jueves, 4 de julio de 2019

Reseña: Buenos presagios

BUENOS PRESAGIOS - TERRY PRATCHETT Y NEIL GAIMAN




SINOPSIS

La única profeta acertada de la historia, Agnes la Chalada, publicó en el siglo XVII un libro de profecías: "Las buenas y acertadas profecías de Agnes la Chalada", que sería un fracaso editorial pero en el que consignó con toda exactitud el momento del fin de los tiempos. Este fin está cerca. El anticristo se ha encarnado y pronto los ejércitos celestiales e infernales librarán la gran batalla. Mientras tanto, los delegados de ambos bandos en la tierra: el ángel Azirafel y el demonio Crowley han pasado ya demasiado tiempo en la tierra y se han humanizado lo suficiente como para que esta noticia no sea de su agrado. Para sorpresa de ambos han descubierto además, que se comprenden mucho mejor el uno al otro que sus respectivos jefes. En un intento por evitar el fin de la humanidad como daño colateral de la batalla, deciden tutelar al anticristo, aún niño, para influir sobre sus futuras decisiones.






Lectura que leí porque la propusimos en el club de lectura de Goodreads, después de ver los anuncios de la serie en Prime tenía muchas ganas de leer esta novela, hacía ya años que no leía nada de Pratchett, y de Gaiman de vez en cuando cae alguna novela, así que... me hacía hasta ilusión.

De Pratchett hace años me dio por leer todas las novelas de Mundodisco, que son unas 41, pero llegué a la cuarta y ya lo dejé, porque no están mal pero tampoco hace falta abusar, quizá algún día los retome o quizá no. A Gaiman lo he descubierto mucho más tarde pero leo dos o tres libros al año, no son difíciles de leer pero tampoco es cuestión de saturarse. Y la combinación de los dos, me llenaba de curiosidad.

La novela no ha estado mal, no me ha disgutado pero tiene muchos "peros", vaya que ha sido un sí pero no ya ahora os cuento por qué.

La historia no está mal, esa idea de un ángel y un demonio trabajando juntos para evitar el fin del mundo, la llegada del anticristo, los diferentes ejercitos, las brujas...todo eso sonaba de maravilla y sí, es una novela graciosa al inicio, no de esas que te desternillas de risa pero sí que te saca una sonrisa (a las personas "normales" hasta puede que alguna carcajada, quién sabe) pero le falta algo, es un libro juvenil que se queda en eso, en esa parte graciosa y ya, sin más y yo que sé, yo esperaba un trasfondo.




Así pues, de momento, para mí juvenil y de humor, dos adjetivos que ni en mis peores pesadillas busco en los libros, sí, no soy de leer humor y los libros infantiles y juveniles me tirán para atrás cosa mala.
Luego tampoco es que lo encontrara tan gracioso, o sea, tenía sus momentos pero tampoco me lo pareció tanto como la gente dice, ya no sé si es mi sentido del humor o que las reseñas son algo exageradas. Veremos si la serie me lo parece o no.

Buenos Presagios está llena de personajes y de tramas, algunas me gustaron mucho y otras en cambio nada de nada. Concretamente la del anticristo es la que menos me gustaba leer, en contraposición encontramos a Anatema, descendiente de una familia de brujas que conoce a Newton, del ejército cazabrujas, y estos ya me gustaban más, sin ser personajes creíbles me parecían divertidos, también los cuatro jinetes del Apocalipsis tenía su qué.

Todas las tramas se desarrollan con un ritmo bastante rápido aunque cuesta llegar a él, vaya que al inicio se hace un poco lento todo para ir luego rápidamente hacia arriba, esto tampoco me ha acabado de gustar, porque hay tantas tramas que para que el ritmo pueda aumentar en todas, muchas veces sientes que la cosa está muy estancada.
 
La tensión aumenta a medida que se va acercando el fin del mundo y esa tensión se nota pero como pasaba con el ritmo, cuesta llegar. Por eso, cuando se da el momento de máxima plenitud, la forma en que lo terminan me dejó chof, fue de lo más rápido y decepcionante, después de todo lo que habíamos leído creo que tendrían que haber trabajo un poco más ese final.




La novela fue escrita a cuatro manos y en el texto podemos reconocer algunas cosas del estilo de uno y de otro, pero a pesar de ello el resultado es bastante homogéneo, no se notan cambios de estilo. Eso es un punto favorable y los personajes están bien creados, todos son diferentes y tienen una personalidad de lo más curiosa.

No os podéis perder si decidís empezar su lectura, las notas a pie de página, esas son curiosas y una parte imprescindible de la novela. Mira que hay veces que me las salto porque se supone que aclaran algo de lo dicho y si ya entiendo a que se refieren pues eso... pero no, aquí obligado leerlas.

Así pues, ¿la recomiendo? Sí pero tomándola por lo que es, un ejercicio de escritura de dos escritores que solo buscaban divertirse con su creación. Se busca la sonrisa y la risa del lector, sin pretensiones ni trasfondo de ningún tipo.
Me ha gustado la idea y el desarrollo de algunas tramas, también el aumento de la tensión a medida que se acerca el fin del mundo, pero también hay muchas cosas que no he disfrutado: algunos personajes como el anticristo, el desenlace rápido y pueril, como se enlaza disparate tras disparate, sus muchos defectos... en fin, un libro entretenido, sin más.


VALORACIÓN (2'5):





18 comentarios:

  1. Holaaa
    Terry Pratchett es uno de los autores preferidos de mi mejor amigo, que se ha leído todos todos los de Mundodisco (que me parecen una barbaridad). A mi no me ha llegado a enganchar nunca y mira que lo ha intentando. Vi anunciada la serie no hace mucho y desconocía totalmente que estaba basado en un libro. Al menos la serie sí que le dan buena crítica aunque por tu reseña no se si me acabaría de animar con el libro ya que veo que tampoco te ha convencido demasiado.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. me gusta lo que muestras por aquí, la verdad es que todas estas ideas de ciencia ficción, angeles, brujas... a mi me llaman bastante la atención me parece que al final uno se engancha con el libro o la serie, gracias por compartir tu recomendación.

    ResponderEliminar
  3. Creo que he visto anunciar la serie en tv y me he quedado un poco pillada, solo con el avance me ha dado la sensación que iba a ser mala xD Y ahora con tu reseña del libro hace que reitere mi idea inicial, así que pasando, bss!

    ResponderEliminar
  4. Hola! Que lectura tan interesante! Me recuerda a otra seria que hicieron en antena tres sobre el demonio Lucifer que llego a la tierra para hacer de las suyas y termina enamorándose de su psicóloga y humanizándose. Tiene muy buena pinta la lectura perfecta para los días de playa!

    ResponderEliminar
  5. Hola guapa. De Terry Pratchett leí un libro de la saga Mundodisco "Me vestiré de medianoche" y como dices de éste, básicamente era entretenido y ya está. Sin transfondos.
    De la sinopsis me ha hecho gracia el nombre de la profeta Agnes La Chalada, hay cosas chorras con las que me río y por eso creo que Buenos presagios puede ser un buen libro para ir alternando con otras lecturas más complejas.
    Ya sabes que la literatura juvenil sí es un género que leo de vez en cuando, me entretiene, y me gusta que los estilos de los dos autores se complementen. No obstante hay algunas cosas que no me convencen como que hay muchas tramas y el ritmo al principio es lento. Y ese final rápido y decepcionante me tira para atrás.
    Por lo demás lo veo bien para pasar el rato. Aún así, me pensaré si leo el libro o veo la serie directamente.
    Un besote

    ResponderEliminar
  6. Hola!
    Jo, me ha sorprendido tu valoración. Es cierto que no es tanto como la gente dice, pero yo le hubiera dado un poco más de puntuación. Creo que sí que tiene bastante transfondo y el pero que le pongo es que efectivamente se notas las partes Gaiman y las partes Pratchett. De echo, las que mejor están para mi gusto son estas últimas. Se nota que es un ejercicio, pero creo que aún así está logrado. No sé, supongo que cada uno nos emocionamos con cosas distintas. Gracias por la reseña.
    Un abrazo!! ^,^!!

    ResponderEliminar
  7. Hola guapa
    Tenía ganas de leer tu reseña porque desde que salió la serie con mi querido David tengo ganas de verla, pero antes quería leer el libro
    Me gusta que seas sincera en tu reseña y nos cuentes porque ha sido un si pero no para ti. A mi me encanta la literatura juvenil y si tiene humor, aunque no sea muy bueno, pues ya me llama aún más jeje
    Un besazo

    ResponderEliminar
  8. Hola!
    No conocía estos libros y tampoco la serie. Yo tampoco soy de leer libros humorísticos, pero los juveniles son mis favoritos y creo que hay un montón de libros bien construidos que muchas veces la gente deja de leer sobre lo etiquetan de juvenil como si fuese algo malo.
    Seguro busque la serie y veo si me engancho.
    Gracias por la reseña.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  9. Hola. Parece ser que a ti te agradó, aunque no te apasionó, pero por lo que comentas es muy de mi estilo y de personas que conozco con estilos similares. No lo conocía y yo personalmente, me lo voy a apuntar a mi lista, porque creo que este libro me puede agradar, muchas gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  10. Hola!
    Pues hasta el momento, no había leído más que buenas críticas sobre este libro. Así que agradezco la reseña sincera.
    De todas maneras, desde que anunciaron la serie que tengo ganas de leer esta historia. Aún no pude hacerlo, pero está esperándome en mi estantería. Ojalá pueda ponerme pronto con el libro.
    Saludos

    ResponderEliminar
  11. Bueno en conclusión yo no la leeria no es de mi estilo😅 gracias por el post, me encanta tu punto de vista !!

    Feliz día

    ResponderEliminar
  12. Hola! Tu reseña es muy buena y clara. En mi caso no había escuchado del autor ni de la historia. Tengo preferencias por otros géneros y estilos, aunque bien me podría dar la oportunidad de probar y leer. Muchas gracias por compartir. Abrazos!!

    ResponderEliminar
  13. Me ha parecido una lectura un tanto sarcástica del tema que toca, como para pasar un momento de lectura amena y divertida, para alguien que busca algo fresco y ligero no estaría mal ya que es el tipo de libro que se puede llevar a la playa, por lo menos a mi durante el verano se me antojan libros light.

    ResponderEliminar
  14. Holaaaaaaaaaaaa!
    Pues creo que puede ser una buena lectura para cuando se tiene una crisis lectora, pues si busca la risa del lector seguro que viene bien para esa época. ¡Lo tendré en cuenta!
    Un besito, nos leemos^^

    ResponderEliminar
  15. Hola!
    Hay historia que te atrapan desdes el inicio y otras que simplemente ¡no! Talvez sea por la propuesta a leerla y la terminarás eso bueno, muchos no la terminan y esa fue una valoración ¡Chévere! Quizás para algún lector juvenil le guste más, si compartes lectura con otros puedes ser que ya tengas una mirada diferente a ella. Me ha pasado y aveces puede ser el movimiento del día a día, simplemente estoy agotada y al no atraparme desde el principio me cansa pero la terminó. Está buena la reseña me gusta leer de todo un poco, pero si necesito en mi caso espacio para leerla y disfrutar.

    ResponderEliminar
  16. Me encanta los post que siempre nos traes así que se con esta reseña que este libro se ve interesante aunque no es mi estilo podría darle una oportunidad Pa verdad soy de las que si no me atrapa una novela con 3l inicio no me la leoo no se porque pero siempre es así así que lo intentaré esta ves un abrazo

    ResponderEliminar
  17. Este tema de las profecías la verdad es que me llama siempre mucho la atención, no me he leido algo similar, asi que me lo apunto para mi grupo de lectura!!!

    ResponderEliminar
  18. buenas lista de libros me encanta leer en epubgratis descargar estos libros es muy facil puedes conseguir de todo

    ResponderEliminar