jueves, 22 de marzo de 2018

Reseña: Cosmética del enemigo - A. Nothomb

COSMÉTICA DEL ENEMIGO: AMÉLIE NOTHOMB






SINOPSIS 

El empresario Jérôme Angust escucha el anuncio de que su vuelo sufre un retraso sin determinar. Un inesperado interlocutor, Textor Texel, le dará conversación a pesar de su manifiesta resistencia. A lo largo de su relato, la violación y el asesinato se irán perfilando con nitidez cada vez mayor, y Textor se transformará en una abominable encarnación de todos los fantasmas de Angust, quien verá convertida su anodina espera en una aventura ominosa y alucinante





He leído varios libros de Amélie Nothomb, algunos me han gustado mucho y otros... bueno, no tanto. Este, Cosmética del enemigo, está entre los primeros, lo disfruté y mucho.

Como os decía en la sinopsis, el argumento es bastante simple, Jérome está en el aeropuerto y su vuelo se retrasa, ahí es cuando Textor Texel irrumpe en su vida, le molesta, no le deja leer, quiere hablar con él y no acepta un no por respuesta. Con este inicio se desarrolla la novela que transcurrirá entera en ese contexto, Notohomb consigue crear una excelente historia en un sitio tan anodino como ese, pero es que en realidad da igual donde ocurra porque lo importante no es el sitio sino la conversación que se desarrolla y que recordaremos seguro una vez terminado el libro.

El relato no llega a las 100 páginas y como os podéis imaginar es todo diálogo, sólo al inicio hay algo de descripción pero luego pasamos ya al intercambio entre los dos personajes. Entramos en materia bastante rápido, aunque hay momentos algo más lentos cuando se habla sobre temas filosóficos pero son los menos, lo importante es la historia que Textel le quiere contar a su interlocutor y a pesar de que al inicio éste no le quiere escuchar, pronto se muestra interesado en su historia y más cuando empieza a ver como le afecta.

Cosmética del enemigo nos atrapa desde casi el primer momento, es uno de esos libros que no dejaremos hasta que lo terminemos y que no nos ocupará más de una hora, se lee muy rápidamente y no presenta ninguna complicación. No le faltan páginas, creo que tiene las que necesita, si hubiera añadido más texto acabaría haciéndose pesado porque daría más y más rodeos sobre lo mismo y tampoco hace falta. 

Es un relato ameno, de lectura fácil, con muy poca introspección pero con un diálogo inteligente y culto por parte de Textel y no por lo breve no nos sorprenderá, vaya que hay un par de giros a lo largo de la narración que seguro nos pillan desprevenidos, uno más que otro; no es un relato tan previsible como pudiera parecer, aunque claro, viendo de la premisa que parte, ocurra lo que ocurra nos sorprenderá y es inevitable colocarnos en la posición del empresario, imaginarnos que somos nosotros quienes estamos en el aeropuerto y somos abordados por un desconocido, quién sabe como reaccionaríamos, lo que diríamos... es un ejercicio interesante a medida que avanza el diálogo.

Si no habéis leído nada de Nothomb no es mala historia por la que empezar y si ya habéis leído otros y este no, ¡pues ya estáis tardando! Totalmente recomendado, es interesante, sorprendente, original... seguro que no os defrauda, no os ocupará nada de tiempo su lectura y os prometo que os acordaréis de Textor Texel.

Por cierto que en algún lado leí que se está rodando una película basada en esta novela, lo que no sé es cuando se estrenará, puede ser muy interesante, por descontado si ocurre la veré seguro. 


VALORACIÓN:




16 comentarios:

  1. Hola, me gustan siempre tus recomendaciones. No he leído nada de Amélie Nothomb, pero este libro suena bastante interesante y no es tan extenso, así que pienso que es una buena opción para empezar a leerla. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Hola guapa,
    Este libro no se por qué no me acaba de llamar mucho. No se si por la portada... la sinopsis que no me acaba de enganchar... no sé. Me espero a la próxima reseña que seguro que me acabo apuntando otra de tus recomendaciones para leer :D
    Besotes

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    Me ha dejado intrigada el libro...¿quiero saber cuál es la historia que le cuenta y porqué? ^_^ Además, es un libro que me atrae también, porque es casi todo diálogo y eso me gusta. Últimamente, leo teatro, porque me apetece leer historias en las que la conversación sea lo principal. Se me hace más ameno. La historia, como bien dices, parece muy original y de las que sorprende.
    Así pues, queda anotado en mi lista de libros por leer.
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  4. Hola guapa descubrí hace tiempo a Nothomb y me encantó, me quedé enganchada a su tipo de narrativa, pero este libro se me ha tenido que escapar porque no lo tengo apuntado, así que iré a por el cuanto antes jejeje gracias por la reseña

    ResponderEliminar

  5. Hey cariño hace poco descubrí a Nothomb y me ah gustado mucho , me quedé enganchada a su tipo de narrativa, fue como amor primera leida ahahah

    ResponderEliminar
  6. Ay no! Yo cada vez que vengo a tu blog me apunto un nuevo libro, no puedo leer tan rápido! Pero aquí voy de nuevo, en serio tengo una lista con los libros que me han gustado por la reseña de tu blog, pongo el título del libro y a un lado el link de tu blog donde pones la reseña para futuras referencias jajaja
    Este libro no es la excepción, mil gracias por compartir!
    saludos

    ResponderEliminar
  7. oye este libro suena de lo más interesante, no lo habia escuchado nombrar pero lei la sinopsis y me encanto y tras tu reseña creo que lo leere, me encantan ese tipo de libros misteriosos porque son los que te atrapan y no te sueltan porque quieres saber mas y mas de lo que pasa. Gracias por la recomendación, irá directo a mis pendientes =)

    ResponderEliminar
  8. Hola hermosa, este libro me ha generado muchísima curiosidad sobre todo por el título (defecto profesional) ya que creo que define muy bien la historia según la cuentas pero bueno realmente tendría que leerlo para valorarlo así que como me ha llamado la atención sumo este a los tropecientos que apunté hace un rato gracias a tu último haul (contenta me tienes). Un besazo

    ResponderEliminar
  9. Me resulta curioso que el libro sea digamos un 95% diálogo, porque eso no es lo normal. Y si le sumas la agilidad que da eso a que es cortito no descarto leerlo. Aunque como tantos otros, a priori, la situación del aeropuerto no me llamaría la atención si no es por tu blog, bss!

    ResponderEliminar
  10. Hola! Me encantan los libros cortos y ver que èste sea casi puro dialogo me da mucha curiosidad. Nunca lei nada de la autora pero creo que probablemente empezaría por este :)
    un beso grande!

    ResponderEliminar
  11. La verdad que no conocía a la autora, tendré que investigar más acerca de su trabajo, en este caso siento que la trama no termina de engancharme, pero al ser un libro corto podría darle una oportunidad porque me gusta el misterio que lo rodea.

    ResponderEliminar
  12. Holaaaaaaaaaaaa!
    No me termina de llamar la atención. Aunque que sea cortito, muchas veces nos viene bien jajaja.
    Creo que voy a esperar a ver la película, a ver que me parece, e igual cambio de opinión.
    Un besito, nos leemos^^

    ResponderEliminar
  13. Pues no conocía al autor así que, me encantará conocerlo con una obra como esta! Lo añado a la lista y, por si no me da tiempo, estaré al tanto de la peli... ¡la historia me parece de lo más bonito y cautivadora!
    Besos desde JustForRealGirls

    ResponderEliminar
  14. Holaaa! no me gusto mucho su historia, no es del estilo que suelo leer yo, pero aun asi tengo unas enormes ganas de saber mas de el, solo por curiosidad nada mas porque no es mi estilo, aun asi millones de gracias por reseñar este libro, si lo recomiendas y dices que te gusto, debe ser porque es bueno, jujuju saludos!

    ResponderEliminar
  15. Quien escribió la reseña? I nerd this info, Thanks

    ResponderEliminar