lunes, 11 de marzo de 2019

Libros para el Día Internacional de la Mujer



Aunque hoy sea día 11, no puedo dejar de hacer una entrada relacionada con el 8 de Marzo, el Día Internacional de la Mujer. 

Hay un largo camino aún por recorrer pero la literatura también refleja los cambios que se están produciendo, la mujer tiene más participación que antes pero aún sigue siendo más pobre y su situación más precaria. 

Por ello os dejo algunos libros que creo que pueden ser muy interesantes:

1. Una habitación propia de Virginia Woolf. Aquí mi reseña.




Una Habitación Propia esconde la reflexión que la autora hizo para un ciclo de conferencias sobre la literatura y la mujer. El ensayo recorre la historia literaria de la mujeres, cuyo fin último es el de reivindicar para el género femenino la posibilidad de ser admitido en una cultura que hasta entonces se había mostrado como uso exclusivo de los hombres, en una sociedad inglesa de una pronunciada idiosincrasia patriarcal. En Una habitación propia Virginia Woolf revela toda la evolución de su pensamiento feminista.

2. Persépolis de Marjane Satrapi




Persépolis es la autobiografía de Marjane Satrapi, una mujer iraní nacida en Teherán en 1969 en el seno de una familia progresista. Pero, además del retrato de la vida de la autora, también es el reflejo de la revolución iraní de 1979 que dio lugar a un gobierno islámico y de cómo lo vivieron las familias del país. Desde el inicio, con la introducción del velo en la vida social y la separación por sexos en las escuelas, hasta la vida universitaria y las revueltas estudiantiles, Satrapi hace un repaso a su vida que se remonta a sus antepasados, ayudándonos a entender las motivaciones históricas de la revolución islámica, mostrándonos a la vez una opinión crítica con el gobierno.

3. El color púrpura de Alice Walker


El Color Púrpura cuenta a lo largo de distintas décadas la intensa vida de Celie, una mujer de la América rural del Sur. Forzada a casarse con un hombre brutal, Celie se retrae y comparte su desgracia sólo con Dios. Celie sufrirá una transformación gracias a la amistad que comparte con dos extraordinarias mujeres adquiriendo la autoestima y la fuerza que necesita para perdonar.

4. Aquí la bruja no se quema de Amanda Lovelace





Estos conmovedores poemas hablan de lucha, de rabia, de violación pero también de esperanza y resiliencia. Alientan a las mujeres a tomar el control de sus propias historias, a apoyar a otras mujeres, a luchar en la defensa del feminismo y la aceptación personal. La bruja se convierte aquí en un símbolo de empoderamiento para las mujeres: sus enemigos tratarán de juzgarla, oprimirla y marginarla, pero la bruja no se quema en esta historia.


5. Enfurecidas de Soraya Chemaly




Las mujeres están furiosas y no es difícil adivinar por qué. O somos demasiado sensibles o no lo suficiente. O vamos mal vestidas o demasiado arregladas. O estamos demasiado gordas o demasiado delgadas. O somos zorras o puritanas. Se nos acosa, se nos dice que lo vamos pidiendo a gritos y se nos pregunta si acaso nos vamos a morir si sonreímos. Pues sí, precisamente de eso se trata.



¿Habéis leído alguno? Yo el de Virginia Woolf, los otros los tengo en mi listado de pendientes y bueno, espero poder leer alguno a lo largo de este año.

¿Alguna recomendación para añadir a este listado?


15 comentarios:

  1. Hola!!
    Tengo pendiente leer a la autora Virginia Woolf.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  2. Hola, gracias por las recomendaciones.
    Nos leemos

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    A varios de estos ya los conocía y sigo manteniendolos en mis listas de pendientes.
    Es una recomendación preciosa.

    ¡Un abrazo y un beso!

    ResponderEliminar
  4. Hola guapa
    me parece muy interesante la selección de libros que has hecho para el día internacional de la mujer, creo que deberíamos leer más sobre este tema porque muchas veces la falta de igualdad se cura con cultura
    Me apunto el de Aquí la bruja no se quema, me apetece leer esos poemas cargados de ira pero también de esperanza
    Un besazo

    ResponderEliminar
  5. Hola Resi,
    No he leído ninguno (qué desastre soy), pero sí me han recomendado y veo que tú también lo haces el titulado como "Enfurecidas", así que va a ser cuestión de leerlo.
    Un abrazo y gracias por las recomendaciones.

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    Aunque todos los títulos que nos muestras se ven la mar de interesantes,el que me llamaba más la atención, por el título es el de Aquí la bruja no se quema, pero siendo un poemario, yo que no soy mucho de ese género, lo descarto. Eso sí, el mensaje me parece el más brutal de todos.
    Descartando este, creo que me quedaría con Enfurecidas. Mensajes potentes creo, y quizás me equivoque, sin pelos en la lengua.
    Besotes

    ResponderEliminar
  7. Hola! Me ha gustado mucho tu lista de libros imprescindibles para el Día Internacional de la Mujer. De los libros que nos muestras me los apunto todos porque no los he leído, pero el que más me llama la atención es, Aquí la bruja no se quema de Amanda Lovelace me encanta este genero y hace tiempo que no leo ningún poemario y más si trata del empoderamiento de la mujer, la lucha y la esperanza. Besos.

    ResponderEliminar
  8. Que buena selección nos traes esta vez, creo que todas las mujeres estamos obligadas a nutrirnos de este tipo de lecturas no solo para empoderarnos, para hacernos respetar, para que no nos tomen el pelo, todos los libros me han parecido interesantes pero los que más me han llamado la atención en la El Color Púrpura y Enfurecidas, ambos tienen argumentos que sin duda llevan un gran mensaje dentro de sus páginas.

    ResponderEliminar
  9. Hola!
    Los libros de virginia Wolf los tengo hiper pendientes, se que escribe muy bien y que todo lo que hace llega. Por otra parte me quedé con ganas de leer ese poema que habla de temas tan importantes para la mujer. Siento que es un momento ideal para compartir el arte y te agradezco por tus recomendaciones. Las voy a tener muy en cuenta.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  10. Hola. Algunos de estos libros los he visto en librerías y tras verlos dije "si encuentro alguna reseña, me plantearé adquirirlos". Estos libros son muy útiles para todas las mujeres, aún más para las que nos valoramos poco a nosotras mismas, para creernos un poco. Personalmente, creo que me puede gustar Enfurecidas, parece muy de mi estilo. También creo que me puede gustar Una Habitación Propia, como aficionada a la escritura que soy.

    ResponderEliminar
  11. Persepolis me atrapado, creo que empezaré a leerlo me gusta que sea un símil de la realidad de una persona. Creo que siempre las historias reales son el reflejo de lo queremos muchas personas, por eso se sienten tanto y nos identifican

    ResponderEliminar
  12. Cómo se nota que estoy muy desactualizada jejeje no conozco ninguno de los titulos que mencionas en el post.

    ResponderEliminar
  13. ¡¡Holiii!!
    No he leído ninguno de la lista, pero leyendo las reseñas de los libros, hay alguno que me puede gustar. El de Persepolis es uno de ellos. Siempre me ha parecido interesante leer este tipo de libros.
    ¡¡Nos vemos!!

    ResponderEliminar
  14. Hola! Horrible, no he leído ninguno de los que recomiendas y es un crimen porque este tipo de lecturas deberían ser obligadas. Me propongo leer al menos uno de estos este año!
    Muchas gracias por las recomendaciones. Un beso.

    ResponderEliminar
  15. De los libros citados, solo conozco el color purpura por la película y me encantó mucho la historia que de seguro el libro me gustará también.

    ResponderEliminar