jueves, 23 de noviembre de 2017

Reseña: El guardavía - Dickens

EL GUARDAVÍA: CHARLES DICKENS





SINOPSIS

El guardavía es la historia de un hombre a quién se le aparece un espectro, cada vez que eso ocurre significa que la muerte está cerca y esto tiene en un estado de temor constante al pobre trabajar que no puede hacer nada para evitar lo que ocurre.








Hoy os quiero explicar que me ha parecido el libro El guardavía de Charles Dickens, relato que he leído gracias al club de lectura de la Mansión Encantada, son ya bastantes los libros y relatos que vamos sumando a nuestra lista y algunos, como este, llevaban ya mucho tiempo en mi haber, esperando su oportunidad y gracias a esta iniciativa he podido ir tachando muchos títulos.

Hay algunas personas que no saben que Dickens escribía relatos de terror, pero los hay y muy conocidos como Cuento de Navidad. El guardavía fue publicado en 1866 en la revista literaria All The Year Round, dirigida y fundada por el propio Dickens.

Es una historia realmente breve que creo que no tardaréis más de una hora en tener terminado. Es sencillo y no nos supondrá problemas de comprensión, el lenguaje es fácil a pesar de tener tantos años, podríamos decir que es de esas historias que han envejecido bien y que podría estar escrita en nuestra época, así pues, no tendréis ninguna excusa en este sentido, el lenguaje no es rebuscado ni complicado, no se pierde en amplias descripciones y hay bastante diálogo en sus páginas, por todo esto, no os resultará pesado terminarlo.

Dickens nos cuenta una historia simple, únicamente hay dos personajes en ella, por una lado el guardavía y por otro un hombre que pasa cerca del lugar de trabajo del primero y decide hacerle una visita, a la que sigue una segunda y finalmente, una tercera aunque no hablará con él.
El trabajador es un hombre con una vida rutinaria, tiene que cambiar las señales, arreglar las luces o girar la manivela de hierro pero a la vez es un hombre culto, ha estudiado, es inteligente y cuando su visitante le supone feliz en su trabajo, él le invita a ir una segunda vez donde le contará lo que le ocurre, lo que hace que viva aterrorizado y mire con angustia el túnel. 
Así, le cuenta de forma directa y clara como ha recibido ya varias veces la visita de un espectro que siempre ha ido seguida de una o varias muertes, y para empeorar la situación, las visitas del espectro se han ido repitiendo durante la última semana sin que acabe de ocurrir nada, aunque él sabe que algo va a pasar y no podrá evitarlo.

El hombre que le visita actúa como narrador y su escepticismo es el nuestro como lector, vemos la turbación del hombre pero no acabamos de creer su historia.
Así pues, todo el relato se desarrolla en una conversación entre estos dos hombres y el desenlace marcará la diferencia entre las situaciones anteriores y esta, entendemos porque el espectro se aparece durante toda una semana y no acaba de suceder nada... hasta que sucede.

Es un título clásico dentro de los relatos victorianos de fantasma y aunque es algo predecible su final debo decir que tiene su encanto. Al estar contada en primera persona conectamos con el narrador y podemos sentir lo mismo que él, tanto su escepticismo inicial como su sorpresa final (aunque no me resultó sorprendente).

El guardavía me parece un buen relato, no maravilloso ni a la altura de otros que he leído últimamente pero sí recomendable, entretenido y efectivo. Está bien escrito, su atmósfera no está del todo mal creada y es una historia original si tenemos en cuenta el momento en el que fue escrito. 

Así pues, no es una mala historia aunque para mí algunas páginas más no le hubieran ido mal, así se hubiera creado un mejor contexto y desarrollado más el tema del espectro, porque aparece, quién es o fue... me falta un poquito esta parte para haber disfrutado más la historia.


VALORACIÓN:

11 comentarios:

  1. Holaaa
    Lo tengo muy pendiente, lo que no sabía es que fuera tan corto. Me va a pasar como a ti, que echaré en falta más páginas.
    Un besito^^

    ResponderEliminar
  2. Hola guapa. Siendo un libro tan cortito lo apunto en mi lista de libros pendientes y a ver si estás Navidades saco un ratito para leerlo

    ResponderEliminar
  3. Uyyyy qué pasada de elibro, me gusta mucho Dickens y no lo conocia hasta ahora, me gusta el hecho que se condense todo en poco más de ejna hora de lectura a tope para saber qué es lo que ocurre. Genial la reseña. Un beso enorme.

    ResponderEliminar
  4. Charles Dickens un escrito que conozco bastante, aunque este libro no lo conocía, de la novelas poco puedo contarse, sólo que parece muy interesante, pero te cuento una anécdota de Dikens, era muy amigo de Nikola Tesla, se prestaba voluntario para sus experimentos sobre electricidad y otras cosas, Tesla, inventó una máquina que vibraba, la nobleza cuando tenía problemas de estómago la usaba para mover las tripas y poder ir al baño, ¿Quién se prestó como voluntario para probarlo? :D

    ResponderEliminar
  5. Pues yo soy una de las que no conocía que Dickens escribiera relatos de terror jejeje. Veo que te ha gustado pero no te ha encantado y eso dice mucho. Me gusta las opiniones que nos das así que tomo nota de este libro. Además, que para los años que tiene, el que sea fácil de leer y entender hace mucho, así no se hace muy pesado :)
    Gracias por la reseña!
    Un besazooo!

    ResponderEliminar
  6. La verdad es que no conocía ninguna novela de terror Dickens, pero para haber sido escrita hace tantos años tiene muy buen parecer. Quizás lo apunte en mi lista ya que este tipo de relatos me atraen muchísimo. Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  7. Hola, guapa! Me ha encanta tu reseña me gustan mucho los libros de terror y este del guardavia me encanta mucho me ha llamado mucho la atención desde su sipnosis, me lo apunto sera el primer libro que lea de Dickens. Saludos

    ResponderEliminar
  8. Hola sabía que Dickens había escrito algún relato de terror como la mayoría de los escritores del siglo XIX pero aún no le leído ninguno así que me apunto este del guardavia porque el relato de terror gótico me gusta, gracias por la reseña

    ResponderEliminar
  9. Me he quedado con ganas de más, hasta tal punto que lo voy a anotar en pendientes. Sabía que Dickens tenía historias de terror pero esta, en concreto, no la conocía. Me ha encantado cómo lo has narrado tú sin adelantar nada de lo que será el final y dejando con esa intriga que tanto se saborea cuando por fin conoces el desenlace. ¡Gracias!

    ResponderEliminar
  10. Se ve bastante interesante aunque no sé si sería el tipo de libro que leería, para mi esos libros a veces tienden a aburrirme, aunque si lo viera en película me gustaría mejor, se lo recomendaré a una conocida que le encantan los libros de esa temática, gracias!

    ResponderEliminar
  11. Toda una revelación que Charles Dickens tenga una novela de terror, nunca lo hubiera imaginado, yo solo sabía que tenía novelas, como es de los clásicos, me lo anoto para leerlo cuanto antes, me encantan tus reseñas y tus recomendaciones y esta no me la pierdo, mil gracias

    ResponderEliminar