jueves, 6 de junio de 2019

Reseña: La joven durmiente y el huso

LA JOVEN DURMIENTE Y EL HUSO - NEIL GAIMAN

La víspera de su boda, una joven reina decide cancelar las ceremonias, guardar el fino traje de novia y partir en un viaje de destino incierto para rescatar a una princesa de un hechizo. Provista de su espada y de su cota de malla, y en compañía de sus tres fieles escuderos enanos, recorre los túneles que atraviesan las montañas y conducen al reino dormido. Esta hermosa reina está dispuesta a hacer cualquier cosa para decidir su futuro, pero la princesa que yace en la torre más alta de un castillo durmiente no es lo que parece a primera vista. Gaiman y Riddell, en sus plenas facultades creativas, combinan lo conocido con lo inaudito y componen un relato arrebatador, ribeteado de guiños de humor sombrío. De extensión breve, concebido para ser leído sin interrupción, La joven durmiente y el huso está encuadernado en una lujosa tapa dura y contiene las sugerentes ilustraciones en negro de Riddell, reforzadas por una serie de filetes y detalles en dorado metalizado que le confieren un aire espectacular.

Hace pocos días leí este retelling de Neil Gaiman, la verdad es que no sabía de su existencia, pero lo propusieron en el club de Goodreads y ganó, así pues, me tocó leerlo.

126 páginas que mezclan texto de Gaiman con ilustraciones de Chris Riddell, así pues, fácil y rápido de leer, con una historia que seguro que nos dejará huella.

El autor nos cuenta a su manera una mezcla de dos de los cuentos más conocidos: Blancanieves y la Bella durmiente, eso sí, con un giro argumental que seguro que os cogerá desprevenidos.
Vaya, que al final más que un retelling quizá estamos frente a un crossover, no sé si hay un término que englobe las dos cosas...

Gaiman nos cuenta como una reina va a casarse en breve, pero las dudas empiezan a germinar ya que ella sabe que su vida y sobretodo su libertad desaparecerá con la boda.
Por otro lado, tres enanitos buscándole un regalo para la boda, descubren una maldición que hace que todos duerman, ésta fue pronunciada por una bruja que maldijo a una princesa a pincharse con un huso y caer en un sueño profundo. Cuando le cuentan esta información a la reina, ella decide salvarla, pues como bien dice: "¿Quién necesita que un príncipe la salve cuando la propia reina puede hacerlo?" y ahí es cuando todo empieza a cambiar, rompiendo los esquemas de las dos narraciones.

Los protagonistas son únicamente mujeres: la reina, la princesa, la bruja. Ninguna de ellas necesita a los hombres, son autosuficientes, valientes, listas y fuertes.
Los personajes son un punto fuerte en el relato pero también lo es la narración: sencilla y profunda a la vez, con un final sorprendente e inesperado, todo ello con unas ilustraciones en blanco y negro de lo más llamativas y bonitas.

Así pues, ¿Qué encontraremos en este relato? fantasía y más fantasía, princesas, reinos, magia, brujas, castillos, husos embrujados... algo que conocemos ya de cuando éramos peques pero lo que ha cambiado es que es más oscuro y más adulto, diferente pero puedo decir que casi mejor y os confieso una cosa, a pesar de lo corto que es el relato, al inicio se me hizo un poco pesado, no veía muy clara la historia y no quería leer algo que ya de pequeña no me gustaba porque sí, a mi este tipo de cuentos donde el hombre acababa salvando siempre a la mujer que estaba sola e indefensa, ya no me motivaban nada, y bueno ya sabéis que de mayor aún los aborrezco menos, por ello no quería volver a leer una mezcla de cuentos que se desarrollara y acaba igual. Pero, con el pasar de las páginas, me iba sumergiendo más en la historia y el mundo creado por Gaiman y con el final tan inesperado, me conquistó.

La joven durmiente y el huso además ha solucionado mi necesidad de un retelling para el reto de PopSugar, la verdad es que no me veía leyendo según qué y el autor ha logrado que lo leído me guste y pueda poner el check en esa categoría.

Así pues, una historia recomendada, interesante de leer, como cualquier obra de Gaiman de hecho. Entretenida, rápida y fácil, sorprendente y con un final inesperado, una revisión de dos clásicos que sinceramente, lo  necesitaban.

Apto para todos los lectores, para fans del autor sin dudarlo, también para aquellos que disfruten de los libros con ilustraciones y bueno, en general creo que todos podemos disfrutar de esta pequeña joya.