martes, 4 de junio de 2019

Reseña: Mickey Mouse era traficante de armas

MICKEY MOUSE ERA TRAFICANTE DE ARMAS: ULISES NOVO

Condenada a cadena perpetua por haber asesinado a un adolescente, Louise comenzará a escribir una serie de cartas a su víctima hacia la que siente afecto y odio al mismo tiempo. Llena de angustia pero también burlándose de su destino, Louise busca en su confesión a alguien que, marcado por la violencia, logre comprenderla. ¿Qué secretos oculta su relato? ¿Por qué asesinó a su novio Mike? ¿Por qué odia tanto a Mickey Mouse?

Hoy os quiero dejar la reseña del libro de Ulises Novo: Mickey Mouse era traficante de armas. La verdad es que os confieso que lo que me llamó más la atención es el título y después, la portada. Al ser además muy cortito no tuve muchos reparos en empezar su lectura y creo que el mismo día lo terminaba, como mucho al siguiente. Ahora os cuento qué me pareció.

Estamos frente a un relato no muy largo, 83 páginas, aunque su lectura supone una cierta complicación, vaya que no es una historia de esas que a veces os digo que tendréis leída en una hora o dos. No, tendréis que dedicarle algo más de tiempo y adentraros en ella con la mente abierta. Es la primera cosa que leo de Ulises Novo y me ha picado la curiosidad por su forma de narrar y de representar una mente enferma.

Me han gustado mucho todas las referencias literarias que encontramos en un texto tan breve, desde El extranjero de Camus a Crepúsculo de Stephanie Meyer, ya veis que de géneros bien diferentes, pero sí has leído los libros que menciona, también entiendes a lo que se refiere y eso lo hace más brillante o te sube la moral por entenderlo...

Es un relato raro, de esos que terminas y sigues pensando en ellos, no me pareció maravilloso pero tampoco malo malísimo, vaya que está bien, es entretenido y bizarro.
Creo que el mérito del autor es haber sabido expresar lo que una mente enferma alberga, lo que piensa y como, las contradicciones que anidan en ella y las justificaciones para hacer el mal, también para mantener una cierta coherencia de pensamiento, todos estos aspectos son difíciles de plasmar en papel y raros de leer, de hecho aunque no tenga nada que ver el estilo, me hizo pensar un poquito en Zombi de Joyce Carol Oates, que también entra en la mente de un perturbado.

En definitiva, no ha sido una lectura que me haya apasionado pero sí picado la curiosidad, quiero saber qué otras cosas ha escrito el autor y cual es su estilo, también si toda su obra sigue temática parecida. Ya os contaré que más leo de él y si tenéis la oportunidad, podéis leer este Mickey Mouse era traficante de armas, me encantaría que lo hicierais y compartiéramos opiniones, seguro que es una lectura que no os deja indiferentes, sea para bien o para mal.