jueves, 7 de septiembre de 2017

Review: La lotería, un relato de Shirley Jackson

LA LOTERÍA: SHIRLEY JACKSON

Autor: Shirley Jackson
Editorial: Edhasa



SINOPSIS

El 27 de junio, en un pueblo de no más de 300 habitantes, se lleva a cabo una lotería desde hace más años de los que se pueda recordar. En la plaza se reúnen hombres, mujeres y niños que esperan ver quién es la persona afortunada que gana el sorteo, saben cual es el "premio" y que si quieren una buena cosecha, éste macabro ritual debe seguir realizándose.


Este relato fue publicado el 26 de junio de 1948, un día antes de que el ritual del libro se realizara.








Buenooooo, decía en mi entrada de Siempre hemos vivido en el castillo que quería leer de esta autora La lotería y mira, al final una tarde aburrida de sábado le dediqué 30 minutos (dudo que fueran más) al relato.

De todos los libros que he leído de Jackson creo que éste es el que más me ha gustado, Haunting of Hill House fue el primero y quizá el que más me decepcionó, no acabo de entender como se considera tan bueno, es de los pocos que he disfrutado más con la película que con el libro. Después vino el de Siempre hemos vivido en el castillo que fue un sí pero no y al final, con este relato he encontrado algo que me ha gustado de inicio a fin.


Por cierto que una vez leído el libro, no acabo de entender la elección de la portada... ni tampoco porqué el subtítulo es Aventuras del amante diablo... es de esas decisiones editoriales que no se acaban de entender!


Debo decir que a mí las actuaciones grupales siempre me han fascinado, que un colectivo se ponga de acuerdo para emprender una acción me parece muy interesante y si es para algo bueno lo puedo entender -casi- sin problemas, pero cuando es para algo tan macabro como lo que ocurre en La lotería me parece aún más digno de estudio, me gustaría saber que mueve realmente la consciencia de masa, dejando de lado el individualismo y la propia libertad para adaptarse a la colectividad y eso es lo que encontramos en este relato de no más de 30 páginas.



La lotería se desarrolla en verano y tiene su lógica porque a lo largo de los años muchos han sido los rituales realizados para favorecer las cosechas y ese es el miedo a la hora de abandonarlos, quizá suprimir una tradición puede llevar a que la recogida de grano sea mala y eso acarrearía problemas de hambruna, entonces, ¿cómo alguien puede ni siquiera pensar en no llevar a cabo esa importante tradición? y si eso pasara, ya están los más ancianos del lugar para recordar a los jóvenes que puede ocurrir si no se cumple con lo que toca. Realmente este relato podría haberse escrito hace dos días y le encontraríamos paralelismos con la sociedad actual, donde se mantienen tradiciones bárbaras, defendidas por unos pocos basándose en que son cultura y que siempre se han realizado. 

Así pues, la persona no tiene nada que decir, debe acatar lo que el pueblo decide y si ya nos adentramos en lo leído, quién tiene aún menos voz y voto es la mujer, eso queda reflejado perfectamente en una escena donde una de las vecinas del pueblo llega algo tarde a la lotería porque tiene que dejar los platos fregados, algo que cuando leí me hizo hervir la sangre! Pero no sólo por este detalle, son los hombres quienes tienen el destino de la familia en sus manos y excepto en alguna ocasión, ellos marcan al ganador del ritual.

Es un libro fácil de leer, que nos ocupará menos de una hora, que cuando empecemos no podremos dejar y seguro que durante un rato pensaremos en aquello leído, e incluso puede que perdure durante bastante tiempo en nuestra memoria. No es un relato de terror o no al uso, no hay elementos sobrenaturales que nos lleguen a asustar, en La lotería lo que da miedo es el ser humano pero no esas personas que consideramos malas, al contrario, las personas que nos asustan son "normales", podrían ser nuestros vecinos o nosotros mismos y si encontraramos la suficiente justificación, quizá actuáramos igual sin vacilar, ¡quién sabe!

Es una historia que vale la pena leer, no nos robará mucho tiempo y deja un buen sabor de boca, ya os digo, de momento de lo que he leído de Jackson es lo que más he disfrutado. Es verdad que no es algo que a día de hoy nos puede sorprender, incluso podríamos pensar que el argumento es algo pueril, pero como siempre debemos intentar contextualizar el momento en qué fue publicado y precisamente se armó un cierto revuelo con lo que en el relato se cuenta, vamos, que es ahora que ya nada nos sorprende ni impacta, nos hemos habituado a la muerte en directo y un ritual macabro no podrá llegarnos de la misma manera que lo hizo cuando fue publicado, pero no por ello le tenemos que quitar mérito, dicho de otro modo, la culpa no es del relato, es nuestra!

En fin, a pesar de que se considera a la escritora una de las grandes novelistas americanas, que influenció a King o Matheson... pues que queréis que os diga, después de tres historias leídas, no debería seguir leyendo sus libros ya que el resultado es desigual, sólo me ha gustado uno de tres y quizá es porque es corto... si fuera una de sus historias largas, ya veríamos!

VALORACIÓN:



17 comentarios:

  1. Hola, formo parte de la iniciativa Seamos Seguidores y he venido a informarte de que ya estoy siguiendo tu blog. Ojalá pases pronto a darme feedback y podamos conocernos mejor. Sin duda alguna esta iniciativa es maravillosa para conocer y expandir nuevos horizontes. Un fuerte abrazo desde www.losdeliriosdepandora.com

    ResponderEliminar
  2. Nunca habia oido hablr de este escritor asi que tengo la suerte de conocerlo gracias a ti. La historia en princiio engancha y si ademas se lee con mucha facilidad, tanta que te lo acaas en 30 minutos y te quedas pensativa, me gusta mucho. Desde luego los libros de terror o miedo de ahora no tienen nada que ver con los de antes. Y a mi me gustan ambos, pero los antigüos me fascinan.
    Me ha hecho mucha gracia ese cabreo que te has agarrado al ver que una mujer llega tarde a la loteria por dejar los platos fregados ya que por entonces todas las labores domesticas caian sobre nosotras. BSS

    ResponderEliminar
  3. Gracias por tu publicación , creo que no había escuchado hablar del título y el autor y la verdad me he quedado con un gran sabor de boca; totalmente me quede enganchada con la historia y creo que sin lugar a dudas en un libro que disfrutaré muchísimo leer.
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Un libro cortito lleno de contenido. Y es que puedes escribir un gran historia que enganche al lector con sólo 30 páginas. A mi ya me has dejado con ganas de leérmelo y confirmar como en la cuidad tenemos costumbres sin sentido que están establecidas.

    ResponderEliminar
  5. Nos lo anotamos en la lista para leer. Por lo que dices se ve un libro cortito respecto a los otros libros más habituales pero con gran contenido.
    A nosotras tmb nos pasa que a veces no entendemos la portada de un libro o el subtitulo con el contenido!

    ResponderEliminar
  6. Como siempre me dejas con la curiosidad, no nos das ni una pista del ritual, ni del premio de la lotería, a mi también me llama la atención la mentalidad colectiva y lo arraigada que pueden estar las tradiciones en algunas sociedades, tendré que buscar este libro para quitarme la espina, al parecer se puede leer tranquilamente en un día o una tarde.

    ResponderEliminar
  7. Hola hermosa, tu reseña me ha dejado con ganas de más y no sólo de leer este libro sino el resto que te has leído a ver si los valoro como tú. Es una pena que no te hayan convencido porque los títulos desde luego no pueden llamarme más la atención así que tomo nota, miedo me da entrar a tu blog siempre salgo con algo más anotado.. Muakss

    ResponderEliminar
  8. Hola guapa
    Vaya, pues si que tienes una relación rara con esta autora. Aunque bueno, a mi me pasa algo parecido con Ken Follet, sus novelas "cortas" me parecen obras de arte, en cambio sus grandes libros me parecen demasiado largos.
    Me llama mucho la atención este relato, a ver si cae en mis manos pronto porque lo voy a devorar, estoy segura. Tengo mucha curiosidad por saber cuál es ese "premio". Y sobretodo ver como funciona su mentalidad de grupo
    Un besazo

    ResponderEliminar
  9. La verdad es que me ha llamado la atención, por como será la historia para que las personas sigan esa tradición por creencias. Me lo apunto parece entretenido.

    ResponderEliminar
  10. No conocía este libro, lo buscaré para leer qué es eso tan macabro que hacen en el ritual. No soporto el machismo, en todas las épocas está... Todavía no nos hemos librado de eso. Además es un libro que se lee en un rato, gracias por la reseña

    ResponderEliminar
  11. Tenía la esperanza de que dieras alguna pista de que extraño ritual se cuece en ese pueblo con la cosecha...pero si dices que solo tiene 30 páginas si lo cuentas ya no quedan ganas de describirlo. Pero lo que comentas de las masas...eso sí que da miedo, una sola mente pensante (o casi) y el resto como borregos a obedecer sigue estando a la orden del día, bss!

    ResponderEliminar
  12. Me he quedado con las ganas de saber de qué iba el ritual macabro. Me gusta que sea un libro corto y fácil de leer. Para mí sería un libro de terror 100%, no hay nada que me de más miedo que la humanidad y sus idas de olla, y si van en masa peor. ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  13. Suena interesante, me has dejado con la intriga, lo que me encanta de tu blog es que siempre conozco escritores y libros nuevos, los anoto y luego los busco en internet en sus versiones en pdf gratis jaja (bueno los que encuentro), gracias por tu reseña, si bien es cierto que ya nada nos sorprende siempre es bueno reaccionar ante lo acostumbrados que estamos a la maldad, es un tema largo, saludos guapa!

    ResponderEliminar
  14. Hola guapa, no conocía a este autor, hasta que leí Haunting of Hill House y recordé la película, la vi hace siglos y no sabía que había libro! Soy muy fan de los relatos cortos y mas de este tipo de género.
    Yo no comprendo como un grupo tan gramde se pone de acuerdo omo tu dices para realizar tales actost.. Creo que por eso me llama tanto este tipo de tramas.
    Voy a buscar relatos de este autor empezando por La Lotería a ver que tal estan.
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Conozco el relato, aunque no de esta editorial. Lo leí hace años ya, en esos intercambios de libros que hacía con una persona muy querida, y coincido en que es una lectura rápida y fácil de seguir. Pessoa también tiene relatos medio macabros y cortos, por si te interesa.

    ResponderEliminar
  16. Suena bastante interesante y, tengo que reconocer que, me has dejado con la intriga. No conocía al autor ni la obra, buscaré a ver si lo encuentro para ebook y así tenerlo para ratos de espera :). Mil gracias por tu reseña!
    Besos desde JustForRealGirls

    ResponderEliminar
  17. Hola guapa 😍 que pasada, ¿no? Un librito tan chiquitito y tan interesante 😊 yo no conocía ni él autor ni él libro, me lo apunto... Gracias a ti, me llevo una lista de libros que leer sueño veas ajajajajaj 😂😂😂 es lo que tiene él gustar tanto leer ❤ un besito guapa

    ResponderEliminar