jueves, 24 de enero de 2019

Reseña: Los renglones torcidos de Dios

LOS RENGLONES TORCIDOS DE DIOS: TORCUATO LUCA DE TENA




SINOPSIS

Alice Gould es ingresada en un sanatorio mental. En su delirio, cree ser una investigadora privada a cargo de un equipo de detectives dedicados a esclarecer complicados casos. Según una carta de su médico particular, la realidad es otra: su paranoica obsesión es atentar contra la vida de su marido pero ella nos cuenta una historia muy distante, ella ha ingresado voluntariamente para llevar a cabo una investigación. La extrema inteligencia de esta mujer y su actitud aparentemente normal confundirán a los médicos hasta el punto de no saber a ciencia cierta si Alice ha sido ingresada injustamente o en realidad padece un grave y peligroso trastorno psicológico. 






Ya sé que últimamente leo muchos libros de clubs y para cumplir retos, pero con Los renglones torcidos de Dios no es el caso ni de lo uno ni de lo otros, además es una relectura, cosa que no acostumbro a hacer. Es un libro que en su día me gustó muchísimo y que decidí darme el capricho de leer de nuevo y aunque me daba algo de miedo que esta segunda vez pudiera decepcionarme, no ha sido el caso sino todo lo contrario, creo que me ha gustado aún más que la primera vez.

Es una novela que se publicó en el año 1979,vaya que cuenta con casi 40 años a sus espaldas y aunque hay algunas cosas que han mejorado respecto a las instituciones psiquiátricas y como se ingresa a los pacientes, puedo decir que la novela ha envejecido bastante bien y la podemos leer sin preocuparnos mucho por el momento en el que transcurre. 

La acción transcurre principalmente dentro de una institución psiquiátrica y las normas que la rigen es probable que sean las que aún hoy se mantengan, aunque los tratamientos han cambiado para mejor y muchas de las patologías por las que encerraban a pacientes a día de hoy no requieren esa separación de la sociedad. Es triste leer que antes se encerraba a muchos niños que eran diferentes, no se les entendía y se pensaba que estaban mejor encerrados, ya sea para que no molestaran o para que les cuidaran mejor. Como digo, estas cosas aquí creo que ya no ocurren pero me va a mi que en países subdesarrollados aún se pasa.

El autor conoció bien la realidad de la época ya que para poder escribir la novela se internó durante 18 días en una institución psiquiátrica y eso le sirvió de base para su centro, también de ahí parten muchos de los secundarios que encontramos en Los renglones torcidos de Dios

La novela tiene muchos puntos fuertes, por un lado la ambientación, nos imaginamos perfectamente la vida en la institución, las rutinas, la relación con los demás pacientes... por otro lado, los personajes. Están muy bien caracterizados, todos son diferentes en su forma de actuar y pensar y la manera en la que el autor los describe hace que nos los representemos muy bien y que les lleguemos a querer, pero sobretodo el gran acierto de Luca de Tena, es la creación de la protagonista absoluta: Alice Gould.
Esta mujer es a la que llegamos a querer, a pesar de su inteligencia superior no la presenta como alguien engreído (quizá un poquito poquito y pocas veces), sí que vemos que es mejor no enfrentarnos a ella pero no podemos por ello no caer rendidos ante su fuerte personalidad.

Alice es la que nos hace dudar de todo, ella encarna la cordura y la locura, nos hará dudar a cada página, la creeremos o no y volveremos a creerla y dudar de ella. 
Como os contaba en la sinopsis, hay dos posibles teorías para lo que ocurre en el libro, amén de las subtramas que vamos encontrando.
Por un lado, nuestra protagonista ha ingresado contra su voluntad en un psiquiátrico porque ha intentado atentar contra la vida de su esposa y por otro, ha ingresado voluntariamente para la resolución de un caso que llegó a su bufete. Con cada página nueva información nos llega, Alice nos va narrando su historia, pero ¿está cuerda o no?

Además conocemos poco a poco a todos los demás pacientes, sus enfermedades, los tratamientos que reciben, como llegaron al centro y como es su día a día y que relación tienen con la protagonista. 

Es una novela de poco más de 400 páginas que creo que leí en una semana porque, aunque intentaba hacerlo a capítulo por día y luego a dos o tres por día, acabé devorándola en una o dos tardes más y es que a partir de cierto punto ya no pude dejarlo hasta el final. Vaya que a pesar de ser una relectura me atrapó como la primera vez.

Es una historia interesante, original, escrita con maestría y que nos hace dudar de principio a fin. 

Los capítulos no son especialmente cortos, hay un buen equilibrio entre descripción y diálogo y el ritmo no decae en ningún momento. Es cierto que a veces Alice nos suelta algún que otro monólogo sobre ciertos temas, pero a mi me resultaron de lo más interesantes; así pues como único pero de la novela podría considerarse esta tendencia a alargar los discursos de la protagonista, pero como os digo, a mí no se me hicieron pesados en ningún momento.

Una novela para mí imprescindible, me gustó mucho la primera vez que la leí y disfruté por igual la segunda. Totalmente recomendada, con Los renglones torcidos dudaréis de todo y de todos, haréis hipótesis que van a ir rompiéndose a cada página y no podréis parar hasta descubrir la realidad de Alice Gould.


VALORACIÓN:






17 comentarios:

  1. Que interesante libro, me encantan los que me mantienen intrigada todo el tiempo y me hacen pensar en el desenlace que van a tener, definitivamente lo agregaré a mi lista de libros

    ResponderEliminar
  2. Ese es el tipo de lectura que me gusta. El título me suena un montón, pero no lo he leído. Eso del psiquiátrico, el misterio, el sospechar de todos... me engancha muchísimo. Gracias por la recomendación.

    ResponderEliminar
  3. Hola!!
    Pues mira por una parte me apetece leerlo viendo que es la segunda vez que lo lees y sigue gustandote tanto pero por otra parte aunque no sea del tipo de lecturas que suelo leer me da la sensación que me daría mucha penita por los niños ya que me suelo meter mucho en el papel. Así que ando un poco desconcertada con el, así que tomo nota y ya te contaré. Gracias por la reseña, tan completa como siempre.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Hola guapa,

    yo también soy de las que le cuestan leer una historia por segunda vez por si no me encanta como la primera vez.

    Me ha encantado todo lo que has comentado de la novela y no recuerdo que haya leído una ambientada en un psiquiátrico y la verdad es que me apetece, parece ser un tema que puede resultar muy interesante.

    tengo curiosidad por conocer la historia de Alice y averiguar como se desarrollan los acontecimientos. Gracias por la recomendación :D

    ResponderEliminar
  5. Hola!
    Me encantan las novelas que te hacen hacer hipotesis todo el tiempo y que te mantienen enganchada más allá de que uno piensa que va a leer menos y termina deborando las páginas.
    No escuché nunca sobre este libro pero parece genial meterse en la mente de esta mujer y descubrir que es lo que realmente está pasando.
    Muy buena reseña, un beso!

    ResponderEliminar
  6. Sin duda es un a muy buena novela, aunque lleve escrita muchos años. Muy recomendable. Besos

    ResponderEliminar
  7. Hola Resi!
    Yo hace años que como tengo una gran biblioteca, me estoy deshaciendo de mucho y releyendo de las buenas.
    Me ha encantado como has explicado toda la snopsis, pero además se nota con creces que realmente te gusta,
    personalmente este tipo de libros si tienen buena trama (por lo que comentas la tiene) me encantan. Además me has dejado con la intriga de empezarlo a leer cuanto antes..
    Si tiene tantos años, espero encontrarlo.
    Va para mi lista de libros de desconexión de primeros puestos!!
    Gracias por esta ayuda. No tiene precio, a las que nos gusta leer (aunque no lea tantos libros como tú)
    Un abrazo :-)

    ResponderEliminar
  8. Holaa
    Me ha puesto los pelos de punta solo leer la sinopsis. Me ha intrigado de una manera que siento que necesito leer este libro sí o sí. Se va de cabeza a mi lista de wishlist de libros! a ver si con un poco de suerte cae para el día del libro ;)

    ResponderEliminar
  9. Hola!
    Me encantan los libros con intriga y después de leer tu opinión creo que es un libro que me interesaría y que es de esos libros que enganchan, si ya es la segunda vez que lo lees eso quiere decir algo. Es una historia que envuelve, me lo acabo de apuntar para leer.
    Gracias por la recomendación.

    ResponderEliminar
  10. Hola!
    este libro lo leí hace ya muchos años, me lo recomendó y dejó una compañera de la carrera y fue todo un acierto. Creía que iba a ser más aburrido pero no, me quedé atrapada por la inteligencia de Alice y por ese final que te sorprende. De hecho me lo compré poco después para leerlo cuando se me antojara.
    Besos!

    ResponderEliminar
  11. Hola guapa
    Había oído muchas veces el título de Los renglones torcidos de Dios y que era muy buen libro, pero lo cierto es que nunca me había parado a pensar sobre de que trataba el libro.
    Creo que si hubiera leído la sinopsis antes ya me lo habría leído y además me da mas ganas que sea una relectura tuya, eso es que es un gran libro
    Solo con saber que el autor pasó tiempo en un psiquiatrico para documentarse es la prueba de que va a estar muy bien ambientado, y me gusta que la protagonista juegue con nosotros entre lo que es real y lo que es locura
    Un besazo

    ResponderEliminar
  12. Hola Olga la verdad es que esta historia me ha llamado muchísimo la atención, me encantaría saber si realmente ella ha sido encerrada injustamente o no y como trascurre la historia, me encantan las historias de inteligencia psicológica.

    ResponderEliminar
  13. Soy un poco impaciente con las lecturas de intriga, me prendo y necesito saber qué pasa.
    Veo que sería asixon esta novela. Con respecto a los monólogos creo que son muy útiles para imaginarse bien la situación, para darse una idea más definida del tema. Nunca están de más, hace que uno se compromete con el libro jaja.

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola guapa!

    Pues al principio, quizá por el título, no pensé que fuera de mi estilo, pero me ha encantado la sinopsis y más aún tu opinión sobre él. Me ha dado mucha curiosidad conocer que pasó realmente. Este sin duda será el primero que me lea cuando acabe los que tengo pendientes, que por fin he sacado tiempo para ponerme.

    ResponderEliminar
  15. Este tipo de novelas sin duda me intrigante muchísimo. Me gusta porque ya desde el principio engancha y te pone a la espectativa de lo que va a pasar

    ResponderEliminar
  16. Ahora me dejas con la duda, ¿qué relación tiene el título con el argumento que nos has contado? Espero que esos monólogos a pesar de largos no sean redichos porque con unas descripciones tan buenas como dices me han entrado muchas ganas de leer los renglones torcidos de Dios, bss!

    ResponderEliminar
  17. Hola wapa! Me ha encantado la historia de este libro! Tengo que leermelo para saber si finalmente Alice Gould esta loca de verdad o ha ingresado par una investigación!! Me da mucha curiosidad! bsss

    ResponderEliminar