martes, 19 de diciembre de 2017

Reseña: El vampiro - J. W. Polidori

EL VAMPIRO: JOHN WILLIAM POLIDORI




SINOPSIS

Aubrey conocerá al misterioso Lord Ruthven en una fiesta de la alta sociedad, pronto como todos, quedará fascinado por él y le acompañará a Roma, ahí después de verle seducir a la hija de un conocido le abandonará y irá a Grecia, donde escuchará la leyenda del vampiro,de boca de Ianthe, una mujer por la que se sentirá atraído. Y ya no os cuento más porqué no quiero desvelaros nada importante de la historia.






Se trata de un relato de unas 100 páginas escrito por el médico y escritor inglés John William Polidori. 
No sé si os suena Villa Diodati, una mansión donde Lord Byron propuso a los presentes que escribieran una novela terrorífica. De Percy Shelley, Lord Byron y los demás no quedó ningún escrito, pero Mary Shelley empezó su Frankenstein y Polidori, El vampiro, son dos novelas que se publicaron posteriormente y que como hemos podido ver consiguieron éxitos desiguales ya que la novela de Shelley ensombreció totalmente la de Polidori a pesar de ser considerado el creador del vampiro moderno. La reunión en Villa Diodati se produjo en 1816, durante el llamado año sin verano, y la novela de Polidori ya terminada se publicó en 1819.


Pero a pesar de ello, es una novela a la que todo fan de los vampiros, de las novelas góticas y de terror tiene que llegar, conocer los inicios para ver como ha ido evolucionando el género, a peor muchas veces...

El vampiro creado por Polidori es un personaje de la aristocracia pero a la vez es alguien ajeno a ella, independiente y libre pero encantador y seductor, se hace difícil imaginar el no caer en sus redes, Aubrey solo se dará cuenta de su verdadera personalidad con el tiempo.

No es un relato lleno de sangre, de maldad, de violencia, podríamos decir que todo el tema de lo maligno se trata de forma bastante difusa y sutil, también la manera como el vampiro seduce a sus víctimas, no está escrito de forma directa y no nos será fácil y rápido de leer, quizá tengamos que volver a leer algunos pasajes para entender del todo su significado.

No pasaremos miedo con su lectura, ni siquiera un poquito, pero en cambio podemos disfrutar de la maldad del personaje y de la inocencia de quienes le rodean.

La importancia de Polidori en la literatura de vampiros no es la invención del vampiro en sí, sino la creación de el vampiro romántico, no es un monstruo que ataca a traición, al contrario, es un seductor que disfruta tanto del cortejo como del ataque a su víctima y que se ampara en su rol de caballero para salir impune de sus fechorías, realmente no es un personaje a quién puedas odiar por lo malo, al contrario, le acabas admirando por lo bien que se lo ha montado y por como manipula la sociedad y los convencionalismos sociales en su beneficio.

Por lo breve del libro, los personajes no están bien desarrollados, únicamente unas pinceladas de cada uno y lo demás debemos imaginarlo nosotros, quizá me ha faltado conocer un poquito más del vampiro, de su pasado, pero bueno, es un relato y como tal, nos tenemos que ceñir a la cantidad de páginas que el escritor ha decidido regalarnos.

En definitiva, un libro que no nos ocupará mucho tiempo de lectura y que todos los aficionados al terror deberíamos leer, no por el miedo que nos haga pasar sino para ver de donde sale esta idea del vampiro como un ser ideal y seductor.
Polidori inspiró novelas posteriores como Carmilla de Sheridan Le Fanu, libro que leí el año pasado y que me llevó precisamente a éste, también Drácula de Stocker y pensad que aún permanece esta idea, en libros como los de Stephanie Meyer (no puedo con ella!), los de Anne Rice, Morgan Rice...

De alguna manera le demos mucho a este autor, mejor dicho, el género vampírico actual le debe mucho a este autor y no merece el olvido en el que ha caído, ya tuvo problemas en vida por la autoría de su obra que se atribuía erróneamente a Byron y en nuestra memoria si pensamos en vampiros siempre nos aparece Drácula, es bastante injusto si nos ponemos a pensarlo.

VALORACIÓN:










21 comentarios:

  1. Guau! Tengo que leerlo muy pronto. La sinopsis ha sido muy cortita y me ha intrigado mucho. Voy a buscarlo a ver si lo encuentro en papel, ya que promete mucho.

    Besos!!

    ResponderEliminar
  2. Hola!
    Aunque no soy fan de las novelas de terror coincido completamente con vos en que hay autores que fueron importantes e influenciadores y que a pesar de eso no son muy reconocidos. Yo no conocía a este escritor así que me gustaría algún día poder leer algo de él.
    Muchas gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    Sin duda me apunto este libro de John William Polidori.
    Como amante de los libros, pelis, y todo que tenga que ver con los Vampiros (menos Crepúsculo, lo siento, con ellos no puedo jajaja), me encanta. Por decirte que mi libro favorito es Drácula de Bram Stoker...me da a mí que el que nos presentas hoy me gustaría y mucho, porque de Drácuna o los vampiros lo que me gusta no es el hecho de que beban sangre, sino ese misterio que les rodea.
    Sinceramente, entiendo que no nos cuentes más sobre El Vampiro en el post, pero debo confesar que cuando he leído "Y ya no os cuento más.." He pensado..."¡maldita! ¡Necesito saber más!" jajajajaja (Ese maldita es con amor eh, que conste).
    Pues nada, creo que en este 2018 va a crecer mi sección vampírica de lectura.
    Gracias por la recomendación.
    Besotes

    ResponderEliminar
  4. Cuando he leído el título del post pensé, vaya otro libro más estilo Anne Rice de vampiros, pero la historia del escritor John Willian Polidori y de cómo se creó esta novela (o relato corto) ha hecho que me enamore, ahora lo tengo que leer jajajaj, y encima coetáneo de Mary Shelly, nada nada, voy a pedirlo para Reyes a ver si tengo suerte, besos

    ResponderEliminar
  5. Qué buen argumento y que bien que transcurra en ese ambiente de Grecia y Roma, me interesan mucho esos lugares porque estoy haciendo humanidades ahora mismo. No me va mucho la ficción, pero a quien le guste, fijo que le encantará

    ResponderEliminar
  6. La verdad es que no es del tipo de libros en los que me fijaría a primera vista, pero el argumento me ha conquistando del todo. Muchas gracias por compartirlo y darnos la oportunidad de conocerlo.

    ResponderEliminar
  7. No soy mucho de este tipo de libros, pero al leer tu post en cuanto nos cuentas la historia de su autor, de la época y de como surgió la historia del vampiro seductor, me crea mucha curiosidad y apetece leer ya que no es un libro con tantas páginas quiero decir, se termina de leer rápido. Ademas mencionas que deja a la imaginación algo sobre los personajes, que no están bien desarrollados.Que lástima que este autor no tenga el reconocimiento que se merece.Me lo apunto, para cuando quiera momentos de misterio..Besos.

    ResponderEliminar
  8. Hola!!
    No me apasiona mucho este género. Pero estoy contigo en que todo escritor debería de ser reconocido por su obra. Así que solo por eso voy a darle una oportunidad a este libro.��

    ResponderEliminar
  9. ¡¡Pues tiene buena pinta!! Me encanta leer libros de vampiros, ya sea de cualquier género, que me los leo todos...
    Algunos me gustan más que otros, como El Beso del Vampiro que no es de mis favoritas precisamente. Pero este sin duda, me lo voy a buscar, además, dices que tiene muy poquitas páginas, así que en menos de una hora me lo he ventilado.

    ResponderEliminar
  10. me eenvntan las historias de vampiros y eso de que este vampiro no ataque a traición si no que sea en plan seductor me gusta! no se, en cierto modo y salvando las distancias, me ha recordado a un vampiro suelto en brookling jejeje un besazo enorme y mil gracias por la recomendación!

    ResponderEliminar
  11. Hola guapa
    Hace mucho que no leo historias de vampiros y la verdad es que esta es bastante curiosa
    Me gusta que se use la seducción como un arma de estas criaturas y no que ataquen con fuerza bruta
    Lo veo un relato cortito, 100 páginas es un suspiro, perfecto para una tarde de invierno. Lo malo de que sea corto es lo que dices, tampoco se puede profundizar en los personajes
    Un besazo

    ResponderEliminar
  12. No sabía la historia! Me encanta conocerla. Y yo pienso igual, la verdad uno termina admirando a las personas influyentes, su forma de actuar y convencer para su propio beneficio.

    ResponderEliminar
  13. Holaaaaaaaaaaa!
    No conocía la novela, pero ya por lo que cuentas sé que no es mi estilo. Aunque reconozco que me lo llevo anotado para recomendarselo a un amigo que le gustan este tipo de historias, encima es cortito, perfecto para estos días.
    Un besito, nos leemos^^

    ResponderEliminar
  14. Me gustan las historias de vampiros y el misterio que rodea estos personajes, y por lo visto este es todo un caballero que maneja muy bien el arte de la seducción y la manipulación, me ha gustado la reseña!

    ResponderEliminar
  15. Hola guapa, si al hecho de que el título por sí solo me haya llamado la atención le sumamos tu fantástica reseña sólo puede quedar que lea el libro lo antes posible. No tenía ni idea que ambas historias fueran contemporáneas y desde luego Frankestein ensombreció por completo esta aunque no hará que deje de leerla, gracias a ti!! Muaksss

    ResponderEliminar
  16. Hola Resi!! Como dices ha sido olvidado, yo no lo conocía o si lo llegue a ver en algún lado no lo recuerdo, el concepto de un vampiro como ser encantador y seductor para mi es fantástico! La clase y el estilo que tienen a la hora de tomar una víctima termina siendo muy romántica y sensual, buena reseña me encantaría leer este libro, felices fiestas !

    ResponderEliminar
  17. Me ha encantado. Quizá el libro no lo lea porque la novela de vampiros no es mi temática favorita a día de hoy - quien sabe mañana- sino la historia que se oculta detrás de este libro. Es todo un logro y tiene mucho mérito inventarse un personaje así, encima con una personalidad tan compleja y atrayente, que haya sido copiado y versionado miles de veces. Y muy poco justo que su autor sea tan poco conocido. Nos has abierto una puerta a la historia y tu post tiene mucho valor, gracias 😘

    ResponderEliminar
  18. Me ha gustado mucho el origen de la historia, pobre médico eclipsado. Quién hubiera podido estar en esa reunión...Menos mal que tú lo has destapado porque me ha parecido muy interesante. Nada menos que el auténtico vampiro. Y aunque por breve te falte algo, que no de miedo para mi es un plus. Bss.

    ResponderEliminar
  19. Bastante injusto yo creo, pero es bueno que se pueda difundir la historia para darle su crédito a este autor y su visión del vampiro seductor, que admitámoslo, en algún momento nos hemos enamorado del relato de uno haha

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  20. Holaaa, tengo unas enormes ganas de leer este libro, que ganas de saber como va la historia sobre todo por la referencia de dracula , que es uno de mis libros favoritos , aunque siempre me cuestan leerlos, pero creo que me animare a hacerlo si llego a tenerlo en físico, y pues claro me convenció mucho mas con tus comentarios.
    saludos

    ResponderEliminar
  21. Interesante, ese dato lo desconocía absolutamente y me ha parecido excelso, más porque Frankestein es hoy un clásico, y otros han explotado el asunto del vampiro a límites insospechados. Pues bien, me gustó saber el origen, seguro le doy el chance.

    ResponderEliminar