martes, 3 de septiembre de 2019

Reseña: Voces en la oscuridad I

VOCES EN LA OSCURIDAD I- JUNJI ITO


 

SINOPSIS

Detrás del terror se esconde la miseria humana, lo ridículo de nuestra existencia. En esta colección de historias cortas, el maestro del género, Junji Ito, vuelve a explorar nuevas facetas del horror. Lo truculento, lo absurdo, lo surrealista... se dan cita en esta serie de relatos, entre los que se encuentran algunos de los más celebrados del autor, como Los fantasmas del prime time o Los autoconfinados, que fue adaptado a televisión.




Sí, podéis llamarme pesada. Hace nada y menos os venía con la reseña de Uzumaki, luego con Fragmentos del mal y vuelvo de nuevo y esta vez con doble entrada, pues esta semana os hablo del volumen 1 de Voces en la Oscuridad y el jueves del segundo volumen de relatos.

En esta recopilación de algo más de 200 páginas nos encontramos con 7 relatos de terror y una última página con las palabras finales del autor. Vamos a ir uno a uno:

1. Las tinieblas chupasangre



Una chica empieza una dieta muy severa después de una ruptura amorosa. Un día un chico qu está enamorado de ella, decide empezar la misma dieta y como la ve cada vez más delgada, la quiere salvar a cualquier precio.

2. Los fantasmas del Prime Time



Un duo de humoristas llamado Potaje al atardecer deciden llegar a ser conocidas mundialmente. No hacen gracia pero el público se troncha con ellos, solo un chico parece resistirse a sus bromas y ve la realidad de lo que hacen.

3. El estruendo



Dos chicos se pierden haciendo senderismo, de golpe por su lado pasa una riada que se está llevando a la gente.
Al día siguiente se repite lo mismo. Finalmente encuentran a un hombre que les explica lo que ocurrió hace 30 años.

4. El misterio de la casa encantada



Un día en el pueblo aparece un grupo de artistas, estos tienen una casa encantada y se dice que quien entra se vuelve loco.
Dos amigos deciden arriesgarse a entrar una noche y es cuando ven que es un negocio de lo más familiar.

5. Glicérido



Una chica cuyo padre tiene un asador, vive rodeada de grasa. Su hermano llega al extremo de beber aceite cada día. La chica nota como el nivel de adiposidad ambiental va aumentando día a día.

6. Los enraizados



En distintos puntos de Japón empiezan a aparecer personas que se quedan quietas en un mismo sitio durante días.
Nadie sabe que les une al sitio donde están y como solucionar lo que les ocurre.

7. La llamada del condenado



Una familia ve truncada su felicidad por culpa de unos delincuentes. El jefe de la banda es condenado a muerte, pero le tiene tanto miedo a morir que envía cartas a la familia, cuando les prohiben hacerlo, consigue desdoblarse y visitar a los supervivientes cada noche.



Hasta aquí los 7 relatos de sentido de lectura oriental que encontraremos en este volumen, todos en blanco y negro.
Todos los relatos son diferentes entre sí como ya ocurría con Fragmentos del mal, aunque empiezo a ver alguna que otra similitud entre ellos, por ejemplo, la obsesión por alguien o algo, que te lleva a hacer cosas impensables.

Son relatos independientes que rondan las 30-40 páginas. Acostumbran a ser historias macabras y una de ellas, asquerosa, de esas que de verdad te hacen sentir asco, cosa que anda que no cuesta... 

Los relatos que aquí encontramos también están incluidos en los tomos de ECC Relatos terroríficos de Junji Ito, aquí, en la editorial Tomodomo se supone que se han seleccionado los mejores y digo se supone porque como no he leído los de los tomos pues tampoco lo puedo asegurar, pero no os preocupéis que más adelante lo iré leyendo y os contaré a ver que tal. 

Lo que me gusta del autor es esa mezcla de líneas finas para las personas que aparecen, contrastado con el sombreado del fondo, todo es muy opresivo y le va que ni pintado al estilo de las historias. Además al ser relatos la tensión o angustia no decae, tampoco pasaba en Uzumaki porque aunque fuera una historia larga, se podría considerar casi como pequeños relatos con un nexo en común y cada uno se podía leer como algo independiente.

¿Qué os han parecido? Dejando a un lado lo que yo diga, las imágenes seleccionadas ya hablan por si solas, así que seguro que ya sabéis si queréis leer algo de Junji Ito o no es un manga para vosotr@s.

A mí desde luego, me ha gustado. No es que lea muchos mangas por lo que no puedo comparar como otros lectores, pero sí que es verdad que cuando me gusta uno, intento leer todo lo que tiene publicado, lo mismo que hago con la literatura, así que al final no controlo mucho del tema pero sí de un mismo autor.






VALORACIÓN:






17 comentarios:

  1. Hola paso por encima ya que tengo este manga entre mis pendientes y espero conseguirlo pronto. Saludos

    ResponderEliminar
  2. Hola!
    Del autor he leído 'Historias de fantasmas' y la verdad es que no todas me impactaron como esperaba, teniendo en cuenta la fama que tiene. Sin embargo, era una colaboración, y por lo que he visto en tu reseña, él solo promete dar buenos malos momentos. Me lo apunto y gracias por la reseña, no me hubiera lanzado de primeras a leerlo.
    Un abrazo!! ^,^!!

    ResponderEliminar
  3. Hola,
    La verdad es que al ser relatos cortos es mas rápido de leer y releerlo si te ha gustado mucho.
    Yo hace tiempo que no leo genero de terror pero me quedo con esta reseña para recomendarlo a quienes les gusta este tipo de historias.
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    Ya sabes que no soy muy fan o amante de los mangas, pero admito que a medida que he ido leyendo tus reseñas, hay historias que sí me aparecen atractivas o digamos, que me han llamado la atención, y no me importaría adentrarme a descubrirlas en primera persona. Pero vamos, como son puntuales, no por ello me animaría con los libros enteros.
    De los que nos traes hoy de Voces de la oscuridad 1, los que más me llaman la atención son el Las tinieblas chupasangre. Aunque desconozco por completo como se va desenvolviendo la trama, vamos que me faltan quizás datos, con lo que nos cuentas sobre ella a modo de resumen, creo que es una de esas historias que pueden hacernos reflexionar sobre un tema muy preocupante hoy en día, las dietas milagros, o mejor dicho, las locuras por autodestruirnos.
    Y por otro lado El estruendo, básicamente porque soy una yonki del senderismo, jajaja, así que irremediablemente he sentido curiosidad por el relato.
    Besotes

    ResponderEliminar
  5. Holaaa
    Creo que este libro no es para mí. Así como iba leyendo tu reseña había historias que me llamaban más que otras eso sí, pero no lo suficiente como para decir " me muero por leer este libro". También es cierto que de primeras no soy muy amante del género así que el libro lo tenía un poco difícil. Eso sí, la reseña estupenda! Me encanta como nos describes los libros y ya esta bien que alguno no me llene del todo que gracias a ti ya tengo una lista larguísima de lecturas pendientes! ;)

    ResponderEliminar
  6. Se ven buenos estos relatos de terror, los encuentro originales y al aparecer el libro se lee muy rápido, además las ilustraciones lo hacen más llamativo, no soy de mangas, pero leería tu recomendación encantanda.

    ResponderEliminar
  7. Hola guapa!Me parece impresionante no solo que se hable sobre terror en literatura ya que aun me parece más fuerte que cuando vemos en una película porque los personajes los llegamos a inventar con nuestra imaginación sino además las ilustraciones me han parecido una autentica pasada.

    ResponderEliminar
  8. ¡¡Holiii!!
    Pues si que te ha dado fuerte por las lecturas orientales. Hay que reconocer, que las ilustraciones están bien logrados, y tienen ese aire de misterio que te hace leer más. Al menos a mí me pasa eso. Todas las historias pintan bien, y no descarto seguir leyendo este tipo de libros.
    ¡¡Besos Olga!!

    ResponderEliminar
  9. Creo que me leí la otra reseña que hiciste y este tipo de historias no van conmigo. Sin embargo, la de los fantasmas del prime time en el resumen no da miedo, por lo que el el relato que más me llama. Igual luego resulta el peor de todos jajaja, bss!

    ResponderEliminar
  10. Hola
    Me ha llamado mucho la atención por la reseña. Me parece una buena lectura, me gustan mucho los relatos. Me lo apunto.
    Gracias por tu reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Hola wapa! Es el manga perfecto para ver en Halloween!! Me encanta y con las fotos tan chulas me gusta aún más! Me lo anoto! Bssss

    ResponderEliminar
  12. Hola guapa! Mi sobrino es muy fan de las novelas mangas y leyendo tu sinopsis y viendo esos dibujos no pude dejar de acordarme que a el le va a encantar, le voy a pasar tu blog y que lo mire porque se, que le va a gustar, para mi estos relatos no acaban de gustarme. Gracias como siempre por tus sinopsis.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  13. Hola guapa
    Ostras qué manga tan curioso, por las ilustraciones ya se intuye que los relatos deben ser muy macabros, sí.
    Me han llamado la atención especialmente dos: El misterio de la casa encantada y Los enraizados.
    Este manga también me atrae, ya llevo dos apuntados gracias a tus reseñas.
    Un besote

    ResponderEliminar
  14. Qué bien me están viniendo tus recomendaciones para actualizarme y decírselos a mí hija que le encantan!

    ResponderEliminar
  15. HOla guapa
    Pues esta compliación de relatos de terror Voces en la oscuridad me llama mucho ahora para halloween
    Parecen variados pero lo que mas me llama son los dibujos, si que sabe como transmitir la ansiedad y el miedo
    Un besazo

    ResponderEliminar
  16. Hola bonita!, ppfff pues el genero terror es mi favorito para prácticamente todo!, la verdad es que este relato tiene todo para llamar mi atención, las ilustraciones me han encantado, que sean en blanco y negro te mete mas en la historia a mi parecer, me lo voy a apuntar y quizá caiga como regalito de navidad jajaja.
    Besos!

    ResponderEliminar
  17. Este autor esta sobrevalorado sobrepasando la exageración, me gusta mucho leer manga y toda mi vida he sido y sigo siendo un fanático del terror.
    Total, que viendo tan buenas críticas sobre Juni me he dejado llevar por la pasión y me he comprado Voces en la Oscuridas 1 y 2 y la tan mencionada Uzumaki.
    Después de haberme leído los 3 debo ser claro y sincero ya que veo que nadie lo es, para que otra persona no cometa el mismo error que yo al haceros caso:
    Son una auténtica Basura, son historias totalmente Absurdas, son cuentos Infantiles para asustar a los Niños.

    Estoy tan convencido de lo que estoy afirmando, que estoy seguro de que al igual que ocurre con Stephen King muchos de los que estáis llamandolo/os maestro/os del terror y que sus obras son buenas y recomendables, lo dicen únicamente porqué lo dicen los demas, "si lo dicen los demas es que tiene que ser verdad y yo no me quiero equivocar quedando mal ante ellos".
    Pues bueno señores/as, algo me dice que no nos hemos leído libros diferentes y lo que yo me he encontrado es una absoluta Mierda de historias y si nadie tiene el criterio propio de decirlo, tranquilos que ya lo digo yo.

    ResponderEliminar