miércoles, 17 de octubre de 2018

Fragmentos: Querida Ijeawele

Hoy os quiero dejar los fragmentos que más me han gustado del libro Querida Ijeawele: cómo educar en el feminismo de Chimamanda Ngozi Adichie:




#1

"Sé una persona plena."

#2

"Todo el mundo tendrá una opinión de lo que deberías hacer, pero lo importante es lo que tú quieras y no lo que los demás quieran que quieras. Rechaza, por favor, la idea de que maternidad y trabajo se excluyen mutuamente."

#3

"Las tareas domésticas y los cuidados deberieran ser neutros desde el punto de vista del género y deberíamos preguntarnos no si una mujer <<puede con todo>>, sino cómo ayudar a los progenitores en sus deberes comunes en la casa y el trabajo."

#4

"En ocasiones las madres, tan condicionadas para ser y hacerlo todo, son cómplices de la reducción de la función de los padres.

(...)

Para ella es bueno que su padre la cuide. Así que mira para otro lado, frena el perfeccionismo, controla ese sentido del deber condicionado por la sociedad. Compartid equitativamente los cuidados de la niña. La equidad, por supuesto, depende de ambos, y tendréis que buscar la manera, prestar igual atención a las necesidades de cada persona. No significa llevar un reparto diario ni al cincuenta por ciento, pero sabréis cuando los cuidados se reparten de forma igualitaria. Lo sabréis por la ausencia de resentimiento. Porque cuando existe una equidad real no hay resentimiento.
Y por favor, rechaza hablar de ayuda. Chudi no está <<ayudándote>> a cuidar de su hija. Está haciendo lo que debe hacer. Cuando decimos que los padres <<ayudan>>, sugerimos que el cuidado de los hijos es un terreno materno en el que los padres se aventuran valerosamente.

(...)

Chudi no merece una gratitud o alabanza especial, ni tú tampoco: ambos elegisteis traer a un niño al mundo y la responsabilidad de dicho niño recae por igual sobre ambos. Sería distinto si fueras madre soltera, por circunstancias o elección, porque entonces <<hacerlo juntos>> no sería posible."

#5

"Es curioso, de la manera que son curiosas algunas cosas tristes, que en 2016 todavía estemos hablando de cocinar como una especie de <<prueba de aptitud para el matrimonio>> dirigida a las mujeres.
Saber cocinar no es un conocimiento preinstalado en la vagina."

#6

"Cuidado con el peligro de lo que yo llamo Feminismo Light. Es la idea de la igualdad femenina condicional. Recházala de plano, por favor. Es una idea vacua, fallida y tranquilizadora. Ser feminista es como estar embarazada. Lo estás o no lo estás. O crees en la plena igualdad entre hombres y mujeres o no."

#7

"Enséñale a cuestionar el lenguaje. El lenguaje es el depositario de nuestros prejuicios, creencias y presunciones."

#8

"Jamás hables del matrimonio como un logro. Encuentra maneras de aclararle que el matrimonio no es un logro ni algo alo que deba aspirar. Un matrimonio puede ser feliz o desgraciado, pero no un logro."

#9

"Feminismo y feminidad no se excluyen mutuamente."


Hasta aquí las fragmentos que he seleccionado, ¿Qué os parecen? ¿Os han entrado ganas de leer el libro o todo lo contrario?

        

12 comentarios:

  1. Este libro lo leí este año y marqué casi todo el libro, tiene frases muy buenas. Saludos!

    ResponderEliminar
  2. ¡Muy buenas frases! En especial "feminismo y feminidad no se excluyen mutuamente", me ha parecido muy cierta. ¡Muchas gracias, me lo apunto!

    Nos vemos entre páginas
    La vida de mi silencio

    ResponderEliminar
  3. Tremendas las frases he, vamos que si me hago con el al final creo que va a terminar super marcado y el chino sin marcadores XD.
    un bes💕
    m&b

    ResponderEliminar
  4. no se por qué hay que diferenciar siempre en feminismo y machismo, ¿porque no educar en la igualdad y en "no hagas a los demás lo que no quieres que te hagan"?

    ResponderEliminar
  5. Has sabido extraer muy bien las frases importantes, al menos pese a que mi el libro no creo que me gustara con las frases si has conseguido llamar más mi atención.
    B7s

    ResponderEliminar
  6. Parece que me hubieses leído el pensamiento al preguntar "si has tenído curiosidad de leer o no el libro?, porque yo sí, sin lugar a dudas; es super bueno, ya que tengo tantos problemas (bueno siempre los he tenído) por como he llevado mi vida y mis pensamientos en cuanto a ser mujer y no llevar el rol de mujer como todas.
    Cuantas frase, tan buenas y que te dicen hey mira toma fuerza, esto es así y no como piensas o como te han enseñado.
    Me ha encantado eso de " Chudi no está <> a cuidar de su hija. Está haciendo lo que debe hacer. Cuando decimos que los padres <>, sugerimos que el cuidado de los hijos es un terreno materno en el que los padres se aventuran valerosamente."... debería ser un slogan para mostrar por todas partes jijiji.
    Gracias por mostrarnos algo del libro Querida Ijeawele: cómo educar en el feminismo de Chimamanda Ngozi Adichie; sin lugar a dudas no te envuelve como otras novelas que nos has mostrado pero te despierta y te envuelve pero desde otro punto de vista ... Saludos!!

    ResponderEliminar
  7. PEDAZO FRASES, así en mayúsculas y con mucha entonación.

    Me parece un libro genial uff no sabría por cual quedarme, pero la número dos, no sólo es feminista sino que muy realista, hagas llo que hagas siempre habrá alguien que opine lo contrario, la mujer "tiene que" tener la casa limpia, trabajar, cuidar de sus hijos, saber cocinar, ¿pero bueno? en que era estamos, si la casa está destartalada pues lo está, no es mejor y más importante ser feliz ¡digo yo!... jejeje.

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!
    Sin duda del libro Querida Ijeawele, me quedo con primer fragmento que has elegido.
    Breve pero con un mensaje fuerte y muy directo. Aunque por otro lado también debo confesar que los otros fragmentos tienen mensajes que déjalos correr de buenos que son. Por lo que deduzco que es de esos libros que te llenan una barbaridad mientras los lees e incluso cuando pasa la última hoja.
    Me da a mi que ni necesito reseña completa de él, porque me han entrado ganas de leerlo solo con ver los fragmentos que nos has expuesto.
    Besotes

    ResponderEliminar
  9. El único fragmento que me gusta es el primero. Los demás ya son cuestionables y hoy en día, algo polémicos. Pero sí, por fragmentos de libros, es como nos puede atraer a leerlos de principio a fin y en algunos casos enganchar. En este caso, para mí no ha terminado de convencerme.

    ResponderEliminar
  10. Wow! Todos los fragmentos me encantaron, aunque definitivamente mi favorito fue el segundo, porque me identifico con esa frase, todas las personas te quieren formar a su gusto y elegir lo que quieres y debes hacer, especialmente cuando eres madre, solo porque tienes un hijo no significa que no puedes tener una carrera profesional y ser exitoso en lo que te gusta, si quieres puedes hacer todo funcionar.

    ResponderEliminar
  11. En este caso no podría quedarme solo con uno de los fragmentos . Me gustan casi todos, ya que son verdades como puños. Que se plantean a veces de formar inconsciente unas metas como " de mayor te casarás y tendrás hijos y así serás feliz" y no. Mi favorito el 2, bss!

    ResponderEliminar
  12. La verdad es que no se porque siempre la gente diferencia del machismo y el feminismo, lo que uno puede o no puede hacer. Y de tener la vida perfecta siempre. Genial como siempre las frases que pones de los libros. Un .beso enorme.

    ResponderEliminar