martes, 24 de julio de 2018

Reseña: Entre turrones: R. Berrueco

ENTRE TURRONES: RUBEN BERRUECO





SINOPSIS

Pablo recibe una llamada de teléfono que le sirve para escapar de Barcelona con la excusa de recoger el legado que su abuelo Agustín le ha dejado en Jijona, el pueblo en el que el anciano había pasado gran parte de su vida. Allí, entre las intrincadas calles que suben al castillo, las fábricas de turrón, las leyendas del pueblo y las fiestas de moros y cristianos, el joven descubre los secretos que escondía su abuelo, se enfrenta a los suyos propios y por fin llega a comprender el verdadero significado de algo que solía decirle su tía Pilar: “Al destino te lo terminas encontrando por los caminos que precisamente escoges para librarte de él”.





Desde siempre me gusta más reseñar libros que me han gustado que los que no, aunque a veces pienso que debería ser al revés y hablar sobretodo de aquellos que considero malos, para así evitar que otras personas caigan en ellos. El otro día os dejé mi opinión sobre Así es como se mata, libro que no me gustó nada y hoy vengo con algo parecido, os quiero hablar de Entre turrones

Esta es la primera novela del autor, que ha publicado ya una segunda llamada: Cuando los ojos no ven, las dos en la Editorial Hijos del Hule, un sello independiente que surge de la escuela literaria Aula de Escritores, que por lo que he leído nació con la idea de publicar y publicitar a los alumnos que en ella participan, y uno de ellos es Ruben Berrueco.

La novela consta de 286 páginas y el autor la considera una novela costumbrista, personalmente he puesto realista en género pero también he dejado costumbrista siguiendo la idea del autor, porque entiendo que él la etiqueta así por todo lo que nos cuenta sobre las fiestas de moros y cristianos que tienen lugar en Jijona. Ah y la historia quizá ganara un poco si de esas 286 le quitamos entre 100 y 200 páginas y lo dejamos en un relato corto. Pero solo quizá.

Novela contada por un narrador semiomnisciente que nos sitúa en los momentos precisos para el desarrollo de la historia y nos va haciendo partícipes de los pensamientos del protagonista, Pablo.

Nos encontramos con muchos personajes a medida que avanzamos, algunos con un peso específico, otros que aparecen por aparecer, algunos son de Barcelona de donde viene Pablo y otros son de Jijona, donde vivía su abuelo.
Si pienso en ellos, no están mal perfilados, todos ellos tienen características que les hacen diferentes a los demás, el autor se ocupa de definirnos bien y de crear relaciones entre ellos que al inicio son creíbles pero que poco a poco se van convirtiendo en algo cada vez más rocambolesco. 
La verdad es que, página tras página, la novela se va volviendo más aburrida y repetitiva, no hay manera de avanzar y es todo un bucle del que ni el autor ni el personaje principal pueden ni quieren salir.

La parte inicial no está del todo mal, la presentación de los personajes y la huida de Pablo de Barcelona están bien, pero el desarrollo es tedioso y el final... bueno, la verdad es que ahí lo único que deseaba era cerrar el libro y poder devolverlo a la chica que me lo dejó.

Pero, ¿por qué no me ha gustado? Porque no está bien escrito, es repetitivo, está lleno de referencias que no aportan nada a la novela e intenta crear misterio, rodear el secreto de tanto, tanto, tanto misterio y secretismo que al final para cumplir con todas las expectativas creadas el abuelo de Pablo debería haber sido casi peor que Hitler, vaya que con tanto intento de intriga solo consigue volverse cansino y tedioso.

Recuerdo especialmente un momento que Pablo quiere volver a Barcelona y se convierte la cosa en: "volveré a casa, ahora no, volveré mañana, me quedo, me voy, el lunes salgo, bueno ya veremos, adiós, espera, que me voy, que no..." al final dices: joder, vete o quédate pero déjate de tanto rollo tío.

Y sí, ya os digo que Pablo no me ha caído nada bien, es un personaje al que el autor intenta dotar de complejidad y no, es el menos interesante y mira que son poco interesantes todos, pero él es el más plano y al que menos llegué a comprender. Se centraba en descubrir el secreto del abuelo, que para eso iba al pueblo, pero luego se olvidaba de acciones que había iniciado y se acordaba de ellas tres días después. Mal, nada creíble.

Lo dicho, repetitivo, con misterios tan misteriosos, pero tanto, que aburren muchísimo, y lo peor es que me da la sensación a lo largo de la novela que la idea es hacer una novela, o sea, no un relato o un relato largo, no no, una novela, y para ello ¿tengo que escribir 300 páginas? pues adelante, lo alargo por donde sea.

Sigo, he dicho que hay referencias que no aportan nada y que solo sirven de relleno y os voy a dejar una muestra:

"- ¡Y tanto! -asintió ella riendo mientras Jacinto la miraba extrañado-. Por eso a la subida de misa no va nadie -dijo después-. Venimos todos a la salida, que es más entretenida y se puede chafardear un poco más. ¡A mi madre le encanta!
- ¿Sí? ¿Dónde está? -se interesó el joven, mirando a su alrededor en busca de la mujer, tenía curiosidad para conocerla.
- Andará por cualquier sitio -dijo ella quitándole importancia al asunto."

Varias cosas, primero dudo que la Rae acepte chafardear, después ¿por qué esa referencia a la madre ahí, tan mal traída? ¿a qué viene? Absurdas esas líneas porque no aportan nada, si quieres decir que la madre está evitando al chico, hazlo de otra manera, si es decir por decir... sobra.

Como este, otros fragmentos y eso creo que se hubiera solucionado con un buen editor o algún buen amigo lector que te sea sincero y no te dé solo palmadas en la espalda.

Pero, hay otras cosas en cuanto al texto que me han complicado absolutamente su lectura, ejemplos:

"Al final, Lola tenía razón y el desfile pasó en un visto y no visto. Además, tenía que darle la razón. Había disfrutado y tenía ganas de más." 

"Algo decepcionado, Pablo se dejó caer en su silla. Esperaba haberle preguntado algo más sobre su abuelo, pero parecía que no iba a quedar más remedio que esperar a que Jacinto acabara de leer el diario. Para ese momento, se dijo, sería la hora de comer y ya no quedaría tiempo para nada más."

"Estaba seguro de que no entendía lo ocurrido y, además, no terminaba de entender por qué lo único que parecía importarle a su padre es que volviera cuanto antes a Barcelona."

Como podéis ver, la novela necesita de verdad una buena corrección, el estilo del autor no me gusta nada pero podía haber vivido a pesar de ello, pero no entiendo como se puede publicar una novela sin pulir apenas, a mí me ha resultado difícil avanzar y a medida que aparecían más personajes y diálogos me daban ganas de dejarlo a cada párrafo, porque lo que os he dejado es solo una muestra, hay mucho más.

Lo curioso es que la primera parte del libro no es así, las primeras 50-60 páginas quizá, da la sensación que eso sí ha sido corregido y revisado, pero lo demás no.

Y luego la fiesta de moros y cristianos de la que nos habla el autor, está contada con tanto detalle que parece un examen, está claro que el autor sabe de lo que habla (o eso espero, que tampoco puedo comparar con nada) pero igual lo suyo es resumir un poquito, dejarnos lo más llamativo y no absolutamente todo, es otra cosa que se me hizo muy aburrida, las larguísimas descripciones, la fiesta... lo peor es que en lugar de querer verla, tengo claro que ni de casualidad me cogen a mí en Jijona en ese momento.

Cada capítulo empieza con el nombre de un dulce típico de la zona, por ejemplo, pasteles de yema, frutas escarchadas, garrapiñadas... es quizá lo único que me ha gustado y a lo que a la larga no le he encontrado pegas, iniciar cada capítulo con algo dulce y que intenta suavizar -sin conseguirlo- la sensación tan mala que me producía lo demás.

Entre turrones me parece un libro que no debería leer nadie hasta pasar por un editor y que éste reescriba todo lo que falla, quite lo que no aporta, lo que falla, lo mal escrito y lo deje pulido y sin que nos haga sangrar los ojos o pensar en el seppuku.

Así que después de todo lo anterior, viendo las palabras repetidas, los fallos, la mala sintaxis, los párrafos que no aportan, que sobran muchas páginas y necesita ser editado de nuevo... no volveré a leer nada del autor, no me gusta como escribe, tampoco como desarrolla la historia, los tópicos a los que recurre con cosas como la homosexualidad, ese intento de mantener el secreto a toda costa cuando en verdad... hay demasiadas cosas que me han complicado la lectura y por ello, lo siento pero no.


VALORACIÓN:








13 comentarios:

  1. Hola! vaya pena que estés de decepcion en decepción... en fin, por lo menos los que te leemos estamos prevenidos y sabemos qué libros esquivar y a cuales nos podemos dedicar de lleno. Espero que pronto nos traigas una reseña de un libro que te haya gustado. Besos!!

    ResponderEliminar
  2. Mira que cuando leí el títilo me emocioné porque estuve en ese pueblo haciendo unas fotos y me encantó tanto, que pensé de una quiero leerlo pero, con tu recomendación y con el ejemplo que has puesto de un pedacito, tampoco me dan ganas de leerlo.
    Gracias por mostrarnos lo malita que es y como dices, no caer en malas novelas así; de verdad que sería una gran ayuda que hicieras opiniones de esta forma cuando no te guste una novela... Gracias... Küsse

    ResponderEliminar
  3. Hola guapa
    La verdad es que vaya mala pata, pero gracias a ti somos muchos lectores que no toparemos con libros que no merecen la pena, la verdad es que por lo que comentas del libro es como que no tiene ni pies ni cabeza, se enrrolla mucho y es como que da la sensación de que ni el autor fuera poniendo letras sin ton ni son, así que gracias por no recomendarlo, espero que el próximo que leas este mejor 😉

    ResponderEliminar
  4. a mi me gustan todo tipo de reseñas, las positivas y negativas, eso no me hará decantarme por leer o no un libro, pero el hecho de que sea repetitivo, cansino y que intente dar tantas vueltas a algo como describes si me hace descartar un libro.

    a veces hay libros que no nos gustan, aunque también te digo, si un libro no me gusta no lo consigo acabar, por ejemplo "el mundo de sofia" :D

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    La verdad que como lectora de tus reseñas, se agradece que al igual que nos hablas con total franqueza de los libros que sí te han gustado, hagas lo mismo con los que no, porque leo en muchos blogs literarios un peloteo enorme hacia un libro/autor (o eso me parece a mi, que no es normal. Vamos, es que no me creo que les gusten todos los libros que leen..Pero bueno este es otro tema).
    Tengo que confesar que Entre turrones y basándome solo con la sinopsis inicial, sí que me atraía la historia. Esos secretos del abuelo, las historias de los pueblos... Pero vamos, por lo que nos cuentas, fiasco total.
    Yo también detesto los libros repetitivos y si encima tiene referencias que no aportan nada, bueno... ¿El autor quería rellenar páginas y páginas sin más?
    A ver, no he escrito un libro jamás, y no me veo capacitada para ello ni mucho menos, pero sí soy lectora y creo que ofrecer a un lector una historia con tantos rellenos (muchos personajes, repeticiones...) creo que denota que no se ha trabajado lo que quería contar con el libro. No sé, es una opinión solo.
    Pero vamos, no le daré una oportunidad para descubrirlo en primera persona.
    Gracias por la reseña
    Besotes

    ResponderEliminar
  6. Uff que bueno que nos adviertes, la verdad cuando un libro parece mal editado es porque lo hicieron apresurado tal vez no se cuestionan todas las habilidades del autor pero me hace querer menos leer otro libro escrito por el, y es una lástima porque a veces hay potencial en alguno de ellos pero pues no se terminan de desarrollar :(

    ResponderEliminar
  7. Yo siempre he partido de la premisa que no hay libro más, simplemente hay libros que no son para nosotros. Este para mi tampoco lo es, entiendo las razones de peso que das, si un libro no avanza me pone nerviosa y termino malhumorada, así que prefiero una retirada a tiempo antes de hacer un flaco favor a la obra, por lo tanto lo dejaré pasar.
    Gracias por tu franqueza en esta opinión
    Un bes💕

    ResponderEliminar
  8. Es nomral que suelas enseñar más lo que te gusta que lo que no, a mi también me pasa. Pero tienes razon, al decir que no te gusta y explicar los motivos coherentes, nos ahorras el leerlo así que es un post muy bien pensado! Ya se lo que no tengo que leer! jajajajaa. bss

    ResponderEliminar
  9. Hola! La verdad es que me apasionan las historias de intriga, de pasados reinventados que cambian el modo de vida al descubrir las historias, me apunto el libro me ha llamado mucho la atención, también porque habla sobre ciudades que conozco y por ese motivo podré visualizar los escenarios a la par que leo.

    ResponderEliminar
  10. Jo, el argumento de "entre turrones" pintaba muy bien. Pero válgame el cielo con las repeticiones. Me ha recordado en el sentido opuesto a ese momento en que hay que entregar algún escrito importante y las vueltas que hay que dar para buscar sinónimos. Y sumado a las conversaciones superfluas...¡pasando! Bss.

    ResponderEliminar
  11. Haces bien en mostrarnos tantos los libros que te han gustado mucho, como los que no. Por eso me gusta muchísimo tu blog, porque gracias a él me das a conocer libros, que igual por su nombre o portada, no me atraen nada, pero al leer la sinopsis, me sorprende o me intriga bastante y a la inversa, como me ha pasado con éste de entre turrones. Gracias!!!

    ResponderEliminar
  12. Me has dejado asombradisima. Es la primera vez que te veo agobiada ante un libro. Empece leyendo la sinopsis, como siempre..Y pense..Este libro promete. Pero es cuanto he leido q nos ibas a contar lo que no te gustaba y la verdad que creo q no te has dejado nada... Pasando!! BSS

    ResponderEliminar
  13. Si algo he admirado de ti, es la similitud de gustos literarios, y que para ser honesta gran parte de mis últimas adquisiciones, han tenido tu nombre de referencia, y me han fascinado, sin embargo te agradezco el que digas no solo los mas fantásticos sino lo que de plano no lo fue, leí la sinopsis y no me llamó mucho, pero al leer tu impresión creo que menos, me ahorro tiempo leyendo algo ue si va a gustarme mas, así no tengo gasto doble.

    ResponderEliminar