martes, 28 de mayo de 2019

Reseña: Fin de Guardia

FIN DE GUARDIA - STEPHEN KING





SINOPSIS

Hodges investiga una serie de suicidios recientes con un punto en común: todos los fallecidos tuvieron relación con Brady Hartsfield, el tristemente famoso Mr. Mercedes, que hace años planeó volar una sala de conciertos de rock llena de adolescentes.




Hoy vengo con la última entrega de la trilogía Bill Hodges. He leído los tres libros gracias al Club de lectura de Oasis Literario, en principio iba a ser solo el primero pero decidimos leer los tres seguidos en cuestión de tres meses y a pesar de lo que me cuesta seguir con una misma historia, lo he conseguido, eso sí, me será un poco complicado escribir esta reseña sin spoilers, que es la idea y digo eso porque si os dejo la sinapsis que viene con el libro, te pegan el primer spoiler en la frente, de ahí que no lea casi nunca sinopsis (y menos de una bilogía, trilogía o saga) porque una nunca sabe que se va a encontrar en ellas. 

Os confieso ya de buenas a primeras que los tres libros me han gustado mucho, el primero fue una relectura que en su día me gustó pero al volver a leerla se me hizo algo pesada, pero más que nada por conocer como acababa la cosa y los personajes, que ya no me suponían una novedad. 

El segundo me atrapó desde el inicio, quizá los personajes principales no aparecen hasta pasado un tercio del libro pero en cambio nos da momentos muy interesantes de la relación entre lectores y escritores, también de la pasión por la escritura, las obsesiones que los lectores pueden llegar a sentir por algunos personajes, el valor de los libros y un largo etcétera relacionado con el mundo de la metaliteratura. 
Y este tercero, es un digno final para la trilogía, vaya que como siempre, Stephen King lo consigue, su primera incursión en la novela negra ha sido todo un éxito. 

Y conociendo al autor algunas de las cosas que suceden me las esperaba, pero otras en cambio no. Me sorprendió sobretodo el cambio de tercio a medio libro, como añadió el elemento paranormal poco a poco y lo bien resuelta que dejó la historia. Porque sí, es un thriller pero algún elemento se aleja de lo que consideraríamos "normal", pero oye, es que sino, no sería él.

Los personajes siguen teniendo el mismo enganche que en las otras dos, no podemos dejar de sentir cariño por los tres del lado bueno: Bill, Holly y Jerome, pero también el malo o malos se las traen, no es de esos malos con los que he sentido afinidad o que he podido justificar o entender, pero sí es un buen antítesis a los otros. Todos ellos bien caracterizados y salpicados de detalles que nos los hacen más cercanos.

Buen equilibrio entre descripciones y diálogos, o en la línea del autor vaya, los que lo conozcáis ya sabréis que nos llena la historia de detalles y detalles, pero no es solo su manera de escribir, es su manera de transportarnos a lo que nos está contando y sí, en sus novelas siempre podríamos quitar páginas de relleno porque no aportan a la historia, pero yo creo que aportan a la ambientación y a ayudarnos a que nos creemos nuestro mapa mental y las escenas que nos va describiendo.

Los tres libros son aptos para todos los públicos, no penséis que por ser un escritor de terror o aparecer aquí algo más paranormal os va a asustar o dará detalles morbosos o lo que sea, todo lo contrario. 

Lo mejor de todo es que si hecho la vista atrás y rememoro la primera novela, veo que las tres son bien diferentes. No es una trilogía que gire alrededor del mismo tema, aunque repitamos protagonistas. Las tramas son diferentes y se resuelven de manera diferente, eso sí, está todo muy bien conducido y si queda algo en el aire o que tenga nuestra propia interpretación es porque el autor así lo quiere. 
Creo que los que leáis muchas trilogías quizá os podáis sentir algo defraudados por pasar un poco de los personajes principales en la segunda novela, viniendo de la primera donde son el centro te coge un poco de sorpresa, pero a mí personalmente me gustó, como también que vuelva 100% a ellos en esta tercera parte. 

Sé que en muchas sagas el primer libro es el que tiene más ritmo porque es el que debe engancharnos para leer los otros, pero no defrauda ninguno. El autor consigue que el ritmo del primero se mantenga en los otros dos y más aún, que devoremos el tercero para saber como acaba la historia. Oye y para ser la primera novela policíaca que escribe, ¿no está mal no? 

Son algo más de 400 páginas muy fáciles de leer, con un lenguaje sencillo, salpicado de diálogo y capítulos divididos en subcapítulos bastante cortos que hacen que lo leamos de manera rápida. Además es entretenido y consigue que no lo soltemos hasta terminarlo.

No solo recomiendo esta novela, también la trilogía. Los fans del autor deben leerla sí o sí, pero también los amantes de la novela negra o del thriller.


Podéis leer mi opinión sobre los dos libros anteriores clicando en el enlace: Mr. Mercedes y Quién pierde paga.



VALORACIÓN:






9 comentarios:

  1. Paso de puntillas porque quiero leer la trilogía, no me solía gustar Stephen King pero cada vez me engancha más su manera de escribir, y sus historias son increíbles.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Hola nunca la he leído, me gusta la manera de escribir de Stephen King, aunque he tenido poco tiempo de leer últimamente tomaré en cuenta estos libros.

    Muy buen Post, gracias por compartir y dar tu opinión.

    ResponderEliminar
  3. Hola,
    Siempre me han llamado la atención los suicidios. Me he preguntado por qué la gente se quita la vida, qué desesperación sentirán para irse así...Si esta novela "Fin de Guardia" tiene razones en común tiene pinta de ser muy interesante su lectura. Me la anoto para este veranito:)
    Gracias por compartirla;)
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Hola bella este libro esta super interesante trae misterio y es algo que me atrae mucho así que definitivamente me daré una pasada por ahí para buscarlo y leerlo un saludo mil gracias

    ResponderEliminar
  5. Hola!
    Pues después de leeros a varios de la lectura de Stephen King, me han entrado ganas de ponerme cuanto antes con el asunto. Creo que puede ser estupendo leer algo diferente del autor y, además, a todos los que os leo decís que está muy bien. Así que muchas gracias por estas semanas compartiendo con nosotros la trilogía. La leeré.
    Un saludo!! ^,^!!

    ResponderEliminar
  6. Hola!
    Está trilogía me gustó mas de lo que creía. Me enganchó de principio a fin y aunque en este libro pasan cosas raras, fue un gran cierre.
    Me alegra que te haya gustado tanto.
    Besos!

    ResponderEliminar
  7. Hola guapa
    Esta trilogía la tengo pendiente porque el autor es de mis favoritos, de hecho tengo que confesar que le regalé la trilogía completa a mi padre para poder leerla yo jajaja
    Me gusta que los tres libros sean diferentes entre si, creo que es una buena manera de que el lector no se canse y pueda seguir la historia con ganas
    Un besazo

    ResponderEliminar
  8. Hola guapa. Esta trilogía la tengo pendiente de leer, veo que te ha encantado y es buenísimo que este autor sepa crear novelas que enganchen tanto. Lo del giro de tuerca a mitad del libro me ha llamado la atención, disfruto mucho con los giros en las tramas, me entusiasma que me descoloquen, jeje.
    Es muy positivo que se mantenga el buen ritmo en los tres libros, algo no muy común en sagas o trilogías que en la primera parte suele concentrarse lo mejor.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  9. Hola!
    He visto mucho la tapa del libro en la redes pero no tenia idea de que se trata de una trilogía. Gracias por hacer la reseña sin spoilers. Tengo muchas ganas de leer los libros de King pero no sé bien por donde empezar aunque es verdad que ya tengo uno de el esperando en el estante.
    Un besote!

    ResponderEliminar