jueves, 7 de marzo de 2019

Reseña: Novela de ajedrez

NOVELA DE AJEDREZ - STEFAN ZWEIG




SINOPSIS

Sin capacidad para cualquier otra actividad intelectual, Mirko Czentovicz se reveló, ya desde niño, como un genio del ajedrez, del que ha llegado a ser campeón del mundo. 
Pero, en un viaje en barco de Nueva York a Buenos Aires, se le presenta un enigmático contrincante: el señor B., noble vienés que huye de los nazis. 
Uno de los pasajeros del vapor se acerca a los dos personajes acompañando al lector a la confrontación entre los dos jugadores. 
Si Novela de ajedrez nos presenta el choque de dos naturalezas antagónicas, nos muestra también, y en buena medida, la capacidad de resistencia del ser humano sometido a una presión extraordinaria. Y todo ello con unas grandes dosis de intriga y maestría.




Como ya sabréis no pasa mucho tiempo sin que lea uno de los relatos de Stefan Zweig y poco a poco voy conociendo más su estilo, su forma de desarrollar las situaciones y de caracterizar los personajes.

Este relato es especial porque lo escribió justo antes de su suicidio, en 1942 y es una crítica contra el nazismo y los meses que tenía la Gestapo para conseguir que los detenidos hablaran.

Ya sabéis que tengo reseñadas varios relatos del autor y Novela de ajedrez no se contará entre mis preferidas pero es quizá por ser el ajedrez el eje central, que a ver, no... no es en si el ajedrez pero sí... voy a intentar contaros un poco de que va y así me entenderéis mejor.
En la novela observamos una partida de ajedrez entre un campeón mundial al que varios aficionados retarán en un viaje en barco. Cuando parece que todo está perdido aparece un desconocido que consigue que el flamante campeón tenga que dejar la partida en tablas y cuando uno de los aficionados le ruega al desconocido que vuelva a jugar con el campeón, el primero le cuenta si historia y ahí es cuando sabemos como aprendió a jugar al ajedrez y como ha ocurrido en su vida hasta encontrarse todos en el barco.
El desconocido sufrió torturas de la Gestapo, pero no os imaginéis algo físico, todo lo contrario, le aislaron y le retuvieron sin contacto con nadie durante meses y eso puede ser peor que la violencia física, porque esa persona está encerrada con sus propios pensamientos y miedos, pierde la noción del tiempo y o acaba confesando lo que sabe y aún más o acaba volviéndose loca. 
Lo que no os voy a contar que relación tiene todo esto con la práctica del ajedrez, eso tendréis que descubrirlo leyendo al escritor austriaco. 

La parte más interesante del texto es la descripción que el autor hace del proceso de deterioro psicológico, la idea cada vez más enfermiza del detenido, su forma de enfrentarse a lo que le rodea y como su mente, forzada hasta el extremo acaba disociándose de forma muy peligrosa.
Y el contraste entre los dos adversarios es sublime, por un lado tenemos al actual campeón de ajedrez, una persona ruda, poco refinada, un huérfano cuyo único mérito es el ajedrez y al que juega por dinero y luego, tenemos al desconocido, un hombre de origen noble, refinado y culto. 

Encontramos varios personajes en este relato pero el autor se centra especialmente en dos, los dos contrincantes. Primero nos habla del campeón, su origen y el por qué de su manera de ser y luego nos presenta al otro, para al cabo de poco desarrollar las circunstancias que le han llevado a ese barco. Los demás son secundarios y podemos pasar sin saber nada de ellos, de hecho Zweig nos da solo cuatro pinceladas para situarnos.

Siguiendo con el estilo del autor hay mucho introspección en el relato y está todo bien desarrollado y descrito. Después de leer varias obras suyas, no me ha sorprendido ni la escritura, ni la parte introspectiva ni su desarrollo, no esperaba menos del autor y personalmente nunca me decepciona.

Relato que no llega a las 100 páginas y totalmente recomendable. Prefiero otros del autor como Veinticuatro horas en la vida de una mujer o Carta de una desconocida pero éste tiene esa parte de introspección que solo Zweig sabe tratar, metiéndonos dentro de la mente del personaje que elija, en este caso de la locura, viendo como el descenso a la locura se produce día tras día a consecuencia del aislamiento.

Lo dicho, apto para todos los públicos, interesante y con un lado oscuro en el que el autor describe mucha parte personal. No creo que sea el último relato del escritor que leo este año, a ver con que otros títulos nos sorprende el autor.


VALORACIÓN:





21 comentarios:

  1. Hola!!! el libro que he leído de este autor es el de la Ladrona de Libros, y tengo que confesar que en cuanto a ese libro yo tengo una opinión bastante impopular... Por lo que a pesar de todo lo bueno que tiene este libro, no creo que lo lea porque la forma de escribir del autor, no me terminó de convencer... ;) ♥

    ResponderEliminar
  2. Hola!
    me alegra que lo hayas disfrutado, pero no es muy mi estilo
    Un abrazo ❤

    ResponderEliminar
  3. Hola, no es un libro del que me gustaría leer, pero buscare más relatos de el o sus libros, muchas gracias por la reseña ♥

    ResponderEliminar
  4. Hola :)
    No lo conocía pero tiene buena pinta. Me atraen los relatos y ese toque oscuro mucho más
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Que curioso que sea por el ajedrez lo que une a estos personajes, me llama mucho la atención lo que cuentas, no es fácil este libro, lo de las torturas... es que la soledad..... me lo apunto.
    un bes💕

    ResponderEliminar
  6. Hola me alegra que te gustara no lo veo para mi. Gracias por la reseña. Saludos

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    Confieso que cuando he visto el título, he dicho que sin dudarlo, no, no era un libro para mí. El ajedrez, aunque es un juego apasionante para algunos a mi ... me aburre tela jejeje.
    Pero a medida que he ido leyendo tu reseña, me he dado cuenta que es uno de esos libros que pueden llegarte a abrirte en canal, al menos en tema sentimientos, y ahora mismo necesitaría de esos libros que no te hacen pensar, y sí sonreír. Así que se queda el título a buen recaudo para un futuro.
    Besotes guapa

    ResponderEliminar
  8. Hola!
    Me parece muy interesante este relato,pero la temática que trata no termina de convencerme para leerlo. Estoy segura de que la carga emocional y psicológica tiene que ser fuerte.


    Besos❤

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!
    Los relatos no me suelen convencer así que mejor lo dejo pasar. Además, la trama no me parece muy interesante y que el ajedrez tenga un peso importante en la historia tampoco me convence porque no es un juego que me guste.
    Me alegro de que lo hayas disfrutado :D

    ¡Besos!♥

    ResponderEliminar
  10. Uff me parece un libro que merece la pena leer, y más cuando después de su edición pasó lo que pasó.
    Además que todos los libros de esa época de la historia me llaman mucho la atención.
    Tiene que ser un muy buen libro.
    B7s ♥

    ResponderEliminar
  11. Hola!!
    Amé a Stefan Zweig con La ladrona de libros y tengo pendiente leer más de él. Estoy deseando ponerme con este, pues por lo que cuentas es la esencia de Zweig en estado puro. Besos y gracias por la reseña 🖤

    ResponderEliminar
  12. Ay ya corro a comprarselo a mi novio porque ama el ajedrez y pasa horas estudiandolo le va a encantar 🖤

    ResponderEliminar
  13. Hola! Este libro no me atrae nada, ademas el ajedrez no me llama nada la atención. Si a esto le sumas que los relatos no me van mucho...
    Saludos ❤️

    ResponderEliminar
  14. Holaaa
    Lo leí hace un tiempo y me pareció una pasada, ese retrato de la guerra...uff, maravilloso.
    Un besito

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola ❄!
    No conocía a este autor y mucho menos este relato y aunque no es muy de mi estilo creo que le daré una oportunidad, ya que me produce curiosidad que trate el tema de la locura a través del protagonista.
    Así que me lo apunto y a ver si no tardo mucho en darle una oportunidad y más que es cortito.
    Un beso enorme ❤

    ResponderEliminar
  16. Hola! de este autor he leido Cartas a una desconocida, esta novela no la conocía, pero al ser cortita lo mismo me lanzo a leerla. Gracias!🖤

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola! Ay me llama muchisimo la atencion todo lo que habla del ajedrez y toda la historia que dices. La verdad es que ya me lo apunto a ver cuando pueda leerlo. Gracias por la reseña :3 ¡Nos leemos!♥

    Jazmin - Navegando entre Letras

    ResponderEliminar
  18. Hola!!
    La verdad es que se ve interesante pero no es de los libros que me llamen la atencion jaajja
    Gracias por la recomendación.
    Besos!

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola!

    Aunque no tiene mala pinta no es mi tipo de libro, no termina de llamarme del todo así que creo que lo dejo pasar. Pero me alegra que lo hayas disfrutado.

    Un saludo ♥

    ResponderEliminar