jueves, 6 de junio de 2019

Reseña: La joven durmiente y el huso

LA JOVEN DURMIENTE Y EL HUSO - NEIL GAIMAN






SINOPSIS

La víspera de su boda, una joven reina decide cancelar las ceremonias, guardar el fino traje de novia y partir en un viaje de destino incierto para rescatar a una princesa de un hechizo. Provista de su espada y de su cota de malla, y en compañía de sus tres fieles escuderos enanos, recorre los túneles que atraviesan las montañas y conducen al reino dormido. Esta hermosa reina está dispuesta a hacer cualquier cosa para decidir su futuro, pero la princesa que yace en la torre más alta de un castillo durmiente no es lo que parece a primera vista. Gaiman y Riddell, en sus plenas facultades creativas, combinan lo conocido con lo inaudito y componen un relato arrebatador, ribeteado de guiños de humor sombrío. De extensión breve, concebido para ser leído sin interrupción, La joven durmiente y el huso está encuadernado en una lujosa tapa dura y contiene las sugerentes ilustraciones en negro de Riddell, reforzadas por una serie de filetes y detalles en dorado metalizado que le confieren un aire espectacular.





Hace pocos días leí este retelling de Neil Gaiman, la verdad es que no sabía de su existencia, pero lo propusieron en el club de Goodreads y ganó, así pues, me tocó leerlo.

126 páginas que mezclan texto de Gaiman con ilustraciones de Chris Riddell, así pues, fácil y rápido de leer, con una historia que seguro que nos dejará huella.

El autor nos cuenta a su manera una mezcla de dos de los cuentos más conocidos: Blancanieves y la Bella durmiente, eso sí, con un giro argumental que seguro que os cogerá desprevenidos.
Vaya, que al final más que un retelling quizá estamos frente a un crossover, no sé si hay un término que englobe las dos cosas...

Gaiman nos cuenta como una reina va a casarse en breve, pero las dudas empiezan a germinar ya que ella sabe que su vida y sobretodo su libertad desaparecerá con la boda.
Por otro lado, tres enanitos buscándole un regalo para la boda, descubren una maldición que hace que todos duerman, ésta fue pronunciada por una bruja que maldijo a una princesa a pincharse con un huso y caer en un sueño profundo. Cuando le cuentan esta información a la reina, ella decide salvarla, pues como bien dice: "¿Quién necesita que un príncipe la salve cuando la propia reina puede hacerlo?" y ahí es cuando todo empieza a cambiar, rompiendo los esquemas de las dos narraciones.

Los protagonistas son únicamente mujeres: la reina, la princesa, la bruja. Ninguna de ellas necesita a los hombres, son autosuficientes, valientes, listas y fuertes.
Los personajes son un punto fuerte en el relato pero también lo es la narración: sencilla y profunda a la vez, con un final sorprendente e inesperado, todo ello con unas ilustraciones en blanco y negro de lo más llamativas y bonitas.

Así pues, ¿Qué encontraremos en este relato? fantasía y más fantasía, princesas, reinos, magia, brujas, castillos, husos embrujados... algo que conocemos ya de cuando éramos peques pero lo que ha cambiado es que es más oscuro y más adulto, diferente pero puedo decir que casi mejor y os confieso una cosa, a pesar de lo corto que es el relato, al inicio se me hizo un poco pesado, no veía muy clara la historia y no quería leer algo que ya de pequeña no me gustaba porque sí, a mi este tipo de cuentos donde el hombre acababa salvando siempre a la mujer que estaba sola e indefensa, ya no me motivaban nada, y bueno ya sabéis que de mayor aún los aborrezco menos, por ello no quería volver a leer una mezcla de cuentos que se desarrollara y acaba igual. Pero, con el pasar de las páginas, me iba sumergiendo más en la historia y el mundo creado por Gaiman y con el final tan inesperado, me conquistó.

La joven durmiente y el huso además ha solucionado mi necesidad de un retelling para el reto de PopSugar, la verdad es que no me veía leyendo según qué y el autor ha logrado que lo leído me guste y pueda poner el check en esa categoría.

Así pues, una historia recomendada, interesante de leer, como cualquier obra de Gaiman de hecho. Entretenida, rápida y fácil, sorprendente y con un final inesperado, una revisión de dos clásicos que sinceramente, lo  necesitaban.

Apto para todos los lectores, para fans del autor sin dudarlo, también para aquellos que disfruten de los libros con ilustraciones y bueno, en general creo que todos podemos disfrutar de esta pequeña joya.

VALORACIÓN:










16 comentarios:

  1. ¡Hola! ^^
    Este libro me pareció muy original, y me gustó esa reinvención de los cuentos clásicos de toda la vida.
    Besos!

    ResponderEliminar
  2. Hola guapa. Este libro me lo apunto, me gusta que mezcle dos cuentos que me gustaron de pequeña pero que sean las protagonistas autosuficientes y no necesiten al príncipe azul para nada. Me entretengo con lecturas de fantasía y por lo que nos cuentas, tiene puntos a favor que me convencen totalmente. El argumento y ese giro final me han llamado la atención, debe ser un relato muy chulo aunque el principio no te pareciera fluido.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  3. hola, la verdad es que lo intento pero por mas que ponga de mi parte no me sale leer este tipo de libros, me aburren, no acaban de engancharme y acabo dejándolos por lo que casi que ya ni intento empezarlo, la reseña me ha gustado pero aun así no me veo leyéndolo

    ResponderEliminar
  4. Hola!
    Yo tampoco conocía este retelling de Gaiman, así que me lo llevo apuntado porque casi todo lo que escribe el autor me gusta. Además, con tu reseña ya me decido del todo. Gracias!
    Un saludo!! ^,^!!

    ResponderEliminar
  5. Hola Olga.
    No conocía a este autor, pero un cuento donde la protagonista no necesite príncipe azul es algo original y distinto.
    Gracias por tu reseña pero no acaba de despertar mi curiosidad como para leerlo.
    Saludos

    ResponderEliminar
  6. No conozco al autor ni la obra, pero la historia no me atrapa. Es original el hecho de que mezcle 2 cuentos famosos, pero no lo veo..., se me hace raro, no concibo que alguien llegue y cambie el cuento así como así. Me gusta que cada uno sea más original y cree sus propias historias, no que las cree basándose en otras ya escritas por muy buenas que sean.
    Gracias por la reseña igualmente, pero me decanto por otro tipo de lectura.

    ResponderEliminar
  7. Me ha encantado! Voy a ver si lo encuentro aunque sea por internet porque tiene pinta de ser de lo más curioso. Mezclar unos cuentos tan conocidos desde niñ@s y darle ese giro tan "autosuficiente" me ha hecho mucha gracia. Estoy de acuerdo contigo de que al menos... no nos dejará indiferentes. Muchas graciar por darlo a conocer, ya te digo... lo voy a buscar!
    Besotes

    ResponderEliminar
  8. Hola! Qué interesante concepto! Un retelling combinando cuentos que ya conocemos. Que bueno, no es nuevo, pero siempre resulta interesante, no? Te cuento que nunca he leído nada de Neil Gaiman, pero por lo que cuentas este libro bien podría ser mi primero. Muy buena reseña. Gracias por compartir. Un abrazo!

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!
    Sin duda que rebosa originalidad es una obviedad, pero aunque quizás eso sea un punto a favor, lo que más me ha gustado es que no haya príncipes en caballos blancos, capas, espadas y esas mallas tan absurdas para salvar a la reina.
    Por otro lado, aunque desconozco por completo como deben ser las ilustraciones, si siguen la línea de la portada, pueden ser la mar de chulas (ya sabes que soy gran fan de la ilustración) y si a eso le sumas la mezcla de fantasía, magia, brujas (sobre todo esto porque me molan mucho), entre otros, seguro que podría disfrutar de la lectura.
    Muchas gracias por la reseña.
    Besotes

    ResponderEliminar
  10. Holaaaaaaaa!
    No he leído nada del autor, pero me ha llamado la atención el tema de que solo sean mujeres las protagonistas, sobre todo, esa frase de que no necesitan los hombres, pues son esas historias que necesitamos en este momento en la sociedad en la que nos encontramos.
    Un besito, nos leemos^^

    ResponderEliminar
  11. Muhca curiosidad me ha dejado leer esta historia. Solo por tu forma de hablar de la historia deja en evidencia que vale la pena envolvernos en esta historia y disfrutar de ella. Me ha parecido un punto impotente el cambio de la historia de no vendernos que necesitamos de los hombres para sentirnos completas. Lo buscaré.

    ResponderEliminar
  12. Walaaaa! Me lo apunto porque me hr quedado con ganas de saber como sigue la historia y porque me encantan los relatos ilustrados! Gracias por compartir historias diferentes a las que todos estamos acostumbrados!

    ResponderEliminar
  13. Me lo apunto sin duda alguna. Tengo pendientes varios retellings pero son más largos. Además no entremezclan historias, por lo que veo que puede ser más interesante. A ver si acabo el que tengo entre manos para hacerle un hueco y ver qué pasa con estas princesas, bss!

    ResponderEliminar
  14. Hola, la verdad es que en esta ocasión no me ha llamado mucho la atención la historia, aunque si me ha encantado tu reseña y quizá solo por eso le doy una oportunidad al libro.

    ResponderEliminar
  15. no he leído nada de Gaiman, pero después e leer tu reseña me apetece mil! Además, me encanta que ea una joven dama la que "pasa" de la boda y se va de aventura ¿no? jejeje

    ResponderEliminar
  16. Hola guapi, sinceramente lo conocía pero me entraron muchas ganas de leerlo tras leer tu reseña, Blanca nieves y la bella durmiente, que intriga jeje que mezcla... y que nos deparará el final, me gustan los libros rápidos y fáciles de leer, este de 126 páginas lo veo genial para esta época, tomo nota y te cuento, por cierto veo que en estos retos que hacéis salen libros muy buenos ¿lo hacéis por votación?.

    ResponderEliminar