martes, 18 de septiembre de 2018

Reseña: Ligeia / El pozo y el péndulo - E. A. Poe

LIGEIA / EL POZO Y EL PÉNDULO: EDGAR ALLAN POE

Hoy nos os voy a dejar una única reseña, sino dos. Gracias al club de lectura de la isla he leído dos relatos cortos de Poe, así que os dejaré las dos reseñas en esta misma entrada.





SINOPSIS: LIGEIA

El narrador, el marido de Ligeia, describe sus cualidades: una mujer hermosa, apasionada e intelectual de pelo negro y ojos oscuros, que conoció en "una vieja y ruinosa ciudad cercana al Rin". Se casan, pero después de unos años Ligeia muere; el marido, desconsolado, se muda a Inglaterra donde compra y reforma una abadía.




SINOPSIS: EL POZO Y EL PÉNDULO

El protagonista es sentenciado a muerte por la Inquisición de Toledo. No sabe como ha llegado pero despierta en una celda oscura en la que le esperan varias trampas colocadas ahí para acabar con su vida.









Los dos relatos de los que os voy a hablar son bastante diferentes, los dos me han gustado a su manera aunque uno de ellos destaca sobre el otro.

LIGEIA

Este relato fue publicado en 1838 y podríamos catalogarlo como drama romántico. El narrador es el marido de Ligeia y nos cuenta como ella muere después de unos años de felicidad, no quiero contaros mucho más del argumento para no haceros un spoiler, considero que su muerte no lo es desde el momento en el que podéis encontrar una película de Roger Corman protagonizada or el maravilloso Vincent Price llamada La tumba de Ligeia (1964).

Es un relato gótico, con una ambientación bien creada aunque con un ritmo no muy alto, aumento un poquito al final pero es algo tarde ya. 

Aunque mantiene bien el misterio, no le saca el máximo partido a la parte sobrenatural, no sentimos en ningún momento angustia, vamos leyendo, lo terminamos y ya, a otra cosa y por todo esto, no lo consideraría uno de sus mejores relatos, no está mal sobretodo la descripción de ella, como el amor se nota en cada una de las palabras que el marido dirige a Ligeia pero le falta algo.

Los fans de Poe deben leerlo porque debemos leerlo todo, pero no permanecerá mucho en la memoria. Si no habéis leído aún nada del autor, mejor elegir otra historia, como:

EL POZO Y EL PÉNDULO

Como os lo he comentado antes, aquí también podéis encontrar película de Corman con Price como protagonista.

La atmósfera creada en este relato es de las mejores del autor, te transmite de verdad angustia, claustrofobia, la cercanía de la muerte, es intenso y se disfruta de principio a fin. 

Fue publicado en 1842, algunos años más tarde que el anterior y se ve como el autor ha evolucionado, consiguiendo que sintamos en nuestra piel lo que describe de forma muy detallada.

Nos situamos además en Toledo, en una de las mazmorras de la Inquisición y el título viene del pozo que hay en el suelo de la mazmorra y del péndulo que hay en el techo.

La historia nos la cuenta el propio preso, el es quién está condenado a muerte y quien recibe las torturas y nos trasmite muy bien su angustia y dolor, vemos como lo peor on es saber como vamos a morir sino cuando, la tortura del péndulo parece la más horrible porque es la que más dura, días y días prende la amenaza sobre el protagonista que horrorizado ve como su muerte está muy cerca pero también muy lejos.

Creo que aquí podemos ver porque se considera a Poe un autor imprescindible, este relato es uno de los más conocidos, supongo que por trasmitir tan bien las emociones del protagonista.





Como veis, reseña de los dos relatos con resultados desiguales, aunque los dos deberíamos leerlos los amantes del terror gótico y de Poe, el segundo es una lectura impactante, que nos hará sentir y nos dejará un muy bien sabor de boca, y la primera tiene un desarrollo lento y se explota poco la parte sobrenatural.


VALORACIÓN:



     

Le doy tres al primero y cuatro al segundo. 

16 comentarios:

  1. Holaaa
    Me encanta este autor :D
    Tengo una edición con todos sus cuentos y relatos y qué maravilla <3
    Un besito♥

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    La verdad es que a ninguno de estos autores los ubico a veces al pasarme por tu blog en verdad siento que me hace falta irme a encerrar a una biblioteca para conocer muchos libros y muchos autores, pero la verdad es que justamente por eso me agrada pasarme por aquí para anotarme nuevos libros a mi lista.

    ResponderEliminar
  3. No soy muy de relatos pero si que es verdad que Alan Poe me gusta, así que no descarto leerlos más adelante, porque son clásicos de toda la vida, y esos clásicos hay que leerlos si o si.
    B7s ♥

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    Tengo un libro con varios relatos del autor y aún no lo he leído, no me termino a animar con él y mira que me tiene intrigada. Ya encontraré el momento adecuado para leerlo, ¡mil gracias por la reseña!
    ¡Besos!
    🖤

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    No he leído nada del autor pero no descarto leerlo en un futuro. Los relatos no son lo mio porque siempre siento que falta más profundidad y detalles así que estos los dejo pasar.

    ¡Besos!♥

    ResponderEliminar
  6. Hola!
    Me anoto tu recomendación ya he leído algún relato suyo y me gusta
    Un abrazo ♥

    ResponderEliminar
  7. Mira que Poe tiene lo suyo, no recuerdo haber leído estos, así que me los llevo apuntados que para eso nunca está de más recordar a estos monstruos de la literatura.
    un bes💕

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola ❄!
    A pesar de lo conocido que este autor aún no he leído nada suyo pero estoy deseando hacerlo y creo que unos relatos sería una buena forma de conocer su pluma.
    Aunque por lo que comentas empezaré por "El pozo y el péndulo" que parece más completo y además la trama me llama mucho más.
    Muy pronto lo leeré y a ver que tal.
    Un beso enorme ❤

    ResponderEliminar
  9. Hola Olga
    Mi querido Poe no podía faltar en algún momento y te agradezco mil por leerlo .Entre las obras que tengo no figuran ninguna de las dos así que será un placer ir al ataque del gran Poe. Gracias
    Cazafantasía ❤️

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola! Ay amo al autor <3 Es uno de mis preferidos desde que soy chica y me encantan estos dos relatos. Me alegro que, aunque sea en partes desiguales, hayas podido disfrutar las lecturas. Las historias del autor no tienen ningun desperdicio jajaja <3 ¡Nos leemos! ♥

    Jazmin - Navegando entre Letras

    ResponderEliminar
  11. El maestro Poe!
    Los relatos tienen un poco eso... que muchas veces son bastante desiguales a pesar de tener el mismo autor. En pocas páginas hay que comenzar y cerrar una historia y suelen no convencer todos por igual. No obstante, si gusta el autor siempre son lecturas agradables con las que no da tiempo a que se hagan cuesta arriba por su brevedad.
    Me gusta Poe así que no descarto leerlos.
    Un besin desde Tejiendo Ideas ❤ Cosiendo Palabras

    ResponderEliminar
  12. Hola! Aún no he leído nada de Poe pero es que los relatos no son para nada lo mio! Un besito

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola! Tengo a Poe muy pendiente, es otro de mis retos. Tampoco me gustan los relatos, así que paso un poquito y a ver si me decido a leer alguna de sus obras prontito.

    Un besito :*

    ResponderEliminar
  14. Hola!
    Poe para mi es la excepción porque soy reacia al terror ya que soy realmente miedosa y quedo muy susceptible con esos argumentos tétricos pero con este autor disfruto mucho; no puedo negar que con varias de sus obras quedo paranoica más me sigo animando con sus relatos y me gustan. Concuerdo con que El pozo y el péndulo logra trasmitir todas esas emociones fuertes, se siente uno en esa situación y logra poner los pelos de punta con la angustia que se vive.
    Gracias por la reseña.
    𝖡𝖾𝗌🌟𝗌 ♥

    ResponderEliminar
  15. Hola, yo casi no soy mucho de relatos, pero para desconectar de una lectura densa no estaria mal, lo tomare en cuenta cuando se de la ocasion, un saludo y gracias por la opinion♥

    ResponderEliminar
  16. Hola
    Mátame, pero no he leído a Poe nunca. No suelo leer terror, pero como dije en una reseña parecida no descarto leer relatos que pase miedo
    Un abrazo

    ResponderEliminar