jueves, 22 de noviembre de 2018

Reseña: 22/11/63

22/11/63 : STEPHEN KING





SINOPSIS

El 22 de noviembre de 1963 tres disparos resonaron en Dallas. Murió el presidente Kennedy, y el mundo cambió. ¿Qué harías tú si pudieras impedirlo? En esta novela brillante, Stephen King acompaña al lector en un viaje maravilloso al pasado y en un intento de cambiar lo que pasó. Durante casi 900 páginas nos ofrece un impecable retrato social, político y cultural del final de los años 50 y principios de los 60; un mundo marcado por coches enormes, Elvis Presley y el humo de los cigarrillos que flota por todas partes. Todo empieza con Jake Epping, profesor de inglés en el instituto de Lisbon Falls, Maine, que se gana un sueldo extra con clases nocturnas para adultos. Un día les pide a sus estudiantes que escriban sobre un acontecimiento que les haya cambiado la vida, y una de estas redacciones le impactará profundamente: la historia cruenta de una noche de hace cincuenta años cuando el padre de Harry Dunning volvió a casa para matar a su madre, hermano y hermana con un martillo. Al leer esta redacción algo cambia en Jake; su vida, igual que aquel día en Dallas de 1963, cambia por completo en tan solo un instante. Poco después su amigo Al, propietario de un diner en su barrio, le descubre un secreto: en el almacén hay una puerta que conduce al pasado, a un día en particular del año 1958. Y Al le pide a Jake que le ayude con una misión que le obsesiona: impedir el asesinato de Kennedy. Y así comienza la nueva vida de Jake como George Amberson, en un mundo muy diferente. En él, George se enamorará mientras sigue el rastro de Lee Harvey Oswald hacia un momento histórico que quizás ahora nunca se produzca. Un viaje al pasado nunca ha sido tan creíble, ni tan terrorífico.




22/11/63, libro de Stephen King que he tardado unos dos meses en terminar. Eso sí, no podía elegir mejor día para subir la reseña y es que hoy hace 55 del asesinato de Kennedy, suceso que sigue levantando una cierta polémica, sobretodo entre los partidarios de la conspiración. 

Este libro lo he leído gracias a Oasis Literario, ya sabéis que me encantan las lecturas conjuntas porque muchas veces me llevan a libros que habría dejado para otro momento, y eso ha ocurrido con este de King. El autor me gusta, no puedo negarlo, pero cuando veo libros de más de 800 páginas me entra una cierta pereza y bueno, aproveché que ganó la votación del club para unirme a la lectura y estoy muy contenta por ello, dios sabe que habría tardado años en leerlo y me habría perdido un libro de lo más interesante.

Esta vez os dejo la sinopsis que deja la editorial porque son tantas páginas y tantas cosas a contar que creo que es mejor que deje lo que la editorial da a conocer a quién gire el libro de King.

Para aquellos que asocien a Stephen King con el terror, esta vez tendrán que cambiar de argumento para no leerlo. Esta obra entraría dentro de la ciencia-ficción, subcategoría: los viajes en el tiempo, también tiene su parte de suspense e incluso de drama, una mezcla que funciona muy bien.

El protagonista, Jake Epping, viajará al pasado bajo el nombre de George Amberson para evitar el asesinato de Kennedy, ese que -¿supuestamente?- cometió Lee Harvey Oswald, aunque no se sepa si solo o con la ayuda de la CIA o de los comunistas o de... vete a saber quién. 

Muchos problemas se le plantean a Jake-George, el primero es que el pasado no quiere ser cambiado e intentará evitarlo a cualquier precio. 
El segundo es más de tipo moral y es el lector quién se lo plantea, no tanto el protagonista que parece aceptar que lo que hace solo provocará cosas positivas. Pero, si matar un insecto del pasado puede provocar catástrofes, ¿Qué puede suceder si se evita un asesinato? Igual es algo que uno debe plantearse antes de irse tan alegremente al pasado, pero claro... luego este libro no existiría y eso que nos habríamos perdido.

King ha sido siempre etiquetado como autor de terror y demasiado prolífico para ser considerado "serio", pero con sus últimas novelas hemos visto un nuevo cambio, más enfocado a la novela negra (trilogía Bill Hodges) o a la ciencia ficción como con este 22/11/63.
Pero este libro es algo más ya que a parte de todo lo que ocurre, no debemos dejar de lado la magnífica contextualización que hace el autor. 
Vemos un retrato político-social de una época (1958-1963) y está escrito desde la nostalgia, no todos los tiempos pasados fueron mejores pero si se trasluce una melancolía por todo lo que era mejor entonces comparado con ahora. Las descripciones, los productos, la vida... todo está magníficamente tratado, con multitud de detalles que nos transportan a ese momento, lo vivimos igual que lo vive Jake, nos sorprendemos con lo mismo que él.
Ah y como no, muchas veces he tenido que tirar de Google para ver exactamente lo que nos contaba, una marca, un coche, un producto... no es algo raro, realmente lo hago en muchos libros ambientados en sitios que no conozco, pero con King es de lo más habitual, sobretodo con el tema de los coches.

Capítulos cortos, diálogos rápidos, novela apta para todos los públicos con un lenguaje fácil y entendible por todos, muy en la línea del autor que de esta manera consigue que avancemos de forma bastante rápida a pesar de su extensión que no es nada desdeñable.

No puedo opinar sobre lo correcto o incorrecto de lo que el autor nos cuenta, porque ni he vivido el pasado ni tengo el conocimiento sobre el asesinato de Kennedy que supongo tiene cualquier norteamericano, pero desde mi humilde punto de vista, lo que cuenta me parece creíble, real o no.. quién sabe.

El autor además ha creado una serie de normas que actualizan un poco aquellas que conocíamos sobre los viajes en el tiempo y que se adaptan perfectamente a sus necesidades. 
En este caso cuando cruzas el túnel del tiempo siempre vas al mismo lugar, y a la vuelta, te encuentras que sólo han pasado dos minutos del tiempo inicial. Eso sí, los años que pasas en el pasado te los traes al presente, igual que los objetos. O sea que si partimos con 30 años y pasamos 5 en el pasado, aunque a la vuelta solo hayan pasado 2 minutos, tendremos 35. Y bueno, algunas otras cosas hay, pero las tendréis que descubrir leyendo la novela, tampoco os contaré si logra parar al asesino de Kennedy.

Lo mejor del libro, sin duda, es la ambientación y como se perfilan los personajes, sobretodo el protagonista y los que comparten el pasado con él. Está muy bien tratada la parte psicológica, sus dudas, sus deseos, como se plantea la vida en el pasado y lo que ocurrirá en el futuro.

En definitiva, un libro que me ha gustado, me ha costado un poco leerlo debido a la longitud que tiene, a pesar de ello no le sobran páginas porque perdería esa parte de ambientación tan necesaria en una historia como ésta.

Únicamente puedo deciros que le deis una oportunidad, no estamos frente a una novela de terror sino delante de una obra bien escrita, bien ambientada y que no podréis dejar hasta que lleguéis al final.



VALORACIÓN:





13 comentarios:

  1. Hola gracias por la recomendación este libro lo tengo como pendienye espero darle oportunidad pronto. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. hola, la verdad es que nunca he sido capaz de leer un libro se Stephen Keen y las películas siempre acaban de forma dispersa por lo que no soy mu amante de este escritor, pero he leído la reseña y creo que es un libro que leería con una facilidad.... por lo que lo voy a buscar y ahora que tengo las vacaciones asomando por la esquina a ver si me planteo leerlo, seguro que pasare un buen rato

    ResponderEliminar
  3. Tengo que leer este libro y es que, 22/11/63 de STEPHEN KING es uno de los libros que más me han hablado mis amigos para leer,y más sabiendo que la historia trata sobre la muerte de kemmedy y que king juega con la posibilidad de viajar por el tiempo para evitar esa muerte.
    Me encanta tu reseña y me anima a comprar este libro.

    ResponderEliminar
  4. Hola
    No conocía este libro de Stephen King y me ha llamado la atención por el cambio genérico que mencionas. Me gusta mucho la CF y ver que King tiene un libro de este género me ha gustado. El problema es ese que son 800 páginas para las que hay que mentalizarse (no sé cuántas eran It, pero también era extenso). Sin embargo, gracias a tu reseña ya comienzo a planteármelo.
    Muy buena exposición.
    un abrazo!

    ResponderEliminar
  5. Holaa,
    Me ha sorprendido bastante no conocer este libro. Me parece un libro que vale mucho la pena pero que hay que tomárselo con muuucha calma para leérselo. A mi chico le chiflan este tipo de libros y documentales. Así que cuando se lo cuente seguro que lo busca para leerlo. Gracias por tu reseña

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    Confieso que cuando pienso en King no puedo evitar pensar en sus libros e historias de terror,supongo que es porque es uno de los autores de terror de referencia para mi, pero admito que tiene libros que se alejan mucho de este género que valen muchísimo la pena, como La mujer de la habitación o El último peldaño de la escalera, entre otros, aunque solo me he leído estos.
    Conocía 22/11/63, porque lo he visto en tus listas de lecturas, pero no había leído antes nada sobre él, y por lo que nos cuentas sin duda le daría una oportunidad, aunque la verdad sea dicha, lo que más me ha llamado la atención es lo de los viajes en el tiempo. Supongo que es porque no hace mucho he visto una seria que trataba de eso aunque el prota se iba a otros universos...
    Lo dicho, lectura que tendré presente cuando retome mi inspiración para leer, que 800 páginas, son palabras mayores.
    Besotes

    ResponderEliminar
  7. Holaaaaaaaaaaaa!
    No conocía la novela, la verdad, quizá es porque no soy fan del autor. Pero aún cambiando de registro, no termina de convencerme el argumento. Eso sí, con tus reseñas, tengo un amigo que se está beneficiando de nuevas lecturas jejeje
    Un besito, nos leemos^^

    ResponderEliminar
  8. Los viajes en el tiempo son sucesos que me obsesionan y la posibilidad de cambiar el giro de una historia que afecta a nuestra sociedad me da curiosidad saber que curso hubiese tomando la historia si ese acontecimiento no hubiese sucedido, algo que solo podríamos saber si alteráramos el curso de los hecho, me parece una historia interesante la que nos plantea King en este libro siempre con su toque terrorífico que caracteriza a sus obras.

    ResponderEliminar
  9. Hola.
    He leido algunos libros de Stephen King pero este no es uno de ellos, me gustan sus historias, sus tramas y sus puntos de terror. Me lo apunto porque tengo que leerlo si o si que me has dejado intrigada.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  10. No he leído nada sobre este escritor y que pena, pero que bueno que lo he podido descubrir gracias a ti. Me encanta los tramas donde se viaje al pasado y se pueda cambiar cosas, que pena que en la vida real no se pueda. Me apunto el libro porque tiene un toque psicológico y los temas psicológicos me mueven mucho.

    ResponderEliminar
  11. Hola wapa! Me gusta mucho Stephen King pero el El 22 de noviembre de 1963 no es un libro que me atraiga, veo demasiada "historia" y eso no me atrae. Así que estoy deseando ver que nos traes más de este autor. Bss y Feliz Año Nuevo!!

    ResponderEliminar
  12. Cuando he leido 900 páginas casi me da algo. Reconozco que solo por eso me echaría para atrás. ¿No hay una versión resumida de 22/1/63? Así te tienes que trasladar a la época al 100 %, bueno, y a la otra desde la casa de uno de los protas, bss!

    ResponderEliminar
  13. No he leído nada de Stephen King pero desde luego si me animase, tengo claro que empezaría por esta novela. Me encantan los años 50 en EEUU y sí, he oído tantas historias, versiones, ha salido en tantas películas que sin darnos cuenta es un hecho que a nosotros también nos ha cambiado un poco la vida ¿no crees?

    ResponderEliminar