jueves, 19 de julio de 2018

Reseña: El niño feo - Asimov

EL NIÑO FEO: ISAAC ASIMOV





SINOPSIS

El niño feo es la historia de un niño traído del pasado a nuestra época con una máquina inventada por el doctor Hoskins, director del proyecto llamado Estasis. 





Hoy os quiero contar mis impresiones sobre un relato que leímos en el club de la Isla Perdida, la verdad es que fue un entretenimiento de mientras elegíamos libro que leer y no estuvo nada mal, pero tampoco he leído nunca nada malo de Asimov o sea que...

Ya en el pasado había leído otro libro de Asimov: El fin de la eternidad, aunque nunca os dejé mi reseña sobre él  y ahora vuelvo con este relato con el que tienen en común los viajes en el tiempo a través de algún tipo de artefacto o máquina del tiempo.

Aquí encontramos un proyecto llamado Estasis, dirigido por el doctor Hoskins, en el que tienen como objetivo traer diferentes especímenes del pasado para poderlos estudiar.
Consiguen traer plantas, minerales, pero el gran éxito del proyecto es cuando logran traer al presente un niño del pasado, concretamente del Neanderthal. Y, para ocuparse de él, contratan a una enfermera especializada en niños que primero siente repulsión por el niño pero poco y página a página vemos como le va cogiendo cariño y como se establece un vínculo entre ellos.

La parte más original de esta historia es que el viajero es un niño y además no llega a nuestro presente de forma voluntaria, nadie le ha preguntado si quiere venir, simplemente un buen día se encuentra en nuestro presente, entonces ya podéis imaginaros los problemas que a él le pueden comportar.

Es un relato que aunque clasifiquemos dentro del género de ciencia-ficción podríamos considerar como drama también, tiene su parte científica donde se nos cuenta un poco en que se basa ese viaje, o sea, lo que permite la llegada del niño a nuestra época, pero también tiene su parte tierna y de expresión de sentimientos. 
Vaya, que no os asuste ni la parte técnica ni la parte más de ciencia-ficción porque se puede prescindir un poco de ella y entender perfectamente la historia. 

El niño feo es un relato de 45 páginas que se lee en media horita o menos, pero os garantizo que lo recordaréis muchísimo tiempo. A pesar de tener tan pocas páginas encontramos bastantes personajes en la narración, pero los que más destacan son Edith Fellowes, la enfermera contratada para cuidar al niño, también Hoskings el director del proyecto y a su hijo, Jerry. 

El autor caracteriza perfectamente a sus personajes pero se centra sobretodo en la enfermera y el niño, que son los verdaderos protagonistas de la historia, son ellos los que van evolucionando con el paso del tiempo, incluso Hoskins a pesar de no estar tan bien perfilado sí que tiene cuatro pinceladas que nos dan una perfecta idea de como es, incluso gana en profundidad con el avance de la historia.

Lo mejor de todo es que le vas cogiendo cariño a los diferentes personajes y te vas poniendo en su lugar, pensando en lo que pueden sentir y como les puede afectar lo que les ocurre.

Lo que más creo que puede gustar del relato es la mezcla de ciencia-ficción y de sentimientos, parece que lo uno no puede estar unido a lo otro y no es así, en estas páginas descubrimos que Asimov puede lograr una buena narración que nos llegue dentro pero a la vez tenga esa base científica y de relato scifi.

Estamos frente a una historia bien escrita, con unos personajes interesantes, bien perfilados y muy humanos, tanto en lo bueno como en lo malo, con una parte emotiva pero otra más científica que hará las delicias de los amantes de los viajes en el tiempo, pero dejando de lado la frialdad de algunos autores al no entrar en los personajes y las relaciones que entre ellos se establecen.

Relato recomendado para entretenernos en cualquier momento, de lenguaje fácil y desenlace algo previsible pero no por ello menos interesante, porque sí, no creo que a nadie le sorprende como acaba, desde las primeras páginas creo que todos intuimos el final, pero no importa ya que es interesante como llegamos ahí y como evoluciona la historia junto con los personajes.

Confieso que me ha gustado mucho, lo he disfrutado de principio a fin y ha sido un buen entretenimiento mientras elegimos novela, un acierto.



VALORACIÓN:







18 comentarios:

  1. No lo conocía y me lo apunto, puede ser ideal para comenzar con el autor

    ResponderEliminar
  2. Soy fan de Asimov, he leido así como 15 libros suyos, entre la saga de los robots, la de La Fundación... pero este no lo conocía y parece muy interesante! Gracias por la reseña

    ResponderEliminar
  3. NO he leído nada de Asimov, lo sé, delito total! Me gustaría empezar por algo light como esto, así que me apunto tu relato, un besote guapisima, gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  4. Hola!! Conozco algun libro de Asimov por mi novio que le gusta mucho, este me parece muy interesante, me gustan los viajes en el tiempo. Voy a buscarlo que seguro que le hace ilusión. Besos

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! No conocía este relato pero lo apunto porque me ha llamado la atención el argumento. El tema de los viajes en el tiempo me fascina y que esté enfocado en un niño me despierta curiosidad y todo lo que cuentas me parece interesante.
    Besitos

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    Como dice el dicho, el mejor de los perfumes está en frascos pequeños, así que tomando el símil con el libro, por lo que nos cuentas, El niño feo, a pesar de tener solo 45 páginas se esconden grandes cosas en ellas.
    La trama tiene muy buena pinta, lo que me llama la atención es que haya tantos personajes en tan pocas páginas. Es decir, creo que eso le puede enriquecer la trama, pero por otro lado, y hablo a ciegas, ¿como se pueden situar dentro de la historia? A ver que me explique, cada personaje ¿tiene un papel importante? ¿o son complementarios? No es necesario que me respondas porque sin duda, se va a mis lecturas pendientes, y mejor que lo descubra.
    Muchas gracias por la recomendación y reseña.
    Besotes

    ResponderEliminar
  7. Hola wapa! Yo no conocía El niño feo de Asimov pero me ha dado curiosidad! Creo que sí a mí me cambiarán de tiempo sin preguntarme me moskeada mucho! Jejeje
    Bsss

    ResponderEliminar
  8. Me encantan tus recomendaciones siempre, tenemos un gusto muy parecido! Así que en cuanto termine con el que estoy me pongo manos a la obra con este! Muchas gracias por la idea, ya te contaré.

    ResponderEliminar
  9. Cuando compartiste los fragmentos de "el niño feo" ni se me pasó por la cabeza que pudiera tratar de esto el libro. Pobre niño, ¿cómo se comportará en la sociedad moderna? Creo que me podría gustar, es cortito y diferente, bss!

    ResponderEliminar
  10. Holaaa
    En principio la historia no me llama mucho la atención. También va a gustos ya que yo no soy muy de lecturas de ciencia-ficción. Lo que pasa es que el libro es tan cortito y hablas tan bien de él que sinceramente me ha dado curiosidad. En plan leerlo mientras esperas una cita médica o algún trámite etc etc. Muchas gracias por tu reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Hola guapa!
    Pues nunca me ha llamado mucho Isaac Asimov, pero este relato me llama la atención , porque me parece muy original el planteamiento del niño del pasado (aunque si es mucho dramón no, eh?jajajja)
    Igual le doy otra oportunidad.
    XoXo

    ResponderEliminar
  12. Hola bella, que hermosa reseña. No conocía este libro ni a su autor, pero me encantó muchísimo como nos presentaste la historia, me encantaría poder leer este libro. Además con esa calificación, por supuesto que lo compro. gracias!

    ResponderEliminar
  13. Wao, la verdad se nota mucho en tus palabras el gusto que le tomaste al libro. Tanto así que me lo buscaré para leer. Gracias por el dato. Saludos

    ResponderEliminar
  14. Ah! La ciencia ficción es uno de mis géneros preferidos, incluso me he permitido hacer mis pinitos en este campo en un par de NaNoWriMos. Mola. Mola mucho. Y este relato tiene toda la pinta de ser apasionante. Cuando vi el título no me imaginé que iría sobre un Neanderthal y eso es lo mejor de todo. Lo buscaré para leerlo. Gracias por darle a conocer. Un beso.

    ResponderEliminar
  15. Sinceramente no lo conocia, hasta el momento creo que no he leido ningun titulo de asimov, no es lo mio la ciencia ficcion, pero tu reseña me hace querer leerlo, asi que creo que le dare una oportunidad y lo buscare.

    Besos!

    ResponderEliminar
  16. Holaaaaaaaaa!
    Pues parece cortito para una de estas tardes de verano en la terraza, sería un buen plan. Aunque no es mi estilo, que el protagonista sea un niño y este plagado de sentimientos me llama. No sé, quizá le dé una oportunidad.
    Un besito, nos leemos^^

    ResponderEliminar
  17. hola guapa!

    me apunto esta lectura!por lo que cuentas es rapido y tiene buena pinta

    ResponderEliminar
  18. Hola nena, pues yo no conocía a este autor ASIMOV, así que es nuevo en su totalidad para mi; lo que si me sorprende es que yo no soy muy afecta a leer la ciencia ficción, pero este libro me llama la atención por el drama que refleja, y como bien lo has mencionado, quiero conocer el desarrollo de los personajes.

    ResponderEliminar