martes, 30 de abril de 2019

Reseña: La edad de la inocencia

LA EDAD DE LA INOCENCIA: EDITH WHARTON





SINOPSIS

Al amable mundo de convenciones sociales estrictas en el que se mueve, aparentemente sin roces ni contrariedades, la alta sociedad de Nueva York de finales del siglo pasado, regresa de Europa la inquietante condesa Olenska. Independiente, osada, «diferente», Ellen involucrará muy pronto en su misterio a su joven primo Newland Archer y perturbará sin poder evitarlo el encanto de una vida social que ignora de manera voluntaria su inminente fin.En el fondo de esta extraordinaria historia de una gran pasión subyace el conflicto entre dos mundos : el de las viejas familias « patricias» norteamericanas y el de los nuevos ricos, quienes, al terminar la novela, se han apoderado ya de las costumbres y de los espíritus.





Hoy os dejo la reseña de una lectura que leí, como no, gracias a una lectura conjunta, esta vez del grupo de Goodreads. Os confieso que no me apetecía mucho leerlo, me parecía que era un texto demasiado romántico y no quería ponerme con ello, pero al final, como me pesa más la curiosidad y el compromiso pues... aquí estamos.

Es la primera novela que leo de la autora y me ha gustado mucho su estilo, hay mucha más descripción que diálogo pero eso ayuda a configurarnos mejor la sociedad del momento, a través de las detalladas descripciones nos hacemos una idea de los trajes que se usaban, los coches en los que viajaban, la ópera y un largo etcétera.
Es una novela bien escrita, llena de palabras en francés que pueden hacernos detener en muchas partes aunque por el contexto podemos intuir perfectamente que es lo que no está diciendo Wharton.  

Estamos frente a una novela que no puede leerse con prisas o con una idea clara de cuando la terminaremos, porque necesita su tiempo, necesitamos pensar en los personajes, recoger la ambientación que nos propone la autora y hacerla nuestra e intentar vivir de alguna manera esa época, así entenderemos muchas cosas, como el papel de la mujer. Sí, es de esas que tiene su punto machista por el momento pero a la vez, nos presenta a una mujer fuerte y que puede romper con tradiciones muy arraigadas, incluso por su forma de ser consigue que algún hombre acabe compartiendo su manera de ver el mundo y acabe hablando de libertad femenina.

Los personajes y su forma de perfilarlos, además de la excelente ambientación, creo que son los puntos fuertes de la novela, no os digo que os vais a sentir identificados con ellos porque creo que estamos a años luz de ello, pero si que llegaremos a conocerlos bien y sus acciones responden a los conocimientos que tenemos y son coherentes con el momento en el que transcurre la acción. También es interesante ver como va cambiando la sociedad y como los personajes viven esos cambios, muchos resistiéndose a ellos porque siempre es complicado pasar de una moral rígida a una mucho más permisiva.

Y en la historia nos encontramos un problema clásico, un triángulo amoroso, una relación entre tres personas bien diferenciadas: Newland Archer, que se nos presenta inicialmente como alguien conservador, su prometida May Welland, alguien como él, que hace lo que se debe hacer y dice y piensa lo que corresponde a una mujer de época, y luego, la condesa Olenska, prima de la anterior que se ha separado de su marido, un noble que le ha dado el título de condesa. 
Con ellos asistimos a bailes, cenas, reuniones, la ópera... se nos configura el panorama que se podía vivir en la alta sociedad de Nueva York, donde era más importante el aparentar que no los sentimientos, donde los hombres podían engañar a sus mujeres y no por eso se les castigaba socialmente, pero no se podía caer en desgracia, porque cuando eso ocurría todos te giraban la espalda.
También podemos intuir las relaciones entre Europa y América, cosas que en un sitio se toleraban y en otras no y como la sociedad de un continente consideraba a la sociedad del otro. Pensad que la acción transcurre en el Nueva York de la década de 1870.

Pero a pesar de mis temores, no es una historia de amor al uso, de relaciones e infidelidades, es más bien el debate que existe entre el deber de cumplir con la que la familia y la sociedad esperan y marcan que debe ser y romper con todo y todos y hacer lo que uno siente y desea aunque se haga daño a las personas más cercanas.

La historia se va desarrollando de forma lenta cuando se habla del momento temporal en el que se encuentran los tres personajes que conforman el trío principal. Y bueno, es algo previsible lo que acaba ocurriendo, todo nos lleva a pensar que la cosa acabará así, pero es interesante el cómo llegamos, no tanto lo que ocurre al final. No hay giros que nos vayan a coger desprevenidos ni tampoco una gran tensión en sus páginas, todo va transcurriendo de forma gradual. 

Es una novela que recomiendo, me ha gustado aunque no me haya enganchado como otras, lo mejor son los personajes y que está muy bien escrita, la verdad es que es un placer poder leer a Edith Wharton, la forma en la que describe situaciones y sobretodo los sentimientos de los diferentes personajes, hace que nos quedemos prendados de su estilo de escritura. Quizá me ha faltado un poco más de acción, alguna que otra sorpresa y que todo fuera algo menos previsible.

Y como de tantos libros, hay una versión cinematográfica dirigida por Martin Scorsese y protagonizada por Daniel Day-Lewis, Michelle Pfeiffer y Winona Ryder, de momento no la he visto, pero caerá, no tengáis ninguna duda porque me encanta despúes de leer el libro poder disfrutar de la película.


VALORACIÓN:





16 comentarios:

  1. Holaa
    De este libro vi la película pero no leí el libro, no sé si me animaré, no me gustaron los personajes jajajajaj
    un bes💕

    ResponderEliminar
  2. Hola,
    No conocía el libro ni la película y creo que pueden gustarme ya que está ambientada en una época que me gusta especialmente así que seguro que me hago con él. Además, lo ambientes y los personajes, a pesar de que no tenga mucha acción, me han llamado mucho la atención. Gracias por la reseña!!
    Un saludo!! ^,^!!

    ResponderEliminar
  3. Hola,
    Yo he visto la versión cinematográfica dirigida por Martin Scorsese y protagonizada por Daniel Day-Lewis, Michelle Pfeiffer y Winona Ryder que recomiendo con un problema clásico, un triángulo amoroso si, pero muy bien ambientada.
    Gracias por la reseña.
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Holaa,
    Lo que más me gusta de tus reseñas es lo sincera que se te ve. Tranquilamente nos dices que no tenías muchas ganas de leerlo peero, te ha acabado gustando. A mi este tipo de libro me da la sensación de que son todos muy parecidos. Entre lo que debería hacer.... y lo que realmente quiere hacer, no? no se si lo he entendido bien. El caso es que si te ha gustado es porque tiene que tener algún punto interesante ;). Gracias por tu reseña!

    ResponderEliminar
  5. Hola guapa. Me encanta la época en la que se ambienta este libro, y conocer como se comportaba la gente en esa época. Tenía ganas de ver la película y la verdad que ahora también me apetece leer el libro.

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    En esta ocasión sí me he leído el libro y he visto la adaptación cinematográfica del mismo, y la verdad es que aunque me gustó la peli, como en la mayoría de casos, disfruté muchísimo más con la lectura.
    Sin duda lo que destacaría del libro, es la crítica que hace de la sociedad. Una sociedad llena de prejuicios y estereotipos, e invadida por el que debemos hacer para no salirnos de lo estipulado.
    Personalmente disfruté mucho con la lectura, y como veo que es la primera obra que lees de la autora, te aconsejo Las hermanas Bunner.
    Besotes

    ResponderEliminar
  7. Holaaaaaaaaaa!
    Si bien es un libro romántico y podría gustarme, siendo de la rama histórica me echa para atrás (me suelen aburrir). Aún así, no descarto ver la adaptación cinematográfica.
    Gracias por la reseña.
    Un besito, nos leemos^^

    ResponderEliminar
  8. Hola, la verdad que no he leído el libro pero he visto la película basada en el y dejame decirte que disfrute del argumento de principio a fín pues las novelas de época siempre me han resultado atractivas, para conocer el comportamiento y las costumbres de la época, el rol de la mujer en ese momento, me imagino que el libro debe resultar aún más atractivo e interesante.

    ResponderEliminar
  9. Las historias de épocas siempre me han parecido genial y que valen la pena leer o ver. Me ha parecido curioso la historia, de seguro más adelante lo voy a leer.

    ResponderEliminar
  10. le tengo muchas ganas a este libro, me han hablado tan bien de lo que tu dices, de como describe la sociedad de la época (y ya sabes que e sun monte histórico que me interesa bastante) que tengo ganas de leerlo. Yo tampoco he visto la película, prefiero el libro primero

    ResponderEliminar
  11. Hola buenas tardes ! No conozco ni el libro ni la pelicula ni tampoco es un genero que me llame la atención no obstante gracias por el post

    ResponderEliminar
  12. Yo vi la película, creo que fue dirigida por Scorsese , ahora no estoy muy segura, pero me hubiera encantado leer la obra. Tengo muchas ganas de contrastar la historia. Es una fabulosa recomendación.

    ResponderEliminar
  13. Hola, yo empecé por ver la peli, pero no recuerdo porque no terminé de verla,,eso fué hace muchos años. Como bien dices, es una historia que no se puede leer de prisa, me parece un ahistoria bonita, triste y sacrificada, pues aquellos eran otros tiempos, y lo que debieron de sufrir aquellos que se encontraban en esa situación, reprimiendo sus sentimientos, opiniones y forma de vivir por el que dirán, y por mantener las apariencias, y por no perder "amigos" de su circulo social. Este libro me vendría bien leerlo ahora en verano, que tengo un poquito más de tiempo,,creo que le daré una oportunidad. Buen findee..

    ResponderEliminar
  14. Hola!

    No es de las típicas lecturas que leería, pero como me estoy intentando obligar a leer más variedad me lo apunto para próximas lecturas para así cambiar y a ver si consigo disfrutarlo. Y, eso si, lo pienso leer antes de ver la película, porque así puedo imaginar mejor todo.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  15. Hola wapa! No conocía La edad de la inocencia pero este libro en concreto lo me llama mucho la atención, es como mucha "historia" para mi. Bssss

    ResponderEliminar
  16. El tema del romance no me llama mucho, casi siempre me decanto con otras temáticas. Lo que si me tienta es conocer cómo era el NY de esa época, y la comparación con Europa. Pero con todo lo que tengo pendiente por ahora lo dejo pasar, bss!

    ResponderEliminar