martes, 27 de noviembre de 2018

Reseña: Los crímenes azules

LOS CRÍMENES AZULES: ENRIQUE LASO






SINOPSIS

En el condado de Jefferson, dos jóvenes aparecen asesinadas con pocos días de diferencia. Ambas son encontradas a orillas de un lago. Pero lo más curioso no es dónde, si no cómo. El asesinato parece estar vinculado con otro crimen que sucedió veinte años atrás y quedó sin resolver. En un pueblo en que todos tienen algo que esconder, Ethan Bush y su particular equipo, lo darán todo para descubrir el asesino que se esconde tras éstos macabros crímenes.




Este es el primer libro de la saga protagonizada por Ethan Bush. Es un agente de la Unidad de Análisis de Conducta del FBI y junto con su equipo debe enfrentarse a los casos más complicados.
No sé como evolucionará el personaje a lo largo de los siguientes libros, pero aquí le vemos muy humano, con muchas dudas, en el pasado ha triunfado en un caso muy difícil y ahora le toca demostrar si de verdad es el mejor o si simplemente se trató de un golpe de suerte. Así pues, aunque en este libro lo único que evoluciona es la investigación, seguro que se ven cambios en el protagonista en los que le siguen, imagino que sobretodo en el tema de la confianza.

Encontramos publicados los siguientes libros: 

- Los crímenes azules
- Los cadáveres no sueñan
- Las libélulas azules
- Niños sin ojos
- ¿Dónde descansan las almas?
- La nieve más oscura
- No cerréis mi tumba
- Los árboles que olvidaron sus nombres
- Este otoño acaba nunca

Vaya, que ya veis que tengo libros para un tiempo.

Pero vamos de una vez al libro, como podéis leer en la sinopsis, en un pueblo ha aparecido un segundo cadáver que y eso trae de cabeza al sheriff del lugar pues este crimen se parece mucho a uno que ocurrió hace 17 años, eso les hace plantearse si están frente a un asesino en serie y como no, si es así, porque ha dejado de matar a lo largo de esos años.

La voz que nos narra la historia es la de Ethan Bush y eso a veces es un problema ya que no es un personaje con el cual lleguemos a sentir ni simpatía ni empatía. Además, sus actuaciones a lo largo de la novela no son ni muy creíbles ni muy lícitas, por ejemplo y sin spoilers, encuentra unos papeles y 1- no se lo dice a nadie y 2- los va dejando para ir leyendo poco a poco, ¿seguro? yo creo que no, creo que si ya que hago mal quedándome una prueba, lo menos que puedo hacer es mirarla por todos lados y de forma rápida, quizá es algo importante para la investigación... pero no y eso es muy surrealista.

Además del personaje principal aparecen otros secundarios que quizá nos parezcan más reales, a pesar de que la figura de Bush los anula bastante. Supongo que estos, al ser del equipo del investigador, se repetirán en los siguientes libros.

Es una novela con potencial pero tiene muchos fallos y bueno, después de leer mucha novela negra al final es que le exiges mucho a lo que vas leyendo y hay demasiados errores o más bien, cosas irreales, no creíbles.
Tampoco la resolución de la investigación me convenció, demasiada rapidez, un motivo no del todo creíble (sé que me repito pero es que es así) y varias pistas que quedan en el aire y que supongo que eran para despistarnos.

Los crímenes azules no aportan mucho a la novela negra y policíaca, es un libro de esos que nos harán pasar un rato entretenidos pero poco más, una vez terminada la historia no la recordaremos especialmente, ni al investigador ni al asesino. Eso sí, tiene un estilo muy visual y cinematográfico, creo que el autor está muy influenciado por novela y cine americano, aunque claro... no olvidemos que ahí centra la acción. 


Así pues, aunque mi valoración no sea especialmente buena, sí que quiero leer la novela que sigue a esta, por curiosidad, para ver si la cosa mejora o se queda en el mismo estilo y los mismos errores, en ese caso, me quedaría en la segunda novela, pero ya os contaré que tal.

¿Conocíais al autor? ¿Os suena el libro?


VALORACIÓN:






19 comentarios:

  1. Hola!
    Yo lo leí hace un mes más o menos y la verdad que me gustó más que a ti.
    Disfruta de tu siguiente lectura.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  2. Hola gracias por la recomendación no me llama mucho la atención, así que lo dejare pasar, disfruta de tu siguiente lectura. Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Hola,
    No conocía la novela pero soy muy fan de la novela policíaca. Creo que me pasó un poco como a ti, que cuando llevaba mucho tiempo tiempo leyendo el mismo género me costaba que un libro me impresionara. O bien sabía desde el principio quien era el asesino o te parece que quedan muchas cosas en el aire con poco sentido. Creo que este libro si te lo lees entre otros géneros te podría haber gustado un poco más. Yo por eso me vi en la necesidad de pasarme a otros géneros por un tiempo muy a mi pesar.
    Besotes

    ResponderEliminar
  4. Pues según la publicidad de la portada ha vendido un montón de libros... Lo cual me deja un poco alucinada después de leer tu reseña. Si tiene tantos fallos y pistas que deja sueltas es increíble ese volumen de ventas. Quizá esos flecos se desarrollen en los siguientes libros, vete tú a saber. No sé. La verdad es que creo haber oído nombrar este libro, igual en alguna publicidad en televisión. Y tenía buena pinta a priori. Me gusta el género pero puede llegar a cansar leer muchos libros seguidos de la misma temática. estoy impaciente por leer tu reseña del segundo para ver si la cosa mejora.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. me suena el de las libélulas azules, pero leerme no me he leído ninguno, no conocía al autor, la verdad como dices, tienes libros para un tiempo, seguro que los disfrutas mucho y nos haces unas reseñas estupendas en este 2019.

    ¿tienes ya las pilas cargadas para leer?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajajajaj creo que si, pero ya se verá ya! yo siempre empiezo con ganas pero luego voy atrasando lecturas y reseñas xD

      Eliminar
  6. Hola! Muy buena reseña. Y gracias por tu honestidad al valorar el libro. A mí me encantan los thrillers y, aunque no he leído nada de Enrique Laso, sólo leyendo la pequeña introducción al principio de tu post, seguramente lo habría escogido para leer. Gracias por compartir. Un abrazo!

    ResponderEliminar
  7. Hola la verdad es que me parece una muy buena reseña pero no se yo si ahora mismo em gustaria mucho leerlo creo que es más para las largas horas de playa o los días de vacaciones aunque yo no lo hubiera escogido nunca creo que lo tendré en cuenta para futuras lecturas o para las próximas vacaciones, tomo nota

    ResponderEliminar
  8. La verdad es que no soy mucho de novelas policíacas, y tal como dices, cuando hay cosas sueltas que luego no cuadran, después la historia pierde bastante credibilidad, aunque el tema como tal de la historia suena bastante interesante, un crimen que se repite exactamente igual 17 años después es algo que llama mi atención.

    ResponderEliminar
  9. Pues no conocía al autor y tampoco me suena la novela, pero al ir leyendo la reseña no me ha terminado de convencer por lo que comentas que todo se resuelve demasiado rápido y y encima no es muy convincente el desenlace. Al parecer es de esos libros que deja un mal sabor al finalizarlo.

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!
    Pues no sabes el fiasco que me he llevado después de leer tu reseña sobre Los crímenes azules, porque a priori, ya sabes que soy de esas que se deja guiar por las primeras impresiones, las tenía muy buenas y confieso que han seguido durante las primeras líneas, pero luego se me han ido disipando.
    Yo es que no sea una experta pero un libro con fallos, ¡omg! Es algo que me da mucha rabia, y si le sumas que las resoluciones no son creíbles... Nada, que lo dejo en la lista de aquellos que no.
    Gracias por la reseña que por cierto, de su obra me suena Las libélulas azules, aunque no tengo ni idea de porqué.
    Besotes

    ResponderEliminar
  11. Holaaaaaaaaa!
    No conocía la novela, pero viendo de que trata, ya puedo decir que no es para nada mi estilo. Y encima, la puntuación que le das, menos ganas todavía de leerla. Espero que si lees la siguiente novela, te deje un mejor sabor de boca.
    Un besito, nos leemos^^

    ResponderEliminar
  12. Hola Olga!!! Primero que todo FELIZ AÑO 2019!!! =)
    En cuanto al libro...mmm la verdad es que coincido, no me convence mucho la verdad jejejeje lo que si esta claro es que tienes libros para mucho rato y haber si el protagonista sigue tan humano como nos contabas al principio!!! Un abrazo y ya nos vemos en tu próxima entrada.

    ResponderEliminar
  13. Hola! Que interesante libro, lástima que no te haya gustado tanto como esperabas. Creo que éste genero es uno de mis favoritos, los thrillers policiales me apasionan, debería probar con él a ver qué tal me parece. Gracias por tu reseña, muy completa, me pensaré si leo o no esta historia! Saludos.

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola!
    Déjame decirte que al principio cuando leí la sinopsis me lllamó la atención, pero ahora no sé después de leer tu reseña si le daría la oportunidad o no, o pensaré.
    Saludos

    ResponderEliminar
  15. Al principio pensaba, ¡por fin un género que compartimos! Pero me he ido desanimando a medida que leía la reseña. Algo tan estricto como el FBI no puede tener esos despistes ni dejar las cosas a medias. Así que me has desanimado a leer los crímenes azules, a ver si las siguientes merecen más la pena, bss!

    ResponderEliminar
  16. Ohh que lastima por los fallos que trae la historia. Es un detalle que tendrían que haber cuidado tanto escritor como editores. Por otro lado por la reseña son de las historias que suelen engancharme porque me encanta la intriga y las historias policíacas y claro conocer que hay metidas de pata, pues como que me desanima, con la buena pinta que tenía.

    ResponderEliminar
  17. Pues no conocía ni al autor ni el libro menos la saga, con la sinopsis me llamo la atencion, pero con tu reseña me quedo para leerlo un dia que no tenga nada mas que hacer, espero que nos cuentes como va el segundo libro.

    Besos

    ResponderEliminar
  18. Hola, pues de entrada, la temática llama mi atención, me gusta que sea saga, le daré la oportunidad y la leeré, ya que este género me gusta mucho, y por. Lo que comentas son muuuchos los títulos por disfrutar, así que ya me doy a la tarea de buscarlos.

    ResponderEliminar