jueves, 30 de mayo de 2019

Reseña: Cartero

CARTERO - CHARLES BUKOWSKI





SINOPSIS

Charles Bukowski, escritor eminentemente autobiográfico, nos cuenta en esta obra otro fragmento de la vida de su alter ego Chinaski. En Cartero describe los doce años en que estuvo empleado en una sórdida oficina de correos de Los Ángeles. El libro termina cuando Chinaski/Bukowski abandona la miserable seguridad de su empleo, a los 49 años, para dedicarse exclusivamente a escribir. Y escribe Cartero, su primera novela. " Esta hilarante e increíble sátira destinada a convertirse en un clásico...





Primera novela que leo de Charles Bukowski y aunque me regalaron Se busca una mujer, decidí empezar por Cartero y ahora os cuento que me pareció.

Esta novela es autobiográfica pues en ella podemos leer como el autor describe los doce años que estuvo trabajando en una oficina de Correos de Los Ángeles, después decide abandonadrlo para poder dedicarse a escribir. Y esta, es la primera novela en la que aparece su alter ego, Henry Chinaski.

188 páginas emplea Bukowski para descibir a modo de sátira una triste existencia. Y aunuqe parecen pocas, debo decir que en algún momento me pareció un poco repetitivo, ya sea por lo que cuenta como por las situaciones que le van sucediendo.

Se considera al autor un exponente del realismo sucio, caracterizado por el uso de un estilo parco, minimizando las descripciones y utilizando personajes comunes y de lo más normales. Todo eso lo encontramos en la novela, aunque quizá los personajes son tan comunes que acaban destacando por ello, quizá el toque de humor es lo que le hace raro o diferente a lo esperado. O sea, he leído varias cosas de otros autores dentro del género y no sonaban así y tiene que ser por las situaciones algo absurdas que vive el protagonista.
¿Quiero decir con ello que no me ha gustado? No, que va, pero sí que esperaba otra cosa y después de terminar el libro, tengo sola una idea en mente: lo próximo que lea será un libro de relatos, nada de novela de nuevo, para ver si se mantiene el mismo estilo en algo más corto. 

Pero vamos a Cartero que para eso hemos venido. 

Chinaski es un sujeto de lo más peculiar: siempre borracho, mal trabajador, fumador empedernido, rebelde con las normas, yendo de una mujer a otra pero sin quedarse con ninguna... lo único que perdura en su vida es el trabajo de cartero, a pesar de su alcoholismo y problemas varios, eso sigue a lo largo de los años y sigue a pesar de todo: quejas, perros que le atacan, lluvias torrenciales, inundaciones, incendios... yo creo que le pasa de todo, aunque lo importante no es lo que le pasa, sino el como lo cuenta el autor, desde el desapasionamiento y la casi objetividad, todo ello nos provoca más de una sonrisa e incluso algun gesto de incredulidad.

Es un libro con un ritmo lento, no aumenta en ningún momento y eso no sé si es específico de este libro o al tratarse de su primera novela es algo que mejorará con el tiempo y la experiencia.

Me ha parecido una novela interesante para descubrir al personaje pero quizá no la mejor, tengo que elegir bien el próximo con el que sigo para ver si el autor me gusta o no.

La novela está ambientada en Los Ángeles, en la década de los 70 y aunque he leído otros que ocurren en ese momento, ninguno ha sido como este, desde luego. 

Quizá lo que hace interesante esta lectura es que Chinaski siempre vive al límite, en el sentido que nos da la impresión que de un momento a otro va a caer en un pozo del que ya no podrá salir, la autodestrucción planea a lo largo de sus páginas, sea por culpa del trabajo, de la muejr de turno, del alcohol... todo suma y va cargando al personaje.

Realmente es una exageración de aquello que nos sucede a la mayoría y seguro que es una exageración de aquello que vivió a diario mientras trabajaba en correos. 

Cartero es una novela que contiene una cierta crudeza, nos cuenta las cosas de forma descarnada y sin detalles superfluos, convirtiendo a Chinaski en un trabajador con el que no querríamos trabajar pero que a la vez nos representa, todo ello escrito con un humor que al final no hace que nos riamos, sino todo lo contrario.

Recomendado sí pero con reservas, no sé si ha sido la mejor novela con la que conocer a este escritor, creo que lo prefiero en formato más breve, ya os contaré cual elijo como segunda opción y si el estilo cambia o sigue siendo el mismo.

VALORACIÓN:







 











20 comentarios:

  1. Hola!! Muy buena reseña, no conocía ni al autor ni al libro, pero me ha dado curiosidad leerlo aunque no empezaría por este por lo que vos decís...
    No me van muchos los libros monótonos, aunque si he leído un par de libros de este estilo por lo que creo que el autor puede llegar a gustarme.
    Muchas gracias por hacerme conocerlo!
    Besoss

    ResponderEliminar
  2. La leí hace mucho tiempo, también se ha realizado en el cine una adaptación.

    ResponderEliminar
  3. Hola!
    Tengo pendiente a Bukowski desde hace mucho tiempo. No me llama para nada la atención este libro y creo que como bien decis si elijo uno va a ser de relatos cortos para ver si me gusta su pluma. Siempre leo un montón de frases bonitas que salen de sus libros y eso despierta mucho más mi curiosidad, pero ahora gracias a tu reseña ya sé qué libro no elegir de él. Aunque es verdad que sus personajes son bastanter normales y particulares a la vez jaja.
    Gracias por la reseña!
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  4. Hola!
    Conozco al autor pero la verdad es que nunca me ha llamado suficiente la atención. Por lo que leo en esta entrada, creo que su estilo no va conmigo. No es el tipo de lecturas que suelo disfrutar...
    Ojalá tenga más suerte con el próximo :)
    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Hola!

    Creo que nunca vi un personaje tan destruido como el de esta novela, no creo que pueda leer algo así, me pondría nerviosa por el estilo del autor.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  6. Hola,
    Bukovski es uno de los autores que sin ser de mis favoritos sé que me motiva a leerlo. Esta novela no la conocía, pero me la levo apuntada, ya que me apetece leer algo de él que sea más narrativo. Una gran reseña.
    Un saludo!! ^,^!!

    ResponderEliminar
  7. Hola,
    En sí la novela no me ha matado mucho... llevo ya leídas muchas reseñas tuyas y me da la sensación de que no te ha gustado mucho. Lo que he leído sobre el libro me da un feeling de que se me hará un poco pesado y ahora que llega el verano me apetece leer algo un poco más fresco. Atenta a tu próxima reseña
    Besos!!

    ResponderEliminar
  8. Hola guapa
    Aún no he leído nada de Charles Bukowski pero creo que cuando me anime con el autor no empezaré con este libro porque por lo que dices no terminaría de gustarme
    Por un lado me gusta que el protagonista viva al límite, pero creo que ese ritmo tan lento que nunca acelera haría que no me enganchara a la lectura
    Un besazo

    ResponderEliminar
  9. Esp del.alter ego, Es como medio diabolico si? que eso? un spiritu q te posee? uy que miedo mana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. pues no, es oncretamente una persona real o personaje ficticio en quien se reconoce o se identifica a otra o sobre quien esta se proyecta.

      Eliminar
  10. ¡Hoola! No conocía este libro, pero no tiene pinta de engancharme mucho. Por el momento lo dejo pasar, hay muchos pendientes por leer.
    Te mando un abrazo,
    Flo | flordetintaazul.blogspot.com.ar

    ResponderEliminar
  11. Holaaaaaaaaaaaa!
    No conocía la novela, ni al autor, la verdad. Pero viendo de que trata y que comentas que quizá no es la mejor novela para conocerlo, pues me echa para atrás.
    Aún así, gracias por la reseña.
    Un besito, nos leemos^^

    ResponderEliminar
  12. Si es autobiográfica, no es la mejor imagen que puedo hacerme del autor por lo que cuenta.
    Me echa para atrás. Lo único que le veo interesante es el ambiente en los años 70. Por conocer un poco más esa época.

    ResponderEliminar
  13. Creo que la vida de los carteros es difícil y a veces triste, sin duda el cambio debe haberle venido bien porque cuando haces algo que te apasiona,, en este caso la escritura supongo que tu vida se hace más llevadera, o eso se espera al menos, esto me ha recordado la oficina de correos de mi ciudad y es tan tétrica que no sé como pueden trabajar allí las personas pero lamentablemente alguien tiene que hacerlo.

    ResponderEliminar
  14. Como bien dices, Charles Bukowski es un autor muy autobiografico, y eso es lo que mas me gusta de el, me he leído Mujeres y me encanto, así que ahora que te leo esta excelente reseña, me lo leeré en Julio, ya este mes tengo las lecturas completas, y no quiero esperar mas para leerlo, muchas gracias por tan buenas recomendaciones que siempre nos traes!!!

    ResponderEliminar
  15. No he tenido el gusto de leer a Bukowski, tiene un estilo muy interesante y creo que es genial poder descubrir mucho más a un escritor con este tipo de estilos, un pequeño reflejo del alma del artista aunque algunas veces nos muestre algo que no nos esperamos. otro detalle que me llama la atención es que esta ambientada en la época de los años 70s. creo que es una excelente recomendación.

    ResponderEliminar
  16. Hola guapa. No leí nada de este autor y por lo que he leído de tu reseña si me animo a hacerlo no será con este libro porque es corto pero dices que el ritmo es lento y no me engancharía.
    Sí me llama la atención lo que cuentas de su alter ego, parece interesante conocer a este personaje por sus cualidades pero voy a dejar pasar esta lectura porque no me convence. Gracias por la reseña!
    Un besote

    ResponderEliminar
  17. Es la primera vez que leo nada sobre un movimiento literario llamado realismo sucio. Por lo que nos has contado muy atractivo este libro no es. No tiene nada de especial el protagonista y no lleva una vida muy ejemplar, lo único estable parece su profesión hasta que deje de serlo,... bss!

    ResponderEliminar
  18. Hola,

    no conocía este libro; y no soy muy yo de libros autobiográficos. No me llegan a terminar de enganchar y me cuesta muchísimo leerlos.

    un saludo

    ResponderEliminar
  19. me encantan las sátiras, siempre tienen algo muy especial y único, es un tipo dehumor que pocos entienden pero que yo disfruto mucho asi que sin duda este es un libro que agregaré a mis pendientes para leer pronto, algo me dice que es de eso que aunque no parecen ser muy atractivos al final resultan geniales. Gracias por la recomendación =)

    ResponderEliminar