miércoles, 4 de diciembre de 2019

Fragmentos: Plástico Cruel I

Hoy os quiero dejar la primera parte de los fragmentos que he seleccionado del libro de José Sbarra: Plástico Cruel. Os lo dejo en dos partes porque hay mucho diálogo interesante:






#1

“—Gracias, me llamo Axel.
—Axel, el Cerdo.
—No, Axel, nada más.
—Para mí sos Axel, el Cerdo. Lo digo cariñosamente.
—Todo hay que entenderlo al revés: sos un hombre, pero sos una mujer, y los insultos son pruebas de cariño.
—Me gustan los chicos que aprenden rápido. Mis amigos me llaman Bombón.
—¿Bombón?
—Sí, es una cosa que se come. Voy a presentarte a mis amigos.
—¿Son todos como vos?
—Sí, son todos poetas.”


#2

“—¿Me dejás del lado de la ventanilla?
—Mnnn. Pasá.
—¿Tristeza o malhumor?
—Fastidio. No salen aviones y tengo que viajar en esto.
—Esto es un autobús. Al principio parece horrible, pero después pasan una película y te dan un alfajor.
—¿Sos el hijo del dueño de la empresa?
—¿Tengo el aspecto?
—Para nada. ¿Te molesta si fumo?
—Por mí podés fumar, masturbarte o violar al chofer que me da igual.
—Sólo quería saber si te molestaba el humo
—Y yo te respondí que no.
—Hablás como un rockero. ¿Sos una estrella de rock o «algo así»?
—Una estrella de rock no soy, pero ¿qué quiere decir «algo así»?
“—Nada. Es una manera de hablar. Me llamo Linda Morris, ¿y vos?
—Yo no.
—Desde la escuela secundaria que no escucho un chiste tan estúpido
—Es mi problema con las mujeres cultas. Yo soy Axel, para los amigos Axel, el Cerdo.
—El viaje va a ser largo, conviene que hagamos esfuerzo por ser simpáticos.
—Espero que tenga baño este autobús.
—¿Baño?
—Sí, Linda, es un espacio pequeño con una pileta, un espejo y un inodoro para…
—Sé muy bien lo que es un baño. Está ahí atrás.
—Gracias.
—¿No ibas al baño?
—Sólo quería saber si había, porque siempre tuve la fantasía de voltearme a una mina en el baño de un autobús.”


#3

“Axel tiene un aspecto que a cualquier mujer le hace pensar: «Una ducha y a la cama». Pero es más fácil llevarlo a la cama que a la ducha.”


#4

“Vio el mar por primera vez. En la distancia el mar era azul.
Incuestionablemente azul. Sintió la felicidad de comprobar. Corrió desnudo por la arena de una playa sin turistas hasta que las olas le salpicaron la cara. Se detuvo, sospechando algo terrible, tomó entre sus manos un poco de mar. Y lo temido ocurrió. En el hueco de sus manos, el mar dejaba de ser azul, era sólo agua transparente. Acortar la distancia para destruir el encanto.”


#5

“Elegimos el ejemplar más exótico, nos enamoramos de su libertad y empezamos a construirle una jaula.”


#6

“—¿A vos no parece importarte lo que pueda decir la gente?
—La gente soy yo. Y a yo le parece estupendo que yo viva aquí”


#7

“Nadie está a salvo. Me enamoré. Es así de simple. Las estrellas están de sobra. Si hasta yo, que nací en el país de los que siempre llegan tarde, estoy enamorado, quiere decir que le puede pasar a todo el mundo. No escucho campanas ni me da por besar a la portera. No salto, no bailo, no canto, ni hablo solo, pero en algún rincón de mi cerebro están festejando con una banda y con fuegos artificiales. Estoy enamorado. Es más que un ácido. Demasiado. Es una felicidad que se pasa de rosca y te hace llorar. Es apenas soportable”



¿Qué os parecen? Es un libro de esos que te enganchan de principio a fin con sus frases contundentes y afiladas. El próximo miércoles os dejo unos cuantos párrafos más.


No hay comentarios:

Publicar un comentario