jueves, 10 de mayo de 2018

Reseña: William Wilson - E. A. Poe

WILLIAM WILSON: EDGAR ALLAN POE






SINOPSIS

Permitan que, por el momento, me presente como William Wilson. La página inmaculada que tengo ante mí no debe mancharse con mi verdadero nombre. Éste ya ha sido el exagerado  objeto del precio, horror y odio de mi estirpe.
¿Los vientos indignados, no han esparcido su incomparable infamia por las regiones más distantes del globo?




Hoy os voy a dejar mi reseña sobre un relato corto de Edgar Allan Poe, el cual empieza tal cual os he dejado en la sinopsis. 
Una vez terminé Pequeñas Infamias de Carmen Posadas, no me apetecía ponerme de nuevo con otra lectura larga, así pues, repasando entre mis libros de relatos me decanté por uno de Poe y dentro de él, me fijé en dos relatos, uno es este: William Wilson y el otro es El escarabajo de oro, del cual ya os hablaré la semana que viene. 

Si uno de los elegidos fue este no es porque hubiera oído hablar de él, al contrario la verdad, fue porque el título empieza por W, ¿os acordáis que tengo conmigo misma el reto de completar este año todas las letras del abecedario con reseñas? Pues sí, esa W es muy golosa y me ha llamado enseguida la atención y mira, ha sido una buena elección porque he disfrutado el relato, igual no ha sido el mejor criterio para seleccionar una próxima lectura, pero a ver, tampoco he ido tan a lo loco, he elegido Poe y dentro de la recopilación que tengo, éste. 

Una vez terminada esta justificación innecesaria, os cuento que el relato fue publicado en 1839, no llega a las 60 páginas y trata del tema del doppelgänger o doble, pero lo hace desde una nueva perspectiva, incluso nueva visto desde nuestros días, porque el doble del protagonista no es malo ni actúa como un gemelo malvado, al contrario realmente. 

El narrador del relato es el propio William, quién nos cuenta ya en el primer párrafo que ese no es su nombre verdadero, luego nos describe su infancia y adolescencia, él no intenta maquillar sus acciones ni las oculta. Es precisamente en el colegio donde aparece un día un alumno muy parecido a él, que a medida que pasan más y más tiempo juntos acaba vistiendo, andando y hablando como él, aunque tenga un problema que le impide alzar la voz.

Ahí empieza una extraña competición con este chico que es el único que se puede enfrentar a Wilson, pero no solo compite con él, también es el único que le produce miedo a nuestro narrador, incluso le ve como un ser moralmente superior.

Es una narración interesante por el tema que trata y por como lo trata, el protagonista está bien caracterizado y de rebote, su doble. 

En William Wilson encontramos un desequilibrio brutal entre descripción y diálogo. Poe se centra en la primera, nos describe el colegio, diferentes situaciones que vive el narrador, sus compañeros, su doble... pero hay poco diálogo entre ellos, el justo y necesario para el desarrollo de la historia, hay en cambio mucho simbolismo, muchos detalles que nos hacen pensar en la profundidad del relato.
Lo anterior si fuera un libro largo dificultaría su avance, lo convertiría en una lectura algo lenta, pero la ser un relato tan breve no dificulta su avance y el ritmo no se ve afectado, vaya que no se nos hará nada pesado, al contrario porque querremos saber como acaba la cosa y que hace William con su doble, el que le persigue vaya donde vaya.

Un detalle curioso es que el protagonista nació al igual que su doble el 19 de enero, fecha en la que también nació Poe y bueno, supongo que todos conocéis algo sobre la polémica vida de Poe, por eso, después de leer el relato nos podemos preguntar hasta que punto lo contado tiene tintes autobiográficos.

Y poco más os puedo decir, es un relato que he descubierto casi por casualidad y que he disfrutado bastante, el tema es interesante, la forma en que el autor contextualiza la historia es soberbia y el final, interesante., quizá no del todo inesperado pero sí interesante, quizá no por como se desarrolla sino por su significado.

Un relato recomendable, quizá no muy conocido pero que vale la pena leer y disfrutar.


VALORACIÓN:
















20 comentarios:

  1. Hola Olga!
    Me has dejado con la miel en los labios, es un relato muy corto, pero aún así has sabido crear mi interés por leer esta historia que parece apasionante y si además no tiene el típico final esperado ya me tienes mañana en el fnac ..
    Gracias por compartir tus libros e inspiraciones
    Un saludo :-)

    ResponderEliminar
  2. Desde joven adoro a Edgar allan Poe. El libro me ha causado mucha curiosidad por lo que nos cuentas y ademas tienen muy pocas paginas. Hasta yo me lo leo e una sentada de las mias.. Me gustaría leerlo y enriquecerme de todos los datos que nos das. Eres una crack con los libros guapa.. BSS

    ResponderEliminar
  3. No conocía este libro pero si a Poe, y la verdad que me has dejado con la curiosidad y con ganas de más, así que muy bien post!! La historia parece súper interesante y deblas que enganchan.

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Este relato de Poe me encanta. Me gusta mucho porque intriga y es corto, Poe no necesitó alargar la historia. Me alegra que te haya gustado n.n Besos.

    ResponderEliminar
  5. Hola!!! No conocía al autor hasta leerte y déjame decirte que me parece muy curiosa la historia, son 60 páginas osea que está genial ya que en un momento se puede leer, me gusta mucho la intriga jejeje un beso

    ResponderEliminar
  6. Hola! tengo que decir con más pena que vergüenza que para ser fan de Edgar Allan Poe, este relato no lo he leído todavía así que es algo que tengo que apuntar para ponerle remedio cuanto antes. Besos!!

    ResponderEliminar
  7. fijate que no la he leido y eso que me gusta edgar allan poe, tengo que leermela pero ya, ya mismito

    ResponderEliminar
  8. Hola guapa! Es uno de mis relatos fovoritos, nunca lei nada igual! El Escarabajo de Oro me gusta muchisimo, tengo ganas de saber que te parecio. A mi me gusta mucho Edgar Allan Poe, lo empece a leer siendo una cria y nunca de hacerlo. Besos

    ResponderEliminar
  9. Hola guapa
    Pues me has picado con este relato, William Wilson tiene pinta de ser corto pero de los que te hace pensar. Me encanta cuando usan tanto simbolismo, y Poe es un gran maestro de esta técnica en mi opinión
    Además de que sea corto me viene genial para intercalarlo con novelas mas largas
    Un besazo

    ResponderEliminar
  10. Angélica Muñoz22 de mayo de 2018, 6:56

    Hola
    Te felicito por el avance en tu reto

    Me dejas con la gran incognita de saber más de la novela y la gran ventaja es que se puede leer rapido para llegar al final.
    Gracias por a reseña

    ResponderEliminar
  11. Me encanta Edgar allan Poe! La historia del libro me ha llamado mucho la atención, sobre todo saber esa transformación de niñez y adolescencia parece ser muy interesante. Gracias por la reseña guapa.

    ResponderEliminar
  12. Mira si soy aficionada a la lectura y todavía no he leído nada de Edgar Allan Poe, me lo apunto para mi próximo reto de lectura, aunque reconozco que siempre he sido más de Agatha Christie jajaja, pero este autor también es un clásico. Gracias por la reseña como siempre <3

    ResponderEliminar
  13. Hola guapa,a mí me gustan mucho los relatos de Poe, me parecen muy misteriosos y originales. Esta historia no la conocía y como el libro es cortito me lo voy a buscar para momentos de ocio este verano que vendrán muchos.

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola guapa! Me ha llamado mucho la atención este libro, me lo apunto en mi lista de deseados, que cada vez gracias a tu blog, es más y más grande jjj Me gusta mucho todo lo que he leído de Poe, así que este me lo guardo que seguro que también me gusta.
    Un beso, Chanel. <3

    ResponderEliminar
  15. Me encanta Edgar Allan Poe, es de mis escritores favoritos, he leidos gran cantidad de cuentos cortos y relatos de él, tengo un par de libros de sus colecciones pero en ninguno está esta historia, no la he leido, ni siquiera sabia de ella pero ahora misma la buscaré para leerla porque estoy segura que me gustara tanto como las demás obras de Poe =)

    ResponderEliminar
  16. Hola guapa, no conocía este relato de Poe pero sinceramente creo que me gustaría. Es un autor que tengo muchísimas ganas de redescubrir y sin duda tanto esta reseña como la próxima que nos tienes preparada me ayudarán a decidirme por algún texto suyo más así que gracias mil por compartirlas. Muaksss

    ResponderEliminar
  17. Por lo que veo Edgar Allan Poe tiene unos relatos cortos muy chulos. He leído bastante revisiones sobre sus obras pero aún no he leído nada del autor. A ver si me animo con William Wilson.¡Un beso!

    ResponderEliminar
  18. Hola wapa! Ya me va sonando mucho el nombre de Edgar Allan Poe después de leerte durante tanto tiempo y este relato tan coritito creo que se me haria ameno leerlo. bsss

    ResponderEliminar
  19. Hola nena, hablar de Edgar Allan Poe ya es asegurado una buena calidad de lectura, hace mucho tiempo que no leo nada de él, este relato será un buen inicio para retomarlo, algo corto que puedo leerme este fin de semana, así que anotado esta, por otro lado me ha encantado la entrada de este post, pues has hablado un poco mas sobre de ti y el porque seleccionaste esta lectura, gracias por compartirlo un beso.

    ResponderEliminar
  20. Hola! La verdad es que no conocía la historia sobre la vida de Poe y su simil con el autor, además de eso me ha encantado descubrirte un poco más porque llevo tiempo siguiéndote y quizá sea lo que más me ha llenado . Gracias por compartirlo.

    ResponderEliminar