jueves, 23 de mayo de 2019

Reseña: El silencio de la ciudad blanca

EL SILENCIO DE LA CIUDAD BLANCA - EVA GARCÍA SÁENZ DE URTURI






SINOPSIS

Tasio Ortiz de Zárate, el brillante arqueólogo condenado por los extraños asesinatos que aterrorizaron la tranquila ciudad de Vitoria hace dos décadas, está a punto de salir de prisión en su primer permiso cuando los crímenes se reanudan de nuevo: en la emblemática Catedral Vieja de Vitoria, una pareja de veinte años aparece desnuda y muerta por picaduras de abeja en la garganta. Poco después, otra pareja de veinticinco años es asesinada en la Casa del Cordón, un conocido edificio medieval.El joven inspector Unai López de Ayala —alias Kraken—, experto en perfiles criminales, está obsesionado con prevenir los crímenes antes de que ocurran, una tragedia personal aún fresca no le permite encarar el caso como uno más. Sus métodos poco ortodoxos enervan a su jefa, Alba, la subcomisaria con la que mantiene una ambigua relación marcada por los crímenes… El tiempo corre en su contra y la amenaza acecha en cualquier rincón de la ciudad. ¿Quién será el siguiente?Una novela negra absorbente que se mueve entre la mitología y las leyendas de Álava, la arqueología, los secretos de familia y la psicología criminal. Un noir elegante y complejo que demuestra cómo los errores del pasado pueden influir en el presente.






Ya sé que siempre digo que no quiero empezar libros que no sean autoconclusivos, pero ni bilogías ni trilogías y ya no te cuento lo que siento con las sagas, pero... aquí estamos, con la primera parte de esta trilogía de Eva García, y que queréis que haga... cuando salió como opción en el club de lectura de Oasis Literario la voté, casi deseando que no saliera por todas las que tengo acumuladas, pero la mala suerte me acompaña y salió y no solo he acabado la primera, sino es que además hemos votado la lectura del siguiente mes y aunque no sé aún el resultado, tengo el palpito de que saldrá elegida o sea que dentro de como máximo un mes, vendré con la reseña de Los ritos del agua, ya veréis que no me equivoco.

La novela se publicó en abril de 2016 y tiene una longitud de 480 páginas. La siguen Los ritos del agua y  

El silencio de la ciudad blanca transcurre en Vitoria en el año de su publicación pero nos lleva también al pasado, a unos horribles crímenes rituales que sembraron el miedo entre sus habitantes. Por esos asesinatos fue encarcelado un arqueólogo y a raíz de ello, las muertes cesaron. 
Pero, a pocos días de que el acusado salga en libertad, los crímenes vuelven a empezar y parece que lo hacen justo donde terminaron los anteriores.

Al frente de la investigación encontramos a Unai López de Ayala, un experto en perfiles criminales y a Estíbaliz su compañera y experta en victimología. Los dos son controlados de cerca por la subcomisaria Alba Díaz de Salvatierra. Pero otros personajes tienen su importancia en la novela, como los hermanos Ortiz de Zárate o Germán el hermano de Unai, también su abuelo tiene su punto pues es un señor de lo más apañado y con una mente muy práctica. 
La verdad es que mientras vas leyendo la novela sientes que los personajes son reales, de hecho, respecto al abuelo queda clarísimo que la autora se ha inspirado en alguien real pues hay una admiración y un cariño reflejados en cada palabra que nos llegan al lector.

El silencio de la ciudad blanca se basa en tres subtramas, la principal que es la investigación del asesinato y luego dos algo más secundarias pero de importancia para su desarrollo. Por un lado los flashbacks al pasado que nos contaran la historia de los padres de los gemelos y por otro, la relación entre Blanca e Ismael, dos personajes que para conocer tendréis que leer la novela porque no os voy a contar nada. Las tres historias van evolucionando aunque no de la misma manera, la primera sigue el ritmo normal de una investigación policíaca, la segunda ocupa muchas menos páginas y avanza más despacio y la última, en algunos momentos avanza más rápido que en otros, de hecho al inicio vi un desarrollo lento y luego de golpe, mucho más rápido.

La trama es bastante compleja, el modus operandi del criminal es bastante original y tiene su qué, aunque ahí es donde si nos ponemos tiquismiquis encontraremos más fallos, pues la edad es un punto muy importante en la muerte de las víctimas y hay un detalle que relaciona la edad con los dos gemelos que es difícil de creer, vaya que si pensamos un poco en ello veremos que ha sido una solución un poco traída por los pelos.

Creo que todos los que leemos thriller o novela policíaca, negra... nos pasamos parte del libro haciendo hipótesis sobre quién es el malo y esta no es diferente, quizá hay ciertos detalles con los que la autora nos va a sorprender pero con otros, la vemos venir desde bastante antes del final.

Lo mejor de la novela, a parte de la caracterización de los personajes, es la ambientación. A día de hoy puedo decir que casi he visitado Vitoria después de leer la novela. Los edificios de los que habla, la historia, su pasado, la mitología... todo ello lo encontramos reflejado en sus páginas y lo mejor es que no se hace pesado; tengo en mente varios libros donde te meten edificios e historia con calzador y no hay nada más pesado, no es el caso, se me ha hecho ameno de leer. Así pues, Vitoria es uno más de los protagonistas de la novela, casi tiene más peso que otros personajes y evidentemente cuando visite por fin la ciudad, volveré a leer esta novela.

El ritmo es bastante constante a lo largo de la novela y únicamente al final es cuando se acelera, cosa que viene siendo habitual en estos géneros. Pero las diferentes tramas acaban confluyendo y se aúnan todas las piezas del puzzle, todo lo que tiene que quedar cerrado, queda. Pero ya os he dicho que es la primera parte de una trilogía y se repetirán personajes, así pues, alguna de las subtramas inevitablemente va a seguir.

Prosa sencilla, ágil, con algunas palabras en euskera que me parecen de los más curiosas, con bastante buen equilibrio entre descripción y diálogo y me ha gustado el uso de los rituales en los asesinatos, sí, es algo que siempre me ha fascinado así que no podía dejar de gustarme. 
Únicamente me ha sorprendido/desagradado algo del estilo de la autora y como es la primera novela no sé si es un recurso que acostumbra a utilizar, me refiero a la repetición de las últimas palabras del párrafo anterior, os dejo un par de ejemplos:

"Admiré una vez más su don para ser resolutivo, lo quise para mí.
Lo quise para mí."

"Pero aún quedaba más, aún quedaba más."

Confieso que se me ha hecho un poco raro, no sé si es algo de la zona o de ella concretamente, pero me llamó la atención desde la primera repetición que vi. Cuando os cuente sobre la segunda parte ya mencionaré si ocurre igual o es algo que ha pulido con el tiempo (y los correctores adecuados).

Deciros que pronto podréis ver la película basada en esta primera parte, se llama igual y está dirigida por Daniel Calparsoro y protagonizada por Belén Rueda, Javier Rey y Aura Garrido entre otros. He dicho pronto pero... aún así tendremos que esperar hasta octubre de este año, pero lo mejor de esto es que antes podréis leer la trilogía si os apetece.

Poco más puedo decir, es el primer thriller de la autora y no está mal, es una historia que nos engancha, con personajes interesantes y que darán mucho que hablar en las otras dos que quedan. Creo que hay cosas que la autora debe pulir pero no dudo que lo haya hecho, con el tiempo todo se mejora, lo importante es que la base sea buena y de momento, parece serlo. 


VALORACIÓN:






9 comentarios:

  1. Hola guapa. Últimamente estoy topando con sagas, bilogías y trilogías..! Prefiero también los autoconclusivos pero suelo caer fácilmente en la tentación, jeje. Esta trilogía me recuerda mucho a la de Dolores Redondo "Los crímenes del Baztán", por aquello de mezclar temas mitológicos con rituales y asesinatos. Me ha parecido un libro muy interesante, le daré una oportunidad en cuanto me sea posible. Llevo una lista larga de pendientes! Besos 😊

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! ^^
    Yo estoy leyendo en estos momentos el segundo libro de esta trilogía. En cuanto a este, reconozco que al principio me costó bastante engancharme a la historia, pero a medida que vas leyendo se va poniendo cada vez más interesante. Es un thriller muy original.
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. Hola Olga.
    Me has despertado la curiosidad por el libro con esta reseña y ademas con una película próxima incluida con un gran reparto. Parece una historia de lo mas interesante y con mucho suspense. Me lo apunto para recomendar y a mi lista de libros pendientes.
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Hola!
    Pues había visto este libro por Instagram y había leído alguna reseña más por ahí y no me termina de convencer. Me gustan los thrillers pero hay algo que me da pereza de este libro. Tu reseña ha hecho que me replantee un poco la cuestión, así que me lo dejo apuntado, a ver si me animo en algún momento. Gracias!
    Un saludo!! ^,^!!

    ResponderEliminar
  5. Hola que tal! No soy muy buena para leer sagas, por lo regular la primera novela es buena, pero las que siguen van disminuyendo un poco, aun así cuando leí tu reseña de ésta trilogía se me antojo darle chance, tampoco soy cerrada a las cosas, las novelas negras si me gustan, así que la apunto en mi lista que ya es algo larga y que intento disminuirla poco a poco. Saludos y gracias por la recomendación. Espero que la película llegue pronto a México.

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    No sabes como te entiendo, yo tampoco soy mucho de sagas, trilogías o similares, vamos, suelo preferir al 100% los libros autoconclusivos, pero admito que algunos que como me saben a poco agradezco que se hagan más libros sobre la o las historias que se esconden entre sus páginas, y creo que eso mismo me pasaría con El silencio de la ciudad Blanca.
    Como te he comentado en anteriores ocasiones, adoro el género de suspense, investigaciones y asesinatos, vamos esos que te hacen poner en marcha el coco y que no dejan de sorprenderte a medida que vas avanzando con la lectura.
    Por ponerle algún pero, aunque eso me pasa en algunas lecturas y no por ello me desagradan, es lo que nos comentas que ciertos detalles se vean venir, pero vamos, todo lo que nos cuentas sobre ella los supera con creces.
    Así que, quizás me anime.
    Besotes

    ResponderEliminar
  7. Holaa
    Me he sentido muy identificada contigo cuando dices que no te apetecen más sagas ni cosas por el estilo. Últimamente me da la sensación de que si no son como poco una bilogía ya no esta de moda. Yo confieso que me cansa un poco, prefiero un libro autoconclusivo y bien bueno la verdad. Normalmente es un género que me gusta mucho, por no decir de los que más, pero que nos ea un único libro me ha tirado para atrás. Quedo pendiente de tu próxima reseña! Muchas gracias

    ResponderEliminar
  8. Hola. Pues fíjate que tengo este libro desde hace tiempo y creo que llegué a empezarlo pero algo se me cruzó por medio que se quedó en el olvido. Tengo que retomarlo y hasta puede que lo use para algún post de mi apartado de arquitectura+literatura, pues eso que dices de los edificios de la ciudad de Vitoria, de sus calles, parece prometer bastante. A mí el thriller me encanta pero como tú, suelo leer muchos estilos. Me animaré a empezar este de nuevo. Me has dejado con ganas, Un beso.

    ResponderEliminar
  9. La verdad es que el libro tiene una buena pinta terrible, y la reseña es bastante buena, pero no paso buen momento para leer un libro tan denso y en el que tengo que estar tan atenta

    ResponderEliminar