jueves, 31 de mayo de 2018

Reseña: Paranoia - F. Thilliez

PARANOIA: FRANK THILLIEZ





SINOPSIS

Ilan recibe un buen día la visita de su ex novia, ella le abandonó hace tiempo pero ahora reaparece de la nada para invitarle a participar en un juego de rol, algo que habían empezado en el pasado y del que parece que él se había desenganchado.
Así acaban con un grupo de -casi- desconocidos encerrados en un psiquiátrico aislado en plena montaña.







Paranoia es un libro que leí gracias al club del Tren de Primavera, sinceramente de las lecturas que hemos ido eligiendo pocas me han gustado y quizá esta sea una de las que más.

Ya conocía a este escritor francés por haber terminado en el pasado El ángel rojo, que es el primero de la serie Sharko, a pesar de haberme gustado no seguí con los otros pero no descarto hacerlo en un futuro.

Paranoia es un libro independiente y autoconclusivo, con un final cerrado y bien cerrado, vaya que no da pie a interpretaciones varias. No es un mal libro para empezar con este autor, porque la verdad, yo soy la primera que siente muchísima pereza cuando me hablan de sagas.

Tenemos casi 500 páginas de lectura y os garantizo que su ritmo es frenético, empieza situándonos un poco a través de dos tramas que no tenemos muy claro que tienen en común, pero a partir de cierto momento la acción no para y llegamos casi sin resuello al final.

Respecto a las dos tramas, tenemos por un lado a Ilan, un chico que recibe la visita de su ex después de mucho tiempo de no verla y ella le propone participar o más bien, continuar un juego de rol en el que habían ya invertido muchas horas en el pasado. Por otro lado, nos encontramos con la historia de un hombre que tiempo atrás asesinó a ocho personas en un refugio de montaña.
Estas dos líneas argumentales nos hacen dudar desde el primer momento ya que no sabemos si tienen o no relación, pero no os puedo contar mucho más sobre ello porque cualquier pista puede ser un spoiler. Aunque, parece que Thilliez quiera que igual que hace Ilan, los lectores vayamos juntando todas las piezas (una información de éste, algo que dijo otro...), para llegar a descubrir quién es el asesino, porque sí... ¡hay un asesino! Un asesino que actúa dentro de un psiquiátrico y que persigue a un grupo ahí encerrado, y sí, sigo siendo algo críptica para no avanzaros nada de lo que ocurre dentro de Paranoia, así tendréis que leerlo sí o sí.

Hablando del psiquiátrico, debo reconocerle al autor la excelente contextualización de la novela, el ambiente cerrado, opresivo, el aislamiento, lo laberíntico que es todo... estas descripciones ayudan muchísimo a representarnos una situación inquietante y angustiosa, seguramente muchos lectores notarán estas sensaciones a medida que vamos avanzando con la narración, ya sabéis que yo soy poco sensible con estas cosas y poco noté, pero otras compañeras del club así lo afirmaron.

A pesar de encontrar a un asesino o asesinos y a un grupo de -posibles- víctimas, no hay un policía que investigue, será Ilan quién llevará el peso del caso y nosotros con él, porque como os decía, el autor a través de las pistas busca que vayamos creando nuestras propias hipótesis, confirmándolas o descartándolas a medida que avanzamos. Vaya, que cuando se descubra todo, a pesar de los diferentes giros argumentales no debe extrañaros el haber acertado con la mayoría de las cosas, probablemente el autor quiera que acertemos cual juego de rol, sumando todas las piezas y llegando al objetivo final.

Paranoia es una novela compleja, llena de giros argumentales y a pesar de acertar un poquito el final, queremos ver como el autor consigue llevar la novela hacia el punto que pensamos, y lo hacemos con un interés creciente, con la sensación de que el tiempo se acaba y debemos darnos prisa en descubrirlo todo y es verdad que el libro se lee rapidísimo, no lo podremos soltar hasta terminar. 
Creo que lo tuve terminado en tres o cuatro días máximo y dejé de lado todos los demás para acabarlo antes.

Thilliez trata varios temas en la novela: los juegos de rol, las enfermedades mentales, las diferentes terapias psicológicas, incluso hay una crítica a la psiquiatría en la forma en que se trata a los pacientes y se les somete a los diferentes tratamientos. esta parte está contada de forma clara y amena, aunque sea algo  médico no lo hace con jerga científica, difícil de entender. 

Encontramos un buen equilibrio entre descripción y diálogo, los capítulos no son muy largos y por todo ello, nada nos impide acabarla en poco tiempo, bueno quizá la vida se interponga en la lectura, pero seguro que intentaremos dejarlo todo de lado hasta terminar.

También los personajes y su caracterización es un acierto, están muy bien perfilados y evolucionan a lo largo de la novela, sobretodo Ilan, pero también los que le acompañan. El autor les dota de una personalidad propia que los hace a todos diferentes. 

Es una novela que he disfrutado desde el primer momento, me han gustado muchísimo los temas tratados, que para mí han sido un acierto. 

Por todo lo anterior, no me queda más que recomendaros el libro, es de esos que cuando lo empecéis no podréis dejar, muy adecuado para olvidarnos un poco de todo y disfrutar de un libro bien escrito y aunque complicado, también muy bien resuelto.

Ya sabéis, entrad en el universo de Frank Thilliez, estoy segura de que no os arrepentiréis.


VALORACIÓN:






21 comentarios:

  1. Me lo apunto! Me llamaba la atención pero con tu reseña ha escalado puestos en mi lista. gracias!

    ResponderEliminar
  2. ¡Guau! Me he quedado con unas ganas locas de leer este libro. Tiene todos los ingredientes que me gustan. Thriller, psicológico, rápido, que engancha, con enigmas a resolver... Mola. Voy a buscarlo ya para leer. Gracias por enseñárnoslo. Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! gracias por seguirme en mi blog, acabo de seguirte ahora mismo. El libro no lo conocía, no leía apenas libros de este género pero ahora cada vez leo mas y este me resulta interesante, además una pequeña manía que tengo es que en las novelas que leo prefiero que no tengan capítulos muy largos y si la historia, los personajes y los capítulos además no son muy largos y lo antes mencionado es interesante puede que si que lo lea.

    Besos

    ResponderEliminar
  4. Sin duda Paranoia de F. Thilliez es una descripción de la vida real, a quién no le ha sucedido?? No es solo parte de las telenovelas, están tan apegado a la realidad que me encantaría leerlo.

    ResponderEliminar
  5. La verdad que el título " paranoia " ya es bastante singular. He leído la reseña y parece muy interesante para leer, es un género que cada día estoy viéndolo más

    ResponderEliminar
  6. Lo de los finales cerrados me encanta porque no hay nada que me desespere mas que llegar al final del libro y que no quede nada claro... No sabes si está abierto a interpretaciones... O abierto porque igual si tiene tirada sacan otro libro... Vaya que cuando me lo dejan abierto me defrauda bastante a no ser que tenga ya claro cuando lo empiezo de que vaya a ser una trilogía o algo así.

    ResponderEliminar
  7. Hola!! la sinopsis me ha gustado mucho y tras leer tu reseña veo que este libro lo tengo que leer si o si. Me alegra que no hayas puesto detalles que puedan hacernos spoilers aún sin saberlo ya que los libros tan enrevesados en mejor disfrutarlos a ciegas. Besos!

    ResponderEliminar
  8. Hola guapa
    Me ha gustado descubrir Paranoia, creo que es un libro muy interesante, de esos que engancha, sobretodo por eso que comentas de que el autor consigue que nosotros nos impliquemos en resolver el caso y vayamos formulando nuestras propias hipotésis
    ADemás ahora mismo me apetece leer algo que sea autoconclusivo y con un final bien cerrado como este
    Un besazo

    ResponderEliminar
  9. buenas noches guapa
    madre mia que paranoia de libro pero que enganche me has dado. me lo apunto y voy a ver si lo encuentro en la biblioteca... que tiene muy buena pinta

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!
    Del autor Latidos será una de mis próximas lecturas y después quiero leer Pandemia que creo es la continuación. Este en concreto no lo conocía pero por lo que cuentas no pinta nada mal y además es autoconclusivo que ya es mucho. Sobre todo me gusta que el final esté tan bien cerrado.
    ¡Besos!
    María | Krazy Book Obsession

    ResponderEliminar
  11. Me ha gustado mucho tu reseña de Paranoia de Frank Thilliez. Me parece una novela de lo más interesante y me encanta que trate temas como los juegos de rol o la psicología. Me lo anoto. ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola!
    La portada me ha gustado mucho al igual que el titulo. Pero leyendo tu opinión, y sabiendo de que va, me lo llevo apuntadisimo. Siento que lo podre disfrutar, ademas sabiendo que el libro tiene un final cerrado que no da para teorías ni futuros libros, me encanta.

    Saludos ♥

    ResponderEliminar
  13. Hola guapa, has hecho una reseña soberbia aunque la verdad es que eso no me sorprende viniendo de ti, lo que sí ha hecho que vaya directo a mi lista de pendientes (ya te dije el otro día que me pareció una buena opción) es que digas que es uno de esos libros que empiezas y no puedes dejar de leer. Tomo nota, muaksss

    ResponderEliminar
  14. No conocía la novela y la verdad que así de primeras leyendo la sinopsis no sería una de mis lecturas jamás, pero conforme te he ido leyendo me han dado más ganas de tenerla entre mis manos así que me la apunto para una futura lectura. Besazos.

    ResponderEliminar
  15. Hola guapa! No conocía este libro pero me ha encantado descubrirlo a través de tu reseña, me lo apunto para leerlo ya que me he quedado enganchada ya que veo que es uno de esos libros que aunque tengan muchas páginas empiezas a leer y no puedes parar de leer hasta llegar al final. Gracias por la reseña. Un beso.

    ResponderEliminar
  16. Pues parece muy intrigante, la portada es muy chula me encanta y el título engancha, puede ser una buenísima lectura que me entretenga mucho.

    ResponderEliminar
  17. El hecho de ser un libro con temas psiquiátricos me ha llamado mucho la atención! debo reconocerle la que tienes una narrativa muy buena para describir el contenido de la novela y como dices; seguramente muchos lectores notarán estas sensaciones a medida que vamos avanzando con la narración. Sin duda alguna voy a correr por ella! :)

    ResponderEliminar
  18. WoowOlga!!
    paginas y una historia de las que enganchan y que no puedes parar de leer. Frenetica como bien mencionas. Esas son mis favoritas y la trama y lo que acontece a mi me gusta. yo me lo leeria porque me fio mucho de ti y de lo bien que nos eplicas todo. BSS

    ResponderEliminar
  19. He visualizado Paranoia como una peli, así que creo que me gustaría. Parece una historia emocionante, intrigante y con misterio y tintes policiacos (sin policía). De los que te enganchan y a pesar de que no sea corto se va a mi lista de pendientes, Bss.

    ResponderEliminar
  20. Solo ya la reseña me ha enganchado!!! Me parece una temática que genera una historia realmente adictiva, normal que dejaras otros títulos pendientes! Sin duda, Paranoia va a ser mi próximo libro a leer!
    Besos desde JustForRealGirls

    ResponderEliminar
  21. Hola guapa. No había oído hablar del libro de Paranoia y la sinopsis me ha dejado con ganas de saber más. Por lo que veo te ha gustado mucho así que me apunto este libro para leerlo, aunque no es el tipo de género que suelo leer pero siempre viene bien salir de la zona de confort. Gracias por la recomendación. Besos.

    ResponderEliminar