miércoles, 24 de julio de 2019

Fragmentos: La broma infinita III

Sigo con los fragmentos de La broma infinita. Si queréis ver los primeros textos, podéis entrar aquí y aquí. Vamos a por unos cuantos más:




#1

"Pretendo decir que los quebequeses no son los responsables de esta patada a l'aine des États-Units. Mira: los hechos hablan por sí mismos. Lo que se sabe. Se trata de una producción norteamericana, esta cuestión de la película. Hecha por un americano en Estados Unidos. El apetito que les despierta este tipo de cosas: eso también es estadounidense. El impulso estadounidense hacia la expectación; eso es lo que os enseña vuestra cultura. Esto es lo que digo: por esta razón, elegir lo es todo. Cuando te digo que elijas con suma atención lo que amas y tú ridiculizas lo que digo, yo me digo: No puedo creer que este hombre diga que esto es ridículo."

#2

"Esto es lo que sucede: tú te imaginas lo que yo diré y luego lo dices por mí y entonces te enfadas por lo que acabas de decir. Sin que yo ni siquiera abra la boca. Te hablas a ti mismo inventándote enemigos. Esto en sí mismo es el hábito de los niños: haraganes, solitarios, egoístas. Tal vez yo ni siquiera esté aquí para escucharte."

#3

"-... Y entonces tienes un problema serio, un problema muy grave, y finalmente lo sabes, es un problema mortalmente grave porque esa Sustancia que tú creías que era tu única y verdadera amiga, por la que dejaste todo alegremente, la que durante tanto tiempo fue tu alivio del dolor de las Pérdidas que tu amor a ese alivio provocaba, tu madre y amante y dios y compadre, finalmente se ha quitado la máscara de rostro sonriente para revelar unos ojos desorbitados y unas fauces hambrientas y unos caminos largos hasta aquí, es el Rostro en el Suelo, el rostro sonriente y radicalmente blanco de tus peores pesadillas, y ese rostro es tu propio rostro en el espejo, eres tú, la Sustancia te ha devorado o reemplazado y se ha convertido en ti, y la camiseta vomitad, babeada y sucia de Sustancia que has usado durante semanas enteras se desgarra y tú te quedas allí mirando y en tu pecho blanco donde debería latir tu corazón (que se lo entregaste), en medio del pecho desnudo y en los ojos desorbitados, hay un agujero oscuro, más dientes  y una mano con garras que te hace señas y te muestra algo irresistible, y entonces te das cuenta de que te ha engañado, estafado, asaltado a mano armada y echado a un lado como un juguete para que te quedes allí tirado para siempre en la postura en que hayas caído. Ahora ves que es tu Enemigo y tu peor pesadilla personal y que el problema en que te ha metido es innegable, pero aún no puedes dejarla. Entregarte ahora a la Sustancia es como asistir a una misa negra, pero todavía no puedes parar. Como se suele decir, estás Acabado. No puedes emborracharte ni estar sobrio; no puedes colocarte ni puedes dejarlo. Estás entre rejas; estás en una jaula y solo puedes ver rejas por todas partes."


#4

"¿Se puede decir que un gurú está exento al cien por cien del humano dolor de sus atrofiados deseos? No. No al cien por cien. Pese al nivel de trascendencia alcanzado o a la dieta a que se someta."

#5

"La verdad te hará libre. Pero no hasta que haya acabado contigo."


Aquí lo dejo por hoy, el fragmento número 3 es larguísimo pero me encanta, creo que refleja de forma perfecta lo que siente un adicto a una sustancia, sea la que sea, como esta es al inicio la solución a sus problemas para acabar convirtiéndose en el problema.

¿Qué os parecen? 



9 comentarios:

  1. ¡Hola! Son fragmentos potentes, sí. Además, este tipo de cositas hacen reflexionar un montón. ¡Gracias por compartirlos con nosotros! ¡Un besito y hasta la próxima entrada! Mo-

    ResponderEliminar
  2. Hola guapa
    Si de este libro La broma infinita has elegido tantos fragmentos como para hacer varios posts es que la calidad literaria es altísima así que ya me llama la atención!
    Me ha gustado en especial el 3, como bien dices transmite a la perfección lo que siente una persona que sufre adicción por algun tipo de sustancia
    Un besazo

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    Madre mía no veas que fragmentos todos ellos, a mi parecer, brutales por todo lo que transmiten.
    Aunque es cierto que el fragmento 3 refleja a la perfección lo que creo que debe sentir una persona que sufre algún tipo de adicción, han sido el 2 y en especial el 5 el que más me han llamado la atención.
    La verdad te hará libre, pero no hasta que haya acabado contigo... La primera parte, estoy muy de acuerdo, y la segunda parte del fragmento es lo que me tiene en ascuas. Es decir, saber el contexto o el porque de la misma, es lo que me ha dejado con ganas de saber más sobre el libro, y todo lo que se debe cocer en él.
    Besotes

    ResponderEliminar
  4. Holaa,
    Si eso son fragmentos no me imagino lo potente que debe ser el libro. Sin duda alguna te hacen reflexionar y confieso que alguna la he tenido que releer para ver si la he entendido bien. La tercera me ha puesto un poco la piel de gallina no te lo voy a negar!
    Besos

    ResponderEliminar
  5. No suena como mi género favorito de lectura, aunque sí creo que ha de ser una lectura interesante. Se nota que tiene un estilo y lenguaje bien cuidado. Mi fragmento favorito fue el 5, pues es una frase simple, pero poderosa.

    ResponderEliminar
  6. Bueno yo pienso que muchas veces un libro puede parecer que no es nuestro tipo, pero cuando nos adentramos en el, podemos encontrarnos con un tipo de lectura muy agradable, los fragmentos me gustan, antojan de leerlo y encontrar el libro, gracias por recomendarnos.

    ResponderEliminar
  7. Pues los fragmentos que nos has dejado de La broma infinita no me han dejado indiferente, me llama la atención como el contenido de esta lectura dista mucho de la imagen de su portada, parece haber sido hecha con cierto sarcasmo, de alguna manera nos muestra la realidad de la familia americana o del famoso sueño americano.

    ResponderEliminar
  8. Hola que fragmentos tan interesantes e curiosos la verdad. Si digo la verdad es que he tenido que leerlo varias veces para entenderlo y mas si son fragmentos de un libro, me falta mas y laverdad es que me dejas con ganas de saber mas. Si tengo que elegir uno de los 3 fragmentos elijo el segundo.
    Feliz Miércoles

    ResponderEliminar
  9. Giro dramático de los acontecimientos en el fragmento 5. Sí que se nota que el fragmento 3 un poco el tema de la adicción.
    Lo peor es que a estas alturas me sigue pareciendo un batiburrillo el libro. bss!

    ResponderEliminar