miércoles, 10 de abril de 2019

Fragmentos: Pedro Páramo

Hoy os quiero dejar los fragmentos que más me han gustado del libro de Juan Rulfo, Pedro Páramo:





#1

"Vine a Comala porque me dijeron que acá vivía mi padre, un tal Pedro Páramo. MI madre me lo dijo. Y yo le prometí que vendría a verlo en cuanto ella muriera. Le apreté sus manos en señal de que lo haría; pues ella estaba por morirse y yo en plan de prometerlo todo."

#2

"El camino subía y bajaba: "Sube o baja según se va o se viene. Para el que va, sube; para el que viene, baja"."

#3

"Yo imaginaba ver aquello a través de los recuerdos de mi madre; de su nostalgia, entre retazos de suspiros."

#4

"Y aquí, donde el aire era escaso, se oían mejor. Se quedaban dentro de uno, pesadas. Me acordé de lo que me había dicho mi madre: "Allá me oirás mejor. Estaré más cerca de ti. Encontrarás más cercana la voz de mis recuerdos que la de mi muerte si es que alguna vez la muerte ha tenido alguna voz". Mi madre... la viva."

#5

"- No. Y a propósito, ¿qué es de tu madre?
- Murió - dije.
- ¿Ya murió? ¿Y de qué?
- No supe de qué. Tal vez de tristeza. Suspiraba mucho.
- Eso es malo. Cada suspiro es como un sorbo de vida del que uno se deshace. ¿De modo que murió?"

#6

"- Mañana mandas matar ese animal para que no siga sufriendo - le ordenó a Fulgor Sedano.
- Está bien, don Pedro. Lo entiendo. El pobre se ha de sentir desolado.
- Yo también lo entiendo así, Fulgor. Y diles de paso a esas mujeres que no armen tanto escándalo, es mucho alboroto por mi muerto. Si fuera de ellas, no llorarían con tantas ganas."

#7

"Y tus sillas se quedaron vacías hasta que fuimos a enterrarla con aquellos hombres alquilados, sudando por un peso ajeno, extraños a cualquier pena. Cerraron la sepultura con arena mojada; bajaron el cajón despacio, con la paciencia de su oficio, bajo el aire que les refrescaba su esfuerzo. Sus ojos fríos, indiferentes. Dijeron: "Es tanto." Y tú les pagaste, com quien compra una cosa, desanundando tu pañuelo húmedo de lágrimas, exprimido y vuelto a exprimir y ahora guardando el dinero de los funerales...

Y cuando ellos se fueron, te arrodillaste en el lugar donde había quedado su cara y besaste la tierra y podrías haber abierto un agujero, si yo no te hubiera dicho: "Vámonos, Justina, ella está en otra parte, aquí no hay más que una cosa muerta."

#8 

"¡Señor, tú no existes!" Te pedí tu protección para él. Que me lo cuidaras. Eso te pedí. Pero tú te ocupas nada más de las almas. Y lo que yo quiero de él es su cuerpo. Desnudo y caliente de amor; hirviendo de deseos; estrujando el temblor de mis senos y de mis brazos. Mi cuerpo transparente suspendido del suyo. Mi cuerpo liviano sostenido y suelto a sus fuerzas.
¿Qué haré ahora con mis labios sin su boca para llenarlos?
¿Qué haré de mis adoloridos labios?"

#9

"Allá atrás, Pedro Páramo, sentado en su equipal, miró el cortejo que se iba hacia el pueblo. Sintió que su mano izquierda, al querer levantarse, caía muerta sobre sus rodillas; pero no hizo caso de eso. Estaba acostumbrado a ver morir cada día alguno de sus pedazos. Vio cómo se sacudía el paraíso dejando caer sus hojas: "Todos escogen el mismo camino. Todos se van." Después volvió al lugar donde había dejado sus pensamientos."    

        

¿Qué os han parecido? Realmente me gusta la forma de escribir de Juan Rulfo y si queréis saber un poco más, ayer os dejé la reseña del libro, podéis verla aquí. También en el pasado escribí la reseña de dos relatos suyos: Luvina y No oyes ladrar los perros

10 comentarios:

  1. ¡Hola!
    La verdad es que estos fragmentos me han gustado y me ha picado la curiosidad por saber más del autor, me lo llevo apuntado para leerlo en cuanto pueda.
    Muchas gracias por compartirlo.

    ¡Un abrazo y un beso!

    ResponderEliminar
  2. HOla guapa
    SE nota que te gusta mucho como escribe Juan Rulfo porque has elegido un montón de reflexiones y fragmentos de su libro. La verdad es que tiene una pluma muy interesante
    Mi favorito ha sido el segundo, una frase corta pero que hace pensar bastante. Es una buena metáfora de la vida, todo depende del punto de vista en el que estés tu
    Un besazo

    ResponderEliminar
  3. No conocía el libro, pero con esos fragmentos que has seleccionado me ha picado la curiosidad. Yo también suelo marcar o releer aquellos fragmentos que más me guatan. Gracias por la entrada, un besote

    ResponderEliminar
  4. Gracias por dejarnos los fragmentos de Pedro Páramo, había escuchado de este libro pero no sabía de que trataba y con esto con nos compartes ya puedo hacerme una idea, siento que es un relato un tanto nostálgico.

    ResponderEliminar
  5. Hola Resi!
    Pues no conocía esta historia y, aunque me parecen interesantes los fragmentos que compartes, también me ayudan a concluir que está lectura no es para mí. Espero que tú sí la hayas disfrutado, que entiendo que sí a tenor de la cantidad de extractos que resaltas.
    Un besin

    ResponderEliminar
  6. He disfrutado leyendo estos fragmentos sobre todo: #el camino subía y bajaba# como la vida misma llena de subidas y bajadas. Me gusta tu forma de exponer los libros con fragmentos. Gracias po estos, a veces algunos marcan por la trayectoria que proyectan en tu vida.

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    Me pasaré sin duda a leer tu reseña sobre Pedro Páramo.
    De los fragmentos que nos dejas sin duda el que más me ha llamado la atención es el 3, el que habla de las subidas y bajadas, porque además de que la vida creo que es eso, una montaña rusa con sus subidas, bajadas, curvas, también creo que la frase puede aplicarse para los puntos de vista de las personas. Me explico, para lo que para mi puede ser una subida y ver en la cima mi meta, para otro puede ser una bajada porque lo ve desde la cima, vamos bajarse de la cima puede ser también el camino que recorrer para alcanzar algo.
    Besotes

    ResponderEliminar
  8. Es un excelente libro, lo he leile hace unos años en el colegio y la verdad fue por requisito, pero pues tú ahora me has vuelto a emocionar con leerlo ahora por placer.

    ResponderEliminar
  9. Pues no conocia este libro pero, desde luego, después de leer estos fragmentos, va directo a la pila de libros para leer próximamente. Muchas gracias por la recomendación, me parece mmuy interesante!

    ResponderEliminar
  10. Hola. Bueno este es otro libro que no he leído. Me encantan esas frases que compartes de cada libro, me parece una idea muy interesante y me hace sentir curiosidad por el libro en sí, me gustaron todas de este asi que ya lo agrego a mi lista de pendientes para leerlo. Gracias por compartirlo =)

    ResponderEliminar