martes, 29 de mayo de 2018

Reseña: Sopa de miso - R. Murakami

SOPA DE MISO: RYU MURAKAMI





SINOPSIS

Frank, un turista norteamericano, contrata a Kenji, un joven de veinte años como guía para visitar los diferentes clubs sexuales de la noche japonesa.
Tres días son los que pasan juntos y Frank cada vez se comporta de una forma más rara, por lo que Kenji muy pronto sospecha que puede ser un asesino que está atacando en su ciudad.






Ryu Murakami es un autor que ha tenido la desgracia de compartir apellido con Haruki Murakami y sí, he dicho desgracia porque cuando se habla de él lo primero que hacemos es aclarar que es otro Murakami, no el de Tokio Blues o Kafka en la orilla. Y oye no, este Murakami tiene la suficiente personalidad como escritor para no tener que aclarar quién es, deberíamos ver su nombre y conocer su obra y su estilo. 

Este es el segundo libro que leo de él y me ha gustado bastante más que el anterior. Piercing no estuvo mal pero Sopa de miso tiene muchos más detalles que para mí la hacen mejor. 

Como os contaba en la sinopsis, la historia gira alrededor de Frank y Kenji, el primero es un turista americano que contrata al segundo para disfrutar durante tres días de la vida sexual japonesa, deberá ser su guía entre la gran variedad que oferta la vida nocturna nipona, y diciendo esto, os podéis imaginar que habrá muchas escenas sexuales en sus páginas pero no es el caso, realmente aunque el sexo parezca ser el hilo conductor entre todo lo que ocurre, no se centra la narración en ello.

Frank se supone que busca experiencia nuevas, descubrir lo que ofrece la vida nocturna, pero es a través de este recorrido que el autor escribe una crítica directa y cruel de la sociedad japonesa, centrándose inicialmente en la juventud, en las chicas que se prostituyen o como dice él, las chicas que lo venden, pero no por dinero o necesidad, lo hacen para escapar de la soledad, son jóvenes superficiales, que buscan la diferenciación que dan las grandes marcas, una generación vacía por dentro. Pero, de la misma manera que critica lo vacías que son los jóvenes, también ataca a los adultos o viejos incluso, ya que son ellos los que han dejado esta sociedad y los que la mantienen, son los que frecuentan los bares y tugurios, incluso el gobierno participa de esta sociedad, persigue a chicas y clientes pero en cambio fomenta que se visiten saunas sexuales y bares de citas.

En este escenario transcurre la historia de Sopa de miso, ahí es donde Kenji se mueve como pez en el agua y donde lleva a Frank, un personaje extraño que se comporta de forma muy sospechosa, dice cosas que no cuadran con el típico turista, las preguntas que hace le diferencian también de lo que Kenji conoce, su comportamiento no parece el del típico buscador de sexo y por todo esto, el japonés piensa que Frank puede ser el asesino que lleva unos días actuando en la ciudad.

Así, lo que podría ser otro trabajo más, dinero fácil entrando en pocos días, se convierte en una bajada al infierno, no solo por las visitas a clubs sino por el miedo que siente por su cliente y todo lo que pasa en su compañía.

Esta situación tiene un cierto paralelismo con la Divina Comedia, donde Kenji sería un joven Virgilio que guía a su Dante particular a la entrada a los infiernos, aunque al final quien acaba entrando en el infierno es el propio Kenji, el que se suponía que era el guía, papel que acaba adoptando el turista. Vaya, que se suponía que uno le iba a guiar por los clubs sexuales y es el otro quien le guía por el descenso a la violencia y sus implicaciones.

A lo largo de la narración, leemos los pensamiento del japonés, a pesar de haber dejado sus estudios es un chico más bien serio, que no quiere aprovecharse del turismo en su beneficio, por eso poco a poco va conectando con Frank, los dos son víctima de la sociedad, su conexión le lleva incluso a admirarle porque él al menos actúa, no se mantiene impasible y deja que todo ocurra, Frank se enfrenta a ello a su manera, pero se mueve, pero finalmente Kenji logrará escapar de su embrujo.

Sopa de miso es una narración cruda y directa que trata temas que pueden levantar ampollas: el sexo y la industria que se mueve a su alrededor, la violencia que a nadie parece preocupar, la juventud que no tiene valores y están totalmente perdidos... presenta una sociedad sórdida donde se unen hombres y mujeres entre los que no se distingue quién lo vende profesionalmente de quién simplemente pasaba por ahí y se sentía solo.

A medida que Kenji conoce a Frank, compara la sociedad nipona con la americana, su forma de vida, de ver el trabajo, de relacionarse, y en esta comparativa no sale ganando ni una ni otra.

Hay una buena caracterización de los personajes, casi podemos ponernos en la piel del chico, no digo sentir miedo pero sí un cierto asco frente a algunas escenas. Todo el peso de la novela recae en estos dos compañeros de viaje y añadimos la presencia de Jun, la novia de Kenji, una secundaria bien caracterizada pero con poca importancia.

Y ya que os hablaba de asco frente a algunas escenas, debo decir que este libro no es apto para todos los públicos pero Ryu quizá no ser un escritor para todos, no hay escenas de sexo pero las pocas de violencia que encontramos son muy visuales, con una gran crudeza e incluso un punto de humor. Personalmente me han faltado más escenas, todo se centra en algo muy concreto pero para mi gusto debería haber más.

Así pues, aunque no sea un libro apto para todos los públicos, no puedo más que recomendarlo totalmente, es un libro muy rápido de leer, con un lenguaje directo, fácil, un ritmo bastante rápido que no decae en ningún momento y que yo he disfrutado de principio a fin.

Tampoco su longitud, algo más de 220 páginas, os complicará su lectura, de hecho yo lo he terminado en un par de días y me ha sabido a poco, como he dicho me hubieran faltado algunas escenas más.

Definitivamente un buen libro para seguir con Murakami, porque Piercing se me hizo un poco light, este ha subido algo el nivel, sólo me queda por leer los otros dos que tenemos publicados en español: Los chicos de las taquillas y Azul casi transparente, espero leer uno de los dos a lo largo de este 2018 y que las editoriales publiquen alguno más para seguir disfrutando de este autor.

VALORACIÓN:







17 comentarios:

  1. Hola!
    No me termina de convencer.
    Me alegro que lo hayas disfrutado.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  2. Vaya. Cuando vi Murakami pero con otro nombre creí que la autora eras tú que te habías puesto un seudónimo homenaje al gran autor nipón. Como te habrás dado cuenta, acabas de presentarme a Rye. Gracias por hacerlo. Según tu reseña creo que es para tenerlo en cuenta. Me parece interesante la comparativa entre las sociedades americana y japonesa. Y esa relación con el sexo un poquito rara a mi juicio que tienen los japoneses. Buscaré el libro. Gracias por mostrarnos esta historia.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. pues la verdad es que me ha sorprendido y creo que lo voy a buscar y lo voy a leer, los libros con hilo conductor nipon no me gustan pero creo que este puede ser la excepción y quizás luego me aficione a ellos pero tu reseña me ha enganchado y querer leerlo, ya te contaré

    ResponderEliminar
  4. Holaa
    Qué interesante y diferente el libro que nos traes esta vez. Yo confieso que no me ha llamado mucho de primeras...me da que va a ser un poco durillo para mi gusto. Me espero a tu próxima reseña y a ver si sigo ampliando mi wishlist de libros! BEsotes

    ResponderEliminar
  5. Holaaa , la reseña de este libro se ve muy diferente a todos los anteriores que nos recomendabas por aquí , la verdad que este no me llama para leérmelo sorry besos

    ResponderEliminar
  6. Este libro suena muy interesante, siempre me ha gustado la cultura japonesa y cuando tocan estos temas tan delicados como el sexo, la violencia en todas sus facetas, el consumismo entre otras cosas no tan lindas que tienen en Japón me hace sentir mas curiosidad, su manera de afrontar estas situaciones y del por qué siempre es súper interesante. El problema es que no sé si me animaré a echarle un vistazo pues soy una persona muy sensible con una imaginación increíble, por lo tanto imaginar las escenas tan crudas no sé qué tan bien me va a hacer, pero siento mucha curiosidad jeje

    ResponderEliminar
  7. Hola! La verdad es que me resulta una historia muy curiosa y poco común a la par, además que le has dado una nota excelente y eso me gusta mucho más. Me gusta mucho la intriga no puedo evitarlo por lo que me he apuntado el título.

    ResponderEliminar
  8. la reseña de este libro se ve muy diferente a todos los anteriores que nos recomendabas por aquí , la verdad que este no me llama mucho la atención pero gracias por dárnoslo a conocer

    ResponderEliminar
  9. Que historia curiosa, nunca habia escuchado hablar sobre este libro, pero creo que pasaré y esperaré tu proxima recomendacion para colocarla en mi lista de libros para este año! Un abrazo!

    ResponderEliminar
  10. Hola guapa, pese a que la portada no me gusta nada de nada (y sí, soy de las que valoran un libro por la portada) reconozco que la historia y tu valoración de ella me ha enganchado así que es posible que lo lea, sobre todo por la crítica a la generación vacía que a mí me da bastante pena porque vender tu cuerpo por un bolso me parece bien triste, las cosas como son. Muaksss

    ResponderEliminar
  11. Hola!!! Me ha encantado tu reseña y creo que este libro estará en mi lista de siguientes por leer. Aunque el titulo y la portada no me llaman, la trama si que parece interesante, aunque seguro suena cruda la historia es una realidad que vive la sociedad. Me ha causado gran curiosidad como va la historia de estos dos personajes.
    Gracias por compartir.
    Saludos

    ResponderEliminar
  12. No termino de entender qué relación tiene el título con el argumento. No estoy para nada familiarizada con la cultura japonesa por lo que me ha sorprendido un montón la filosofía de que hay chicas que se sienten vacías y se dedican a esto...No es un tema que me llame pero ha captado mi atención, cuando veo tan distintas las sociedad americana y la japonesa y parece que no es así, bss!

    ResponderEliminar
  13. Hola !!! Bueno en general este tipo de trama no va mucho con mi estilos y gusto de lectura pero claro, sino ves otros no sabes si pueden gustarte o no. Veo que la trama dss luego no deja indiferente a nadie y que, por lo que cuentas las escenas tampoco. Ahors mismo tengo la lectura un poco parada pero intentaré leer algo mas del autor y animarme con el

    ResponderEliminar
  14. Hola! Que libro más curioso no conocía el autor, la historia no es muy casual eso de que se contrate a un guía para que te enseñe la "noche" tiene que tener algo de intrigante si no se basa solo en el sexo como bien dices, pues no es mi estilo, lo que yo suelo leer, pero a veces un cambio en la lectura nos lleva a conocer nuevos escritores que nos llegan a sorprender, yo tengo la lectura un poco parada ahora pero me encantaría retomarlo y leyendo reseñas de libros me dan más ganas aún. Bss

    ResponderEliminar
  15. El título de este libro, tiene un nombre que no sé por qué se me hace difícil quedarme con él.
    Que la narración sea cruda y directa, puede tener puntos a favor, pero también en contra. Tan directo hablando de esos temas a veces no gusta tanto.
    Me anima saber que te supo a poco, eso es bueno y que te lo leyeras en un par de días. Con esas poquitas páginas, yo también me animaría, por el hecho de leer algo nuevo de mi zona de confort y poder luego, también compartir mis puntos de vista.

    ResponderEliminar
  16. Llevo viendo todo éste mes la portada de sopa de miso por todas tus redes sociales y al final aquí me tienes. No suelo leer este tipo de literatura nipona, pero como has conseguido llamar mucho mi atención, he querido indagar más sobre ello. Leyendo la reseña, te puedo decir que el hilo conductor de la historia, si me ha llegado a interesar y ahora quiero saber si Frank es realmente un asesino o no y que será de Kenji, que aunque la historia suceda en apenas 3 días, parece que esos 3 días van a dar para mucho. Ahora también te digo, que las escenas de violencia, si no las hubiera mejor. Aunque supongo que son necesarias, para meterte más en la narración. Pero personalmente, preferiría que no las hubiera. Un buen autor, tendría que llevarte al lugar que quiere, sin necesidad de ayudarse de lo visual. Gracias por la reseña

    ResponderEliminar
  17. Hola Olga! pues te creerás que hasta hace poco no me enteré que este era otro escritor distinto, tengo pendiente leer del uno y del otro porque no he encontrado el momento y leo muy poco...
    Había escuchado hablar sobre Sopa de Miso hace cosa de 2 meses a un amigo que es muy fna de la cultura nipona, yo también, a mi me encanta por lo que lo tenía en mis oraciones.
    Es bastante extraña la historia porque contratar a alguien para que te lleve de tugurios no es normal y creo que ya de por sí con esa relación y tensión al sospechar de un posible asesino el libro ya se sostiene solo.
    Me gusta que no sea tan sexualmente explícito... lo justo porque si no en libro se suelen meter en unos brenjenales que alucino...
    Me gusta mucho tu reseña de Sopa de Miso sin destripar el final !
    Saludos

    ResponderEliminar