martes, 2 de abril de 2019

Reseña: Lady Susan

LADY SUSAN - JANE AUSTEN






SINOPSIS

Esta novela epistolar, escrita probablemente en 1794, narra los planes de la protagonista, la recientemente viuda lady Susan, para encontrar un nuevo marido, a la vez que intenta casar a su hija de dieciséis años.




Hoy os traigo la reseña de un libro que hemos leído en el grupo de Goodreads de La cafetería de Audrey. Elegimos tres lecturas de tres géneros diferentes: Lady Susan, La edad de la inocencia y Ms Marvel, he leído éste y el último, del que no creo que haga reseña ya que sólo ha sido un volumen y no me ha gustado lo suficiente para seguir. Pero sí que os dejaré reseña de las dos novelas, una ya la tenéis aquí y la otra tendrá que esperar pues aún tardaré un poco en leer el libro debido a la cantidad de pendientes que tengo.

Lady Susan es una novela epistolar publicada de forma póstuma en 1871 y en ella encontramos 41 cartas escritas en su mayor parte por los protagonistas de la historia. Hay otros personajes que también intervienen en el intercambio de correspondencia, pero muchas veces su importancia es menor, simplemente los principales deben dirigirse a alguien y ahí radica su presencia.

Es una novela breve que no llega a las 200 páginas y que se lee muy rápidamente, hay cartas más largas que otras pero todas nos dejan con las ganas de leer una más y así ver como va avanzando todo. Las cartas nos cuentan un momento muy puntual en la vida de Lady Susan, ella ha quedado viuda no hace mucho y vemos el momento en el que está buscando nuevo marido para ella pero también para su hija de 16 años Frederica. Varios son los hombres que giran a su alrededor y los valorará en función de lo que ella busca, vemos bastante clara su perspectiva y también la de su hija, y como no, el miedo que despierta entre las mujeres que la rodean, ya sea por sus maridos, hijos o hermanos.

Lady Susan es una antiheroína, es una mujer atractiva que sabe usar sus encantos para seducir a aquellos que tiene a su alrededor, tanto hombres como mujeres si le son de utilidad caerán bajo su influjo y solo cuando ella consiga su propósito quizá se den cuenta de su juego. La autora consigue que llegue a caernos mal por como se comporta, la presenta como una arpía despiadada que va buscando al marido más interesante, que sea rico pero a su vez, que pueda ser manipulado por ella. 

Y a pesar de caer inicialmente en esa "manía" hacia ella, una vez terminada la obra, siento más admiración por ese personaje que odio. Ella es una mujer que simplemente juega sus cartas en un mundo en el que la mujer está sometida a su marido y al cuidado de los hijos, por ello utiliza lo que tiene a mano, o sea, a ella misma para lograr sus objetivos, no solo es atractiva, también tiene el don de la palabra y todo ello contrasta del todo con su hija Frederica, ella es un alma cándida por la que sólo podemos sentir pena por su madre, no ha recibido la educación que debería y no tiene las inclinaciones de su progenitora, así pues, están condenadas a no entenderse, supongo que Frederica sí es la típica mujer que se espera en esa época, sumisa, sometida, tímida, introvertida... sí que despierta nuestras simpatías pero si lo piensas fríamente, la madre es un espíritu libre y la hija nunca lo será.

Y de estas autoras (pienso también en las Brönte) siempre me sorprende lo mismo, eran mujeres que viajaban poco, que siempre habían permanecido con sus familias, con una vida poco emocionante, tranquila y pueblerina, y luego nos encontramos con novelas como estas, con una sorprendente profundidad en sus personajes. Lo que sí que me imagino es que el hecho de usar el intercambio de cartas lo deben ver como algo habitual pues imagino que era una forma corriente de tener contacto con el exterior. 

No hay diálogo en la novela o sí, aunque contado de forma indirecta y las descripciones son muy escasas, las necesarias para el desarrollo la historia pero poco más, tampoco tendría sentido llenarnos de detalles, solo hubiera alargado la novela pero sin aportar nada imprescindible.

Es esta una novela de mujeres ya que todo gira alrededor de ellas, la protagonista indiscutible es Lady Susan pero su alter ego es su cuñada que forma alianza con su hija. Los hombres son presentados como seres que quieran o no acaban haciendo lo que las mujeres quieren, sea por amor o costumbre son ellas las que toman decisiones, cosa que me parece un poco sorprendente en 1800 y no sé si es más un deseo de ella que una realidad, pero es lo que podemos interpretar a raíz de esta novela. Eso sí, lo que es incuestionable es la importancia del matrimonio en la vida de la mujer, su elección, sus rentas, su personalidad, su edad... todo ello acabará siendo importante para el futuro de la mujer.

La historia está contada desde diferentes puntos de vista en función de quién escriba la carta y nosotros, los lectores, interceptamos las misivas y vemos el juego de cada personaje sin que ellos sepan lo que los otros maquinan en su contra. Esto me ha parecido muy divertido, es como tener todos los secretos e ir intuyendo como se desarrollará sin poder decirle nada a nadie.

Es una obra agradable y fácil de leer, apta para todos los públicos y aunque me temía que fuera demasiado romántica, la verdad es que es todo lo contrario a lo que había esperado, me ha gustado leer sobre los tejemanejes de la prota.

Así pues, aunque Lady Susan no está ni estará dentro de las grandes novelas de Jane Austen (Emma, Orgullo y prejucio, Persuasión, Sentido y sensibilidad) sí que tiene su valor, me ha gustado el personaje principal, su fuerza a pesar de ser el peor ejemplo a seguir y el enemigo número uno para los de su alrededor, tiene fuerza, carisma y una inteligencia privilegiada que le permite controlar a los de su alrededor.

Si no habéis leído nada de la autora no es una mala opción, es una novela breve que tendréis leída en un par de días y que os hará recapacitar sobre las mujeres de ese momento. 
Y si os gusta, luego podéis adentraros en las historias más conocidas de Austen, y si ya las habéis leído, seguro que os gusta volver a su universo. Novela entretenida, rápida y fácil de leer, interesante.

VALORACIÓN:





20 comentarios:

  1. Hola!! Es de lo poco que me falta de la autora, espero leerlo algún día no muy lejano en el tiempo. Besos

    ResponderEliminar
  2. Holaaa
    Creo que este es de los que me faltan, por lo menos no lo recuerdo ahora mismo, también es que traigo un resfriado tan grande que no recuerdo ni mi nombre, lo que es verdad es que esta mujer sorprende.
    Me lo llevo apuntado:
    un bes💕

    ResponderEliminar
  3. Hola tengo este libro entre mis pendientes espero leerlo pronto. Saludos

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! ^^
    Aunque no me encantó, ni es uno de mis libros favoritos de Jane Austen, es verdad que es muy entretenido, y al ser tan corto y estar narrado en forma epistolar se lee en un rato.
    Besos!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    A mi Jane Austen me encanta, y eso que de ella solo he leído "Orgullo y Prejuicio" jaja. Me gustaría leer todas las novelas de ella y, aunque "Lady Susan" me llama bastante la atención para ser la siguiente, la que leeré será "La abadía de Northanger".

    ¡Besos!♥

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    Me alegro de que te haya gustado, yo la verdad es que no me animo a leer estos libros, no me van mucho este tipo de clásicos. Así que lo dejo pasar.
    Besotes

    ♥ Amor y Palabras ♥

    ResponderEliminar
  7. Hola, prometí que este año leería algo de Jane Austen, espero me guste como a muchos, sus historias parecen interesante y he leído buenas opiniones, es una pena que no haya leído algo de ella antes, muchas gracias por la reseña ♥

    ResponderEliminar
  8. Teniendo todo lo que quiero leer encima de la mesa, la verdad es que no me iría ahora mismo a un clásico.
    Pero reconozco que los libros escritos a base de cartas y de mensajes, me encantan, es una cosa que no puedo evitar, igual que de las redes sociales.
    B7s ♥
    Leo la lluvia caer

    ResponderEliminar
  9. Hola!
    No conocía este libro, la verdad es que las novelas históricas y los clásicos no van conmigo. No descarto leer a la autora y esta es buena opción al ser corto.

    Besos🖤

    ResponderEliminar
  10. Holaaa
    De Austen solo he leído Orgullo y Prejuicio y no es que me entusiasmara mucho, la verdad jaja
    Este libro no lo conocía.
    Un besitoo

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!
    Sino recuerdo mal he leído un solo libro de la autora y tengo pendiente volver a repetir con ella, pero ese libro no me termina de llamar la atención para querer leerlo. ¡Mil gracias por la reseña!
    ¡Besos!
    🖤

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola ❄!
    Aún no he podido probar la pluma de la autora pero al ser tan fácil de leer y breve esta novela es una buena opción para conocer su manera de escribir, así que me lo llevo apuntada.
    Además, me parece muy interesante que la historia este contada desde diferentes puntos de vista.
    Yo creo que por lo que has contado podría ser una buena lectura para mí.
    Un beso enorme ❤

    ResponderEliminar
  13. Holaaa. Leí orgullo y prejuicio y bueno meh. No me gustó demasiado la historia. Creo que leeré las demás obras de la autora en algún momento pero no por ahora. Quizás en otro momento de mi vida me anime. Besos ❤️

    ResponderEliminar
  14. Uy!!! Todavía no he leído nada de Jane Austen (sí, es una realidad, ejeje). Pero no creo que empiece por este libro. Aún así, gracias por compartir tu opinión. ;) ♥

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola! La leí el año pasado si no me equivoco y aunque Lady Susan me gustó por su manera de manejarse en esa sociedad estricta, si que no me gustó como trataba a su hija ya que la pobrecita no tenía la culpa de nada y sólo la usaba como un peón más.
    Hay que admitir que Lady Susan es una manipuladora en todo su esplendor.
    Me alegra que lo disfrutaras.
    Saludos ^^

    ResponderEliminar
  16. Hola!!!tengo pendiente leer más de Jane Austen. Orgullo y prejuicio y La abadía de Northanger son los dos que conozco de la autora. Este me parece una buena opción que además no conocía. Besos y gracias por la recomendación 🖤

    ResponderEliminar
  17. Hola!
    No sabía que era epistolar y me llama mucho . Para cambiar
    Un abrazo 🖤

    ResponderEliminar
  18. Hola Olga
    Ya sabes que los tengo pendientes para leer por lo que no sabría decirte si me gusta aunque prefiero otros temas antes que este. Gracias por la información bella
    Cazafantasía ❤️♥️

    ResponderEliminar
  19. Hola!!
    Lo tengo en pendientes, la verdad es que me parece interesante esta historia.
    Estoy leyendo mucho a la autora, ya lei orgullo y prejuicio, y estoy leyendo sentido y sensibilidad y ya compre mansterfield park... quiero leer todos los libros de Jane, asi que vamos por ello jajaja
    Gracias por la entrada.
    ¡Besos!♥

    ResponderEliminar
  20. Hola, me encantan todo de Jane y este aún no lo he leído así que, sin duda, lo leeré. Un beso ♥

    ResponderEliminar