martes, 25 de abril de 2017

Reseña: Mi amigo Dahmer - D. Backderf

MI AMIGO DAHMER: DERF BACKDERF.

Autor: Derf Backderf
Editorial: Astiberri
Páginas: 224
ISBN: 978-84-15685-44-9
Tapa Blanda


SINOPSIS

El autor de esta novela gráfica, Derf Backderf, compartió con Jeffrey Dahmer sus años de instituto y cuenta en esta obra las situaciones con él compartidas, tanto en las aulas como en los paseos en coche.


Dahmer, apodado El carnicero de Milwaukee, fue un asesino en serie que mató a 17 hombres y es conocido también por practicar necrofilia y canibalismo.


Murió en 1994 de camino al hospital, después de una pelea que hubo en la prisión donde cumplía condena. En esta obra no encontramos lo que hizo, que en realidad o lo sabemos de sobra o podemos descubrirlo en Wikipedia en menos de dos minutos, aquí el autor nos da una visión de cómo y quizá por qué, Jeffrey pasó de ser un marginado en el instituto a un depredador que será recordado por sus crímenes.







Hace unos días tuve que ir a la biblioteca, no hubo forma de encontrar dos libros de Yasutaka Tsuitsui y como no los tenían me tocó pedirlos. Mientras iba, mi voz interior me iba adviertiendo: "Ni se te ocurra coger nada, tienes miles de libros esperando, ni se te ocurra coger ni cómics ni nada!" Y muy bien la verdad, sólo me llevé dos!
Pero a ver, la culpa fue de la mujer que me tuvo un buen rato esperando y me entretuve mirando estanterías y ahí un título me llamó la atención: Mi amigo Dahmer... ¿Jeffrey?  Al ver que la novela gráfica la firmaba un compañero suyo del insti pues... No hay manera de que yo me pueda resistir a eso y menos si consideramos que Dahmer es una de mis debilidades! Cuatro horas más tarde podría haberlo devuelto porque fue empezar y no poderlo dejar.

Voy a poneros un poco en antecedentes del por qué de esta novela gráfica, su autor nos lo explica nada más empezar: su creación le llevó más de veinte años y pasó por diferentes fases. Empezó como una historia de 8 páginas para acabar autopublicando una versión en cómic-book de 24, que se convirtió en un clásico de culto. 

Pero, Derf seguía sin estar contento, así pues decidió ir más allá y basándose en el tiempo compartido con él, en entrevistas con otros compañeros de clase, en las fichas de la policía y finalmente, en las entrevistas que el mismo Jeffrey dio antes de morir, elaboró esta historia, un proyecto de lo más ambicioso, directo y personal.


 


Es verdad que todo lo que sabíamos de Dahmer se centraba más en su parte oscura, sus crímenes y lo que hacía con los cadáveres, pero aquí se presenta el retrato de una época muy concreta y podemos descubrir al chico que fue, callado, tímido, introvertido, sin amigos y sin habilidades sociales para hacerlos.


Desde un punto de vista cercano y entonando muchas veces el mea culpa, el autor reparte responsabilidades: profesores, padres, compañeros... y una pregunta sobrevuela toda la historia: si en lugar del trato indiferente que recibió, alguien hubiera hecho algo, alguien se hubiera preocupado de lo que le pasaba, del olor a alcohol que desprendía desde primera hora... ¿la historia habría terminado igual? Es verdad que sólo se repasa su época en el Revere High School pero son unos años que le marcaron y no de forma positiva, Dahmer -como todos- venía de una escuela elemental donde todos se conocían y aterrizaba en un lugar donde pasó a ser alguien invisible o visible sólo para ser molestado.


A lo largo de casi 230 páginas, Backderf nos revela sus recuerdos a través de unos dibujos en blanco y negro y que destacan por lo feos que son, las sombras son usadas para mostrar lo peor de cada rostro, la crueldad de una mirada, la indiferencia de un gesto, realmente es un estilo que va muy bien con la historia que nos cuenta y nos sorprende la falta de expresión en la cara de Jeffrey, haga lo que haga siempre conserva la misma mirada, el mismo gesto... sólo cambia cuando finge ser otra persona.





Es cierto que si conocemos poco del desenlace final, e incluso conociéndolo en realidad, caemos en sentir pena por ese chico marginado a quién los demás utilizan para gastar bromas y que bebe para ahogar sus voces interiores, quiere ser aceptado por los demás y sólo encuentra desprecios en el instituto e indiferencia en casa, teniendo que huir muchas veces de su hogar por las peleas constantes de sus padres y siendo abandonado por los dos, por su padre al irse éste de casa y por su madre cuando le deja llevándose a su hermano pequeño, sin importarle demasiado su destino. 



 


La obra dice mucho de Jeffrey pero también nos habla y mucho de su autor. El título es algo engañoso ya que por lo que vamos viendo Derf y Jeff no fueron en realidad amigos, fueron compañeros e incluso ese término podríamos cogerlo con pinzas. Derf disfrutaba junto con sus colegas de las rarezas de Dahmer, se aprovechaba de ellas sin hacer nunca nada para entenderlo ni para ayudarle a integrarse y finalmente, cuando les dejó de interesar le abandonaron otra vez, y éste sentimiento de culpa se nota en muchas partes de la novela gráfica, creo que se debe a saber que le utilizaron y luego dejaron tirado, de ahí esa necesidad de contar la historia, de presentarnos al chico tímido que fue antes de convertirse en el asesino famoso. Eso sí, ya se ocupa de decirnos que no quiere ni disculpar ni justificar sus actos y no quiere que lo hagamos los lectores, pero ya es tarde, ya nos ha quedado la idea de que o bien nadie se enteró de nada o más bien de que nadie quiso enterarse de nada.





Supongo que por como escribo se notará la fascinación que ejerce sobre mí Dahmer, su historia y lo que le rodea, conociéndola y ampliándola desde 1991 que saltó a los medios lo que en su casa guardaba. Por ello no soy muy objetiva a la hora de recomendar Mi amigo Dahmer, que he encontrado muy interesante. Entiendo que a quien no le fascine el tema no sentirá la misma necesidad de leerlo que yo ni lo disfrutará igual... pero os perderéis una historia muy interesante y llenar los años adolescentes de uno de los asesinos en serie más conocidos hasta el momento.


Como último apunte, podemos visitar el blog del autor AQUÍ, contaros también que están rodando una película basada en la novela gráfica y seguramente será estrenada a lo largo de este 2017.


Valoración:






16 comentarios:

  1. Wow me lo tengo que leer. Es interesante ver como es que se llega a cierto desenlace.

    ResponderEliminar
  2. Se ve bastante interesante la verdad, desde la sinopsis ♥

    ResponderEliminar
  3. El interes entra por los ojos con esta novela , tiene muchas imágenes eso me gusta.

    ResponderEliminar
  4. Gracias por compartir !
    Cuando no sabes que elegir para leer es muy bueno este tipo de post
    Un abrazo :-)

    ResponderEliminar
  5. no conocía esta novela grafica. Gracias por compartir!

    ResponderEliminar
  6. Está muy bien el comic para darnos cuenta que nuestros actos marcan a otras personas, que en su momento pensamos que son tontería pero no es así.

    ResponderEliminar
  7. Holaa
    Esto se lee bastante interesante!!!
    Asi que yo me animaria a leerlo y a disfrutarlo, porque tu reseña me convencio bastante
    Saludos

    ResponderEliminar
  8. se ve interesante, me gustaria leerlo y conocer un poco mas de el.

    Besos

    ResponderEliminar
  9. Buena Reseña! Aunque si te soy sincera no me llama mucho la atencion porque yo soy mas lectora de las romanticas, no se como explicarlo xD

    Nos leemos! ❤

    ResponderEliminar
  10. Hola!!
    Pues yo quiero verla cuando la estrenen!! una gran reseña sjin duda super interesante!!

    ResponderEliminar
  11. Me gustan mucho las novelas gráficas; especialmente por el detalle en las ilustraciones, pero siento que no es mi tipo de temática :(

    ResponderEliminar
  12. WOW me ha llamado mucho la atención, no me gustan mucho estos temas pero se ve interesante :)

    ResponderEliminar
  13. Buff se ve un libro bastante crudo pero a mí, al igual que te sucede a ti, me llama mucho la atención la historia de este "personaje " (permíteme que lo defina así). No sé si leeré el libro pero veremos a ver qué pasa cuando se estrene la peli, puede ser buena o rematadamente mala.. muakss

    ResponderEliminar