martes, 9 de abril de 2019

Reseña: Pedro Páramo

PEDRO PÁRAMO - JUAN RULFO





SINOPSIS

Pedro Páramo es una de las obras maestras de la literatura hispanoamericana. La novela cuenta cómo el protagonista, Juan Preciado, va en busca de su padre, Pedro Páramo, hasta el pueblo mexicano de Comala, un lugar vacio, misterioso, sin vida. Allí, el joven descubrirá que toda la gente del pueblo se llama Páramo, que muchos de ellos son sus propios hermanos, y que Pedro Páramo está muerto. Estamos, pues, ante una novela misteriosa y fantástica cuya atmósfera envuelve al lector y los transporta a un territorio mágico de sorprendentes ramificaciones.




Hoy os traigo la reseña de un libro que he terminado hace muy poco: Pedro Páramo, de Juan Rulfo y mañana os subo la entrada con los fragmentos que más me han gustado de la novela.

No es una novela larga, no llega a las 200 páginas pero aún así no se puede juzgar por su longitud ya que no por ser breve se lee rápidamente, todo lo contrario en realidad, es difícil de leer a causa de las diferentes líneas temporales. No es un libro apto para todos los lectores y debéis escoger muy bien el momento de su lectura, tampoco se puede leer con un plazo de finalización en mente, simplemente empezarla y leerla saboreando lo que se nos cuenta, si hace falta detenerse y releer algún párrafo y creo que se agradece una segunda y tercera lectura para acabar de encajar todas las piezas de la obra.

Esta es la primera y única novela del autor, la publicó en 1959. Primero fue El llano en llamas, una recopilación de cuentos y luego ésta, que se sitúa en la época de la Guerra Cristera (1926-1929).

Y dicho lo anterior, vamos a ver de que trata el libro. Empezamos encontrando a Juan Preciado, quién ha quedado huérfano de madre y con la promesa que le hizo a ésta de volver a Comala para encontrar a su padre y reclamarle lo suyo. Aunque al inicio no quería ir, al final emprende el viaje y nosotros con él.
A partir de ahí es cuando la narración del viaje de Juan se mezcla con otra línea narrativa, la de Pedro Páramo, su padre. Entonces es cuando empieza a complicarse la narración pues encontramos que Juan encuentra a varias personas que no son lo que parecen y que a su vez, los que encuentra el hijo también están presentes en la narración del padre.

La línea argumental del hijo sí que avanza de forma contínua y lineal, vamos con él de casa en casa y nos encontramos con diferentes personajes y situaciones, pero la del padre, Pedro Páramo está insertada de forma desordenada y fragmentada, cosa que complica mucho el conjunto, por eso es recomendable esa segunda o tercera lectura y el leerlo de forma pausada y con toda nuestra atención puesta en el libro. Y así avanzan las dos historias, la del padre y la del hijo nunca reconocido. Pero, no contento Juan Rulfo con esto, en medio de todo el caos nos añade otras historias secundarias que se van desarrollando también de forma fragmentada, por ejemplo la relación de Pedro con el amor de su vida Susana San Juan y la relación de ella con su padre, también la relación del cacique con sus hombres y con la revolución, con su hijo reconocido Miguel Páramo y un largo etcétera. Incluso creo que como no sabes muy bien donde empieza una cosa y termina la otra podemos interpretarlo a nuestra manera sin que sea un error, simplemente será una percepción entre las miles que debe tener el libro. ¿Mejorará esto con una segunda lectura? Espero y deseo que sí. 

El libro me ha gustado mucho, considero que le he dado el tiempo necesario para su lectura y esperaré un tiempo antes de empezar la relectura, porque sí, habla una segunda vez. Siempre recordaré un momento concreto de su lectura que por lo que sea últimamente era por la noche, de golpe, después de llevar media hora de lectura, paré, levanté la cabeza y pensé: "Es una novela de muerte, todo el mundo está muerto pero todos los muertos hablan y quieren contar su historia". Me costó volver a ponerme con sus páginas, pero lo que pensé en ese momento lo sigo pensando ahora. 

Muerte, asesinatos, almas que no descansan en paz, un pueblo abandonado pero lleno de gente, una lectura diferente y que permanecerá en mi memoria por mucho tiempo. Personajes que perdudarán, como los dos hermanos que viven en una casa, el cura, Susana y lo que hacía de niña y que la dejó marcada, el caballo de Miguel... todos ellos andan mezclándose en mi mente de la misma manera que se iban mezclando en el libro.

Por cierto, comentar que en el pasado ya reseñé un par de relatos del autor (Luvina y No oyes ladrar a los perros) pero en lugar de leerlos, los escuché y la voz de Rulfo es la que me ha ido leyendo este libro, sé que puede parecer que me lo acabo de inventar pero de verdad que ha sido así, no todo el rato, pero en los inicios de párrafo era el autor con su cadencia el que me leía su novela, ha sido todo muy raro pero a la vez muy especial, creo que en parte por eso también he disfrutado tanto la lectura.

Además, está escrito con una prosa poética que hace que disfrutes de todo lo escrito, sientes la melancolía que rodea Comala, la muerte y los fantasmas que en ella habitan y los recuerdos y deseos que dejaron sus ocupantes y los sientes muy presentes.

En definitiva, es una lectura que he disfrutado, seguro que en un futuro acabaré leyendo los relatos de El llano en llamas también. Lo recomiendo pero lo dicho, ni es para todos los públicos ni para cualquier momento, no es una lectura fácil ni para leer de seguido, necesita su tiempo y debemos respetarlo.

Solo añadir que en el libro encontramos muchísimas palabras que desconoceremos pero, en mi edición, en la parte inferior venía la descripción, reconozco que aunque al inicio lo iba mirando, luego dejé de hacerlo y deducía por contexto que significado podía tener algo en concreto, lo prefería a tener que ir interrumpiendo la narración.

VALORACIÓN:




18 comentarios:

  1. Holaaa
    Estoy taaaan de acuerdo contigo en lo que dices. Pedro Paramo es una novela de los muertos, todos ellos toman protagonismo y a la vez es un libro que en su momento me pareció raro y me encantó, aunque al final del libro me quede impactada al ver que de verdad los muertos hablaban, para mi es un libro nada fácil y que se tiene que leer, como bien dices, con sus tiempos incluidas pausas, que da igual que sea de pocas páginas, hay mucho de contexto.
    un bes💕

    ResponderEliminar
  2. Hola!
    Ahora mismo no leeré este libro, creo que no es el momento adecuado, saber que es una lectura pausada, que hay que leer de forma calmada con sus pausas... ahora mismo no me apetece pero eso no significa que no lo quiera leer en algún momento.
    Gracias por tu reseña, me alegro de que hayas disfrutado tanto de su lectura y espero que con su relectura vuelvas a disfrutar incluso más.
    Un beso🖤

    ResponderEliminar
  3. hola!!! Ufff, no creo que este libro sea para mí... Además, si hay que estar mirando constantemente el glosario, la verdad que eso me descoloca un poco... Lo dejo pasar... ;) ♥

    ResponderEliminar
  4. Hola!
    No lo conocía para nada! Me ha llamado muchísimo la atención y me parece muy diferente. Me gusta que venga acompañado con esos pies de páginas sobre las palabras que no conocemos. Me lo llevo apuntado y a ver si pronto puedo leer esa "historia de muertos".
    Un besito 🖤

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    Vaya, me alegro de que te haya gustado tanto :D
    Yo ya conocía el libro y no me importa leer un clásico de vez en cuando, pero este libro como que no me llama prácticamente nada la atención, ni tampoco he leído nada del autor. Además, lo de la prosa poética no me termina de convencer.

    ¡Besos!♥

    ResponderEliminar
  6. Hola!
    Creo que es una lectura a la que le tendría que dedicar bastante tiempo y busco cosas más ligeras
    Un abrazo 🖤

    ResponderEliminar
  7. Hola guapa
    Al leer los fragmentos que marcaste de Pedro Páramo me llamó mucho la atención la forma de leer de Rulfo, creo que tiene una manera de expresarse muy particular
    Me apunto este libro para leerlo como recomiendas, sin prisa ni fecha límite, simplemente leyendo cuando pueda y con pausa para poder empaparme de todo lo que sucede
    Un besazo

    ResponderEliminar
  8. Para los que aún dudan si leerlo o no, sepan que este libro es uno de los 3 más fundamentales de la Literatura Latinoamericana(junto a Rayuela y Cien años de Soledad). Y que es el parteaguas de lo después se llamó realismo mágico. A mí me cambió mi mundo como lector cuando, muy joven, lo leí.

    ResponderEliminar
  9. Hola. Aunque este no sea mi estilo de libros, conozco a un par de personas a las que les puede gustar mucho, así que les mandaré el enlace a este post, gracias por compartirlo con nosotros. Me ha gustado la reseña y lo compartiré.

    ResponderEliminar
  10. Hola
    Hace muchos años lo leí para el colegio en ese momento no le preste mayor atención y solo fue un requisito. Pero ahora con tu reseña me ha avivado las ganas de leerlo de nuevo, sin prisas tal y como lo recomiendas.

    ResponderEliminar
  11. Hola! de manera personal te manifiesto que no lo he leido y que no lo conocía, es muy interesante y me lo quiero leer puesto que soy profesora de Literatura como Pedro Páramo es una de las obras maestras de la literatura hispanoamericana suena completamente interesante para mi. Gracias por tu recomendación te cuento al leerlo que me parece.

    ResponderEliminar
  12. Hola!
    La verdad es que tiene que ser un libro que te pone los pelos como escarpias, pero como bien dices si es para leer durante un periodo de tiempo hay que pensarlo. No tengo tanto tiempo y cuando hago pausas muy largas tengo que empezar de nuevo
    Gracias por toda la información tan valiosa que brindas.
    Un abrazo :-)

    ResponderEliminar
  13. ¡¡Holiii!!
    La sinopsis más rara de la historia de las sinopsis. Un pueblo en el que todos son sus hermanos... Al menos es corto, y se lee puede leer bien. Pero luego cuando has dicho prosa poética, no se. No suelo leer libros de poemas, porque no son mi estilo de lectura. Pero te haré caso y me animaré.
    ¡¡Nos vemos!!

    ResponderEliminar
  14. este es el primer libro hispanoamericano que conozco..Me ha asombrado bastante
    La historia en si no me tare mucho. la verdad. BSS

    ResponderEliminar
  15. Hola guapa! este libro lo lei en el instituto y aun me acuerdo de el, me gusto muchisimo y años mas tarde lo vilvi a leer. La historia te atrapa enseguida y al ser tan cortito se lee en un momento. Besos

    ResponderEliminar
  16. Sí que me llama un poco el libro. Creo que es un buen libro para leerlo con calma y si tiene palabras que desconocemos, está bien para aprenderlas. Una de las cosas que más me gusta cuando leo, es justamente eso. Aprender nuevas palabras. El vocabulario es muy enriquecedor.

    ResponderEliminar
  17. Hola resi! Muchas gracias por traernos esta reseña me lo apunto para este verano cuando acabe las clases y los exámenes y pueda estar más relajada leyéndolo muchas gracias y besos.

    ResponderEliminar
  18. Hacía mucho que no leía una reseña tuya donde dieras un 5/5. Lo que me echa un poco para atrás es por un lado que se mezclen los hilos temporales y ya no sepas si habla el padre o el hijo y luego el vocabulario que no se entiende, que me pasó con lo poco que he leído de literatura hispanoamericana, bss!

    ResponderEliminar