, tenemos de todo: 

- Rocío y Ramón, que tienen dos hijos, es el típico matrimonio con problemas, cansados el uno del otro.
- Tres hermanas ya mayores que viven con numerosos animales y que sufren de un avanzado Diógenes.
- Dos hermanos frikkies que se pasan el día consumiendo productos enlatados y viendo pelis de terror y serie B.
- Lorena y Marta: dos amigas, bloggeras conocidas por sus historias de terror.
- Michael, Lucio y Ana: tres amigos recién llegados a edificio.
- Júlia, Raúl y Alberto: cuya convivencia es difícil debido a las continuas peleas entre los dos hombres, uno la pareja actual y el otro el hijo de Júlia.
- Maruja y Roberto: una pareja donde la primera lleva la voz cantante y esconde más que violencia verbal.
- Tres inmigrantes ilegales que viven en un piso patera. Nadie sabe que viven ahí. 

Pero cuando los vecinos despiertan, no todos están en su casa, algunos han desaparecido ya misteriosamente y a medida que pasan los días más y más van atravesando la substancia gris y desaparecen de la comunidad, no sabemos que ocurre con ellos ni que terrible fin hay detrás de la gelatina gris. 

Y como os decía antes, hay un buen trabajo a la hora de presentarlos, no son nada planos y todos actúan conforme a su rol, vaya que no llegan a sorprendernos con extrañas formas de comportarse. Aunque pueda parecer que hay muchos nombres que recordar, la manera en que están escritos los primeros capítulos nos ayuda ya que el autor ha dedicado una capítulo a casa piso, nos presenta así a sus habitantes, vemos como despiertan, a quién echan de menos o lo que sienten cuando ven que están aislados del mundo.

Los capítulos son bastante cortos, eso hace que muchas veces decidamos leer "sólo uno más", pero como hay diferentes frentes abiertos (a veces tantos como pisos) para seguir el avance de una historia deberemos leer varios y en parte por eso el libro se lee de forma tan rápida.
También es debido a que encontramos bastante diálogo y no mucha descripción, la justa y necesaria para que nos hagamos a la idea de como es el edificio, pero realmente no necesitamos un gran lujo de detalles ya que podemos imaginar nuestro bloque o cualquiera que conozcamos. 
Todo ello hace que el ritmo sea ágil y que unido a las ganas de saber que está ocurriendo tengamos el libro terminado en dos o tres días. 

Ellos nos quieren a todos está narrado en tercera persona y desde el punto de vista de los diferentes vecinos, es una lectura fácil para todo tipo de público y aunque está situada dentro del terror, no me ha producido miedo en ningún momento, pero ya sabéis que yo para estas cosas soy muy así y creo que no he encontrado aún ese libro con el que he sentido ni siquiera un poco de miedo, o sea que tampoco me hagáis mucho caso en eso.
No hay escenas sangrientas ni nada por el estilo, por eso digo que es apto para todo tipo de público y por como se desarrolla incluso podríamos decir que es un libro de suspense e intriga, porque así es como nos mantiene a los lectores, enganchados a lo que va a ocurrir y como se producirá el desenlace. 

Y vamos al contenido del libro, la trama está bien desarrollada y encontramos al inicio tantas subtramas como pisos, pero todas ellas se van simplificando a medida que vamos llegando al desenlace, algunas porque esos vecinos desaparecen y otras porque se solucionan e integran en otras, sé que es un poco difícil de entender si no leéis el libro y seguro que os están entrando ganas de hacerlo...

A medida que vamos conociendo un poco esa substancia que les rodea, nos preguntamos lo mismo que los vecinos: ¿Y el resto del mundo? ¿Todo está rodeado de esa substancia? Y si no es así, ¿por qué nadie ha ido a rescatarlos? ¿Por qué no se oye nada? ¿Por qué no tienen noticias del exterior? 
Estas cuestiones llenan de angustia y estrés a los que viven aislados pero también a los lectores que vamos viendo como se desarrolla la historia. 

Y el final... bueno el final debo decir que me sorprendió, y en serio, eso para mí ya es muy favorable, no es que vaya de lista por la vida pero a medida que lees y ves mucho terror al final acabas barajando diferentes opciones y en algún momento adivinas como va a acabar y por qué ocurre lo que ocurre, pues mira en este caso no. 
Hay un par de giros al final, uno cuando descubrimos -por fin- de donde procede la substancia que ahí me pilló totalmente y otro una vez lo sabemos y va a desarrollarse el desenlace final, ese ya es más esperado y creo que todos podemos pensar como acabará sin equivocarnos mucho o eso creo, pero ya que me ha sorprendido el final me parece destacable. Es pues un final original y que aunque cuando lo lees piensas: "¡No jodas!" luego le ves la gracia y mira, piensas: "¡Joder con el autor, se acaba de quedar contigo!".

Y os comento para finalizar lo único malo que le he encontrado al libro, es ese fenómeno fans que se detecta en el autor hacia Stephen King, he dicho antes que la historia me recuerda un poco a la Niebla pero no lo digo por eso sino por las numerosas menciones que hace del autor de Maine, sea para referencia a un libro, a una peli basada en sus libros o lo que sea, creo que hay demasiado ahí metido, vale que le admira pero igual no hace falta mencionarlo tanto. No es algo malísimo que hará que dejéis de leer el libro, pero a mi me sorprendió este exceso de "Soy tu fan número 1".

Bueno terminando ya, es el primer libro del autor que leo pero no será el último, me ha gustado el desarrollo, el tratamiento de los personajes, el giro final y la forma que tiene el autor de desarrollar la historia. Así pues, libro totalmente recomendado.

Por si os interesa, os dejo el enlace a Amazon, donde lo podéis descargar por 2'99 en formato ebook o gratis si tenéis el Unlimited.


VALORACIÓN:


       




27 comentarios:

  1. No he leido nunca nada de este autor, pero viendo tu reseña, creo que empezaré con este libro. Lo que no se si me va dar sensacion de claustrofobia! jajajajaja ¡Y quiero saber ese final!
    Gracias por compartirlo, ya vendré a contarte si me ha gusatdo!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Este tipo de libros (y pelis) me producen bastante angustia, pero la verdad es que leyendo tu reseña sí que me han entrado ganas de leerlo, sobre todo por lo que dices del final sorprendente. Me gusta mucho las comparaciones que has hecho al principio con otros libros y películas que pueden tener similitudes. Muchas gracias por compartir. Un saludo

    ResponderEliminar
  3. apenas que voy leyendo la reseñá me dio Ansiedad y claustrofobia, estoy como que si y como que no en leerlo, pero suena muuy interesante,

    ResponderEliminar
  4. Gracias por tu reseña, Resi, me alegra muchísimo que te haya gustado :)

    ResponderEliminar
  5. Hola guapa!!!! Pues a decir verdad no he leido ningún libro de este autor pero tu reseña es muy buena , por un momento me he metido de lleno en la historia, lo único es que yo soy algo claustrofóbica y me he angustiado un poco , pero este tipo de relato es lo que te engancha a veces al libro .
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Que interesante el libro y eso que no soy de libros pero al final entre unas y otras me vais a enviciar con estas reseñas tan tentadoras. Que curiosa e interesante historia esconde este libro. A ver si me animo a leerlo si además es rapido de leer. Un saludo!

    ResponderEliminar
  7. Muy buena reseña para un libro que vi pero no me llamó la atención en un primer momento, pero lo retomaré gracias a ti! He echado un vistazo al resto del blog y felicidades!

    ResponderEliminar
  8. A mi no me ha convencido esta historia, este tipo de libros no me llaman la atención, jejej aunque he leído libros que al principio parecían superinteresantes y al final terminas aburriendote, y otros que han empezado de forma aburrida y me han enganchado completamente, tanto que me los he leído casi en tres días. Aunque me intriga el final de esta historia, la verdad. Saludos.

    ResponderEliminar
  9. Uf yo creo que no podría leerlo,solo de saber que están encerrados y no pueden salir y más rodeados de una sustancia que no se sabe que es. Me daría mucha angustia la verdad, pero para las que le gusten las historias así no tiene nada de mala pinta.

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!
    Madre mía, a mí me pasa (aunque vivo en una casa) lo que a los vecinos de Ellos nos quieren a nosotros...¡y me da algo!
    Por lo que nos cuentas es un libro rico en misterio, vamos, de esos libros que te hacen pensar y pensar, intentando descubrir el porqué, y si dices que da un giro al final que te descuadra las hipótesis que puedas hacerte, ¡mola mucho! Yo es que odio todo lo que sea predecible jejejeejeje
    Por otro lado, me da a mi que durante el desarrollo del libro se pueden leer situaciones entre vecinos de todas las índoles, tensas, solidarias (espero),etc, por lo que fijo que una no se aburre en ninguna de sus páginas.
    No sé si voy a leerlo, pero sin duda, si se topa en mi camino, quien sabe si se viene a casa conmigo, porque ¿está en formato físico? Yo es que en eso de leer.. soy una clásica jejeje
    Muchas gracias por la review.
    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! En formato físico lo puedes conseguir únicamente en Amazon, desde el enlace que ha compartido Resi. ¡Gracias por interesarte :)

      Eliminar
  11. Hola, nunca he leido libros asi, pero este me parecio muy interesante empezare a leerlo Saludos

    ResponderEliminar
  12. Hola! Nunca he leído nada de este autor, soy super fan de Stephen King desde pequeña y es cierto que lo admiro pero debe ser raro ver su mención múltiples veces en un relato que se nota tiene mucho potencial, definitivamente me dieron ganas de leerlo y tal vez lo consiga, el misterio/terror son mis cosas favoritas para leer en ficción.

    ResponderEliminar
  13. Me encanta stephen king algun dia trabajare como actriz en alguna de sus obras jijiji. Gracias pro la reseña eres genial describiendo los libros. Tienes tu propio libro tu? serias muy buena autor .)

    ResponderEliminar
  14. Hola!
    No conocía al autor y me da curiosidad por leer este libro. La verdad es que todo lo que es terror nunca me gustó, pero creo que este libro por lo que nos contas tiene una mezcla de todo y me gustaria descubrir la pluma del escritor.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  15. Interesante! creo que da miedo pero bueno es mejor leer el libro a que seamos nosotros quien contemos la historia como prueba de vida jejeje saludos gracias por compartir el título, no se si lo leería para estas fechas no creo tal vez para la primavera o verano.

    ResponderEliminar
  16. Hola! Muy buena reseña. Nunca he leído nada de Juan José Díaz Téllez, pero lo que he leído me ha enganchado. La premisa es muy interesate y lo que comentas de que el final te sorprendió, me parece más interesnte todavía. Es lamentable cuando podemos prever el final desde la mitad del libro, no crees? Siempre es bueno que el autor nos lance una curva. Gracias por compartir. Un abrazo!

    ResponderEliminar
  17. Hola hermosa, conforme he leído de qué iba estoy de acuerdo que me ha recordado a algunas pelis / libros pero si dices qu se lee rápido y el final sorprende creo que debería leerlo. Me pasa como a ti, miedo miedo paso ya con pocos libros (aunque haberlos haylos) pero sólo con que sorprendan o se salgan un poco de lo habitual para mí ya merecen la pena. Muakss

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola!
    No conocía este libro, Ellos nos quieren a todos" y la verdad que me ha llamado la atención. Cuando iba leyendo la sinopsis, me ha pasado como a ti, me han venido a la mente un montón de películas, series y libros, jeje.
    Además, me atrae no solo por la trama que me parece interesante, sino porque sea un libro ágil de leer, vamos que no se me haga un tostón.
    Muchas gracias por compartir.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  19. Me ha gustado, me ha gustado mucho! ya sabes que soy fan de los libros de terror y si ya me dices que te recuerda a la niebla me tienes ganada. Así que yo creo que no va a tardar en caer! Mil gracias por la recomendación
    Besos desde JustForRealGirls

    ResponderEliminar
  20. Hola! que interesante, me gustan los libros o pelis de misterio y terror, me pareció muy intrigante saber de donde proviene esa gelatina gris, si es cierto que ya hoy en día debe ser difícil inventar algo que no esté inspirado en otra obra, porque se han escrito muchas! Espero poder leerlo y sorprenderme con ese final. besos!

    ResponderEliminar
  21. de inicio también pensé en Rec! pero a como cuentas este libro es aún mejor, Rec aunque me pareció buena en su momento siento que le falló no sé, el concepto era bueno.
    este libro lo apunto, me gusta que tenga variedad de personajes y todos bien identificables, adem´s me intriga saber que es lo que te sorprendió del final! lo que seguro tampoco me gustaría es eso de Fan #1 de King! pero bueno, pocas cosas son perfectas, gracias por compartirlo resi! besos

    ResponderEliminar
  22. Que escalofriante! No sé si pudiera resistir el encierro además de tener todos los servicios desconectados lo único que me parece rescatable es la convivencia casi forzada a la que se ven los integrantes del edificio es una buena oportunidad para conocerse un poco más, ahora que lo mencionas, ese libro Niebla de King, también me ha gustado la trama que tiene me lo voy a apuntar, porque quiero saber como acaba.

    ResponderEliminar
  23. No consigo recordar a qué película me recuerda el argumento de este libro, porque creo que no es ninguna de la que nos cuentas. Aunque no se me ocurriría compararlo con LQSA porque ahí es un disparate, esta situación que se plantea es más angustiosa y límite, todos los vecinos encerrados...Me da curiosidad, espero que consigan cooperar y salir de ahí, bss!

    ResponderEliminar
  24. Pues no soy de ver peliculas de terror asi que de seguro si lo leia no se me venia nada a la cabeza, pero la verdad es que me ha llamado demasiado la atencion la trama y lo que cuentas, tipo quiero leerlo ya y saber que es esa masa gelatinosa y que pasa con los vecinos y el final! no me gusta leer del computador y no tengo ebook, no sabes si esta en fisico?

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Catt. Sí, está en físico a la venta en Amazon. Te dejo enlace, ¡y muchas gracias por tu interés! :) https://www.amazon.es/Ellos-nos-quieren-todos-inesperados/dp/1975723481

      Eliminar