jueves, 29 de agosto de 2019

Reseña: La red púrpura

LA RED PÚRPURA - CARMEN MOLA





SINOPSIS


Un día tórrido de verano la inspectora Elena Blanco, al frente de la Brigada de Análisis de Casos, irrumpe en la vivienda de una familia de clase media y llega hasta la habitación del hijo adolescente. En la pantalla de su ordenador se confirma lo que temían: el chico está viendo una sesión snuff en directo en la que dos encapuchados torturan a una chica. Impotentes, presencian cómo el sádico espectáculo continúa hasta la muerte de la víctima de la que, de momento, no conocen el nombre. ¿Cuántas antes que ella habrán caído en manos de la Red Púrpura? 




Hoy os dejo la reseña de La red púrpura de Carmen Mola, hace poco os dejaba mi opinión sobre la primera novela publicada con este nombre: La novia gitana

Os recuerdo que no sabemos el nombre del autor o autora de esta saga de libros, tampoco si son los primeros libros que escribe o tiene más publicados con otro nombre, ¿marketing? Supongo. 

La novia gitana dejaba muchas cosas en el aire, no de la investigación en sí porque eso se cerraba perfectamente sino de la inspectora y su trauma personal, que no os voy a contar. Eso quedaba ahí pendiente y teníamos que resolverlo de alguna manera, de ahí que haya leído tan rápido esta segunda novela publicada.
Pero no penséis que esto acaba aquí, se supone que estamos frente a una saga y por ello, nos queda Mola para tiempo.

Del primer libro leí tan buenas reseñas que tenía que ser el thriller del año y mira, no. No estuvo mal pero no fue la lectura apoteósica que prometian tantos blogs, vaya que me lleve una decepción por varios aspectos: los personajes y su caracterización, la mención de muchas cosas pero sin entrar en nada, otra inspectora que arrastra muchos problemas entre ellos el alcoholismo... pero precisamente por todo lo anterior tenía muchas ganas de ver hacia donde giraba la siguiente, y en algunos aspectos ha mejorado, aunque en otros sigue igual.

Esta trama es más oscura, más extrema, no evita decir las cosas por su nombre y meterse en profundidad en temas como las snuff movies, las torturas, las peleas, el secuestro... y oye, eso me gusta y mucho. Además la forma de narrarlo es tan visual que te lo imaginas todo sin demasiado esfuerzo, pero esta novela tendrá un problema y es que a muchos lectores eso no les va a gustar, esperarán pasar más por encima de estos temas escabrosos y cuando empiecen a leer, se van a llevar las manos a la cabeza. 
En fin, no es mi caso y contaros que solo el inicio es un poco duro de leer, después ya se va a otras cosas y deja de dar detalles de torturas y demás. Esa superficialidad a la hora de mencionar cosas como pedofilia, trata de blancas y un largo etcétera lo critiqué en la primera y aquí no se da, así que en esta parte, punto positivo para Mola.

Los personajes de base son los mismos, los miembros de la BAC (Brigada de Análisis de Casos) repiten sin excepción y claro, le añadimos los de esta nueva trama.
¿Se pueden leer de forma independiente los dos libros? Pues quizá la primera sí, esta desde luego no. No por los personajes en sí, sino porque no se aprovecharía lo creado en la anterior historia.

Pero si algo criticaba de la anterior es que los secundarios eran meras pinceladas y quería saber más de ellos, pues en esta lo he encontrado pero no de todos, solo de Orduño. Me pregunto si en la siguientes novelas va a ir desarrollando la personalidad de cada uno de ellos, cosa que creo que si se hace bien hecho, podría no ser algo malo. Aunque sí un poco raro si en cada historia uno cogiera protagonismo y los otros no, el futuro dirá.

La que sigue mal para mí es la inspectora, no me gustó en la primera y no me gusta en la segunda. Sus actuaciones, para mí, dejan mucho que desear y no me parecen nada reales, es casi una caricatura. Entiendo que se quiera mostrar el sufrimiento de una madre, pero me chirría.
Ha mejorado Zárate que me parecía infantil en la primera y en esta... un poco menos, aunque ha perdido algo de importancia y quizá es por eso. 
Me siguen gustando más los secundarios que los principales, eso no ha cambiado.

En todos los thrillers, y este no iba a ser menos, se juega al despiste. Contar una cosa para que el lector crea algo diferente a la realidad y pillarle, los giros son algo que esperamos y cuando nos sorprenden, disfrutamos. Y bueno, por mucho que se diga que esta saga es novela negra... oye pues no, tira más a thriller que otra cosa.
Decir que si en el anterior me cogió poco desprevenida, esta ha sido aún peor, quiero decir que enseguida iba imaginando por donde tiraría la historia y quién era quién entre los malos, pero no es que yo sea muy lista es que creo que nos lo han puesto bastante fácil.
La trama quizá es algo más simple que la anterior, pero es verdad que se centra casi en una única historia y por ello no puede mezclar muchos otros temas, de ahí que sea menos rebuscada y quizá más fácil de adivinar.

La acción transcurre principalmente en Madrid aunque viajemos esta vez y no he acabado de entender el por qué del viaje, o sea lo he entendido, pero no veo que fuera necesario para la investigación, el/la autor/a lo ha aprovechado para otros menesteres pero no le veía yo el qué. La ciudad está bastante bien exprimida, no es que conozca mucho la capital pero nos movemos por diferentes barrios y nos hacemos una idea clara de los sitios donde está claro que no queremos ir a no ser que busquemos comprar droga claro. Así pues, la ambientación buena, me ha gustado la ruta que nos hace y como explica lo que ocurre en cada sitio.

Es una novela que nos va a durar un suspiro, casi podría decir que nos guste o no nos guste en dos o tres días la tendremos terminada. Es una lectura ágil, rápida, con capítulos cortos, diálogo abundante, bastante adictiva. Tampoco será el thriller del año, y aunque ha mejorado en algunos aspectos (no tan superficial, profundizar en los personajes, ambientación) en otros creo que ha empeorado (la inspectora, los giros casi inexistentes, es bastante predecible)... y aún así, recomiendo su lectura, pero porque cumple con la idea del entretenimiento, nos mantiene pegados a sus páginas desde el inicio hasta el final, tendrá sus fallos pero que tire la primera piedra el que ha podido dejarlo e irse a otro libro con este a medias.

Por mi parte ahora puedo esperar a que salgan los otros libros, lo abierto en el primero se ha cerrado en el segundo y si se queda en bilogía, me parecería estupendo, pero no... siempre se ha hablado de saga y como está funcionando muy bien, creo que tendremos para tiempo.
Quizá sepamos algún día quién o quienes se esconden detrás del pseudónimo, pero oye, si no se sabe, a mí me va a dar igual.

Recomendada sí, pero con peros y cosas a mejorar.
 


VALORACIÓN:





5 comentarios:

  1. Holaa
    La sinopsis me ha dejado helada y con muchas muchas ganas de saber más. Habría caído de bruces si no llego a leer tu reseña. Me mata que pinte a que va a haber más libros (pero qué manía oye!) y ver que le pones peros ... pues ñe, no sabría que decirte. Por género me gusta y podría caer con él tranquilamente pero no se al final que haré. Creo que me voy a esperar a ver si salen más libros, cuántos salen, etc etc.
    Muchas gracias por tu reseña! Nunca fallas, muaah!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Pues vaya, con las altas expectativas que tenía con la novia Gitana, a sabiendas que no soy amante de las bilogías o sagas, quería animarme con esta porque no se, me resultaba interesante, y más habiendo leído tan buenas críticas (ya te dije que cuando ví el título en tu blog me apresuré a ir a cotillear).
    Pero sabiendo que La red púrpura, no le hace justicia a la continuación, ya ni creo que la inicie. Porque me conozco, aunque el primero pueda leerse independientemente, me picaría el gusanito y querría seguir con los demás, motivo, entre otros, por lo que no suelen estar entre mis lecturas las sagas o similares.
    Gracias, como siempre, por brindarnos reseñas tan curradas.
    Besotes

    ResponderEliminar
  3. Hola guapa! He leído La novia gitana y tenia muchas ganas de leer esta segunda parte, La red purpura de Carmen Mola ya que me quede con ganas de más. Me gusta que tenga una buena ambientación y que explica muy bien lo que ocurre en cada sitio. Voy a aprovechar que aún tengo vacaciones para leerlo ya que tiene una lectura rápida y entretenida. Gracias por compartir. Besos.

    ResponderEliminar
  4. hola guapa, no sabia nada de esta saga, y eso de que no se supiera el autor me ha causado sensación y mucha intriga, no es de mis lecturas habituales, pero nunca se sabe que un dia me anime con ella, gracias por la reseña, lo explicas genial y nos dan ganas de saber mas. besos

    ResponderEliminar
  5. Hola! No sabía de la saga y su ambientación en Madrid, me parece interesante poder leerla más por sus diálogos como dices corto y ágil de leerla. No sé espero por próximas reseña y ver tu opinión en general.

    ResponderEliminar