martes, 29 de enero de 2019

Reseña: Brooklyn

BROOKLYN: COLM TOIBIN




SINOPSIS

Con la templanza, el virtuosismo y la perspicacia psicológica del maestro contemporáneo que es, Cólm Tóibín, uno de los mejores escritores irlandeses de nuestros días, ha construido una historia estremecedora sobre el destino cuya diáfana superficie esconde un fondo donde se abisma una complejidad inagotable. En un pequeño pueblo del sudeste de Irlanda, Ellys Lacey es una chica de familia humilde que, como tantos otros, no encuetra trabajo, de modo que, cuando se le ofrece un puesto en Norteamérica, no duda en aceptarlo. Poco a poco, Ellys se abre paso en el Brooklyn de los años cincuenta y, a despecho de la nostalgia y los rigores del exilio, encuentra incluso un primer amor y la promesa de una nueva vida. Inesperadamente, sin embargo, trágicas noticas de Irlanda le obligan a regresar y enfrentarse a todo aquello de lo que ha huido. Novela sobre la fatalidad, el exilio, el amor o la familia, Brooklyn es una historia para siempre, dueña de un poder emocional sobrecogedor.




El libro del que hoy os traigo la reseña lo leí gracias al club de Literatura y cine, ya os he comentado alguna vez que vamos los viernes a ver la película y luego el sábado nos encontramos para debatir sobre el libro.

Esta vez la película es muy parecida al libro, se omiten algunos detalles para no alargarla demasiado, pero la trama, los personajes y el desarrollo es calcado, es un buen complemento a lo leído pero no aporta nada más allá.

La novela se publicó en 2009 y la acción de la que habla la novela se sitúa en la década de los 50. 
Un punto fuerte de la historia es la ambientación y las descripciones que el autor hace de la sociedad de la época, por ejemplo, como se realizaban las ventas en los grandes almacenes o como empezaron a vender a los negros, la expansión urbana, los sueños de los inmigrantes o como se reunían en casi guetos donde se relacionaban con personas de su misma nacionalidad.
También se describe con muchos detalles el fenómeno de la inmigración, como los irlandeses o los italianos abandonaban su país buscando el sueño americano y la diferente suerte que tenían a su llegada al país.
El tema de la inmigración está presente de inicio a fin, las relaciones entre las personas de diferente nacionalidad, como se juntan unos con otros o la sensación de añoranza que parece que nunca desaparecerá, el no sentirte en casa en el país que te ha acogido pero tampoco poder volver al de origen por no quedarte nadie ahí.
También se trata bastante bien la discriminación, por un lado entre las personas de diferentes nacionalidades pero también con los negros que poco a poco van haciéndose un hueco en la sociedad americana o incluso por la clase social a la que las personas pertenecen y que se ve muy claro en el libro, donde las chicas que trabajan en los grandes almacenes no quieren juntarse con alguien que trabaja de criada.

Pero a parte de esto, no muchas cosas más me han gustado de la novela. Ahora os cuento lo más negativo, aquello que me ha hecho rechinar los dientes.

Por un lado, el estilo de Toibin es tan pausado y tan calmado que a veces resulta aburrido, es todo tan pasivo que la historia avanza pero resulta pesada. 

Y por otro, la protagonista, es que no puedo con ella. Es una joven que se va de su casa siendo de lo más inocente y aprende a medida que se va encontrando las diferentes situaciones, hasta aquí vale, lo veo normal.
Pero, es una mujer que pasiva, que va hacia donde sopla el viento, que deja que los demás le organicen la vida y decidan por ella, a lo largo del libro creo que no llega a tomar ni una sola decisión y su vida fluye porque los demás la llevan de un lado a otro, no se aclara con sus sentimientos pero en lugar de actuar, espera que lo demás se solucione y decida por ella, y es que no, da tanta rabia que la cogerían y la empezarías a zarandear.

Pero es que cuadra perfectamente con la manera en la que fluye la novela, todo es tan pausado que te dan ganas de que ocurra algo malo para ver si alguien hace algo y mira, ni aún así.

No es una novela mal escrita, todo lo contrario, pero es todo tan pasivo que le falta chispa a todo. La idea de la novela es buena pero la forma en la que se va desgranando no me ha gustado. Es sencilla, con un lenguaje entendible y que no presenta ningún tipo de problema.

En definitiva, una novela que no recomendaría, está bien escrita y hace una radiografía excelente de la sociedad americana en los cincuenta, pero ya está, aquí acaba para mí lo positivo. Es lenta, pausada, la protagonista es una veleta que no tiene ni voz ni voto en nada y no hay manera de que yo pueda empatizar con alguien así, por todo ello, no la he podido disfrutar del todo, es entretenida pero sin más.

Evidentemente esta es solo mi opinión y si queréis una novela bien ambientada, podéis probar a ver que os parece. Tiene sus puntos buenos pero en mi caso han pesado más los malos y sobretodo la pasividad de la protagonista para dejarme un mal sabor de boca.

He dudado sobre si ponerle una o dos bombillas, me he decantado por las dos por la ambientación que no es fácil y por la sensación de soledad y nostalgia que el autor sabe trasmitir tan bien a través de algunos personajes.


VALORACIÓN:





17 comentarios:

  1. El otro día precisamente vi la película y en general fue una grata sorpresa. Viendo tus impresiones, no creo que me anime con el libro.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  2. Pues sí que sabía que existía la película porque casualmente tuve que hacer un trabajo de la universidad con su portada, entre otras. Pero ni sabía que estaba basada en un libro. Por lo que me cuentas no creo que me anime. Además tengo mucha carga últimamente y necesito lecturas más livianas que entretengan pero que no hagan pensar mucho (hasta verano vivo así, muy triste). Como siempre, estaré atenta a tus reseña para pescar libros interesantes. Un besazo!!

    ResponderEliminar
  3. Hola! Me gusta mucho la idea del club de ver la película y luego debatir sobre el libro, yo la verdad es que no he leído este libro pero leyendo tu reseña no creo que me anime porque veo que a ti no te ha gustado mucho ya que es lenta y no has podido empatizar con la protagonista, lo que me gusta es que es una novela bien ambientada, quizás pruebe. Gracias por la reseña. Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Hola! Están buenas este tipos de opiniones que te son sinceras y te advierten leer el libro bajo tu propia responsabilidad jajaja... Muy buena tu opinión, me ahorraste la lectura del libro. Besos!

    ResponderEliminar
  5. Pues después de leer tu opinión no creo que me interese y eso que me gustan las novelas con emociones y que tengas partes veridicas pero al ver tu opinión me leeré otros. Gracias como siempre por tus consejos.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  6. Hola, me parece una gran idea vuestro club de literatura y cine eso de ver la película un día y debatir el libro respectivo otro lo hace la mar de interesante En cuanto al libro que hoy nos reseñas tengo claro que no lo leería, no sólo porque no lo recomiendes, es que yo la novela histórica o ambientada me aburre sobre manera y al final acabo abandonando la lectura ... Un beso

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    Broockyn me sonaba por la perlícula, pero desconocía por completo la existencia del libro. Que por cierto, mola la actividad que realizáis en el club de Literatura y cine.
    Sobre el libro en sí, creo que la trama pes buena o eso me ha parecido, pero si es tan pesado y lento, puf, con lo dispersa que soy, sería una tortura para mi, por lo que está descartado, porque prefiero lecturas más frescas y ágiles.
    Muchas gracias por la reseña, porque creo que de haberme topado con él hubiese picado.
    Besotes

    ResponderEliminar
  8. No he visto Brooklyn y mucho menos he leido el libro pero me gusta la época en la que está ambientada la novela. Con todas las migraciones, el ambiente de USA y el de Irlanda, eso me gusta. Pero no me convence que la historia sea lenta, me echa un poco para atrás, así que optaré por la peli en vez del libro (no me juzgues jaja, bss!

    ResponderEliminar
  9. Hola Olga!!

    De las veces que he leído una reseña y opinión tuya, debo decir que es la primera vez que veo que no te gusta el libro y no lo recomiendas.
    Yo lo vi bueno, sobre todo por eso que dices, que el autor describe muy bien el escenario pero si dices que la chica era una medio tonta que no decidía por si misma, vaya es que yo también la zarandeo jijiji.
    A pesar de todo, me parece algo interesante por como describe casos y situaciones de aquel tiempo.
    Gracias por hablarnos de Brooklyn.

    ResponderEliminar
  10. Hola!
    Pues no creo que lo lea. De principios es bastante dramático con eso de la chica viviendo sola tan lejos de casa pero además también es aburrido así que lo dejo pasar.
    Besos!

    ResponderEliminar
  11. Una nueva vida, un cambio... siempre es un tema interesante para leer, pero si dices que es algo pasiva, igual me resulta monótona y odio dejar libros a medias.

    ResponderEliminar
  12. Hola guapa
    bueno, por un lado es bueno que en la película no hayan omitido mucho del libro, pero lo cierto es que me tiran para atrás esas cosas que no te gustaron de Brooklyn
    Por lo que dices es una novela que se me haría muy lenta y pesada, y si encima la protagonista es tan pasiva y tan conformista uff.. no se si es para mi
    Gracias por una reseña tan sincera!
    un besazo

    ResponderEliminar
  13. Hola guapa,
    el tema de la novela parece interesante pero que la trama sea tan pausada y que la protagonista tenga esa pasividad con la que ya sé que no voy a empatizar, no me termina de llamar la atención. me ha gustado tu reseña, es muy completa sin desvelar nada importante de la trama y eso es de agradecer ^^

    ResponderEliminar
  14. Hola Resi!!
    He intentado ver la película pero no es mi estilo. No sabía que había un libro, pero algo tan lento y con una persona que no toma ni una sola decisión acabo estresada, cuando leo para desconectar..Gracias por tu aportación siempre muy valiosa
    Un abrazo :-)

    ResponderEliminar
  15. La verdad es que la peli no la he visto, pero el libro sí que lo he leído, y has acertado de pleno en cuanto a la lentitud y pasividad que tiene el mismo. Me llevo al punto del aburrimiento, aunque la forma de escribir como la ambientación es de 10. Genial la reseña. Un beso enorme.

    ResponderEliminar
  16. Ostras me pasa sin haber leído la obra lo mismo que a ti. Si el personaje no me engancha por que tenga cualidades que la marquen dentro de la historia, me es imposible seguir la lectura porque terminaría dejándolo a medias. Es una lastima porque parecía tener buena pinta pero si ya de por si no se genera una buena química con los personajes es un tiempo perdido.

    ResponderEliminar