Review: Al otro lado del río - Jack Ketchum

AL OTRO LADO DEL RÍO: JACK KETCHUM

Autor: Jack Ketchum
Editorial: El Andén
Páginas: 108
ISBN: 978849629791

Nos encontramos en Arizona, en el siglo XIX y vamos a presenciar el encuentro entre dos chicas que han escapado de sus captores y a tres hombres que una vez escuchan el relato que les ofrece una de ellas deciden ir en busca de la hermana de la chica, de esta manera descubren lo que hay al otro lado del río, un infierno de dolor y muerte.
El libro fue publicado en 2004.

Lo que es la vida, hace un tiempo no conocía la existencia de Jack Ketchum y a día de hoy ya llevo tres libros de él leídos y si miramos los que podemos encontrar en español pues no está nada mal!
Empecé con La chica de al lado de la que escribí ya su reseña, también hace poco terminé Al acecho, de la que pronto escribiré y hace nada he acabado con Al otro lado del río y mira, hoy me apetecía contaros mis impresiones de esta novela de poco más de 100 páginas.

La portada de mi libro no me gusta nada de nada, sí vale, el rojo es llamativo pero... que queréis que os diga, simple y sin imágenes, no me gusta.

He visto otras portadas, pero tampoco es que me apasionen...

Por suerte "conocía" al autor, porque sino... hubiera tardado muchísimo tiempo en leer esta novela. El título es correcto una vez leído, pero tampoco demasiado llamativo.

Lo primero que quiero decir es que no me gustan los westerns y esto es lo que vamos a leer, una novela de indios y vaqueros, pero no de esas donde los papeles están "bien repartidos" o sea: 'vaqueros buenos-indios malos', sino de esas más reales, donde no hay buenos y malos per se, todos pueden comportarse de diferente manera en función de la situación que se encuentren pero sea en el bando que sea, siempre habrá personas malas, que se aprovechan de los demás, explotándolas para sacarle algún beneficio: sexo, dinero, armas... es eso lo que les da poder, el hecho de que no les importan los demás, pero lo encontramos en el siglo XIX y lo seguimos encontrando ahora, no hace falta fijarnos mucho para encontrar noticias sobre violaciones, torturas, trata de blancas... nada ha cambiado en realidad, y a pesar de eso, nos siguen sorprendiendo las novelas como las de Ketchum, crudas, directas, llenas de detalles que muchos preferirían no leer pero no por no leerlo no existe.

No estamos frente a un libro de terror, no esperéis pasar miedo con él pero sí sentir repugnancia hacia el género humano, hacia lo que un ser humano le puede hacer a otro, ahí es donde Ketchum sobresale como escritor, sabe mostrarnos con crudeza y con muchos detalles esas situaciones que la mayoría deciden no contar y pasar por encima de puntillas, no es el estilo del americano, él se lanza de cabeza hacia la maldad humana y a pesar de ello, no es esta una novela escrita con la crudeza mostrada en las otras dos que os citaba al inicio.

La novela se desarrolla a partir de dos líneas argumentales que se juntan muy pronto, por un lado tenemos la historia de Elena y Celine, dos hermanas mexicanas en cuyo camino se cruzan cuatro hombres, tres mexicanos y un americano que las raptan y por otro lado está la historia de Hart, Madre y Bell, tres hombres que una vez terminada la guerra de México se dedican a capturar caballos mustangs, cuando encuentran a Elena y ésta les cuenta su historia, emprenderán con ella un viaje para rescatar a Celine. Ahí no solo encontraremos compradores y ex soldados, también a tres mujeres, tres viejas brujas, las hermanas del diablo. Conociendo por un lado a Elena y por otro a las hermanas Valenzura, descubrimos -muy por encima- los ritos ancestrales, es una pincelada muy breve y en la que personalmente me hubiera gustado entrar algo más, pero bueno, me dediqué a buscar información una vez terminada la novela y quizá es mejor buscar lo que nos interesa por nuestra cuenta que no que el autor nos añada 50 páginas que poco aportan al desarrollo.

Al otro lado del río se lee muy rápidamente y casi del tirón. A pesar de las escenas algo violentas, después de haber leído los otros dos del autor éste es algo más flojo, menos crudo y menos violento, incluso diría que menos descriptivo, e incluye algo que en los otros libros no encontramos: la relación que se produce entre los protagonistas, vemos como se forja una amistad que les llevará a luchar juntos, sin pensar en las consecuencias, incluso La chica de al lado, novela más larga deja algo de lado la relación entre los personajes, se centra en la de la chica y el narrador pero apartando a los demás.

¿Es un libro apto para todos los lectores? Difícil responder a esta pregunta, yo creo que sí, a pesar de un par de escenas que pueden resultar violentas, pero al no recrearse -mucho- en los detalles, creo que puede llegar a un público más amplio que no La chica de al lado o Al acecho, ya os digo que yo esperaba algo más salvaje y más intenso, creo que la historia daba para mucho más, pero el autor ha dedicado más líneas a la personalidad de los personajes y las relaciones que mantienen que no a las diversas situaciones que podían vivir unas chicas raptadas por hombres sedientos de sangre y sexo.

El autor intenta profundizar en los personajes, dotarlos de una personalidad propia y de un pasado que les marca en sus acciones presentes, incluso Hart que se muestra muy poco accesible acaba conquistándonos con su historia, es un libro algo diferente a los anteriores, más light pero con el estilo de Ketchum.

El libro está narrado en primera persona por Bell, él nos explica lo que considera de su pasado, de cómo conoció a Madre y a Hart y como luego encontraron a Elena y a través de lo que ésta le cuenta, nos transmite la historia de la chica. Bell es periodista y por eso la persona adecuada para darnos su visión, de todas maneras, algunas partes de la historia de la mexicana nos las trasmite tal cual ella las pronunció, de esta manera vemos también a través de sus ojos y podemos empatizar con ella.

Es un libro que va ganando en intensidad a medida que nos acercamos al final, notamos inquietud porque sabemos que habrá una lucha desigual y que será encarnizada, por eso no podemos dejarlo hasta que lo terminamos y nos enteramos de lo que ocurrió. No hay muchas descripciones ni escenas colocadas para alargar el libro, los detalles que nos ofrece el autor nos ayudan a contextualizar un poco lo que ocurre y los diálogos ayudan a agilizar la novela, realmente todo nos lleva a terminar el libro de forma bastante rápida y no sé, en uno de esos casos que no hubiera pasado nada si hubiera contado con más páginas y algo más de narración, pero en compensación lo tenemos acabado en nada y podemos encaminarnos hacia otro libro.

Para ir terminando, me ha gustado aunque esperaba algo más de intensidad y por qué no decirlo, de sangre y adrenalina, vaya, comparado con los otros lo he encontrado algo flojo y light, pero aún así me ha gustado. Es más fácil de recomendar que otros del autor y si os gusta el western, mejor me lo ponéis, ¡tendréis que leerlo!