martes, 26 de febrero de 2019

Reseña: La muerte de Ivan Ilich

LA MUERTE DE IVAN ILICH - LIEV TOLSTOI






SINOPSIS

La muerte de Iván Ilich cuenta la historia de un funcionario de la administración zarista cuya principal aspiración, como la de sus colegas, es escalar peldaños en su carrera para mantener su bienestar y así seguir formando parte del mundo burgués en el que ha vivido siempre. Casado por conveniencia, al poco tiempo descubre el hastío que le produce la familia y centra su vida en el trabajo. Una monótona existencia que cambia repentinamente con la llegada de la muerte.




Hoy os traigo la reseña de un relato que he leído hace muy poco y porque salió elegido en un club, no estaba entre mis planes volver a los rusos cuando los abandoné hace tantísimos años, creo que en su día leí todas las novelas que uno debe leer de Tolstoi y Dovstoyevski y ya, ahí los dejé. Pero, por esas cosas de la vida he vuelto con este relato bastante breve sobre la muerte. 

Este relato se podría dividir en dos partes, en una conocemos a Ivan Ilich, la familia en la que nació y como poco a poco va escalando posiciones hasta llegar al lugar en el que está ahora y va creando su propia familia. Después, a partir de cierto día empieza su declive hasta la muerte que nos anuncia el título, en esta segunda parte asistimos a su deterioramiento físico y a su agonía.

En la primera, conocemos al protagonista, vemos cual ha sido el sentido de su vida hasta el momento, sus intereses y lo que valoraba y después todo cambia, a partir de su acercamiento a la muerte asistimos a su monólogo interior, su replanteamiento de la vida y su sentido. 
Ilich no se resigna a la muerte, lucha contra ella con la ayuda de médicos y medicinas, pero cuando ve que nada funciona se encierra más en si mismo y rechaza la cercanía de su familia.

Esa es la parte interesante de la novela, ver la parte introspectiva, el balance entre lo que deseaba y lo que tiene, lo que le hace feliz y lo que ha hecho porque todos los hacían o porque era lo que se esperaba, ese balance es el que creo que nos haríamos todos en un momento así o incluso el que hacemos de vez en cuando a lo largo de nuestra vida. 

A través de las palabras de Ilich notamos su angustia y sufrimiento y vivimos con él esa agonía final. 
No me esperaba nada del relato, de hecho cuando empecé a leerlo ni siquiera sabía de que iba (aunque el título es bastante spoiler) y quizá por eso lo disfruté más.
Esa búsqueda del sentido de la vida se topa con la hipocresía que le rodea, tanto de parte de su familia como de la sociedad, sus compañeros más preocupados por el hueco laboral que dejará que por su salud.

Un relato cortito que podréis terminar en una tarde y que os dejará un buen sabor de boca. Reconozco que el tema que trata me atrae, de vez en cuando (sobretodo cuando se acerca mi cumple) me hago ese tipo de planteamientos vitales e intento cambiar aquello que me desagrada, por eso leía con tanto interés su forma de enfrentarse al final de la vida, también al trabajar en un hospital en la planta de oncológicos hace que vea el final de la vida de forma diferente a otras personas... por la razón que sea, este reconciliarse con uno mismo me llama.

Poco más puedo añadir, un libro que me ha gustado, bien construido y mejor escrito, con una buena caracterización del personaje principal, Ivan Ilich, un tema interesante, fácil de leer y que te dejará un buen recuerdo.
Si le tienes miedo a las novelas largas y complicadas de autores como Tolstoi, es un buen relato con el que empezar.


VALORACIÓN:





18 comentarios:

  1. Hola lo dejo pasar no logra convencerme. Gracias por la reseña. Saludos

    ResponderEliminar
  2. Hola, los rusos y yo definitivamente tenemos un problema. No consigo que me atraigan a pesar de que lo intento. El relato tiene buena pinta, pero me lleva a leerlo. Lo dejo pasar. gracias por la reseña.
    Un saludo!! ^,^!!

    ResponderEliminar
  3. Hola Olga, la verdad que el titulo no me atrae nada. La segunda parte de la novela si me parece interesante porque en la mayoria de los casos no hacemos esa reflexion hasta que no nos ocurre algo tremendo que nos hace despertar y ver que la vida es otra cosa muy distinta a la que nos han enseñado hasta ahora.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Holaaa,
    Pensaba que ibas a decir si te da miedo las novelas largas y complicadas ni te acerques jeje te lo juro! Yo no se por qué he leído novela rusa y como que me ha tirado un poco para atrás. Y es puro prejuicio porque en realidad nunca he leído nada... pero suena como a denso... aunque la historia en si sí que me lo ha parecido un poco. Me apunto a la próxima reseña.
    Besotes

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    Por lo que nos cuentas La muerte de Iván Ilich, creo que es una gran reflexión de lo que podría ser la vida, aunque obvio, quizás con una puesta en escena un poco dramática, por lo de la muerte, pero con un gran mensaje creo. La hipocresía nos rodea, sin ninguna duda, y creo que quizás todos en algún momento de la vida hacemos balance de las cosas que queremos, las cosas que tenemos, etc, y en parte también buscamos ese sentido de la vida que nos comentas en la reseña.
    Aunque no sé si lo voy a leer, me lo apunto por si acaso.
    Gracias por la reseña cielo.
    Besotes

    ResponderEliminar
  6. Me ha gustado la reseña, me parece que la vida de éste hombre Iván Ilich, es el reflejo de lo que vive en realidad mucha gente, viven una vida nada feliz, no fué lo que ellos realmente esperaban. Y sobre la hipocresía, es realmente así, vivimos en una sociedad que ha perdido tantos valores, pero tantos, que ante un suceso dramático no hacen, si no sacar su móvil y grabar, la insensibilidad y falta de empatía está a la orden del día. Yo también me hago muchas preguntas sobre la vida sobre la muerte, y siempre intento hacer que mi día a día, me deje una enseñanza, algo que aprender y sobre todo que mis días estén marcados por buenas obras, sin mirar a quien.Buena reseña y me gustaría mucho leer ese libro, además comentas que es corto y rápido de leer. Saludos..

    ResponderEliminar
  7. ¡¡Holiii!!
    No se yo si me leeria una novela rusa... Me parecen un poco pesaditas. Hay algunos autores buenos, pero otros no tanto.
    La suerte es que el que nos enseñas hoy es bastante cortito. Lo miraré a ver.
    ¡¡Nos vemos!!

    ResponderEliminar
  8. El argumento suena atractivo, creo que todos en algún momento nos replanteamos la forma en que estamos llevando nuestra vida, si nos sentimos satisfechos o estamos en posición de cambiar aquello que nos disgusta, lástima que este personaje se de cuenta cuando está tan cerca de la muerte, creo que debemos de hacer esta reflexión cada cierto tiempo como una especie de inventario.

    ResponderEliminar
  9. Holaaaaaaaaaa!
    Pues no me llama la atención la novela, después de leer su sinopsis. Aún así, con tu reseña, he encontrado aspectos que pueden hacerme dudar como que se lee fácil y que deja un buen recuerdo. No sé, quizá en un futuro (?) jajaja
    Un besito, nos leemos^^

    ResponderEliminar
  10. Hola wapa! Pese que soy administrativa, no es un libro que me atraiga leer. Pero me alegro de que a ti te haya gustado mucho. Bsss

    ResponderEliminar
  11. No es mucho de mi estilo pero a la verdad que me parece un poco curiosa la historia.
    Me gusta que sea un relato corto, no hay excusas para leerlo un domingo en la tarde.

    ResponderEliminar
  12. Te voy a ser sincera, veo un libro con ese título y me doy media vuelta. Bastantes problemas tiene la vida como para dedicarme a leer sobre la agonía y la soledad de este señor, saldría deprimida después de la lectura, bss!

    ResponderEliminar
  13. El título a mi tampoco me llamaba mucho pero lo cierto es que he leído un par de libros en los que Rusia es bastante importante, ahora estamos viendo Chernobil... y no se, siento que necesito conocer más sobre el país, entender la época de los zares, el tránsito al comunismo y demás, han jugado un papel taaaaaanx importante en la historia...

    ResponderEliminar
  14. Me parece una grandiosa propuesta retomar los clásicos rusos a partir de este relato de Tolstoi, además si no quieres complicarte con alguna de sus largas novelas, creo que en esta historia es buen punto de partida, el sin sentido del protagonista nos lleva a ese lenguaje interno con el que se desarrolla la segunda parte del relato y de alguna forma nos conecta con la vida aunque en el libro la protagonista sea la muerte.

    ResponderEliminar
  15. Es una reseña muy vital, me encanta como plantean situaciones latentes de la vida, no conocía al autor pero me ha fascinado como hace un balance de las acciones y todas las experiencias de su personaje principal, son lecturas que te dejan un mensaje muy profundo aunque no es mi linea de lectura, es importante dar ese valor a esos pequeños detalles.

    ResponderEliminar
  16. Me lo apunto, se lee buenísimo, muy intenso y como que me mantendrá entretenida a pesar del título spoiler jaja. Gracias por tus maravillosas reseñas ;)

    ResponderEliminar
  17. Preciosa reseña!! Me han recomendado con anterioridad este libro y no le he dado mucha importancia, pero tu reseña me despertó muchísimo interés! Vuelve a mi lista de próximas adquisiciones, porque vaya que si pinta bien !!

    ResponderEliminar
  18. Hola! La verdad es que no conocía este titulo pero sin duda me ha llamado la atención porque a mi siempre me han gustado las novelas Rusas llevadas a la gran pantalla por lo que me lo apunto para en este caso las imágenes ponerlas yo con mi imaginación.

    ResponderEliminar