martes, 22 de enero de 2019

Reseña: La campana de cristal

LA CAMPANA DE CRISTAL: SYLVIA PLATH









SINOPSIS

Única obra narrativa de la gran poeta norteamericana, ésta es una novela sobre la adolescencia, un retrato de la artista adolescente y de las dificultades que debe salvar para encontrar un lugar propio en un mundo plagado de hostilidades.





La campana de cristal es una novela que leímos en uno de los clubs en los que estoy. Es la única novela de la poeta estadounidense y se publicó en el Reino Unido con el seudónimo de Victoria Lucas y la autora se suicidó un mes después de su publicación, a los 30 años.

En esta novela conocemos a Esther Greenwood, una joven de apenas 19 años que nunca había salido de su pueblo y que de golpe recibe una beca para estudiar como redactora en una revista de Nueva York, estará ahí un mes con todos los gastos pagados. Y a medida que transcurren los días vamos descubriendo como transcurre su vida ahí, las fiestas, el hotel donde está con otras chicas y también seremos testigos de su inestabilidad emocional que llegará a su máximo esplendor cuando vuelve a casa, a Boston. 
Ahí Esther entrará en un período de depresión que la llevará a intentar suicidarse y que acabará con ella ingresa en una institución de salud mental.

La novela está dividida en dos partes, en la primera vivimos con ella en Nueva York y en la segunda nos vamos ya a Boston. La primera es quizá la más fácil de leer pero la más superficial también, algún indicio vemos de los problemas que vendrán luego pero queda todo muy mitigado por las fiestas y demás. La segunda es más complicada de leer, ya no avanzamos con la misma rapidez pero porque también hay más profundidad de sentimientos, todo es más rebuscado y nos perdemos un poco en pensamientos de Esther, tratamientos, síntomas... contrasta totalmente con la primera parte, mucho más alocada.

No es un libro fácil de leer, muchas veces no sabes si está hablando del momento presente o del pasado o incluso a veces dudas de la veracidad de lo que te está diciendo. Tampoco debemos olvidar que Plath es poeta y eso se nota en las palabras que usa y las frases que va encadenando, pero lo dicho, no facilita su lectura.

En definitiva, una lectura interesante, no es un libro de esos que se leen en un momento o que te entretienen cuando tienes pocos momentos para dedicar a la lectura, que va, necesitas tomarte tu tiempo para leerlo, para profundizar en la historia y ver como el personaje de Esther va descendiendo a las profundidades.
Es un libro diferente y nunca es fácil meternos en la piel de alguien que está sufriendo un trastorno mental y más cuando hay una parte tan autobiográfica. 



VALORACIÓN:







17 comentarios:

  1. HOla guapa
    Ostras me he quedado de piedra al leer que la autora se suicidó un mes después de la publicación de La Campana de cristal, y veo que esta un poco enlazado con la trama del libro.
    Me apetecería leerlo pero sabiendo bien que es el momento, tal y como nos indicas creo que es un libro denso, con muchas capas de emociones y sentimientos que hay que leer con calma
    Un besazo

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Me ha pasado lo mismo, me he quedado de piedra al leer lo del suicidio de la autora. A mí me gustan las lecturas más alegres y motivadoras, así que, la verdad, tras leer tu reseña, que por cierto es muy interesante y curiosa, no creo que lea este libro. Aunque quizás me haga pensar en esto y me genere interés.

    ResponderEliminar
  3. Este tpo de novelas nos gusta mucho ya que nos acordamos de nuestra adolescencia y hace qe vemaos si tiene semejanzas con lo vivido nosotras, creemos que es una buena reflexión. Lo que mas nos ha lalamdo la atención es lo de la autora.

    ResponderEliminar
  4. Gracias por compartir, no he ledído la Campana de Cristal, la única novela de esta autora. Me ha gustado tu reseña y junto a esta y la información de Sylvia me he quedao intrigada y con ganas tremendas de leer la historia.

    ResponderEliminar
  5. No conocía el libro. Si te soy sincera, prefiero lecturas más alegres, y me da que esta tiene una parte bastante oscura, aunque seguro que la lectura puede hacer llegar a buenas reflexiones. Un saludo! y como siempre gracias por compartir tus lecturas

    ResponderEliminar
  6. Me encantan tus reseñas porque siempre descubro libros fantásticos para leer, este ya me lo he agregado a mi lista de pendientes porque me ha fascinado lo que comenta y desde que leí la sinopsis me atrapo, me parece curioso que una poeta escriba una novela creo que no es algo del todo común asi que me llama la atención el pensar como sera la narrativa. Gracias por la recomendacion =)

    ResponderEliminar
  7. A mi también me cuesta a veces seguir los libros, cuando saltan de un momento o a otro. Últimamente me cuesta encontrar tiempo para leer, así que prefiero leer libros ligeros, en los que no puedas perder el hilo de la trama, aunque estés varios días sin leer. Gracias por la recomendación

    ResponderEliminar
  8. Antes de ser madre, me habría enfrentando con locura a este libro. Ahora necesito saber en qué momento estoy para poder entrar en una narrativa tan compleja. Supongo que una persona con una necesidad expresiva como Plath, tuviera que volcar en narrativa una historia así. Es una recomendación excelente. Ojalá encuentre el momento para leerla.

    ResponderEliminar
  9. Cuando son así complicados y que no se leen rápido a mi me gustan. La segunda parte si dices que profundiza más la encuentro prometedora. Que el lenguaje sea más poético igual si que complica la lectura pero a veces también apetece recrearse en las palabras. Si el autor lo sabe hacer bien, ya te diré cuando lo lea, puede ser muy bueno. Tiene muy buena pinta aunque mejor leerlo cuando pueda estar bien atenta a la lectura. Además el hecho de que la historia transcurra entre Bostón y Nueva York también me llama!!

    ResponderEliminar
  10. Al parecer este libro tiene mucho que ver con la situación que vivía la escritora de manera personal y real, supongo que leyendo este libro nos ayudaría a entender mejor a las personas que pasan por situaciones emocionales inestables. Muy interesante tu propuesta.

    ResponderEliminar
  11. Hola, me da la sensación de que este libro va a ser bastante denso. De esos que a veces tienen que volver a leerte la página porque no estas segura de si lo has entendido bien. Yo estos tipos de libros los dejo más para verano que dispongo de más tiempo y tengo la cabeza más relajada. Ahora necesito lecturas sencillitas más para desconectar que otra cosa. Pero el libro pinta muy interesante ehh Besotes

    ResponderEliminar
  12. Hola Resi!
    Como siempre una reseña que te deja con ganas de leer el libro, pero coincido contigo este tipo de libros los necesito en verano el sol, la playa , nos deja más relajados para poder profundizar mucho más.
    Gracias
    Un saludo :-)

    ResponderEliminar
  13. Una reseña muy interesante, desde luego es una lectura diferente y seguro que nos aporta una profundidad que pocas novelas lo consiguen, por ahora no me llama mucho la atención pero no lo descarto como lectura para más adelante.
    Gracias por la recomendación ^^

    ResponderEliminar
  14. Hola!
    Magnifica y muy sincera reseña. La verdad que no me sonaba el libro y estoy poco familiarizada con el género. Me ha llamado la atención que sea un libro para dedicarle tiempo y no leer a la ligera. Está complicado que lo meta entre mis lecturas,ya que prefiero otros géneros y lecturas más fáciles.

    besos

    ResponderEliminar
  15. Hola!
    Estoy de acuerdo, no parece un libro fácil de leer pero lo estoy viendo mucho últimamente por los blogs y tengo curiosidad.
    Besos!

    ResponderEliminar
  16. Hola! No me ha llamado mucho la sinopsis porque sinceramente no es el tipo de libros que leo pero se lo voy a pasar a mi marido que este tipo de libros le gustan.
    Gracias por la reseña!

    ResponderEliminar