martes, 15 de enero de 2019

Reseña: La biblioteca secreta - Los crímenes de la calle Morgue

Hoy os dejo la reseña de dos relatos muy cortos, por un lado: La biblioteca secreta de Haruki Murakami y por otro, Los crímenes de la calle Morgue de Edgar Allan Poe.






SINOPSIS: La biblioteca secreta.

El muchacho, en apariencia, solo quiere devolver dos libros y rebuscar un poco entre las estanterías. Pero en la sala de lectura se topa con el extraño bibliotecario, un anciano furibundo que lo introduce en el laberinto de la biblioteca y allí, lo encierra. Una pesadilla kafkiana y al mismo tiempo una sensible historia sobre la pérdida y la soledad.




Este relato lo leí hace unos días y bueno, supongo que ya va siendo tradición empezar el año con un libro de este autor nipón, en el pasado fue Tokio Blues, en el presente: La biblioteca secreta. En este caso se trata de un cuento ilustrado de poco más de 60 páginas, vaya que no llegará a la hora el tiempo que tengáis que invertir en su lectura.


La ilustradora es la alemana Kat Menschik y las ilustraciones que acompañan a la historia de Murakami son lúgubres y oscuras, cuadrando bastante bien con el tono del libro.

Además los diferentes personajes dan para mucho juego a la hora de realizar las ilustraciones. La historia se centra en el chico, pero también encontramos a una misteriosa muchacha muda, al hombre-oveja... mezclando sus historias en algo que no acabamos de saber si es realidad o un sueño.


Lo que me gustó más del libro fue que transcurriera en una biblioteca, creo que es uno de esos sitios que nos fascinan a los lectores, tantos libros juntos, tantas historias escondidas... y sí, la biblioteca que nos describe el autor tiene sus secretos que conoceremos a su debido tiempo, pues seguiremos al chico a través de diferentes pasillos hasta que sea raptado por el bibliotecario.

El relato parece una mezcla de diferentes pesadillas, tiene su toque onírico y de horror, también está lleno de símbolos y representaciones, empezando por el mismo bibliotecario.
Es una historia algo extraña que no sorprenderá a los fieles de Murakami pues el autor sigue fiel a su estilo y a su forma de desarrollar la historia. Con el plus que nos dan las ilustraciones claro, que muchas veces aportan lo que falta a la escritura. 


Deciros que está en mis planes lectores futuros leer los otros dos libros ilustrados por Kat Menschik para Haruki Murakami, que son: Sueño y Asalto a las panaderías, con paciencia eso sí, porque el autor no acaba de ser del todo de mi devoción y mejor tomarlo en pequeñas dosis porque sino me acabará saturando, pero tengo muchos meses aún por delante. 

Es un relato que no me importa recomendar. Si le preguntáis a fans del autor seguro que os dicen que no está entre sus mejores escritos, pero tampoco contiene algunos aspectos que me desagradan de la obra del escritor, o sea que como entretenimientos no está nada mal. 





SINOPSIS: Los crímenes de la calle Morgue

Se produce el bárbaro asesinato de dos mujeres, madame L'Espanaye y mademoiselle Camille L'Espanaye, madre e hija, en un apartamento de una populosa calle de París. Las primeras pesquisas que lleva a cabo la brigada de investigaciones de la policía no dan resultado alguno, evidenciándose la impotencia de la misma para esclarecer los hechos. Finalmente se hace cargo del asunto un detective aficionado, C. Auguste Dupin, quien, tras intensa y brillante investigación, ofrece una explicación extraordinaria.



Este relato salió en el club de la Isla, aunque no ganó la votación lo leímos igual por dos motivos: nos gusta Poe y es muy breve de leer, en mi caso, de releer.

Es el relato en que nos encontramos a Auguste Dupin, el detective que creó el autor y que reúne para él las características que todo investigador debe reunir.

La serie se completará años más tarde con: El misterio de Marie Rogêt y La carta robada.

Es una historia que tiene sus puntos positivos y sus puntos negativos, por un lado nos encontramos con una excelente ambientación, nos representamos perfectamente lo que ocurre y en el escenario en el que se produce. Pero, quizá el autor desarrolla demasiado esta parte descriptiva, nos da tantos detalles, da tantas vueltas a lo mismo que el ritmo se resiente de todo ello y eso hace que nos cueste avanzar a pesar de su escasa longitud.

Es una historia interesante, no tiene elementos de terror y sí en cambio de novela negra. Será inevitable que mientras leamos sobre Dupin nos venga a la cabeza otro detective: Sherlock Holmes, quién comparte el método analítico.

Relato recomendado pero si decidís adentraros en él, pensad que estamos frente a una novela policíaca, no es de terror ni se asemeja a otras narraciones del autor, os lo digo porque al pensar en Poe pensamos en relatos muy concretos y éste os puede parecer flojo en comparación, pero es que se trata de otro género y tiene su mérito también.


VALORACIÓN:








19 comentarios:

  1. Hola!
    No suelo leer relatos de manera habitual, solo en ciertas ocasiones y me tienen que apetecer muchooo, y en este caso los dos que me comentas no me terminan de convencer, así que lo dejo pasar.
    Eso si, a mí también me encanta cuando transcurre en una biblioteca, como a la mayoría de los lectores imagino 😉
    Un beso🖤

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Es un autor que he visto mucho por las redes pero sus libros no son para mí, sintiéndolo mucho lo voy a dejar pasar porque no disfrutaría de la lectura como debería. ¡Mil gracias por la reseña!
    ¡Besos!
    🖤

    ResponderEliminar
  3. Hola!!
    Estos libros se mueven en los géneros que estoy leyendo últimamente y me han llamado la atención. El primero quizás más por las ilustraciones, pero el segundo tiene toques de novela negra que me gusta bastante.

    Gracias por las recomendaciones
    Besos🖤

    ResponderEliminar
  4. Chica me encantan los dos. El primero por la temática de la biblioteca carcelaria, el bibliotecario y el que sea ilustrado. Tiene pintaza.
    Y bueno el segundo, es un clásico allá donde los haya.
    No me importaría leer ambos.
    B7s ♥

    ResponderEliminar
  5. Hola, la verdad es que esta muy interesante estos libros, me siento muy atraída por el segundo. Gracias por la reco❤

    ResponderEliminar
  6. Hola linda
    Siempre me sorprendes gratamente y con estos libros que no son habituales en mi biblioteca me gustaría poder leerlo pronto . Aunque preveo que me sacará de mis hábitos lectores para mejorar la calidad. Gracias bella
    Cazafantasía ❤️

    ResponderEliminar
  7. Hola! Pues el de Murakami me llama pero siendo del autor que detesto como escribe creo que mejor paso jajaja el de los crimenes de la calle morgue algun día caerá pues es muy conocido! 🖤

    ResponderEliminar
  8. Holaaa
    Tengo pendiente leer a Murakami, pero me intimida y mucho jajaja a ver si este es el año en que me animo a leerlo :D De Poe recuerdo que me leí casi todos sus relatos y me gustaron bastante.
    Un besitooo

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola ❄!
    No conocía estos dos relatos pero me los llevo apuntados, ya que cuando me apetece una lectura ligera son una gran opción.
    Me gusta mucho que el primero suceda en una biblioteca, el lugar favorito de los lectores junto con la librería jajaja :)
    Y del segundo me gusta mucho que sea una novela policíaca.
    A ver si pronto me pongo con ellos.
    Un beso enorme ❤

    ResponderEliminar
  10. Hola!
    No habia oído hablar de ellos, gracias por presentármelos
    Un abrazo 🖤

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!

    No los he leído pero los dejo pasar, no son mucho de mi estilo y no creo que me gusten. Gracias por la entrada.

    Un beso 🖤

    ResponderEliminar
  12. ¡hola, hola!
    A pesar de no ser un género que me llame y de no ser mucho de relatos cortos me han llamado la atención estos dos libros, creo que podrían llegar a gustarme aunque de momento prefiero dejarlo para mas adelante dado que tengo mucho pendiente ahora mismo, ¡besotes! ❤️

    ResponderEliminar
  13. Hola, sin duda el que destaca es el primer libro y vaya ilustraciones me han gustado e intrigado por saber mas de este libro, saludos ♥

    ResponderEliminar
  14. Hola, de todos los que nos has traído el primero es el que más me ha llamado la atención aunque no soy de leer relatos sino que me decantó más por la novela. Un beso🖤

    ResponderEliminar
  15. Hola!!! No conocía este autor ni este libro, pero no me ha llamado mucho la atención, y veo por tu reseña, que a ti tampoco te ha entusiasmado... Lo dejaré pasar. ;) ♥

    ResponderEliminar
  16. Hola!
    Leí hace años en inglés los Crímenes de la Calle Morgue y me encantó. Tengo pendiente a Murakami y con muchas ganas. Besos y gracias por el post ♥

    ResponderEliminar
  17. Hola :)
    No he leído a Murakami pero le tengo ganas, es relato pinta genial
    Poe me encanta y el de los crímenes lo tengo pendiente de leer
    Un beso

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola!
    No he leído nada de ninguno de los dos autores y mira que no soy muy fanática de los relatos, pero tendré muy en cuenta al autor japonés. Me lo han estado recomendando. ❤

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola! Adoro a ambos escritores aunque Poe me encanta mas porque es como mi escritor consentido jajajaja Me alegro que hayas podido leer ambos, yo me llevo apuntado el de Murakami que aun no lo he leido pero ganas no me faltan porque me llama muchisimo la atencion. Gracias por las reseñas :3 ¡Nos leemos!♥

    Jazmin - Navegando entre Letras

    ResponderEliminar