miércoles, 14 de noviembre de 2018

Fragmentos: Las aventuras de Sherlock Holmes

En la entrada de hoy os quiero dejar los fragmentos que más me han gustado del libro Las aventuras de Sherlock Holmes de sir Arthur Conan Doyle. En él hay 12 relatos así que, os dejaré el título de la historia de donde he sacado el fragmento.





Escándalo en Bohemia

#1 

"Para Sherlock Holmes, ella es siempre la mujer. Rara vez le oí mencionarla de otro modo. A sus ojos, ella eclipsa y domina a todo su sexo. Y no es que sintiera por Irene Adler nada parecido al amor. Todas las emociones, y en especial ésa, resultaban abominables para su inteligencia fría y precisa pero admirablemente equilibrada. Siempre lo he tenido por la máquina de observar y razonar más perfecta que ha conocido el mundo; pero como amante no habría sabido qué hacer. Jamás hablaba de las pasiones más tiernas, si no era con desprecio y sarcasmo. Eran cosas admirables para el observador, excelentes para levantar el velo que cubre los motivos y los actos de la gente. Pero para un razonador experto, admitir tales intrusiones en su delicado y bien ajustado temperamento equivalía a introducir un factor de distracción capaz de sembrar de dudas todos los resultados de su mente. Para un carácter como el suyo, una emoción fuerte resultaba tan perturbadora como la presencia de arena en un instrumento de precisión o la rotura de una de sus potentes lupas. Y sin embargo, existió para él una mujer, y esta mujer fue la difunta Irene Adler, de dudoso y cuestionable recuerdo."

#2

"- Cuando le escucho explicar sus razonamientos -comenté-, todo me parece tan ridículamente simple que yo mismo podría haberlo hecho con facilidad. Y sin embargo, siempre que le veo razonar me quedo perplejo hasta que me explica usted el proceso. A pesar de que considero que mis ojos ven tanto como los suyos."

El misterio del valle de Boscombe

#1

"- La prensa londinense no ha dado un relato completo. Acabo de echar un vistazo a los periódicos más recientes a fin de conocer los detalles. Por lo que colijo, parece ser uno de esos casos sencillos que resultan extremadamente difíciles.
- Eso suena un tanto paradójico.
- Pero es profundamente cierto. Casi siempre lo singular constituye una clave. Cuanto más insignificante y vulgar es un delito tanto más difícil es resolverlo. Sin embargo, en el caso actual parece que existen evidencias muy serias en contra del hijo de la persona asesinada."

El hombre del labio torcido

# 1

"Resultaba difícil negarse a las peticiones de Sherlock Holmes, porque siempre eran extraordinariamente concretas y las exponía con un tono de lo más señorial."

El carbunclo azul

#1

"- Al fin y al cabo, Watson -dijo Holmes, estirando la mano en busca de su pipa de arcilla-, la policía no me paga para que cubra sus deficiencias. Si Horner corriera peligro, sería diferente, pero este individuo no declarará contra él, y el proceso no seguirá adelante. Supongo que estoy indultando a un delincuente, pero también es posible que esté salvando un alma. Este tipo no volverá a descarriarse. Está demasiado asustado. Métalo en la cárcel y lo convertirá en carne de presidio para el resto de su vida. Además, estamos en época de perdonar. La casualidad ha puesto en nuestro camino un problema de lo más curioso y extravagante, y su solución es recompensa suficiente. Si tiene usted la amabilidad de tirar de la campanilla, doctor, iniciaremos otra investigación, cuyo tema principal será también un ave de corral."

El aristócrata solterón

#1

"-Tiene aquí una misiva muy elegante -observé apena entró. Si mal no recuerdo, las cartas de su correo matinal procedían de un pescadero y de un funcionario de aduanas.
- Sí, debo admitir que mi correspondencia posee el encanto de la variedad -contestó, sonriendo-, y cuanto más humilde, más interesante suele ser. Esta tiene el aspecto de una de aquellas indeseables invitaciones sociales que a uno le obligan a aburrirse o bien a mentir. Rompió el sello de lacre y examinó el contenido."


El misterio de Cooper Beeches

#1

"- Siempre me han producido un cierto horror. Tengo la convicción, Watson, basada en mi experiencia, de que las callejuelas más sórdidas y miserables de Londres no cuentan con un historial delictivo tan terrible como el de la sonriente y hermosa campiña inglesa."



¿Qué os han parecido? Después de leer lo que he ido marcando en el libro, me doy cuenta que los fragmentos reflejan un poco la peculiar personalidad de Holmes. 

¿Habéis leído alguno de sus casos? Los contenidos en este libro no soy especialmente conocidos y por eso me han resultado interesantes. 



11 comentarios:

  1. Hola, había escuchado del personaje Sherlock Holmes y del autor Conan Doyle he leído su biografía, pero nunca he leído sus historias completas , he visto una que otra escena recreada de alguna historia pero nada más, pero fué hace mucho tiempo, y nos la recuerdo mucho. Pero Holmes tiene la facilidad de casi descubrirlo todo con la mirada, hay bastante suspenso en esta historia, y creo que le tenía algo de afecto a la difunta Irene Adler, algo raro en esa mente fría y calculadora.. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. me quedo con esta

    "- Cuando le escucho explicar sus razonamientos -comenté-, todo me parece tan ridículamente simple que yo mismo podría haberlo hecho con facilidad. Y sin embargo, siempre que le veo razonar me quedo perplejo hasta que me explica usted el proceso. A pesar de que considero que mis ojos ven tanto como los suyos."

    porque a veces lo simple a los ojos de todos, cuesta ser explicado, y hay que dar muchos detalles para que todo sea entendible por todos.

    lo sencillo que puede resultar algo depende tanto del conocimiento de cada uno.

    Sí, los relatos son totalmente Holmes

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    Pues la verdad ni el libro en especial ni los relatos que en él hay no me suenan de nada, y eso que he leído casos del archiconocido detective Holmes.
    De los fragmentos, me quedo con el 2 de Escándalo en Bohemia, no se si es porque es el que más me ha recordado a la peculiaridad personalidad y razonamiento del detective.
    Besotes

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Aún no he leído ningún caso de Sherlock Holmes, pero me ha llamado la atención y sería interesante descubrir más de él, he visto algunas películas que hablan de este y me encantan.
    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Nunca he leído nada de Sherlock Holmes, solo he visto las películas y las series, pero debo decir que siempre me ha intrigado ese personaje. Gracias por compartir estos fragmentos, quizá me anime a leer estos relatos, pues se me han hecho súper interesantes. Saludos!

    ResponderEliminar
  6. Hola.
    Pues para ser sincera no he leído nada de sherlock holmes, he visto películas y series basados en este personaje, pero leer nada, asi que me lo apunto porque los relatos me han resultado interesantes.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  7. Hola!
    Me encanta la saga de Sherlock Holmes, pero he de decir que solo las películas y series, tengo muchas ganas de leer el libro que nos comentas a si que me lo voy a apuntar sin dudarlo porque me chifla el personaje.
    Gracias por la sinopsis.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  8. Holaaa. Nunca he leido nada en papel, pero desde que soy mami lo que sí he visto es en capítulos se dibujos para los peques y me gusta, así que no deacarto leerlo en un futuro

    ResponderEliminar
  9. Nunca he leído la obra pero sí he visto las películas así que tengo una ligera idea de cómo es la personalidad de Sherlock y en lo que va sus historias, me fragmento favorito fue el segundo, me gustó cómo habla sobre la maravilla de su proceso, simple a la vista pero realmente completo por todo el razonamiento que conlleva :)

    ResponderEliminar
  10. Hola, no he leído nada de Sherlock, gracias por compartir.
    Nos leemos

    ResponderEliminar
  11. Hace tanto que leí algo de Doyle que ya no reconozco su estilo. Pero me ha dejado con ganas de volver a leer las aventuras de Holmes. Me quedo con el segundo fragmento, porque las cosas a posteriori se ven clara pero en el momento de tomar las decsiones no, bss!

    ResponderEliminar